Imatges de pàgina
PDF
EPUB

cia, pues en cuanto à la analítica hasta los mas obstinados reconocen ya su imposibilidad. ¿Sería este un descubrimiento importante, que diese grandes resultados para las ciencias matemáticas? De ninguna manera, pues las investigaciones útiles de los geómetras han conducido á resultados tan aproximados al verdadero, que satisfacen completamente á las necesidades de la ciencia. Entre los muchos errores que existen entre el vulgo científico, uno de ellos es que la determinacion exacta del diámetro á la circunferencia es de suma importancia en los problemas de la navegacion, y especialmente en los que tienen por objeto hallar las longitudes y latitudes de los lugares, siendo asi que ninguna relacion existe entre ambas cuestiones.

Lástima causa por cierto, ver al hombre hacer un uso tan poco digno del don mas precioso que recibió del criador, la inteligencia, empleando sus esfuerzos en cuestiones tan estériles é imposibles como la de la cuadratura del círculo, cuando tantas otras de utilidad jeneral existen sin resolver. ¿No valiera mas que antes de consagrar su trabajo á ningun objeto examinase atentamente su naturaleza, los medios con que cuenta para conseguirlo y las utilidades que de ello han de resultarle?

NICOLAS GONZALEZ DE LA RIVA.

Publicaciones de la Union Literaria.

CONQUISTA DE MEJICO POR SOLIS, Y COLECCION DE SAINETES POR D. RAMON DE LA CRUZ.

Conocida es, hace tiempo, de todos los amantes del progreso de nuestra literatura y comercio de libros, la necesidad de fundar una sociedad, que con un capital considerable, inteligencia y actividad, se dedicase á hacer ediciones de nuestras obras clásicas, á arrancar de los estranjeros el comercio de nuestros libros en América, y á estimular á los escritores contemporáneos á la publicacion de obras importantes, ofreciéndoles una recompensa regular, y procurando proporcionar á sus trabajos un mercado mas vasto que el que hoy tienen. Tal es el objeto que se ha propuesto y propone la Union literaria bajo la direccion de los escritores mas acreditados de la Córte. En el corto tiempo de su existencia ha publicado la elegante, amena y clásica historia de Méjico escrita por D. Antonio Solís, y el tomo 1.° de la coleccion de sainetes de D. Ramon de la Cruz, teniendo actualmente en prensa las obras de Paul de Kock. Zelosos nosotros de promover cuanto se encamine al honor y progresos de nuestra literatura, no podemos menos de aplaudir sinceramente el objeto que se propone la Union literaria, al paso que felicitamos á sus directores por la acertada eleccion que han hecho de las obras publicadas hasta el dia, por las ilustraciones con que han sabido adornarlas, buscando el auxilio de buenos escri

tores, y por el gusto, correccion y baratura de la impresion. A la historia de Méjico de Solis, uno de nuestros primeros escritores, precede la noticia biográfica escrita por Mayans, y un juicio atinado y exacto del verdadero mérito del elegante historiador, trabajado con saber y conciencia por el Sr. Revilla, mientras el tomo 1.° de la coleccion de sainetes de D. Ramon de la Cruz se halla ilustrado con un discurso preliminar de D. Agustin Duran, en el cual se admiran la profundidad filosófica y el conocimiento exacto de nuestras costumbres y teatro, que tan acreditado tiene este insigne literato, y con los juicios críticos de los señores Martinez de la Rosa, Signorelli, Moratin y Hartzembusch, entre los cuales descuella el del último por el acierto y escojido criterio con que trata estas cuestiones. Asi las publicaciones hechas hasta el dia por la Union literaria nada dejan que desear en punto á aquellas importantes ilustraciones, que deben hoy adornar á las obras clásicas, al paso que las recomiendan tambien al público la belleza tipográfica J la baratura del precio, atendido el contenido de cada tomo (1). Deseamos por lo mismo que los directores de la Union literaria continuen su utilísimo pensamiento, dando la primera importancia á las obras clásicas españolas, con lo cual harán sin duda un gran servicio á nuestra literatura y comercio de libros.

Hemos leido tambien con interés la primera entrega de los Estudios sobre las constituciones de los pueblos libres

[1] Se vende en Madrid en el Gabinete literario calle del Príncípe, núm. 25, y en la librería Europea calle de la Montera, número 12, á razon de 25 rs, tomo de letra compacta y de mas de 500 pájinas.

de Mr. Sismondi, que traducen los señores Serrano y Picon García, y la 1. de las lecciones de filosofía estractadas del curso de Mr. Damiron, que publica en Santander el profesor del Instituto Cantábrico D. Celestino Alonso. Ambas obras francesas son de reconocido mérito en el diverso género á que pertenecen, y creemos por lo mismo de utilidad su traduccion, siendo muy conveniente sobre todo que se jeneralicen entre nosotros los estudios filosóficos, como se propone el Sr. Alonso en la publicacion que ha emprendido, y por lo cual le felicitamos sinceramente.

ENSAYO HISTORICO-FILOSOFICO

SOBRE EL ANTIGUO TEATRO ESPAÑOL.

(Continuacion.)

AGUILAR Y LOPE DE VEGA.

En el objeto que nos hemos propuesto de examinar el teatro español con relacion à las costumbres y nacionalidad del país y en la portentosa fecundidad de nuestros poetas, no cabe dar cuenta, sino de los mas distinguidos ingenios y de sus obras mas acabadas. Empero nada creemos puede dar una idea tan exacta del progreso de la dramática y de la aficion estraordinaria del pueblo á las diversiones escénicas como la siguiente loa de Agustin de Rojas sobre el orijen y progreso de la comedia en España.

Y donde mas ha subido
De quilates la comedia,
Ha sido donde mas tarde

Se ha alcanzado el uso de ella;
Que es en nuestra madre España;
Porque en la dichosa era
Que aquellos gloriosos reyes,
Dignos de memoria eterna,
Don Fernando, è Isabel
(Que ya con los santos reinan)
De echar de España acababan
Todos los moriscos, que eran
De aquel reino de Granada,
Y entonces se daba en ella
Principio á la Inquisicion,
Se le dió á nuestra comedia.
Juan de la Encina, el primero
Aquel insigne pocta,
Que tanto bien empezó,

De quien tenemos tres églogas,
Que él mismo representó

Al almirante y duquesa
De Castilla y de Infantado,
Que estas fueron las primeras;
Y para mas honra suya,
Y de la comedia nuestra,
En los dias que Colon
Descubrió la gran riqueza
De Indias y nuevo mundo,
Y el gran capitan empieza
A sujetar aquel reino
De Nápoles y su tierra,
A descubrirse empezó
El uso de la comedia;
Porque todos se animasen

« AnteriorContinua »