Vidas rotas: La historia de los hombres, las mujeres y los niños víctimas de ETA

Portada
Grupo Planeta Spain, 5 d’ag. 2011
1 Ressenya

Un impresionante volumen que reúne por primera vez la historia de todas y cada una de las personas asesinadas por el terrorismo de ETA.

Todos los beneficios derivados de la venta de este libro irán destinados a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Fruto de una exhaustiva investigación de seis años de duración, Vidas rotas recoge la historia y semblanzas de los 857 seres humanos víctimas del terrorismo etarra a lo largo de los últimos 50 años, las circunstancias en las que fueron asesinados, los testimonios de sus allegados y seres queridos, así como las identidades de los terroristas condenados por estas muertes y las sentencias recibidas. Estas páginas conforman un impactante relato repleto de humanidad en el que, a través de una intensa labor de documentación, se evoca la abominable historia de persecución y sufrimiento de todos los hombres, mujeres y niños asesinados por ETA.

Como dice en la introducción del libro Fernando García de Cortázar, Director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, “Defender a las víctimas del terrorismo es, en España, defender a las víctimas de una idea de la civilización y de una idea de la nación”. Y con este planteamiento han abordado sus autores la obra, con la intención confesa de deslegitimar los ideales y los medios de una organización terrorista que ha privado de libertad a hombres y mujeres despreciados por un grupo de asesinos que a través del crimen han intentado imponer sus objetivos políticos a toda una nación.

A pesar de la ingente cantidad de publicaciones sobre ETA, nunca antes se había abordado el fenómeno terrorista en el País Vasco con esta minuciosidad desde la perspectiva de las propias víctimas del terrorismo. La secuencia cronológica de todas y cada una de las muertes causadas por ETA permite comprender en su plenitud el tremendo coste humano y político del terrorismo en España. Esta obra representa un emotivo homenaje a los asesinados por ETA, así como a todas las personas que fueron objetivo de la organización terrorista y que sobrevivieron a atroces atentados, merecedoras todas ellas de una digna consideración que en ocasiones no han recibido.

Vidas rotas evoca la memoria de las víctimas del terrorismo al tiempo que reconstruye las experiencias de acoso e intimidación sufridas por miles de ciudadanos amenazados por ETA. Muestra además la evolución de la sociedad española en su combate contra el terrorismo, revelando el significado político de las víctimas de un grupo terrorista que ha desafiado a nuestra democracia al intentar imponer por la fuerza sus objetivos políticos nacionalistas.

El análisis estadístico de las pautas de victimización de ETA y de las estrategias de selección de sus víctimas, así como de las características personales y profesionales de todas y cada una de ellas, hacen de ésta una obra de referencia indispensable para periodistas, historiadores y politólogos. Es asimismo una obra imprescindible para cualquier ciudadano que desee conocer el brutal impacto que sobre nuestra nación han tenido la violencia y la conculcación de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo.

 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Frases i termes més freqüents

Quant a l’autor (2011)

Florencio Domínguez Iribarren, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, es redactor jefe de la Agencia Vasco Press en Bilbao y columnista de La Vanguardia y El Correo. Reconocido especialista en el conflicto del País Vasco, es autor de ETA: estrategia organizativa y actuaciones 1978 1992 (1998), De la negociación a la tregua: ¿El final de ETA? (1998), Dentro de ETA: La vida diaria de los terroristas (2002) y Las raíces del miedo (2003). Además participó en el libro La historia de ETA (2000), dirigido por Antonio Elorza y publicado por Temas de Hoy. También ha sido coautor de La violencia política en la España del siglo XX (2000) y Políticas del miedo. Un balance del terrorismo en Europa (2002)

Informació bibliogràfica