Imatges de pàgina
PDF
EPUB

HISTORIA

DB

LAS INDIAS

ESCRITA POR

FRAY BARTOLOMÉ DB LAS CASAS


OBISPO DE CHIAPA

AHORA POR PRIMERA VEZ DADA Á LDZ

PO>

EL MARQUÉS DE LA FUENSANTA DEL VALLE
T i). JOSÉ SANCHO RATON.

[ocr errors][merged small][ocr errors]
[ocr errors][graphic]

ADVERTENCIA PRELIMINAR.

El Argumento del libro II de esta Historia, que nos dejó hecho su Autor, y que, adicionado con el número del capítulo en que cada uno de los sucesos en él extractados se refiere, imprimimos á continuacion , facilitará á nuestros lectores el uso del índice del presente tomo.

Varios de los capítulos no han tenido cabida en dicho Argumento, por resultar en él omitido lo que aquellos contienen; para subsanar esta falta indicaremos aquí ligeramente la materia de que tratan:

Vuelto Cristóbal Colon á Sevilla , después de muerta su protectora la Reina Católica, hace vivas gestiones con el Rey para que le mande guardar sus privilegios, restituyéndolo, en su hijo, en las mercedes y en la posesion de sus títulos y dignidad (37), muriendo, sin conseguir nada, en 20 de Mayo de 1506,

238025

TI

en Valladolid (38). Concede el Papa á los Reyes los diezmos de Indias; descubrimiento de una gran parte de la costa de Yucatán por Juan Diaz de Solís y Vicente Yañez Pinzon (39). Estado de la isla Española, durante la gobernacion del Comendador Mayor (40 al 42), y después, en tiempo del segundo Almirante, D. Diego Colon, con noticia de varias intrigas movidas contra él por sus enemigos, hasta que le llamaron los Reyes (53). Relacion bastante extensa de las expediciones de Hojeda y Nicuesa, á Urabá y Veragua, de cuyo principio se dió noticia en el cap. 52, concluyendo el libro con el desgraciado fin de ambos conquistadores y de casi todos los que fueron con ellos (57 al 68).

En los veinticuatro capítulos del libro III, incluidos también en este tomo, después de darse curiosas noticias sobre las primeras Iglesias Catedrales y Obispados de Santo Domingo y San Juan de Puerto* Rico (1.° y 2.°), se refiere el malísimo efecto producido entre los españoles de la primera de aquellas islas por dos sermones que predicó el padre fray Antonio Montesino, quejándose del mal tratamiento que daban á los indios (3 al 5); de resultas de lo cual vienen á Castilla el padre Montesino y fray Alonso del Espinal, y, después de varias consultas y pareceres encontrados, se promulgan en Burgos en 27 de Diciembre de 1512 unas leyes sobre el repartimiento de los indios, para que fuesen convertidos y bien tratados, las cuales censura amargamente nuestro Autor, y poco después, en 28 de Julio de 1513, una «Declaracion y moderacion» de las mismas (6 al 19).

« AnteriorContinua »