Imatges de pÓgina
PDF
EPUB

con filigrana de mayor tamaño en el papel marquilla de foleo mayor usado en el último tercio del siglo xvii.

El escudo de Nuestra Señora de Montserrat, el monte y la sierra, se ostenta en el papel procedente del fabricante Bruga en 1760. El escudo de San Lorenzo, con la parrilla y la palma y el nombre local de Capellades, se halla también en el papel de esta época, y creo que se empleó como significación del nombre ó apellido Llorens cuya fábrica estaba enclavada en la comarca de Capellades.

El escudo con el anagrama de María y el escudo con el corazón de los siete dolores de Nuestra Señora, se ostenta asimismo en el papel fabricado en los siglos xvil y XVIII, y forma parte de las marcas de nombres é iniciales de los fabricantes catalanes: Carbó, Carnicer, Carreta en 1752 y Olivé.

A partir del siglo xviii este estudio pierde su interés bibliográfico y sólo lo ofrece en lo que se refiere al progreso de la fabricación del papel, en especial el de tina en los diversos departamentos que funcionaban los múltiples molinos catalanes, cuyas fábricas especialmente la de Romaní en Capellades (torra de Claramunt) y la de Guarro en la Gelida han sido y son celebradas hoy día en Europa como las primeras para la elaboración del papel á mano.

« AnteriorContinua »