Manual del Derecho Civil vigente en Cataluña: (317 p., [2] h. tab. pleg.)

Portada
Imprenta del Constitucional, 1842

Des de l'interior del llibre

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 293 - Declaracion solemne de que la obra proyectada es de utilidad pública , y permiso competente para ejecutarla. 2." Declaracion de que es indispensable que se ceda ó enagene el todo ó parte de una propiedad para ejecutar la obra de utilidad pública. 3.° Justiprecio de lo que haya de cederse ó enagenarse.
Pàgina 97 - En los casos en que la sucesion intestada pertenezca al Estado , el representante de este podrá pedir ante el juez competente la segura custodia, inventario, justiprecio de los bienes, y su posesion sin perjuicio de tercero, que se le dará en la forma ordinaria , corriendo despues el juicio universal sus ulteriores trámites.
Pàgina 12 - Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Pàgina 96 - ... los buques que por naufragio arriben á las costas del reino, igualmente que los cargamentos , frutos , alhajas y demás que se hallare en ellos, luego que pasado el tiempo prevenido por las leyes, resulte no tener dueño conocido...
Pàgina 114 - ... del decreto de Cortes de 8 de junio de 1813, restablecido en 6 de setiembre de 1836...
Pàgina 96 - ... mar arrojare á las playas , sea ó no procedente de buques que hubiesen naufragado, cuando resulte no tener dueño conocido.
Pàgina 92 - Se prohibe asimismo pescar con redes ó nasas, cuyas mallas tengan menos de una pulgada castellana, ó el duodécimo de un pié en cuadro, fuera de los estanques ó lagunas que sean de un solo dueño particular , el cual podrá hacerlo de cualquier modo. Art. 47. Desde 1.°...
Pàgina 92 - Si las lagunas y aguas estancadas lindasen con tierras de varios dueños particulares, podrá cada cual pescar desde su orilla con sujecion á las reglas generales establecidas; pero poniéndose los dueños de comun acuerdo podrán pescar con arreglo á los tres artículos precedentes, como si fuera uno solo el dueño.
Pàgina 293 - La declaración de que una obra es de utilidad pública, y el permiso para emprenderla, serán objeto de una ley siempre que para ejecutarla haya que imponer una contribución que grave á una ó mas provincias.
Pàgina 166 - Los meros traductores de cualesquiera obras y papeles gozarán tambien de la propiedad de sus traducciones por toda su vida; pero no podrá impedirse otra distinta traduccion de la misma obra. Si las traducciones son en verso, será trasmisible á sus herederos como la de los autores de obras originales. De igual derecho gozarán los traductores, aunque sean de obras en prosa, con tal que estén escritas en lenguas muertas.

Informació bibliogràfica