Breve historia del Imperio bizantino

Portada
Ediciones Nowtilus, 2010 - 256 pàgines
1 Ressenya

Cruzadas, califas árabes, sultanes turcos, emperadores de Constantinopla, romanos, bárbaros:
la esencia de la Edad Media es el Imperio bizantino.

Generalmente se nos suele enseñar la Edad Media como una etapa de oscuridad marcada por continuas guerras entre señores feudales y por un cristianismo hermético. Un estudio a fondo nos demostrará que no es una imagen completa, ya que sólo tiene en cuenta el ojo occidental. Breve Historia del Imperio Bizantino nos presenta la historia del otro lado, la historia de la Edad Media vista desde un imperio majestuoso que supo conservar, desde su inexpugnable capital Constantinopla, durante más de un milenio los valores y la cultura del antiguo Imperio romano.

El libro arranca en el S. III a. C. para ponernos en antecedentes acerca de la ruptura del Imperio romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, sólo comprendiendo esto seremos capaces de aceptar que cuando se habla de la caída del Imperio romano, es el de Occidente el que cae, el Imperio oriental resiste, y su destino corre paralelo a la Edad Media. El Imperio Bizantino será no un nuevo imperio, sino la prolongación del Imperio romano hasta la modernidad. Conocer sus relaciones con los otomanos, o la influencia de las Cruzadas en Oriente, conocer las relaciones del Papa de Roma con el Emperador de Constantinopla, que desembocan en el cisma entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, o presenciar la decadencia de la dinastía Macedónica y la destrucción de Constantinopla, es conocer la Edad Media en toda su complejidad.

Razones para comprar la obra:

- El libro muestra una alternativa a la explicación dogmática de la Edad Media y nos muestra una Edad Media atípica.

- Defiende la tesis fuerte de que Bizancio no es un nuevo imperio sucesor del romano, sino que es su prolongación.

- Los autores exponen y contrastan varios puntos de vista, aunque no estén de acuerdo con ellos, con el fin de dar una explicación más completa.

- El estudio del Imperio bizantino y sus relaciones es fundamental para entender la Edad Media ya que coinciden cronológicamente.

Una historia apasionante sobre un Imperio que, en medio de la tumultuosa y bélica Edad Media, supo crear una ciudad invencible, que resistió el ataque de los mejores ejércitos, y en la que, los valores del Imperio romano resistieron mil años y entraron de lleno en la modernidad.

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Quant a l’autor (2010)

David Barreras Martínez es licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniero Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en numerosos congresos y ha publicado varios artículos en revistas científicas. En Ediciones Nowtilus ha publicado el ensayo La Cruzada Albigense y el Imperio aragonés (2007).
Cristina Durán Gómez es licenciada en Historia y Diplomada en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en el departamento de ingeniería de una importante empresa aeronáutica. Ha viajado en los últimos años por Europa y Asia Menor siguiendo las huellas de las civilizaciones perdidas y tras los pasos del poderío naval catalán de finales del Medievo.

Informació bibliogràfica