Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Todo europeo que pasa por la vez primera

tentaria con exigir de vosotros el permiso de BAUTISMO DEL TRÓPICO. El origen de esta morir por la muger que me hubiera abando-estravagante ceremonia, se remonta hasta la nado, por el amigo que me hubiera salvado la época del descubrimiento del Nuevo Nundo. vida ó el honor, por la patria en que hubiera Los primeros navegantes que tuvieron bastanvisto por primera vez la luz y la bóveda delte valor para pasar á la zona Tórrida, que hascielo, por la libertad, cuya imperiosa necesi- ta entonces se habia creido inhabitable, celedad me hubiera hecho conocer la esclavitud.braron este paso con una especie de bautismo Porque una vez admitido el sentimiento reli- como si comenzase para ellos una nueva exisgioso, el martirio llega á ser, en ciertas oca-tencia. Desde entonces los marineros de tosiones, el correlativo necesario. Y ahora bien, dos los paises, han cuidado mucho de conserla muger, el amigo, la patria, la libertad, no var esta costumbre, que es para ellos un mahan hecho por nosotros mas que la religion. nantial de utilidades. Entre aquellos encontramos, es verdad, bienes numerosos, pero aqui encontramos un al-el trópico de Cancer, tiene que someterse al ma, primero para disfrutar de estos bienes, y bautismo del trópico. Los marineros gozan el despues, cuando ya nos faltan, para suplirlos, privilegio esclusivo de esta ceremonia. El dia para soportarlos con valor y alegria cuando se en que se pasa por los 23° 28' de latitud sepconvierten en otros tantos males, y por úl-tentrional, se disfrazan de un modo ridiculo, timo, cuando nuestros bienes desaparecen con representando á Neptuno, y á todas las divinila vida presente, encontrar en la otra todo gé- dades del mar con sus atributos. Preguntan en nero de felicidades, de las cuales las de esta seguida al navío con la bocina desde lo alto vida, no son sino una imágen pálida y des- de la gavia, si ha pasado alguna otra vez el colorida. trópico, y si entre la tripulacion ó los pasageros hay personas que no lo hayan pasado nunca. Con la respuesta del oficial de guardia, bajan al puente, donde todo está preparado para la ceremonia. El capitan les hace una ofrenda pecuniaria, porque el navio debe ser tambien bautizado. Cada neófito recibe un ligero asperges de agua del mar, si se bautiza de buena voluntad y se muestra liberal y espléndido: al mismo tiempo se le dicen ciertas palabras sacramentales, que tienen por objeto el que pueda hacer saber á todo marino que ha pasado ya por esta prueba. Pero á los que son menos generosos, los sumergen en una tina llena de agua, y les echan el agua con cántaros. Varios juegos y diversiones terminan esta ceremonia, que cuando menos, sirve para interrumpir la monotonía consiguiente à à un largo viage de mar.

recibir.

Pero cuando considero la religion de Jesucristo, veo que ella le ha dado un alma al hombre, engrandecido su ser, ensanchando el horizonte de su porvenir. Antes de la religion el hombre pertenecia enteramente al grosero instinto del amo, y al materialismo absoluto del esclavo. Ella ha revelado al primero su dignidad, de la que solo conocia una pequeñísima parte, pues que creia á su semejante bastante vil para pertenecerle como una cosa sin nombre y ha elevado al uno á la dignidad del otro, desmostrando que se encuentra la misma esencia y el mismo orígen. Asi nació la caridad, y en pos de ella vinieron la igualdad y la libertad, asi vinieron la paz y el órden, porque la glorificacion de un Dios es la prenda de la paz entre los hombres. Una misma red de amor, una misma aureola de gloría, una misma perfeccion de felicidad pre- El bautismo del trópico no exime del de sente y de esperanzas para lo futuro han reu-la linea cquinoccial, que tambien es preciso nido la dilatada familia humana. ¿Y estas belísimas y divinas convicciones no serian acaso dignas de que les consagrase todo su valor el hombre que estuviese inspirado de ellas? ¿Despreciariais al hombre que les sacrificase su vida, cuando vuestra estimacion y vuestros elogios le animan constantemente á que vaya á arrostrar la muerte por fútiles quimeras? ¡Levantaos mártires, confesad en alta voz vuestra fé, dejaos atar por los verdugos, yo os sigo con alegría á los tormentos y á la muerte, porque asi como vosotros, yo tampoco veo el fuego, el hierro ni los tormentos, mis ojos con los Desde luego se aparece como indispensavuestros están fijos en el cielo! ¡Apenas debeis ble medida de buena higiene pública, el dissentir esa material disolucion de vuestros poner que los nacimientos sean certificados cuerpos, que va á hacer que vuestra alma vue-oficialmente por un médico. Los mismos fale á buscar la alegría de otra vida, de la gloria, de la felicidad, y á descansar para siempre en el seno de la Divinidad! ¡Vuestros suplicios valen inmensamente mas que todos vuestros fútiles y transitorios placeres!

257 BIBLIOTECA POPULAR.

BAUTISMO. (Higiene). La ciencia higiénica se encarga del hombre desde su nacimiento basta su muerte. En interés del individuo, y sobre todo de la sociedad, da la higiene consejos cuyo olvido trae consecuencias siempre desagradables. Las siguientes consideraciones acerca de los nacimientos y del bautismo deben ser tomadas en cuenta por el gobierno y las autoridades, si es que desean corresponder dignamente á la tutelar mision que les está encomendada.

cultativos que en cada pueblo ó en cada distrito municipal de las ciudades populosas, debieaa haher para certificar las defunciones, ó en su defecto, el médico comadron que tal vez asista á la parida, podrian tener este encargo. Ꭲ. IV. 53

Esta medida, que Trébuchet quisiera ver | jo las reglas oportunas que establezca la auadoptada en Francia, y que nosotros hemos toridad. propuesto ya hace tiempo que se establezca en Dejamos á la obstetricia y à la medicina España, es más importante y trascendental de legal el cuidado de resolver acerca del bautislo que à primera vista podrá parecer á algu- mo de los mónstruos, de los embriones y de nos. Con ella se evitarian las sustituciones de los fetos abortivos. Cangiamila opina que debe sexo que alguna vez se han cometido dolo-administrarse el agua de socorro á todo emsamente, y que han dado lugar á pleitos in-brion, quamois mole minimus. Y el ilustre terminables; con ella se resolverian mas opor- médico de Inocencio X, Paulo Zaquías, en una tunamente las dudas sobre las moles, sobre obrita muy rara, impresa en Lion poco deslas monstruosidades, sobre los pretendidos pues de su muerte (acaecida en Roma, su pahermafroditas, sobre la viabilidad, sobre los tría el año de 4659, y á los 75 de edad), cuyo abortos, etc.; con ella, por fin, habria mayor título es: De hominibus dubiis, sive de bapexactitud en los registros públicos, ó menos tismo abortivorum, dice tambien: Sub peccaequivocaciones en los nombres, apellidos, ti mortalis reatu, abortivos omnes, quatumvis profesion ó domicilio de los padres, cosas to- minimos, et si phaseolo vel grano hordaceo das qué importan siempre al censo de la po- non majores, debent baptizari, quantumcumblacion, y no pocas veces al órden de las su-que breve fuerit tempus á conceptione dilapcesiones, como á la averiguacion de algunos sum: quamvis etiam vitæ signum per motum crímenes. non præbeant: dum modo corrupti, vel detriti, seu manifeste mortui non dignoscantur. Difícil es encontrar razones valederas para disentir de la opinion de los dos grandes escritores especiales que acabamos de citar, y que es tambien la de todos los casuistas. Ademas, en cualquier caso el sub conditione salva todas las dudas.

Estableceríamos por consiguiente, que asi como los conserges ỏ sepultureros de los cementerios no pueden permitir la inhumacion de cadáver alguno sin constarles su procedencia, ó sin órden autorizada, tampoco los curas párrocos pudiesen administrar el bautismo sin que les fuese presentada una papeleta de la autoridad, en la cual constasen los nombres, apellidos y demas circunstancias individuales de los padres de la criatura, y el sexo de esta certificado por el médico.

El código civil francés (art. 55) ordena que las declaraciones de nacimiento se hagan en la alcaldía, dentro de tercero dia despues del parto. Este plazo es demasiado largo. El médico debe ser llamado inmediatamente despues del parto (si ya no poco antes), y á lo mo dentro de las primeras doce horas siguientes.

Por último, la conservacion de los recien nacidos exige, y la higiene pública aconseja, qne aquellos sean bautizados por ligera afusion, y con agua tibia.

En Oriente, cuna del cristianismo, el bautismo se administró largo tiempo por triple inmersion en el agua fría; y en España se administró del mismo modo hasta el año 594. Bajo unas latitudes ardientes, la triple inmersusion podia no ser muy funesta para la vida; y por otra parte parece que, segun antiguas escri turas, no se practicaba mas que por Pascua de Flores y por Pentecostés, épocas del año en que la temperatura suele ser propicia y elevada. Algunos dicen tambien que no se administra ba aquel sacramento hasta la edad adulta.

En los registros de nacidos constarán los nombres y apellidos, la naturaleza y domicilio, la edad y profesion de los padres, el dia, hora y lugar del nacimiento, y las particularidades, si alguna notable ha habido, en el modo y terminacion del parto.

El órden público, el interés de la sociedad y la administracion de justicia, exigen tambien que los embriones, los fetos abortivos y los que nacen muertos, no desaparezcan sin que consten oficialmente, por declaracion del médico, las condiciones de su espulsiou y es tado.

Tambien entran para algo en el cálculo de la poblacion, y tambien suministran datos á la ciencia, aquellas criaturas imperfectas. Débese por consiguiente, tomar el acta de su aparicion, y débese establecer de rigor su formal inhumacion. Licet corpus informe, est decenter tumulundum, dice el célebre Cangia

mila.

Los fetos monstruosos, los que presentan alguna singularidad ó algun vicio de conformacion, etc., podrán, no obstante, conservarse en los museos, prévias las formalidades y ba

Cuando la religion cristiana fué estendiéndose hacia el Norte, la inmersion de los recien nacidos en agua fria, y en toda estacion hubo de dar resultados fatales, debiéndose no pocas veces comprar la salud del alma á costa del sacrifició del cuerpo. Los inconvenientes de ese baño frio trajeron las modificaciones que luego se notaron, substituyendo la afusion ó la aspersion á la inmersion total del cuerpo.

Los cristianos del rito griego que observan los preceptos religiosos con sumo rigor, han conservado, no obstante, el antiguo modo de bautizar, á pesar de los peligros á que espone. El doctor Macquart, que ha residido largos años en Rusia, y autor de una topografia de Moscou, encontró que mas de un tercio de las criaturas muertas en los primeros dias que siguen al nacimiento, eran victimas de cólicos que únicamente podian atribuirse al modo de inmersion usado en el acto del bautismo: Y poniendo sobre esto algun reparo á la gente

[ocr errors]

del pueblo, esta le contestó con una confian-Y á este tenor pudiéramos citar millares de za eminentemente cristiana, pero tal vez de- ejemplos. masiado ciega, que era una blasfemia decir ó suponer que pudiese nunca seguirse un mal resultado del cumplimiento de un precepto religioso. Es de saber que para el vulgo de aquel pais hasta las formas son articulos de fé; mas las clases elevadas hace tiempo que no emplean mas que el agua tibia para la inmersion y el bautismo de sus hijos.

Pero no basta todavía que el bautismo se administre por leve afusion y con agua tibia. La higiene, atenta siempre à la conservacion del hombre y del aumento de la poblacion, quisiera que el bautismo se administrase en el domicilio del recien nacido, es decir, que el sacramento que marca el orto de la vida se equiparase en esta parte con el que señala su ocaso; que el bautismo, en fin, se administrase como se administra la estrema-uncion, en la misma casa del individuo.

Edwards y Villermé llamaron en Francia la atencion de las academias y de las cámaras legislativas acerca de este punto, y las autoridades eclesiásticas consintieron en que se bautizase con agua tibia, y en la sacristía, que es pieza que puede calentarse fácilmente cuando hace frio. Tambien eutre nosotros sc han hecho lugar estas saludables innovaciones. Con ellas y con la costumbre que tienen muchas familias (aunque por ostentaciou, mas bien que por la preservacion del infante) de llevar el recien nacido á la iglesia en carruage cubierto, hemos adelantado algo. Pero aun con este algo la higiene no se da por enteramente satisfecha, y quisiera que se obviasen los perjuicios que siempre traerá el separar al hijo de la madre, el trasportarlo y el permanecer mas o menos rato en el templo. La higiene, pues, no vacila en indicar la conveniencia de Se objetará que el moribundo no puede que la iglesia, á fuer de buena madre, autosalir de casa, pero la higiene replica que si rizase la administracion del bautismo en la el moribundo no pucde, al recien nacido no misma casa del recien nacido. Tal autorizale conviene, y puede serle muy dañosa tal sa-cion existe ya para los casos de necesidad lida. Con efecto, el frio es esencialmente ene-absoluta, ó de peligro de muerte, para los remigo de la vida, y sobre todo de la vida que yes ó príncipes (bien que en sus oratorios ó empieza y no está robustecida. En vano capillas), como para la administracion del agua Rousseau se propuso probar lo contrario: el del socorro; pero fuera útil erigirla en regla autor del Emilio no era médico; el elocuente general, ya que por regla general tambien escritor, que asi sabia hacer triunfar la para- siempre hay mas o menos peligro en que doja como la verdad, no paró cuenta en el el recien nacido salga de casa. El príncipeafanoso esmero con que los animales preser- obispo de Wurtzburgo, comprendió bien la van del frio á sus pequeñuelos, ni en el hecho utilidad de la reforma que proponemos, y evidentísimo de que por causa del frio muerendió una prueba de ilustrada filantropía, cuanmuchas mas criaturas en invierno que en to-do prescribió, hace ya mas de veinte y cindas las demás estaciones del año. Hace poco co años, á los eclesiásticos de su diócesis tambien se han practicado delicados esperi- el deber, no solo de bautizar con agua timentos, y de ellos resulta que los animales bia, sino tambien de acudir á cualquiera casa tiernos espuestos al frio casi todos mueren, á donde fuesen llamados para administrar el y ordinariamente de afecciones de pecho. A primero y mas significativo de los sacralos ojos se viene por la doctrina higiénica dementos.

las vicisitudes atmosféricas, que el tránsito En los primeros siglos, los enfermos, los del claustro materno al libre aire esterior debe paraliticos, etc., eran bautizados por simple hacerse gradual y lentisimamente; debe ha-aspersion, y en sus mismas camas, por cuya cerse como quien pasa de una estufa á un an- última circunstancia llamábanse bautizados cho y airoso patio. ¿Qué ha de suceder, pues, cuando á las veinte y cuatro ó cuarenta y ocho horas despues del parto se arranca al infante del lado de su madre, y se le trasporta por calles y plazas, ó tal vez por caminos rurales, à una iglesia mas o menos distante, y de tempera-do tura mas o menos fria, donde le descubren la cabeza y el cuello, y le rocian con agua, quedando siempre con mas o menos humedad? Sucede lo que no pocas veces hemos visto: corizas, oftalmías, convulsiones, etc.; enfermedades todas que ponen en compromiso la vida del tierno infante, óle inoculan el gérmen de mil indisposiciones futuras. Un niño de un amigo nuestro contrajo por las citadas causas una coriza, con inflamacion tegumentaria que alcanzó á los huesos; estos se cariaron, y el niño ha quedado con la nariz deformadísima.

clinicos; cuando convalecian, iban á la iglesia à cumplir con todas las ceremonias. ¿Qué inconveniente habria en generalizar aquella plausible costumbre, tratándose de recien nacidos, cuya salud corre grandes peligros cuanse les separa de la esfera del calor materno?

En Francia, donde las declaraciones de nacimiento han de ir acompañadas de la presentacion del recien nacido, los higienistas piden tambien, y con razon, que se establezca por ley que los empleados de la alcaldia ó del registro civil sean los que vayan á comprobar las declaraciones en la casa del recien nacido, y no sea este quien deba ser presentado á la alcaldía, corriendo todos los mismos riesgos que se quieren evitar al proponer que no se le trasporte à la iglesia. F

[ocr errors]
[ocr errors]

Tambien fuera útil, dice Charbonnier, quejasilo al emperador Basilisco, y de sala de se tuviese gran cuidado al poner la sal en la asamblea á un concilio muy famoso. boca de los infantes que son presentados á las fuentes bautismales. La sal, simbolo de la sabiduría, es una sustancia muy irritante, que les causa cierta sensacion desagradable y penosa, y que no pocas veces les arranca agudos vagidos. ¿No seria dable (pregunta el mismo

En Italia se hallan aun bautisterios separados de las iglesias. Cuando el papa San Silvestre fué recibido por Constantino en la basilica de Letran, hizo construir en este edificio un bautisterio de forma octogonal, y la taza estaba sostenida por ocho columnas de pórtido,

Charbonnier) mezclar un solo grano de aquelas mas bellas que se conocen. Se desciende lla sal con algun correctivo?

por cuatro escalones, y la fuente bautismal es de basalto, de la forma de una urna ovalada. Esta iglesia fué consagrada á San Juan Bautista, como lo fueron casi todos los edificios del mismo género. Otro de los mejores bautisterios es el de Rávena, construido en 540, por San Orso; es de la forma de dos círculos concéntricos, limitado cada uno por ocho ar

BAUTISTERIO. (Arquitectura.) Los romanos designaron con el nombre de bautisterio una gran vasija ó tina donde se lavaban muchos á la vez y donde se podia nadar; tales eran sus dimensiones. Los cristianos latinos aplicaron este nombre á su vez al lugar y al edificio en el cual se conservaba el agua para bautizar. Los primeros fieles no tuvieron otros bautiste-cadas. rios que las fuentes, las riberas, los lagos ó la mar.

Hay otra porcion de bautisterios, todos dignos de la mayor consideracion, y todos dedicados á San Juan Bautista como los que acabamos de describir. Anteriormente al siglo VIII, las catedrales solamente tenian el derecho de poseer pilas bautismales; despues de esta época lo tuvieron las iglesias parroquiales, y las iglesias rurales á contar desde el siglo IX. Despues hacia el siglo XVI se permitió bautizar en las capillas y oratorios particulares, peAlgunos autores dicen que en un principio ro solamente á los príncipes y magistrados las fuentes bautismales se denominaron, pis-mas principales. cina, aula baptismalis, y estaban colocadas BAUTZEN. (BATALLA DE) (Historia.) Baulfuera de la iglesia, y mas generalmente en el zen, en latin Budissa, en aleman Bauzen ó pronaos. Badischen, es una ciudad del reino de Sajonia, capital del círculo de Lusacia. Está situada so

Cuando la religion cristiana se hizo la de los emperadores, se construyeron otras igle sias ó edificios particulares destinados esclusivamente á la administracion del bautismo. Estos edificios fueron llamados por los latinos bautisterios; los griegos les llamaron iluminatoria; despues se les dió el nombre de ecclesicæ baptismales ú oracula.

Los bautisterios eran ordinariamente redondos ú octogonos; en el centro se hallaba labre una montaña cuyo pié baña el Spree. Está piscina de piedra, tambien de forma redonda y algunas veces en figura de una cruz; se bajaba por tres escalones colocados á la derecha y se subia por otros tres equivalentes à la izquierda; en el centro había un estrado donde se colocaban el prelado, el padrino y la madrina. La vasija central comunicaba regularmente con un manantial del cual se surtian de agua para suministrar el bautismo. En el siglo VIII, cuando se abandonó el uso de administrar el bautismo por inmersion, la pila bautismal perdió mucho de su grandeza, y en lugar de elevarla edificios particulares, se colocaba á la entrada de la iglesia.

Los antiguos bautisterios contenian uno ó muchos altares donde se decia misa para dar la comunion á los neófitos, cerca del bautismo; tambien se enterraban en este sitio algunas veces los mártires, pero jamás ninguna otra persona. En el interior habia bancos dispuestos para los calecúmenos; y casi siempre en el lado de la puerta de entrada se colocaba una

construida con gusto, asi como sus arrabales, uno de los cuales, el de Séida, fué incendiado en 1844 y reedificado despues. Entre los editicios públicos debemos citar la iglesia de San Pedro, la casa capitular, el teatro, la casa del refugio, la de los huérfanos, dos casas de sanidad, tres hospitales, y en fin, el palacio de la Reunion destinado á los bailes públicos, Y cuyos jardines son notables. Hay en la ciudad muchos establecimientos científicos y de instruccion pública. Tiene fábricas de paños, lienzos, bombasi, gorros, tabaco, lacre, tenería, molino de papel, pólvora y un martinete para trabajar el cobre. La poblacion es de 1,500 habitantes.

En las cercanías de esta ciudad fué donde se dió la célebre batalla de Wurchen y Bautzen, que ganaron los franceses á los rusos y prusianos en los dias 20 y 24 de mayo de 1813. Despues de la batalla de Lutzen, el emperador continuó tomando la ofensiva y siguió á los ejércitos rusos y prusianos que se retiraban sobre Dresde. Entraron en efecto, en la ciudad, El gran número de personas que se pre- pero la abandonaron al aproximarse el ejército sentaban al bautismo, y la necesidad de bau-francés y fueron á tomar posiciones en Baultizar á los hombres separados de las mugeres, exigió para este objeto vastos edificios; asi el bautisterio de la iglesia de Santa Sofia en Constantinopla era tan espacioso, que sirvió de

estátna de San Juan.

zen y Wurchen. No tardó Napoleon en alcan zarlos, y el 19 de mayo se hallaba el ejército francés en presencia del enemigo. Todo aquel dia se empleó en reconocer las posiciones de

los aliados, los cuales habiéndose atrincherado la continuacion de esta última, y porque la llaen las llanuras de Bautzen, apoyaban su iz- nura en que los dos ejércitos vinieron á las maquierda en las montañas, cubiertas de árboles, nos pertenece tanto á Bautzen como & Wursy perpendiculares al curso del Sprée, como á chen; Napoleon habia resuelto dar el golpe deuna legua de Bautzen. Esta ciudad sostenia su cisivo sobre la derecha del enemigo; Ney estacentro con sus trincheras y reductos. La dere- ba encargado de esta operacion; pero para descha del enemigo se apoyaba en los cerros orientar á los aliados y ocultar el verdadero fortificados que defendian la embocadura del movimiento, Macdonald y Ondinot reciben la Sprée por el lado del pueblo de Niemens-chutz, órden de atacar la izquierda del enemigo y cubriendo dicho rio todo su frente. Sin cm-sostener la accion el mayor tiempo posible. bargo, para el ejército francés no era esta mas Soult, que dirige estas diferentes operaciones que la primera posicion, habiéndose buscado á la vista misma del emperador, debe durante olra á media legna á retaguardia. La izquierda este tiempo tener en jaque el centro de los de esta segunda posicion estaba apoyada en aliados que manda Blucher. Siguiendo Oudilas mismas montañas, y la derecha y el centro not sus instrucciones ataca desde el amanecer en los cerros atrincherados. Las fuerzas del la izquierda del enemigo, que mandaba el ruso enemigo eran de 160,000 hombres y las del Miloradowitch; al principio es rechazado; pero ejército francés de 450,000; pero apenas te- muy en breve reforzado por la division Gerard nia caballeria. El general Lauriston, que se ha- y por una brigada de caballería que le envió bia separado del ejército y dirigido por Hoyers- Macdonald vuelve á tomar la ofensiva y entrewerda para rodear las posiciones del enemigo, tiene lo bastante á los rusos para impedirles encontró en Weissig al cuerpo del general pru- que vayan á socorrer la derecha que Ney acasiano York, le atacó, le derrotó, y le obligó á baba de atacar y que arrojaba de las posiciopasar el Sprée. El 20 todos los cuerpos del nes de Malswitz, Glein y Prellitz. Ney debia diejército recibieron la órden de forzar el paso rigirse en seguida á Hoskirch para cortar la de aquel rio. A las ocho se puso el ejército en retirada del enemigo, pero olvidó la direccion movimiento; la derecha á las órdenes de Oudi- de aquel pueblo y no pudo ejecutar esta gran not, marcha sobre las alturas de Doberchou, maniobra. Era la una. Notando Napoleon la donde se apoya la izquierda del enemigo, para falta de Ney mandó á Soult que marchase con pasar el Sprée por Grabschutz, encargándose el cuarto cuerpo, los desaloja de Doberschutz á Macdonald el ataque de Bautzen, y á Marmont y Pliskowitz y se apoderó de Krechwitz donde que arroje un puente cerca de Seydau, mas Blucher se creia inespugnable. Por su parte abajo de la ciudad. En segunda linea avanza Napoleon se puso á la cabeza de la Guardia y Mortier con las reservas y la Guardia; Ber- no tardó en ser tomado el cerro de Krechwitz. trand debe pasar el Sprée por Niemens-chutz, Blucher se retiró sobre Burch-Witz, al mismo apoderarse de aquella posicion y atacar la de- tiempo que Marmont se apoderaba de Baschut.. recha de los aliados. Ney, con los generales Sin embargo, el general en gefe Wittgenstein Lauriston y Regnier, recibe la órden de forzar para frustrar el ataque que Napoleon dirigia en el paso del rio en Klix, dirigirse sobre Wurs- persona, desguarnece su derecha; pero aprovechen y desde alli sobre Hochkireh. Al medio chando Ney este movimiento se adelanta á los dia pasaron los franceses el Sprée; Macdonald aliados y marcha sobre Wurschen. No pudiendo se apodera de Bautzen escalándola; Mortier ya sostenerse Wittgenstein, mandó la retiragana las alturas; Bertrand se apodera de la da, siendo las siete de la mañana. Durante toposicion de Niemens-chutz, y Marmont atacada la jornada y en todos los puntos donde la de Niederkaina; pero el general Kleist que vinieron á las manos ambos ejércitos, pelcaron Ja defiende, y á quien Blucher que habia pasa- con sin igual encarnizamiento. Los aliados do por las colinas de Krechwitz, envia pode dejaron 20,000 hombres en el campo de batarosos refuerzos, se sostiene alli por espacio della y los franceses 12,000. Al dia siguiente se muchas horas. Atacado sin embargo, su flanco trabó de nuevo la pelea en Reichembach, donpor Bounnet se vió obligado á batirse en reti- de murió Duroc. rada. A las siete de la tarde es rechazado el BAVIERA. (Geografia.) La Baviera (Bojoaria enemigo de la segunda línea, y dueños los ó Bajuvaria, en aleman Bergern), despues de franceses de las alturas que habian ocupado haber sido un ducado y luego un círculo eleclos aliados, inutilizan parte de las obras hechastoral, forma hoy un reino, cuyo gefe es miempor el enemigo. Blucher solo se habia mante-bro de la Confederacion germánica. Compónenido en Krechwitz, y Ney aun no habia forzado se de dos partes distintas y de estension difeel paso del Spréc por Klix. Estos dos puntos rente, de las cuales una está en la Alta Alema. eran los únicos que quedaban por conquistarnia, y la otra al Sur. La parte principal, que se para el dia siguiente. podria llamar la Baviera Oriental, confina al A las cinco de la mañana empezó la bata-Norte con la llesse electoral, con los ducados lla del 24 que algunos historiadores llamau batalla de Wurschen, porque se dió no lejos de dicho pueblo, pero á la cual conservan otros el de batalla de Bautzen, porque no fué mas que

de Sajonia y el principado de Reuss; al Sur está limitada por los estados austriacos y por una pequeña parte del lago de Constanza; al Oeste por el Wurtemberg y los grandes duca

1

« AnteriorContinua »