Imatges de pàgina
PDF
EPUB

omitido en el testamento, puede interponer los mismos instintos. De aqui resulta tambien que mismos recursos legales que los legitimos pa-los machos son necesariamente menos varonira reclamar los bienes hereditarios que le per-les y menos ardientes cuando naceu de padres tenecen. demasiados sobrecargados en sus funciones genitales, y que la raza continúa bastardeándose cada vez mas y mas de esta manera, Por el contrario se conseguirá regenerarla, introdu duciendo entre las hembras un número mucho mayor de machos jóvenes y vigorosos. Cuando llega á haber una superabundancia en este sentido, ó cuando la poliandria se establece, prevalece en la hembra fecundizada por muchos machos el elemento masculino, y sus productos son todos fuertes, son machos robustos y con elementos de vida: entonces la raza se ennoblece. En los paises donde está en uso la poligamia, los hombres se enervan prematuramente por el esceso de los placeres sensuales, en tanto que las mugeres, dominando en el elemento generador paren mucho

Por lo que respecta á los ALIMENTOS, en nuestro artículo de este nombre, dejamos establecido que el padre está obligado a darlos al hijo bastardo, y reciprocamente éste à aquel en caso necesario, porque la obligacion de alimentar no procede del derecho civil sino del natural, y porque este deber en reciproco en tre los ascendientes y descendientes. Y en efecto, «en el órden de la naturaleza, dice el 'señor Escriche hablando de esta materia, es una misma la condicion de los bastardos y de los hijos legitimos, porque todos proceden de una misma sangre, pero es desigual en el derecho civil, que niega á aquellos muchas de las ventajas que concede á estos, no precisamente por castigar en ellos las faltas de sus padres, sino por honor al matrimo-mayor número de hembras que de varones: nio y respeto á las costumbres. En la revolu cion francesa se confirieron á algunas especies de bastardos los mismos derechos que á los legítimos, mas bien pronto hubieron de modificarse por las disposiciones del código civil.» Espuestas ya las disposiciones legales vigentes en España sobre esta materia pasemos á considerarla bajo otro aspecto no menos interesante y curioso.

El Diccionario de la Conversacion, francés, trae sobre esta materia un artículo que pudiéramos definir: de la bastardia genéricamente considerada, ya en el reino animal, ya en sus relaciones con el reino vegetal, y en el que se contienen las curiosas noticias que tras ladamos á nuestros lectores.

La bastardía es una de las causas mas poderosas de la degeneracion de los animales. Cuando se hace servir à un caballo padre, un toro, un carnero ó un gallo, y en general todos los machos poligamos, para una fecundacion mas numerosa que lo que permiten sus fuerzas, no se tienen sino producios débiles, afeminados, enervados y que de ordinario envejecen muy pronto. Conocidos como son los inconvenientes que ofrece para el desarrollo de la estatara, la generacion demasiado precoz, añadiremos que no son menos débiles y lánguidas las producciones de unos animales de una edad muy avanzada. Un caballo que nace de un padre viejo y estropeado, aun en medio de su juventud deja ver unos ojos apagados y hundidos, las orejas bajas y otras señales de debilidad innata: no tiene ni el fuego, ni la impetuosidad del que ha nacido de padres mas jóvenes: su lozanía y sus brios se acaban mucho mas pronto. Cuando los machos poligamos se unen á la vez con muchas Lembras, el elemento de estas sobresale de ordinario en el producto de la generacion; por eso se ve un número de hembras superior at de los machos en las gallinas, las ovejas, las cabras, las terneras y otros animales de estos

por eso los pueblos poligamos son casi siem. pre afeminados, cobardes y sometidos à una dominacion tiránica. Lo contrario sucede en Europa, donde solo está permitida la monoga mia: en ella nacen siempre mas varones que hembras (cerca de una sesta parte mas) la raza es mucho mas varonil, porque domina este elemento en la reproduccion. Por eso el valor, la inteligencia y la industria de los europeos sobrepujan á las de todas aquellas naciones poligamas.

Federico Guillermo 1, rey de Prusia, que escogia sus guardias de corps entre los jo• venes de mas alta estatura, deseando fomentar la raza, casó muchos en Berlin, y de ellos nacieron hijos estremadamente hermosos y ro bustos. Se ha intentado ya el casar los enanos unos con otros; pero no han tenido sucesion. Esto, no obstante, se ven algunos individuos de regular estatura que han producido hijos desmedrados ó raquíticos, y á quienes nua lactancia prolongada y muy buenos alimentos, han desarrollado perfectamente, asi como el hambre y la miseria han desmejorado muchas veces los productos de sana y robusta procedencia.

El artículo que vamos reproduciendo se estiende en otras consideraciones sobre las causas que pueden dar lugar à la degeneracion de las razas animales y aun de las vege tales, de las cuales pueden servir como de muestra las que quedan anteriormentes espuestas, y en las que no creemos conveniente insistir porque reputamos mas propias eslas cuestiones de las materias relativas à la ge neragion.

BASTILLA. (Historia.) Llamábanse así antiguamente las fortificaciones provisionales, construidas fuera de las murallas de una pla za para el ataque ó para la defensa. (Vease Du Cange, palabras bastilla, bastillus, bastia y bastianus.) Ila conservado el nou bre de Basilla la fortaleza edificada a fines del siglo XIV

[ocr errors]

en la puerta de San Antonio de Paris. Esta for re de la Libertad, la torre de la Bertaudiere taleza, destinada, en un principio à la defensa y la de la Baziniere. Estas seis torres estaban de aquella ciudad y construida á espensas de unidas por obras de fábrica. Entre las torres los habitantes, se convirtió muy pronto, en de la Libertad y de la Bertaudiere, se hallaba manos del gobierno, en instrumento de des-la Capilla nueva; entre las torres de la Berpotismo. Apenas concluyó la obra de la Basti-tandiere y de la Baziniere estaba la Galeria de lla, cuando ya se habia trasformado en pri-los archivos. En 1764 el superintendente de sion de Estado. Hugo Aubriot, preboste de los policia, Mr. de Sartines, habia construido en mercaderes, puso la primera piedra el 22 de el fondo del patio principal un edificio muy abril de 4370; el monumento fué concluido el elegante, cuya planta baja estaba habitada 4382, y Aubriot, denunciado á la Sorbona, por los criados, el primer piso por el estado como herege, impio y licencioso, por haberse mayor y los otros tres por presos distinguimostrado imparcial con los judios, fue el pri-dos; en caso de necesidad se trasformaba todo mero que estrenó aquella prision. La Bastilla este edificio en prision. Se entraba por este no tenia mas que dos torres cuando fué cons- | edificio al patio del Pozo, donde se encontratruida, la del Tesoro y la de la Capilla, ambas ban las dos torres que daban vista al bouleaisladas, y defendiendo cada una de ellas uno vart: la una se llamaba la torre del Rincon y'la de los costados del camino que conducia á Pa- otra la torre del Pozo. Cada torre estaba divirís. Detrás de estas primeras torres se levanta-dida en cinco cuerpos; cada encierro llevaba ron despues otras dos llamadas la Bertaudiere, el nombre de la torre y de su piso. En lo alto y la Libertad. Para entrar en París se pasaba de cada torre estaban los Calottes (capillos) por estas cuatro torres. En 4383 se aumentó hasta seis el número de torres, uniéndolas entre sí por medio de murallas de ocho pies de espesor y rodeándolas de un foso profundo de 25 pies. En 4553, se agregaron nuevas obras á estas fortificaciones y en 4634 se construyeron los baluartes, abriéndose tambien nuevos fosos.

Despues de esta historia sucinta de la Construccion de la Bastilla, creemos conveniente dar una descripcion detallada de las diferentes partes de que se componia aquella fortaleza en 44 de julio de 4739.

cuya estancia, despues de los calabozos, era la mas rigorosa, á causa de ser insoportable el calor en estío y el frio en invierno. Las torres estaban coronadas de almenas, y habia en ellas cañones que se disparaban para anunciar al pueblo los grandes acontecimientos. El reloj de la Bastilla, colocado sobre el fronton del edificio que separaba el patio principal de el llamado del Pozo, se ha hecho célebre por la insolencia de sus adornos.

Cuando Carlos VII reconquistó á París del poder de los ingleses el 3 de abril de 1406, todos los enemigos que se hallaban en la ciudad se refugiaron en la Bastilla, decididos á

considerable su número, que pronto quedaron agotadas las provisiones. Viéronse obligados á capitular, y se retiraron pagando un fuerte rescate.

Se entraba en ella por una puerta que daba á la calle de San Antonio, enfrente de las tor-defenderse alli vigorosamente; pero era tan recillas: encima de la primera puerta habia un almacen de armas; al lado de esta puerta que conducia à un patio pequeño que contenia el cuartel de inválidos, se hallaba un cuerpo de guardia. A la izquierda habia tiendas alqui- En 1588, el duque de Guisa se apoderó de ladas por el Estado, en frente de la puerta del la Bastilla, y dió su mando á Bussy-Leclerc, arsenal; junto á esta puerta caballerizas y co-que era uno de los mas furiosos partidarios de cheras; en frente el primer puente levadizo y la liga, y el cual mandó encerrar en la fortaá la izquierda un cuerpo de guardia. Cuando leza á todo el parlamento por haber vacilado se habia pasado este puente levadizo se entra-en acceder á la intimacion que le habia heba en el Patio del gobierno; à la derecha es-cho de firmar el pacto de la liga. Tres dias taba la casa del gobernador, y en frente un hacia ya que Enrique IV era dueño de Paris, terrado; volviendo á la izquierda se hallaba cuando Dubourg, que habia sucedido á Bussyla verdadera entrada de la prision, un enorme Leclerc, pidió capitulacion. puente levadizo, y detrás una fuerte verja de El Bearnés confió á Sully el mando de la hierro, y al lado un cuerpo de guardia. Salva-Bastilla. Ya hemos visto que alli habia manda dos todos los obstáculos se entraba en el do encerrar su tesoro. Este depósito subia á patio principal, que tenía 1402 pies de largo su muerte á la suma enorme de 45.810.000 por 72 de ancho, y estaba cercado de las seis libras.

torres de que ya hemos hablado; tres de estas El 44 de enero de 1649 fué embestida la torres miraban hacia el arrabai de San Anto-Bastilla por los de la Fronde, y capituló el 13 io y eran: la torre del Conde, así llamada del despues de haber sufrido cinco ó seis cañonaconde de Saint-Pol, decapitado en tiempo de zos. La guarnicion solo se componia de 22 solLuis X1; la torre del Tesoro en la que Enri-dados. Los de la Fronde hicieron la paz el 44 que IV encerraba sus ahorros; y la de la Ca-de marzo siguiente; pero se estipuló en el trapalla, à la que estaba contiguo un oratorio. tado que conservarian á la Bastilla, y en efecVolviendo a la izquierda, se veian las otras to, hasta el 29 de octubre de 1654 no fué detres torres que miraban á París, y eran; la tor-vuelta al rey aquella fortaleza. En aquel mis

mo año se dió el famoso combate entre Condénombre de un departamento, cercado de una y Turena. Sabido es que el ejército de Condé debió solamente su salvacion al cañon de la Bastilla, que protegió su retirada á París.

Entre los numerosos presos que han sido encerrados en la Bastilla, cuyos recuerdos ha conservado la historia, citaremos solamente los principales: en tiempo de Luis XI sufrio alli el duque de Nemours un largo cautiverio en una jaula de hierro. El mariscal de Birón fué alli decapitado, en el reinado de Enrique. IV; Bassompierre pasó en dicha fortaleza trece años en el reinado de Luis XIII. La máscara de hierro, el mariscal de Richelieu, Le Mais tre de Sacy, Renneville, Voltaire, Latude, Labourdonnais, Lally, el cardenal de Rohan, Linguet y la Chalotais, son los personages mas célebres que fueron encerrados en la Bastilla desde el reinado de Luis XIV hasta fines del de Luis XVI.

corona de luces. En medio se levantaba una columna igualmente iluminada, tan alta como la Bastilla, en cuyo remate tremolaba una ban. La Bastilla fué sitiada la última vez el 44 de dera tricolor con esta divisa: libertad. Al pié julio de 1789. El último articulo de las actas de la columna se habia colocado una numerode los diputados del tercer estado de Paris á sa orquesta, y encima de cada puerta de entra los Estados generales, estaba concebido en da se leia esta inscripcion: aqui se baila. Los estos términos: «Los Estados generales se re- ciudadanos que pelearon el 44 de julio fueron unirán en adelante en París en un edificio pú-autorizados para llevar el nombre de vencedoblico destinado á este uso: se escribirá en el res de la Bastilla. Los primeros que penetrafrontispicio: Palacio de los Estados generales; | ron en la fortaleza fueron los llamados Hullin y sobre el suelo de la Bastilla, destruida y ar-y Maillard. La Asamblea constituyente habia rasada, se establecerá una plaza pública, en¦ decidido que se construyese en la plaza de la medio de la cual se erigirá una columna con Bastilla un monumento nacional; pero esta deesta inscripcion: A Luis XVI, restaurador decision no se llevó a cabo, y en el dia solo exisla libertad pública. » El pueblo mismo fué el te una columna á la memoria de las jornadas que se encargó de hacer justicia á esta recla- de julio de 1789 y de julio de 1830. macion. Desde la sesion regia del 23 de junio de 1789 habia corrido el rumor de que iban á ser encerrados en la Bastilla los gefes del partido nacional de la Asamblea constituyente. Sabíase que Luis XVI hacia aproximarse á Paris un ejército que debia acampar en sus inmediaciones. Todos los dias se formaban grupos para escuchar á los oradores que venian á arengar al pueblo en las plazas públicas. Un jóven, Camilo Desmoulins, se sube sobre una mesa en el Palacio Real, agita dos pistolas y esclama que la salvacion de la Francia depende de una insurreccion. Siguele la muchedumbre; piden armas al gobernador de la Bastilla, y como éste se negara á darlas, una voz indica entonces el almacen de los Inválidos, corren todos à él, y en un momento fue invadido y saqueado. La vista de la Bastilla habia recordado al pueblo el voto de los electores, y por todas, partes se oyen los gritos de: A la Bastilla. De la casa de villa y de los distritos salen diputaciones para intimar la rendicion al gobernador Delaunay. Promete no mandar ni un disparo de cañon; pero de pronto una detonación terrible viene a demostrar su mala fé. Entonces corrieron todos à la fortaleza y empieza el combate. Algunos hombres timidos aconsejan á los ciudadanos la retirada: «No, responden, nuestros cadáveres servirán para llenar el foso» Trescientos guardias franceses vienen con sus cañones à unirse con los insurgentes, y despues de cuatro horas de combate, el pabellon blanco es abatido, y la bandera de la libertrd flota sobre los muros, entre los cuales habian gemido tantas víctimas del despotismo. Todos los distritos piden que inmediatamente sea demolida la Bastilla; todos quieren ayudar á destruirla, y pocos días despues posee Paris una plaza inmensa donde el pueblo se entrega á la alegría.

Al año siguiente vinieron los diputados de los parlamentos à visitar la plaza de la Bastilla, y la municipalidad concibió el proyecto de dar alli una fiesta patriótica. Sobre el sitio donde habian estado las torres se plantaron árboles, y en cada uno de ellos se puso el

Pero al lado de estos presos ilustres, entre los que hubo muchos que se hicieron culpables de hechos mas o menos graves, los calabozos de la Bastilla sirvieron de sepulcros á millares de víctimas obscuras, cuyos nombres no ha consignado la historia, porque se desfiguraban de intento en los registros del gobernador, ó se escribian en hojas volantes, para que no quedase el menor vestigio des pues de la muerte del preso, que de este modo desaparecia sin que su familia supiera jamás su paradero. Tal fué en el reinado de Luis XIV la suerte de multitud de ciudadanos que no participaban de las ideas religiosas del monarca, y en el reinado vergonzoso de Luis XV la de los padres y hermanos de las desgraciadas víctimas del Parque de los Ciervos.

Renneville: Historia de la Bastilla, 7 vol. en 12.o, 1715, 4719, 1724.

Linguet: Memorias acerca de la Bastilla, nueva edicion, 1824, en 12.0

Carre: Memorias históricas y auténticas sobre la Bastilla, 1787, 3 vol. en 8.o

Charpentier: La Bastilla descubierta, 3 vol. en 8.",

1789.

Millin: Antiguedades nacionales, t. I. su fundacion hasta su destruccion, en 8., 1833. Fougeret: Historia general de la Bastilla, desde

Dufey del Yonne: La Bastilla, 1834, en 8.0 Arnoultd: Historia general de la Bastilla, etc., 7 vol. en 8., 1843, 1844.

BASTIMENTO. (Arquitectură.) Esta palabra

toma su origen de la latina ædificium, que significa edificio, la cual aunque es sinónima de la primera no se debe confundir con ella. Mr. Quatremère establece la siguiente diferencia entre estas dos palabras: bastimento es el nombre general que se da á las obras de arquitectura, y mas particularmente á aquellas | que están destinadas para habitacion, las que deberán ser sencillas y cómodas. La palabra edificio tiene una acepcion mas noble y distinguida, pues á ella pertenecen los arcos de triunfo, fuentes, puertas públicas, etc.

BASTIMENTO. (Marina.) Lo mismo que buque ó embarcacion.

BASTION. (Arte militar.) Lo mismo que ba luarte. (Véase BALUARTE.)

la invocacion de San Nicolás y Santa Catalina, y se llevaba á casa del decano de los abogados la bandera ó baston de San Nicolás. A consecuencia de este uso reemplazó mas adelante el título de bastonero al de decano para designar al abogado encargado de llevar la lista de los individuos del colegio, presentar al juramento á los abogados nuevos y obrar solemnemente en nombre de todo el colegio. La primera ocasion que se habló del bastonero, como gefe de los abogados, fué en un pleito que se ventiló en 4602 con motivo de los honorarios de los abogados El primer bastonero de que hay noticia fué Dionisio Doujat en 4647. El bastonero es elegido todos los años por los abogados y procuradores reunidos.

BASTON. (Historia.) Desde la mas remola antigüedad se ha considerado el baston como simbolo de autoridad ó de mando, bien sea religioso ó politico. La cruz del obispo, el cetro de los reyes, el baston de los mariscales de Francia, y antiguamente el de los capitanes de guardias y exentos, los bastones de maestros de ceremonias, las varitas de los porteros y bedeles, las de los alguaciles, el baston del tambor mayor, etc., sou emblemas de un po-las. der cualquiera y signos de una autoridad mas El guerrero Montecuculli dice, que las baó menos considerable. Las autoridades asi tallas dan y quitan las coronas, concluyen en el orden civil como en el judicial, los doc-las guerras, é inmortalizan al vencedor. Tatores en ciencias, y los gefes y otros militares de graduacion, usan de baston.de caña fina con puño de oro ó plata y cordon de borlas negras.

BATALLA NAVAL. (Véase COMBATE.) BATALLA. (Arte militar.) Accion entre dos ejércitos, ó entre la mayor parte de las fuerzas de ellos. Para que esta acción merezca el nombre de batalla, basta que la mayor parte de la tropa combatiente haya tomado parte, ya en los choques, ya en las maniobras. En tiempo de nuestros tercios se decia batalla al centro de los ejércitos en las marchas y bata

les eran las batallas en la antigüedad, cuando los pueblos y los reyes combatian por su libertad y su existencia, tales fueron tambien las batallas de la Francia republicana, cuando toEl origen del baston del mariscal de Fran- da la Europa la acometia para escluirla del cia se remonta á la época misma de la insti-número de las naciones, y tales fueron las tucion del mariscalato. Felipe Augusto entregó su baston al mariscal como símbolo del mando que le daba y de la obediencia que le debian las tropas. El baston de mariscal es un cilin- Nada mas difícil que el establecer reglas dro de madera de unos dos pies, cubierto de fijas sobre sucesos que solo dependen de un terciopelo azul, sembrado de flores de lis de momento, y en cuyo éxito entra por tanto la oro en tiempo de los Borbones, de abejas en casualidad y los elementos, que no se pueden tiempo del Imperio, y de estrellas desde 4830. preveer ó dominar. Empero vamos á recorrer En uno de los casquetes de plata sobredorada la historia de algunas batallas principales en que cubren sus estremidades se lee esta ins-los destinos del mundo, y á preguntar á todos cripcion: Terror belli, decus pacis. Las char-los pueblos y á esclarecer el asunto con la luz reteras de mariscal de Francia son de oro y se de todas las edades. ven en ellas dos bastones cruzados, bordados Herodoto, Tucidides, Jenofonte, Polibio, de oro sobre el escudo, que está ademas bor nos instruyen menos por sus preceptos que dado de siete estrellas de plata. El mariscal por los ejemplos que presentan á nuestros lleva dos bastones cruzados en forma de aspa ojos. Sigámoslos, pues, aunque á la ligera, en al pie del escudo de sus armas. No sabemos los campos de batalla donde se ajustaron los que este baston, puramente simbólico, haya destinos de los reyes y pueblos de la antiservido jamás realmente á no ser en la bata-güedad, luego pasaremos á los autores doglla de Friburgo (1644), donde Condé arrojó el máticos que han clasificado estas batallas, y Suyo en las trincheras enemigas, yendo á que iluminados por aquellos, nos han trasmicogerlo á la cabeza del regimiento de Conti. tido los medios para vencer.

batallas de España cuando defendia su noble independencia de las huestes triunfadoras en Austerlitz, Marengo, Jena, y las Pirámides.

BASTONERO. (Historia.) En España se da el Salvando los tiempos heróicos, en que es nombre de bastonero al sugeto que gobierna ó casi imposible el distinguir la historia de la dirige en los bailes, introduce parejas, desig-fábula, empezaremos por la gloriosa lucha de na las personas que han de bailar juntas, etc. los persas y de los griegos, que no ya como En Francia se llama asi al gefe del colegio en las guerras de Mesenia y del Peloponeso, de los abogados. En 1344 los abogados y pro- vertian su sangre por espiritu de una curadores habian formado una cofradía bajo preeminencia, sino por su independencia, por 253 BIBLIOTECA POPULAR. T. IV. 49

vana

gu libertad, por lo que el hombre tiene de mas grande y mas sagrado.

ra pérsica, comparadas à la narracion del segundo en la Cyropedia, y sobre todo en la Antes de pasar adelante, recuérdese la cla- crónica de la Retirada de los diez mil. Jenosificacion por eras y épocas que dejamos he- fonte nos asocia al pensamiento de los gefes, cha, (véase ARTE MILITAR), Y esto nos dará y nos hace ver distintamente lo que refiere. mas facilidad para estudiar, y mas distincion Sus marchas están bien combinadas, y sus para separar los hechos. Segun la citada cla- órdenes de batalla varian segun los lugares y sificacion, y salvando los sucesos de la pri- especie del enemigo. Si en la batalla de Cumera época, entraremos de lleno en las de- naxa los griegos apoyándose en el Eufrates, mas, pues la de los griegos es la segunda, y oponen una línea llena y compacta al innume acaso la que mas puede enseñar aun á los tác-rable ejército de Artagerges, ellos se forman ticos modernos. en columnas separadas y con intérvalos, cuanPrimera era. Segunda época. En Mara-do es preciso atravesar el centro, y combathon, 400,000 infantes y 40,000 caballos per-tir á los armenios y caldeos; toman el mismo sas huellan y devastan el territorio de la Ati-órden de batalla cuando el enemigo los especa. Los griegos toman una posicion ventajosa ra sobre las montañas elevadas y pendientes sobre un terreno que domina el llano. Acaso de la Colquida, cuya inteligencia y oportunihubieran debido esperar alli á los persas; pe- dad táctica destruye la opinion de Polibio cuan ro Milciades baja, y á la cabeza de 40,000 | do dijo, que la única causa de la victoria de atenienses y 4,000 hombres enviados por la las legiones romanas sobre la falange griega, ciudad de Platea, se atreve à atacar á Datis. era la superioridad táctica que suponia en Parece, segun los autores griegos, que ambos aquellas sobre esta. ejércitos se atacaron sobre todo su frente, Ejemplos mas instructivos que los anteporque el ala derecha de los persas se vió en-riores podemos presentar en las batallas de vuelta, y el ala izquierda rechazada hasta un Leutrac y Mantinea, cuyas sábias disposi pantano, en donde como los rusos en el lago ciones fueron despues no pocas veces imitahelado de Austerlitz, fué toda sepultada; el das. Eran en la primera menos numerosos cuerpo del centro solamente vencia, y hubiera los tebanos que los lacedemonios, pero esta alli sucumbido la libertad de Atenas, á no acu-ban aquellos mandados por Epaminondas. dir las dos alas victoriosas al socorro de Te-Queriendo llevar sobre un punto de la línea mistocles y Arístides.

enemiga lo mejor de las suyas, el héroe teDifícil es formarse una exacta idea de los bano forma la falange sobre su derecha y cenórdenes de batalla de ambos ejércitos. ¿Cómo tro, reuniendo á su izquierda con prontitud pudieron 11.000 griegos que combatian en un numeroso cuerpo que colocó á cierta orden profundo, atacar y abordar todo el fren- distancia: este cuerpo era la invencible hues te de los persas que constaba de 400,000 hom-te de los amigos, el batallon sagrado de Te bres? ¿Cómo 600 buques solo pudieron traspor-bas. Repentinamente por un simple movi tar 400,000 hombres y 40,000 caballos, de la miento de conversion, desechando su ala deCilicia á la isla de Eubea? ¿Aumentando el nú-recha debilitada, y haciendo avanzar la izquier mero de los vencidos, Herodoto no habrá tra- da, á la que nada puede resistir, envuelve y distado de aumentar las glorias de los vencedo- persa el ala derecha de los espartanos. res? Casi igual desproporcion se echa de ver Creador del órden oblicuo, que le habia en Platea, en cuya batalla Mardonio habia reu- valido victoria tan memorable, Epaminondas nido mas de 300,000 combatientes; pero en lo empleó segunda vez en Mantinea, pero en esta ocasion las pendientes enhiestas y frago- esta desechó su izquierda, y en vez de prosas del Citeron, sirvieron de mucho á los ponerse envolver un flanco enemigo, condugriegos, que podian temer á la inmensa caba-jo su derecha sobre el centro de la línea enellería de los persas principalmente. Por lo demas, no se echa de ver movimiento alguOtro héroe, Filopémen, venció tambien en no táctico, maniobra alguna que pueda servir. Mantinea: aprovechando hábilmente los accide modelo en esta batalla, ni anteriormente dentes del terreno, se habia aquel colocado en el doble combate que simultáneamente detras de un barranco que se internaba entre acaeció, sobre un contrafuerte de la montaña, dos cadenas de montañas, y habia reforzado y en el llano que baña el Arapus, que ya ha- su izquierda, con la cual queria atacar; esla bia atravesado parte del ejército griego. En ala izquierda, fué muy pronto rechazada, Y tales batallas el triunfo se debió mas que a to- Macanidas, rey de Esparta, hubiera logrado do al valor individual y á la desesperacion. una completa victoria si, cayendo sobre el ¡Con qué heróico entusiasmo combatirian aque-flanco de las tropas que estaban detrás del Hos atenienses, que sobreviviendo a Atenas, habian visto desplomarse sus murallas á los golpes de los bárbaros!.

miga que consiguió desbaratar.

barranco, hubiese facilitado el paso á su falange; pero á pesar de la costumbre lacedemo nia de no perseguir ni matar á los vencidos, Existe entre Herodoto y Jenofonte una aquel se abandonó á la persecucion de estos, y distancia inmensa. Estas batallas aparecen con cuando regresó al campo, el ejército habia simuy vaga oscuridad en la historia de la guer-do batido, los aqueos se habian apoderado de

« AnteriorContinua »