Imatges de pàgina
PDF
EPUB

vian, una para biblioteca y la otra para sa cristia.

iglesias principales de Roma y otras muchas iglesias de la cristiandad, aun cuando la mayor parte están construidos por un sistema arquitectónico muy distinto del de las basílicas, y que otras, como la de San Pedro en Roma, se hayan reedificado de una forma que en nada se parece ya á la originaria. Por otra parte, Paladio, preocupado con el recuerdo de Vitru

cio público de Vicenza, reparado por él y conocido en Italia con el título de Palazzo di la ragione. La basilica de Vicenza ofrece en cuanto á su uso alguna analogía con las basílicas antiguas; pero respecto á su figura se diferencia enteramente de aquellas.

BASILICA. (Arquitectura.) Esta palabra en la antigüedad designaba un edificio destinado à diferentes usos. El origen de estos edificios parece que fué hijo del desco de poner al abrigo de la intemperie el espacio que se comprendia entre dos pórticos paralelos, cubriéndolos al efecto con un techo.

Si se quiere establecer una identidad casi completa entre el tipo de la basílica romana que nos ha dado Vitrubio y las basílicas cristianas que todavía subsisten, convendria reunir las dos iglesias de Santa María la Mayor y Santa Inés, y sacar de la primera todo cuanto sea indispensable para que la segunda se pa-bio, ha aplicado el nombre de basilica al palarezca completamente á los tribunales antiguos. Asi, en una y otra basílica se encuentran las tres naves y la bóveda del fondo; pero en Santa Inés es donde únicamente se ve el doble órden de columnas y las galerías altas, y solo tambien en Santa María la Mayor el ejemplo de podium ó balaustrada á una altura que sirva para apoyarse, entre el cornisamento de las columnas bajas y la base de las de arriba, que Vitrubio conceptúa muy útil, para que la gente que se coloca en las galerías no pueda ser vista de los que pasean en el piso bajo. Por lo demás la forma esencial de las basilicas antiguas, esto es, los dos órdenes de columnas que las dividen en tres naves y el techo de vigas, ya sean descubiertas ya disimuladas, se ha conser-En vado sin ninguna variacion en las iglesias de Roma hasta el siglo XIII. Solo se ve algunas veces, como por ejemplo en Santa María in Cosmedin, sustituir à las dos columnas de la gran nave colocadas á la altura de las tribunas, un pilar contra el cual se apoya la columna, Otras veces, como en San Vicente de las tres fuentes, se encuentra el sistema de bóvedas, que adoptado generalmente en todo el Norte de Europa, ha concluido por ser el órden esencial de la arquitectura eclesiástica.

|

La parte inferior de los pórticos de estos edificios estaba ocupada por tiendas de lujo. el centro babia una plaza donde se reunian los negociantes á tratar sus asuntos. En los salones abovedados que habia en las mismas, era donde administrában justicia los centunviros, donde los jurisconsultos daban sus pareceres, y donde los oradores jóvenes se ejercitaban en la improvisacion. Tambien habia en las mismas pascos cubiertos ó galerías; de modo que la basilica que en la primera época histórica del pueblo romano solo era una parte del edificio que servia de palacio á los reyes, destinada para que en ella administrasen justicia á cubierto y en su nombre los magistrados, llegó á convertirse, á mas del tribunal suntuoso, en pascos, gimnasios de elocuencia, bazares y bolsas de comercio.

Desde que los arquitectos han fijado la atencion en los edificios del cristianismo primilivo, las basilicas de Roma han sido objeto | de profundos estudios; se ha llegado á crcer que en nuestras costumbres ninguna forma se La forma de la basilica romana era la de adapta mejor á las iglesias, que la de las basí-un cuadrilátero con un pórtico alrededor; su licas. En Francia y en España hay muchos y esterior se distinguia de los demas edificios bellisimos templos construidos bajo este sis- por su nobleza y sencillez, pues no se veian columnatas, cornisamentos esculpidos, ni frontones adornados; antes por el contrario, las paredes lisas solamente tenian algunas ventanas redondas, ó circulares, y por la parte superior un cordon de relieve y algunas molduras.

lema.

En 1822 aparecieron en Roma varias entregas de una obra titulada Denkmale ser christilichen Religion, por los señores Gutensohn y Knapp, arquitectos. Pero creemos que el texto de esta importante obra, á la que, se dice, ha cooperado Mr. Bunsen, ministro de Prusia cerca de la Santa Sede, no se haya publicado todavía. Las mejores noticias sobre las basílicas son las de los dos diccionarios de arquitectura de Mr. Quatremere de Quincy: de ellas nos hemos valido en su mayor parte para la redaccion de este artículo.

No le concluiremos sin haber hecho la observacion de que, con el uso, el nombre de basilica ha recibido dos acepciones que se separan enteramente del objeto que nos hemos propuesto cumplir. Así, el nombre de basilica ha quedado como distintivo de rango y de privilegio aplicado solamente á las siete 252 BIBLIOTECA POPULAR,

El interior consistia en un salon que tenia triple longitud que latitud, dividido por hileras de columnas en muchas calles, de las cuales la del centro era la mas ancha, Cada una de estas tenia su des ino especial: en el estremo de todas ellas habia un espacio vacío, y mas allá frente á la del centro, una parte semicircular donde se hallaba el asiento del juez. A sus lados, junto á la pared y siguiendo la curva, habia un banco reservado para los accesores. A esta especie de santuario de la justicia se le daba el nombre de tribunal, y era la parte mas decorada del edificio, pues contenia estátuas y otros adornos de escultura.

[blocks in formation]

Muchas fueron las basilicas construidas en la antigüedad, pero la que merece llamar la atencion es la liamada Ulpia, construida en tiempo de Trajano, cuyo pavimiento era de mármol esquisito, sus columnas de granito, y la armadura y techo de cedro. Segun una cripcion que se ve en la columna Trajana, se clevó esta basílica, asi como los demás edifi cios que componian el foro del mismo nombre, en el terreno que al efecto se desmontó hasta BASILIDIANOS. (Historia religiosa.) En los una profundidad igual á la altura de la colum- primeros años del siglo II Basilides de Alejan na; entrando en el foro espresado por un mag-dria, aferrado en la filosofía de Platon y de Pi nilico arco triunfal, se ve en su testero la fa- tágoras, quiso unir sus principios con los dogmosa basilica de que tratamos, construida por mas del cristianismo y estableció la secta de el arquitecto Apolodoro de Damasco. La planta los basilidianos. de este edificio era un paralelogramo con dos En aquella época ocupaba la atencion de absides 6 tribunales en sus estremos, se entra-los filósofos la gran cuestion de saber de donba por tres pórticos, y se componia de dos cuerpos cuya techumbre la sostenian ciento ocho columnas.

man) tomos 2.o y 6.o, y la Thémis, tomos 4, 7, 9, y 16. La única edicion de las basilicas que existe, la publi

có Fabrot en Paris, en 1647, 7 toins. en fol. Contiene asimismo una traduccion latina del texto con las observaciones ó comentarios de los jurisconsultos del Bajo-Imperio. Deben unirse á ella los 4 tomos impre sos por primera vez por Reitz en 1752. El Manual bains-silicorum, de Haubold (1819), facilita mucho el estudio de este código, del cual Mr. Heimbach, profesor de Jena, publicó en 1843 una nueva edicion.

En tiempo de Constantino se cedieron muchas basilicas á los cristianos para que practicasen en ellas su culto, y de aqui proviene el que se denominen tales las iglesias estensas y suntuosas; asi se dice la basilica de San Pedro, la basílica de Nuestra Señora, etc.

de procede el mal en el mundo. Para resolverla, peusó Platon que el Ser Supremo, infinitamente bueno por naturaleza, no habia criado inmediatamente el mundo por sí mismo, sino que dió este encargo à inteligencias inferiores, á quienes habia dado el ser, y que el mal que se hallaba en el procedia de la torpeza é impo tencia de estos espiritus secundarios. Semejante suposicion no hacia mas que evadir la dificultad. Porque, ¿cómo el ser infinitamente bueno, pudiendo crear el mundo por sí mismo, valió de artífices cuya torpeza é impotencia no podia desconocer?

Para mayor claridad, véanse las láminas de arquitectura, en su correspondiente lugar, y la description detallada de la palabra ARQUITEC-se TURA de esta Enciclopedia.

Sin embargo, esta doctrina fué abrazada por los primeros heresiarcas, Simon, Menandro, Saturnino, Basilides y sus secuaces, que se dieron á sí mismos el nombre de gnósticos, inteligentes ó filósofos, y tuvieron la temeridad de formar la genealogía y la historia de estos supuestos espiritus subalternos, dándoles nom bres especiales.

BASILICAS. (LAS) (Legislacion.) Basilica biblia, código escrito hacia fin del siglo IX de órden del emperador Basilio el Macedoniano. Es una refundicion al idioma griego del cuerpo de derecho que Justiniano habia promulgado mas de tres siglos antes. Reunióse en una sola obra de sesenta libros las cuatro partes tle que se componia el trabajo de Justiniano, teniendo presentes al mismo tiempo las dispo- Tambien supusieron que las almas babian siciones dadas posteriormente por este empera- existido y pecado antes de unirse á los cuer dor. Leon el Filósofo y Constantino Porfiroge-pos, que Dios para castigarlas las habia someneto (probablemente en 945) publicaron cada tido aqui abajo al imperio de los espiritus incual una nueva edicion de esta coleccion le- feriores, y que cada uno de estos espiritus gogal con algunas variaciones. Actualmente nos bernaba una nacion. Esta era tambien la idea sirve para rectificar en muchas partes las lec- de Celso, de Juliano y de la mayor parte de ciones del cuerpo del derecho romano, y con los filósofos eclécticos; sobre esto fundaban la razon se ha comparado en este concepto, con necesidad de tributar culto à dichos espila traduccion del Antiguo Testamento, por los ritus, por cuyo medio pretendian hacer obras Setenta. Mucha parte de aquellas disposiciones milagrosas. tienen todavía fuerza de ley en Grecia, en Rusía, y sobre todo en la Moldavia. No tenemos mas que treinta y scis libros completos; siete de ellos están llenos de puntos en claro (hay un manuscrito en la Biblioteca del Rey en Pa-habia querido por ambicion sujetar a los demas ris, bastante completo, que no está publicado), espíritus á su imperio, estos habian inspirado y todavía nos faltan los diez y seis restantes. á los pueblos que gobernaban, odio contra los És hoy dia un hecho averiguado que por lo me- judíos. Asi las guerras, las desgracias, los re nos siete de estos últimos anduvieron en las veses de las naciones, eram efecto de la enmanos de Cuyacio. Existen, pues, probablemen- vidia y de las pasiones de los espíritus que te en nuestros dias sin que sea posible hallar-regian el mundo. los, ó sí se han perdido ha sido desde dos ó tres siglos á esta parte.

[ocr errors]

Segun la opinion de Basilides, el espirita ó el ángel que gobernaba la nacion judia, era uno de los mas poderosos; por esto habia obrado tantos milagros en favor suyo; pero como el

Por último, pretendia que compadecido Dios habia enviado a su hijo ó inteligencia, bajo el nombre de Jesucristo, para libertar de

Véase Hugo, Repertorio de derecho civil (en ale-esta tiranía á los hombres que creyesen en él,

Segun Basilides, Jesucristo para establecer su, tebras; bajo el cuello se ve un rudimento de fé, realmente habia obrado los milagros que barba, seguido de un pliegue trasversal bien le atribuian los cristianos; pero no tenia mas marcado; tiene dientes palatinos y carece de que un cuerpo fantástico, y las apariencias de poros femulares. La region superior del tronhombre; que durante su pasion tomó la figura co está cubierta de escamas romboidales, cade Simon Cirineo, y que éste le dió la suya;renadas y dispuestas por fajas trasversales; su asi los judíos crucificaron á Simon en lugar de Cristo, que se burló de ellos, y se subió al cielo sin ser conocido de ninguno de ellos.

vientre está guarnecido, segun las especies, de escamas lisas ó carenadas. Los miembros son muy largos, particularmente los de atrás; los dedos delgados; larga la cola y comprimida.

De aqui deducia Basilides que los mártires que sufrian por su religion, no morian por Basilisco de capucha. Este saurio tiene Jesucristo sino por Simon, que era el que ha una longitud de 70 á 80 centimetros, con bia sido crucificado. Decia tambien que no era 4 ó 5 de diámetro. Su cola comprimida, tiene crimen entregarse á los deseos desarreglados tres veces la estension de su cuerpo. Su cabede la carne, porque eran inspirados al almaza, de forma pirámido cuadri-angular, tiene del hombre por los espíritus à cuyo poder la en el occipucio una espansion cónica en for habia Dios sujetado, y estos descos no eran ma de capucha, redondeada en su estremidad voluntarios. y algo pendiente sobre el cuello. Esta cresta, rudimentaria en los individuos jóvenes, solo con la edad se desarrolla; en los individuos machos, las crestas dorsal y caudal están sostenidas por las apófisis espinosas, y las escamas del vientre son lisas. Este animal es de un pardo leonado en la region superior y blanquecino en la inferior: en su garganta se advierten varias fajas de un pardo plomizo, y hacia cada lado del ojo, reina una lista blanquecina, con franja negra, que va a perderse en el dorso. Nótanse en los basiliscos jóvenes y en las hembras, accidentes de coloracion muy irregulares. El basilisco de capucha se llama tambien basilisco de América, porque siendo oriundo de América habita con especialidad en la Guiana, en la Martinica y en Méjico. Sus costumbres son poco conocidas; tan solo se sabe que vive sobre los árboles, y salta de rama en rama para coger las semillas, y acaso tambien para pillar los insectos que constituyen su alimentacion.

Preocupado por el pitagorismo y por las supuestas propiedades que Pitágoras atribuia á los números, pensó que la unidad, simbolo del sol, el número 7 relativo á los 7 planetas, y el 365, que espresaba los dias del año ó las revoluciones del sol, debian tener propiedades maravillosas, y determinar al espíritu gobernador del mundo á obrar prodigios; acerca de esto fundó su confianza en la theurgia, en la mágia y en los talismanes. Sostuvo que el nombre de Abracsas ó Abraxas, cuyas letras en griego componen el número 365, impreso en una medalla con la figura del sol y algunos otros signos, era un talisman poderosisimo, y aun que este debia ser el nombre de Dios. Por consecuencia de todo esto, los basilidianos llenaron el mundo de abraxas de todas clases, de las que hizo grabar muchas el padre Montfaucon.

Tambien se dejaron seducir por estos desvarios algunos cristianos poco instruidos, é hicieron unos abraxas en honor de Jesucristo, Aunque se ignora á que especie referir el cuya supersticion combatian los padres de la célebre, basilisco de los antiguos, que no puede iglesia. ser el mismo que nos ocupa por cuanto este A imitacion de Pitágoras, enseñaba Basíli- es oriundo de América, lo cierto es que admides la metempsycosis, y negaba la resurrec-rado Lineo de su semejanza con la descripcion cion de la carne. Compuso un Evangelio falso, del basilisco de los griegos, le ha aplicado el ó mejor dicho, un largo comentario sobre los mismo nombre, aunque perteneciente a un ser Evangelios, y forjó profecias con el nombre de tan inofensivo como maléfico el otro á quien barcabas y de barcoph, atribuyendo al hombre en lo antiguo se aplicaba.

dos almas distintas. Con el nombre, pues, de basilisco conocen BASILISCO 4, Basiliscus. (Basiliscos, pala-los naturalistas modernos un lagarto oriundo bra griega que significa reyezuelo, reptiles.) (segun Bory de Saint-Vicent) de las islas de Genero de reptiles, de la familia de los igua- la India, cuyas costumbres son tan poco conideos, sub-familia de los iguanideos pleuro- nocidas como estraordinaria es su figura. Adordontes, que tiene por caractéres esenciales: nados de crestas en forma de aletas, los basilisna espansion cutánea de forma triangu- cos parece que deben hallarse frecuentemente lar se eleva verticalmente por encima del occi- en las aguas; en lo alto de su cabeza se adpucio; el borde esterno de los dedos poste- vierte una especie de capucha puntiaguda que riores guarnecido de una franja dentellada y indudablemente sugirió la idea de darle el compuesta de escamas; una arista escamosa, nombre aplicado por los antiguos á ese lagarto dentellada á modo de sierra, se estiende des- fabuloso que se decia llevaba la corona, emde el occipucio hasta la estremidad de la cola, blema real, espresado por el nombre de basiy formando en los individuos machos de una lisco. Este basilisco imaginario fué célebre por de las dos especies, una cresta elevada, sos mucho tiempo, y suficiente para despertar en tenida por las apófisis espinosas de las vér-la imaginacion del vulgo (mas numeroso de lo

:

que generalmente se cree) una idea de poder | Pero sea de esto lo que quiera, lo que està aveinvencible y maléfico, que se desvanece por riguado es, que cuando los reyes de Francia poco que se estudien los hechos en su origen. habit aban el palacio de Justicia, los jueces, aboEl basilisco era una especie de dragon en mi- | gados, procuradores y demas individuos de jusniatura, cuya picadura causaba la muerte ir-ticia fueron designados bajo el nombre de gen remisiblemente; pero que mas de temer aun te de la basoche o basochianos, que es como si por el fuego de sus ojos que por el vene- se dijera, gente de la curia. Felipe el Hermono que destilaba su dardo mortifero, era sufi- so, oido el parecer de su parlamento, estableciente una de sus terribles miradas para estin-ció la jurisdiccion de la basoche, mandó que guir la llama de la vida. ¡Desgraciado del via-el gefe de ella llevara el titulo de rey y conogero que hubiese sido avizorado por el for- ciera en último recurso de todas las diferenmidable reptil antes de que el hombre le cias que se suscitasen entre sus individuos y descubriese! ¡Misero de aquel cuya pupila se arreglase la disciplina de aquella turbulenta encontrase con la del mónstruo, pues inme- milicia. Confirió ademas à la basoche el derediatamente se sentia devorado por un fuego cho de establecer jurisdicciones cerca de los abrasador! Si el hombre por el contrario per- demas tribunales de Francia. Los gefes de la cibia el basilisco antes que éste lo hubiese jurisdiccion se llamaban á sí mismos princivislumbrado, entonces su poder era comple-pes de la basoche, debian prestar pleito-hotamente nulo, y de tal manera, que los cazado-menage al rey de la basoche y obedecer á sus res se servian para cogerle de un espejo en mandatos. Para apelar de sus juicios se recurdonde, desde que el animal llegaba á mirarse,ria al rey ó á su canciller. El parlamento de el efecto del veneno obraba sobre él mismo. Algunos charlatanes que vivian á espensas de la credulidad pública, daban á las rayas pequeñas la figura que se atribuia al dragon, y despues de disecadas y barnizadas las vendian por verdaderos basiliscos: de estas preparaciones fraudulentas no faltaban ejemplares en todos los gabinetes de curiosidad. Aldrovando y Seba hicieron dibujar este ser es- BASTARDIA, BASTARDO. (Moral, legisla traordinario, que segun todavia actualmente cion, historia natural.) Significa esta palacreen algunos, nace de los huevos de cáscara bra, genéricamente hablando, una estraccion blanda, depuestos, segun dicen, por un galloú origen inferior, ó baja y no reconocida. La vetusto; pero tales puerilidades no son propias bastardía supone una generacion furtiva, ó el ya de la ilustracion de este siglo: dejemos á producto degradado de uno de esos errores de un lado los tremebundos basiliscos de la cré-la juventud vaga é inconstante; triste é infor dula antigüedad, toda vez que los verdaderos me aborto abandonado generalmente à la mison unos animales muy inocentes, y pareci-seria, y que subsistiendo solo de la cari lad dos á las iguanas en lo respectivo á su confor- pública, está condenado á ser un ente nulo o macion orgánica: su coler es bastante triste, vicioso. Tales son las consecuencias de las y la larga aleta que reina á lo largo de su dor- uniones ilegitimas y sus resultados casi inevi so hasta unirse con la cola, es todo lo que re-tables, pues faltando á los niños abandonados, presentan de notable; se nutren de insectos, y su carne, sc dice, es esquisita.

Paris, coufirmó por medio de nuevos decretos estos estatutos. Los basochianos representaron mucho tiempo sainetes, farsas y autos sacramentales; pero el poco decoro con que lo hacian, obligó á Francisco I á prohibir estas re presentaciones. Enrique III suprimió el titulo de rey de la basoche, y trasmitió al canciller todos sus derechos y privilegios.

los medios para procurarse su subsistencia, se ven impulsados por la desgracia á cometer actos reprensibles por la necesidad. He aqui

las grandes poblaciones, en los paises manufactureros y de guarnicion, en donde existe un crecido número de hombres célibes, da ori gen cada año á millares de bastardos, cuya vi

El basilisco de fajas, basiliscus vittatus, solo difiere del precedente por el menor des-porque la depravacion de las costumbres.en arrollo de la cresta raquídea; por sus escamas ventrales que son carenadas en vez de ser lisas y por varias fajas negras, que en número de seis ó siete, reinan al través del dorso. Este animal, oriundo de Méjico, es idéntico al sau-da es siempre un continuo aprobio é infortu rio descrito por Wagler, (sistema de las clasificaciones de los anfibios), con el doble nombre de basiliscus y adicoryphus.

BASOCHE O BAZOCHE. Los arqueólogos no están de acuerdo sobre la etimologia de esta palabra. Menaje la hace derivar de baulica, porque se administraba la justicia en el palacio de los reyes. Boiste la atribuye al griego Bayev (ridiculizar); en fin, segun Gebelin, se compone la palabra basoche de bas pequeño, y de oche, oube (oca), la pequeña oca, por decir la pequeña cámara, por oposicion à la de que dependia, la alta cámara del parlamento. I

nio, y entre cuyos seres, por su fortuna, hace la muerte mucho mas estrago que en las demás personas. Tambien se encontrará de seguro, entre los infelices que habitan las cárceles y los presidios, ó entre los que el crimen lieva hasta el cadalso, mayor número de bastardos que de individuos nacidos de matrimonios legítimos.

La mayor parte de los seres sometidos á esta condicion, mal alimentados y mal vesti dos, se ven reducidos á una existencia tan débil como dolorosa, falta de recursos en su infancia; porque ellos todo lo deben à la com

ria, nos ocuparemos brevemente de nuestras disposiciones legales sobre esta materia.

pasion. Si hoy dia los recien nacidos no se, dor Cárlos V; y el valiente francés Dunois, sc venden en las plazas públicas, como sucedia honraba con el título de bastardo de Orleans. en París en los tiempos que precedieron á San Despues de estas breves consideraciones Vicente de Paul, cuando menos no es posible sobre la bastardia del linage humano, considesustraerlos en los establecimientos que les es-rada en sus relaciones con la moral y la histotán destinados á todos los trabajos y privaciones de la miseria. ¡Qué raza tan degradada no debe nacer de estos abortos, y cuanto no debc perder la especie humana en su vigor, en su nobleza, y en la belleza de sus formas por la enervacion que es consecuencia de la bastardia? Añádase a esto ese espantoso desórden de la inmoralidad sin freno que entrega los seres en brazos de una voluptuosidad que los agota, y se reconocerán fácilmente las causas de esa degeneracion que de ordinario se observa en la poblacion de las ciudades mas cor-los es la profesion, religiosa ó un voto sorompidas.

El derecho español llama bastardo en general á todo aquel que la nacido de una union ilicita; y especialmente al hijo nacido fuera de matrimonio, y cuyos padres no podian casarse al tiempo de la concepcion ni al del nacimiento. El hijo bastardo se llama adulterino cuando los padres no han podido casarse, por estar ya casado alguno de ellos, ó los dos; sacrilego, cuando el impedimento para procrear

lemne de castidad; ó incestuoŝo, cuando es nacido de parientes dentro de los grados en los cuales está prohibido el matrimonio

Doloroso nos es decirlo, pero reconoceremos aqui, à pesar de lo espuesto y confirmando lo que hemos dicho en nuestro articulo BARRA- Distintos son los derechos que tiene cada GANIA, al ocuparnos de la inmoralidad de las uno de estos hijos à los bienes de sus padres, costumbres de la edad media, que la bastardía y aun los de estos últimos respecto de las era una cualidad menos rechazada por la opi- cuotas que pueden dejar aquellos. El hijo basnion pública de lo que lo ha sido por los ade- tardo, denominado tambien espúreo, no puede lantos de la época moderna. El concubinato heredar á su padre por testamento ni abiutesprohibido por la ley cristiana, parecia autori- tato, segun lo que disponen las leyes 4. tit. 3. zado por la costumbre. Era una cosa tan usual y 40, tit. 13 de la Part. 6; pero por via de aliy corriente el haber nacido de semejantes mentos puede éste dejarle el quinto de sus uniones, que Guillermo, duque de Normandia, bienes ó parte de él, escepto en el caso de que como puede verse en una de sus cartas dirigi- fuese hijo de sacerdote ó religiosos profesos, das al conde Alain de Bretaña, se firmaba mu- pues á estos, seguo las leyes 4.a 5.a y 6.a, chas veces el bastardo Guillermo. Entonces tit. 20, lib. 10 de la Novisima Recopilacion, no no era raro que los bastardos heredasen; porque puede dejar su padre, ni los parientes en la en un pais en que los hombres no estaban go-linea de éste, parte alguna de la herencia, ni bernados por leyes fijas, reconocidas y públi-donacion ó legado.

cas, es evidente que la voluntad de un princi- A diferencia de lo que sucede respecto de pe poderoso debia ser la única regla del dere- los padres, la ley establece mas estrechas recho. Asi, ese mismo Guillermo, hijo del duquelaciones entre los hijos bastardos y sus maRoberto y de la hija de un peletero, fué declara- dres, sin duda por el principio de que en esta do por su padre y por los estados mismos, he- clase de bijos la madre es cierta y conocida redero del ducado de Normandia, logrando con- hasta un grado mucho mayor que el padre, trarestar por su habilidad y su valor á los que puesto que solo el matrimonio puede complele disputaban su dominio. Otros ejemplos prue- tar el grado de certeza en este punto à los ban que la bastardía no escluia de la sucesion ojos de la ley. Asi los hijos bastardos ó espúdel trono. Fernando I que reinaba en Nápoles reos suceden à la madre, ya sea por testamenen el siglo XV, era un bastardo de la casa de to, ya abintestato, siempre que no tenga desAragon. La raza bastarda de don Pedro el Cruel cendientes legítimos y naturales, y son prefeocupaba entonces el trono de Portugal. Fernan- ridos á los ascendientes, á no ser que el basdo de Nápoles habia recibido la investidura del tardo sea hijo de dañado y pumble ayuntapapa, con perjuicio de los herederos de la casamiento, que asi se llaman á los que han nacido de Austria, que alegaban sus derechos. Es de de adulterio cometido por muger casada á su observar que en España han heredado siem voluntad y á sabiendas: estos hijos no pueden pre los bastardos. El rey don Enrique de Tras-heredar á su madre bajo ningun concepto, si tamara no era considerado como ilegítimo mo- | bien ella está facultada en todo caso para denarca aunque era hijo ilegítimo: y esta raza dejarles el quinto de sus bienes: apoyase esta bastardos, encarnados asi en la casa de Aus- doctrina en la ley 5. tit. 20, lib. 10, de la Notria, ha reinado en España hasta los tiempos visima Recopilacion. El resultado de ella es, de Felipe V. No sucedia lo mismo en Alemania: como se ve, el de declarar al hijo bastardo helos bastardos no hercdaban nunca los feudos, redero forzoso de su madre á falta de hijos lehi tenian estado civil en la sociedad. La his- gitimos ó legitimados, y siempre que aquel no toria cita una multitud de bastardos ilustres: el se hallare comprendido en la clase espresada célebre don Juan de Austria, el glorioso vence- mas arriba. De modo que el hijo bastardo dor de Lepanto, era hijo natural del empera-desheredado injustamente por su madre, ú

[ocr errors]
« AnteriorContinua »