Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Austria y de su ministro el cardenal Mazarino una cantidad variable, pero bastante conocida, habia indispuesto vivamente al parlamento y de sustancias líquidas por lo comun. Emal pueblo. En vano se habia reclamado la su- pléase tambien mucho para el trasporte y presion de ciertos impuestos demasiado one- medicion de las harinas. Dicese tambien un rosos y la separacion de los empleados de pa- barril de pólvora. Barrica no es palabra tan lacio llamados intendentes, que habian sido usada en castellano, pero que importa conocer establecidos por la regencia: el descontento de por el mucho uso que tiene en el comercio eslos parisienses habia llegado á su colmo. La trangero el objeto que representa. Empléacorte quiso recurrir entonces á la fuerza para se únicamente para medir y contener líquireprimir las manifestaciones de la capital. El dos. En Toscana el barril contiene unos 20 li25 del mes de agosto de 1648 mientras se can- tros, ó sea 40 cuartillos castellanos. En Francia taba un Te Deum en Nuestra Señora por la últi-es la octava parte de la capacidad del muid ó ma victoria que el príncipe de Condé habia moyo, ó sea 35 litros (69 cuartillos castellanos.) ganado en Lens á los españoles, la corte man-El barril se subdivide en medios y cuartos. En dó prender á tres individuos del parlameato que se habian señalado entre los demás por la energía de sus quejas y de sus protestas, y eran Novion-Blancmenil, Chartoú y Broussel. La criada anciana de Broussel, dice Voltaire, al ver que Comminges, oficial de las guardias de corps, metia á su amo en un coche, subleva al pueblo, que rodeando el carruage, le hace pedazos y obliga á los guardias franceses à prestar auxilio á los conductores del prisionero. Conducen á éste al camino de Sedán, y el pueblo, lejos de intimidarse, se irrita y se envalentona, cierra las tiendas, sueltas las cadenas que habia entonces à la entrada de las calles principales; levanta algunas barricadas, y 400,000 voces gritan: libertad y Broussel (4).» Durante la noche que siguió á este motin, mandó la reina que se trasladasen tropas à Paris para defender la córte; pero nada pudo contener ya al movimiento popular: los vecinos se habian concertado y celebrado consejo en casa del coadjutor de Paris, que era á la sazon el famoso cardenal de Retz.

El 26 de agosto el desórden llegó á su colmo: el canciller Seguier, que se dirigia al parlamento para anular todos los decretos, fué insultado en las calles; los amotinados rompieron su coche, y cuando volvió al Palacio Real con la autoridad civil, escoltado de numerosos soldados, el pueblo hizo fuego saliendo herida en el brazo la hija del canciller, la duquesa de Sully. En aquella refriega perecieron muchos soldados, y en breves momentos se vieron levantadas en todas partes barricadas que llegaban hasta muy cerca del Palacio Real. La córte estaba sumergida en la mayor consternacion, y entonces todos los individuos del parlamento vestidos de ceremonia atravesaron á París y fueron á pedir á la reina la libertad de Blancmenil y de Broussel, Chartoú solo habia logrado | escaparse. La córte cedió, y esta debilidad no bizo mas que aumentar la audacia de los parisienses. Aquella jornada fué la señal de las re

vueltas de la Fronde.

BARRIGA. (Véase ABDOMEN, VIENTRE.)
BARRIL, BARRICA. (Comercio.) Esta pala-
bra espresa á la vez la vasija y su capacidad.
El barril es un tonel pequeño que contiene

(1) Voltaire, Siglo de Luis XIV, capítulo 4.o

[ocr errors]

Paris la barrica contiene 240 pintas (unos 400 cuartillos.) En las ciudades de gran comercio marítimo de Francia, no se ha llegado todavía á adoptar con respecto á la barrica un tipo uniforme; y es grande la variacion que entre las de unas y otras partes existe. La reduccion de todas las medidas antiguas á la métrica hace boy mas dificil, y menos necesaria tambien la uniformidad de las primeras, que van desapareciendo. En Inglaterra, sin embargo, donde por cierto espíritu de nacionalismo no se ha introducido el sistema métrico adoptado en Europa, tiene la barrica en casi todas partes la misma capacidad. Las de Lóndres, Liverpool, Edimburgo y Dublin, son idénticamente iguales. Su capacidad es de 225 cuartillos.

En Barcelona la barrica comun contiene 960 cuartillos.

BARSOMO. (Historia.) Especie de haz ó manojo de ramas de árboles, atados con una guita que llevaban los magos en las ceremonias.

Diccionario de la lengua española, por don Ramon Joaquin Dominguez.

BARTOLOME. (MATANZA DEL DIA DE SAN: Ó LA SAINT BARTHELEMY.) (Historia.) La mayor parte de los historiadores protestantes pretenden que al firmar la paz de San German Cárlos IX y Catalina de Medicis habian querido tender un lazo á los hugonotes. Segun ellos, el casamiento de la hermana del rey, Margarita de Valois, con el rey de Navarra, no habia sido mas que un medio de atraer á los gefes del partido á la capital para hacerles caer con mas seguridad en el lazo que les estaba preparado. Pero es poco probable que la corte hubiese premeditado este gran crimen durante dos años, aunque la eventualidad de semejante acontecimiento hubiese podido entrar en las previsiones de la reina madre. Segun todas las apariencias la resolucion de la matanza de los hugonotes no fué tomada sino despues de la tentativa de asesinato contra la persona de Coligni. Temióse que los hugonotes para vengar este crimen volvieran á tomar la ofensiva, y se quiso evitar á todo trance. El 24 de agosto de 4572 á las 12 de su noche bajó Catalina de Médicis á la habitacion del rey, cuya irresolu➡

cion o remordimientos temia; hallóle rodeado las tradistas y antes del establecimiento de los del duque de Anjou, de los de Guisa, Nevers, volcanes de cráteres. Birage y Tabannes y del conde de Retz. «Todo La roca dominante del terreno basáltico es está dispuesto, le dijo, para cortar un miem- el basalto propiamente dicho con todas sus vabro gangrenado," y en seguida añadió: E pieriedades; sus escorias, peperitas ó tobas batà lo esser crudele, é crudella lo esser pietoso. salticas, etc. El basalto forma ordinariamente «Es piedad ser cruel, y crueldad tener compa-grandes capas, mas bien que corrientes estresion.» Carlos IX consintió en dar la órden fatal, chas como las lavas de nuestros volcanes. EsLa campana del palacio hizo la señal conve-tas capas coronan las mesetas, se estienden nida á la una y media de la noche y se repi- sobre los llanos y raras veces ocupan los valles. tió en todas las iglesias: en un momento se En su estructura interior presentan todos los iluminaron las calles y se vieron llenas de tro- caractéres de una materia muy fluida que se pas y conjurados que llevaban una señal par- estiende tranquilamente sobre el suelo que cuticular y que á los gritos de viva Dios! ¡viva bre y que se enfria con bastante lentitud. En el rey! emprendieron la degollacion de los des- esto se diferencian los basaltos esencialmente prevenidos calvinistas. Coligni fué la primera de las lavas, cuya masa toda anuncia un mo víctima; Resnel, Piles, Astarac, Roche, Colom- vimiento rápido y una alteracion contínua mienbieres, y muchos otros señores, fueron asesi- tras se enfria. Sin embargo, cuando el basalto nados en sus casas, y sus cadáveres ultrajados ha corrido por pendientes inclinadas de mas y arrojados al Sena. Los asesinatos continua- de 3o ofrece grandes semejanzas con las lavas. ron por dos dias mas, y el rey Carlos dispara- En Auvernia se ven multitud de ejemplos de ba arcabuzazos á los fugitivos desde las gale- este hecho. rias de su palacio. Estos horrores no se limitaron à Paris, tuvieron asimismo lugar en Lion, Tolosa, Ruan, Orleans, Bourges y otras muchas poblaciones. El número de hugonotes asesinados se calculó en 70,000, de los cuales 40,000 en París: algunas ctudades y provincias se libertaron de aquellas escenas sangrientas por los sentimientos de humanidad y la noble energía con que á ellas se opusieron sus gobernadores y prelados.

La manera de verificarse la erupcion es la que ha establecido la. principal diferencia entre el basalto y la lava, cuya composicion mineralógica es poco mas o menos la misma, jamás una corriente basáltica sale por una sola boca, por un cráter, es decir, por una abertura en forma de embudo, como sucede con la lava.

Los montones de escorias rojas que forman algunas veces conos elevados, han dado lugar á que se confundan con los volcanes modernos muchas bocas basalticas, pero es fácil evitar este error, porque las escorias están atravesadas por los filones basálticos, soldadas y muy íntimamente ligadas al basalto con que están en contacto.

Las masas basálticas son sobre todo notables por su estructura prismática; los prismas forman por lo regular escarpaduras de gran estension que ofrecen el aspecto de monumen

BARTOLOMISTAS. (Historia religiosa.) Congregacion de clérigos regulares, asi llamados de su fundador Bartolomé Hobzanzer, que creó esta institucion en Salzburgo el año 1640. Su objeto era la educacion de la juventud, principalmente de la destinada a la iglesia; su regla era la vida comun, bajo la direccion de un presidente general y de un presidente diocesano. A causa de los servicios que esta respetable institucion habia prestado, obtuvo solemnes confirmaciones en 4680 y 4685. Los bartolo-tos de arquitectura. En las Hebridas presentan mistas se propagaron principalmente por Alemania, Polonia y Cataluña. Hicieron tanto bien en Austria, que el emperador Leopoldo mandó que los beneficios, vacantes en sus estados se confiriesen á los bartolomistas con preferencia á los demas; pero pronto cesó de ser apreciada del mismo modo su utilidad, y desde el año de 1795 su congregacion habia dejado de existir.

BÁSADA. (Marina.) La máquina ó armazon de madera que se arma debajo del navio ó embarcacion que está en grada para lanzarla al agua. Tambien se forma para subir à la grada la que se ha de carenar en ella, y se le adapta ó coloca antes, estando á flote. (Véase BOTE AL AGUA.)

BASALTICO. (TERRENO.) (Geologia.) Llámase asi el conjunto de las masas plutónicas que han hecho erupcion en la superficie de la tierra en los últimos tiempos del período terciario llamado plioceno, inmediatamente despues de

los basaltos unas grutas que se asemejan á salones adornados de pilastras, como por ejemplo la gruta de Fingal. El basalto se levan ta tambien en masas trasversales ó gruesos filones, llamados dikes, hasta cierta altura sobre el nivel del suelo, formando entonces largas masas que se han llamado calzadas de los gigantes.

se

Como los basaltos han penetrado y cubierto los terrenos terciarios mas modernos, infiere con razon que son mas nuevos que estos; pero son anteriores á los volcanes de cráter, porque muchos de estos últimos se han abierto en medio de las corrientes basalticas. Siendo casi paralelas al eje de los Alpes Orientales las grandes líneas seguidas por las erupciones basálticas de la Auvernia, se ha creido que estas erupciones databan de la época de la elevacion de aquella cadena que Mr. Beaumont ha demostrado ser posterior a los depósitos pliocenos.

El basalto es demasiado duro y quebradizo para que pueda cortarse, y solo se emplea como morrillo en la construccion, al paso que la lava de los volcanes antiguos y modernos se corta muy bien. En Auvernia, donde tanto abundan los terrenos basálticos, se ven muchas murallas de antiguos castillos formadas con los prismas basálticos colocados horizontalmente.

Faujas de Saint-Fond: Investigaciones sobre los volcanes apagados del Vivarés y del Velay, con un discurso sobre los volcanes encendidos y memorias analiticas sobre las escorias, la zoolila y los basallos; en folio, 1778.

Bouillet y Lecoq: Vistas y cortes de las principales formaciones geológicas del departamento de Puy de Dome, etc.; en 8., 1830.

en las Memorias de la Sociedad geológica de FranRozet: Descripcion de los volcanes de la Auvernia cia, segunda serie, tomo I.

Dufrenoy y Elias de Beaumont: Memorias sobre los grupos del Cantal y del Monte Dorado, en los Anales de las minas; tomo III, tercera serie, p. 533-771. Bertrand-Roux: Descripcion geognóstica de las cercanías del Puy-en- Velay; en 8.o, 1824.

BASCULA. Voz tomada del francès bascule. Llámase asi generalmente en Francia toda barra de hierro ó de madera, apoyada en un árbol ó eje que la divide en dos brazos iguales ó desiguales, y sobre el cual oscila. De aqui la balanza ó romana, modificada en su forma, que facilita las operaciones del pesaje, y que con el nombre de báscula es conocida hoy en todos los puntos de España.

BASCULA DE PERRAULT. En el siglo XVII hizo Pedro Perrault construir un reloj de ruedas, sin peso, cuyo movimiento se operaba por una pequeña corriente de agna que hacia oscilar la péndola. Esta máquina es original y no seria disparatado aplicarla á un reloj, cuyas horas seria posible hacer que diesen con reå 8 metros de largo. gularidad siempre que la péndola tuviese de 7

BASCULA DE ARTIGUES. A ambas estremidades de una báscula que tenga los brazos iguales se suspenden dos platillos colocados en una posicion horizontal, y que sin una sensible frotacion juegan en dos tambores colocaBASALTO. (Geologia.) Roca homogénea, ne-dos en la parte inferior, y que en la suspension gra ó parduzca, muy tenaz, sonora y dura, de su fondo tienen varios agujeros. que se compone principalmente de piróxeno y de feldespato, albita ó labradorita, pero tan unidos, que no pueden distinguirse á la simple vista; fusible en esmalte negro. El basalto contiene muchos minerales diseminados, de los que los mas comunes son el peridoto, el piróxeno, el hierro atitanado, la mica y los silicatos hidratados. Presenta esta roca las estructuras prismática y esferoidea bien determinadas.

Mr. Brongniart llama basanita al basalto en que se hallan diseminados cristales de piróxeno, peridoto, etc., de modo que la basanita sería una roca heterogénea, pero esta especie no está generalmente adaptada.

El basalto es la roca dominante del terreno basáltico, y se distinguen dos variedades, el compacto y el escoriaceo.

BASAMENTO. (Arquitectura.) Se dice asi de cualquier cuerpo que se coloca debajo de la colunina y comprende la basa y el pedestal, Tambien se da este nombre á las dos ó tres primeras hiladas de sillería que reciben el todo del edificio.

BASCULA. (SISTEMA DE) (Historia.) Sistema de gobierno consistente en equilibrar las fuerzas de los partidos, dando la preferencia ya á uno ya á otro, de modo que ninguno de ellos llegue nunca á ser tan poderoso que pueda destruir completamente à los otros. De este modo fue como el Directorio favoreció alternativamente á los republicanos y á los realistas, y como Luis XVIII siguiendo un dia cualquiera los consejos de su hermano el conde de Artois, procuraba al dia siguiente contentar al partido liberal, nombrando un ministerio menos ultra-realista. La historia nos demuestra que este sistema ha sido siempre el de todos los gobiernos débiles, y que en todos tiempos ha ocasionado su ruina. 251 BIBLIOTECA POPULAR,

Dos compuertas retienen una corriente de agua, estando de tal manera combinado el sistema, que abriendo una de ellas cae el agua sobre uno de los platillos, lo empuja basta el fondo del tambor que está colocado en su parte inferior, y alli se vacia por los agujeros de éste; ciérrase la compuerta que da el agua, ábrese la otra, cae el agua en el segundo platillo, precipitándolo en su tambor, y asi sucesivamente.

Pocas son las aplicaciones que hasta hoy se han hecho de esta máquina, de la cual se ve un modelo en el Conservatorio de artes y oficios de Paris: es mas complicada y no tan buena como la anteriormente descrita.

BASCULA DE VIENTO. Aunque la máquina mas propia para sacar mayores ventajas de la fuerza del viento sea el molino con alas verticales, hay, sin embargo, circunstancias en las que por economía se pudiera dar la preferencia á una báscula, sobre todo cuando no hay necesidad de una fuerza considerable.

De una barra colocada horizontalmente por su centro sobre un eje, se compone la mas sencilla de esta clase de máquinas: á los estremos de la barra se fijan dos aspas verticales de madera, de telas, de mimbres, etc.

Conocido el mecanismo de las básculas anteriormente descritas, fácilmente se concibe y esplica el de las de viento, que no deja, como hemos dicho en ciertos casos de ofrecer utilidad.

BASCULAS HIDRAULICAS. Las hay de varias especies, aunque todas ellas difieren poco entre sí. Haremos la descripcion de la mas sencilla, y con el objeto de que esta descripcion sea mas inteligible, supondremos que se tiene á disposicion una corriente de agua que per-. pendicularmente se precipita de la altura de un metro, y que una parte de este agua, toT. IV. 47

Despues de haber esplorado las localidades, se elige una estension descubierta de longitud suficiente (unos 40,000 metros) so

mada en un punto mas bajo al de su caida, dos exactos. Debemos tener entendido que en quiere elevarse á una altura de 10 metros. Al este caso la precision es de la mayor imporefecto tómese un cabrio, de cualquier madera tancia, porque actuando los errores sobre el toque sea, de 44 metros de largo, con una fuer-tal del plano, pudieran acumularse cada vez za proporcionada à la cantidad de agua que à mas, resultando de esto unas distancias muy la vez pueda elevarse. Fíjese trasversalmente defectuosas, pudiéndose juzgar de la exactiá un metro de una de las estremidades del ca-tud de nuestra observacion por lo que vamos brio una espiga de hierro, sobre la cual, entre á decir. dos pies derechos, debe bascular la máquina: un cubo de cierta capacidad, 10 litros por ejemplo, estará suspendido al brazo mas corto de la bascula, por medio de dos barras de ma-bre un terreno casi horizontal: träzise alli dera ó de hierro. El otro brazo llevará otro cu- una linea recta con piquetes verticales, bien bo, de la misma manera suspendido, y cuya derechos, ferrados por una estremidad y dacapacidad será de un litro (una décima parte dos de blanco en la opuesta, para que una de la del otro.) El chorro de agua que cae lle- vez fijos en el suelo, puedan ser vistos de lenará el cubo grande, y la báscula inclinando-jos. Un anteojo movible sobre un eje horizonse hacia su lado elevará el pequeño á 10 metal, y que recibe un movimiento de báscula tros del agua donde se supone que estaba me- de arriba á abajo, permite distinguir con pretido. El cubo mayor llega hasta un poco mas cision y alinear dichos jalones. arriba de su centro de gravedad. Cuando toca Aplícanse en seguida sobre esta longitud á la estremidad de su punto de descenso, en-reglones ó estadales de medida, siendo precuentra otra espiga fija que, haciendo girar feribles los de madera, porque el calor no los una especie de paleta que el enbo lleva hacia dilata sensiblemente, y se preservan de la la parte donde ella está, hace que se vuelque humedad empapándolos en aceite hirviendo este derramando el agua que contiene. A este y barnizándolos: por último, se consolidan tiempo, ganando el cubo pequeño la ventaja lateralmente por medio de piezas de encaje ó inclina la báscula hácia su lado, y va á llenar- ensamblado para impedir que se alabeen. se en la corriente, en tanto que el grande se llena tambien por su parte: la báscula se levanta de la parte de aquel, y este se vacia en un canal que conduce el água al punto á que se destina. Estos movimientos se continúan sin interrupcion con una velocidad proporcio-seguida la dimension por el cálculo. Si sabenada á la cantidad de agua que cae.

Tambien nos servimos de reglas de metal, pero ademas de ser muy pesadas, la dilatacion altera su longitud, y nos vemos en la necesidad de anotar en cada estacion la temperatura actual de la regla, para corregir en

mos, por ejemplo, que la dilatacion lineal del laton es de a0,0000 488 por cada grado centigrado (de suerte que de 0 à 100o, una re

Una báscula de este género puede mover Ja palanca de una bomba, de una sierra, etc. Esta máquina, descrita en varias obras cienti-gla de un metro se estiende cerca de 2 millficas, es mecánica, sencilla, y poco costosa su construccion. En España, donde es conocida bajo distintos nombres segun las provincias en que se emplea, debiera generalizarse en todas partes, principalmente para el riego de las tierras.

BASE. (Matemáticas.) Las operaciones de agrimensura y geodesia se hacen dividiendo el terreno por medio de líneas y calculando cada uno de los triángulos que resultan de este modo, es decir, midiendo ó evaluando todas sus partes. Como estos triángulos forman una red y cada uno de ellos se apoya en los costados de los contiguos, basta medir uno de ellos y todos los ángulos, y en seguida por las reglas de la trigonometria, se aprecian todos los demas costados. Esta longitud medida es lo que se llama una base.

metros) designado por I la longitud de una regla de cobre amarillo á la temperatura de 0, será realmente de L1 (4+at), á t grados. Esta distancia, pues, es là que efectivamente se midió sobre el terreno. Se cuida en este caso de alojar en una ranura del estadal una regleta de otro metal cualquiera, de hierro, por ejemplo, y como estos dos metales esperimen tan bajo la influencia de una misma temperatu ra, variaciones desiguales y conocidas, la dilatacion de las reglas es diferente, y mediante un aparato de graduacion se puede ver cuanto se estienden sobre el instrumento mismo, siendo este un verdadero termómetro metálico. Las reglas de madera no exigen esta suerte de correcciones.

Se tienen cuando menos dos reglas muy sensiblemente iguales, y se toma por longitud Para evaluar la base, se sirve el agrimen-comun la media de sus longitudes, medida sor de una cadena ó de un gran compás. No sobre un patron de metal á la temperatura 0, ofreciendo esta operacion dificultades no neó reducida á este estado mediante el cálculo cesita esplicarse, sin embargo, entre todas que acabamos de mencionar. Dispónense eslas operaciones de geodesia, la que parece tas reglas tocando punta con punta y sucesi mas fácil, la medida de una base, es en efec-vamente á lo largo de la línea que se desea to la mas delicada, en virtud de los cuidados medir: cada una de ellas se encuentra reem que exige, cuando se quieren obtener resulta plazada por la otra y colocada delante de la

que le sigue. Colócase sobre un madero de longitud algo menor y sostenido por una tripode, y se tiene cuidado de poner en contacto su estremidad con la del anterior, fijamente establecida para impedir su poca estabilidad. Como los trípodes permiten un movimiento en sentido vertical, se procede de tal modo que las reglas se hallen casi horizontales. En los lugares donde el terreno tiene mucha pendiente, como se perderia bastante tiempo en hacer coincidir las estremidades de las reglas, una de ellas se halla mas baja que la otra, y el enrasamiento se efectua con una plomada muy sutil.

esta distancia la verdadera base en que se apoya todo el conjunto trigonométrico.

Preciso es reducir en seguida por el calenlo de esta base á lo que seria al nivel de los mares, porque el plan geodésico de un grande estado, es la proyeccion de todos los objetos notables de su superficie, sobre una esfera concéntrica al globo terrestre, y formada por la prolongacion de la superficie de los mares. Las montañas, los valles y los precipicios hallan tambien su lugar en una esfera inventada para denotar todas las líneas que van desde estos puntos al centro de la tierra.

Desde este centro imaginemos radios diriCada regla está rebajada en visel por sus gidos á las estremidades de nuestra base, la estremidades para facilitar la mas exacta coin- cual es un arco de la esfera; despues un secidencia: cerca de ellas se pone una pequeña gundo arco trazado en el mismo ángulo en arista de acero bien perpendicular á su super la superficie de los mares: estos arcos, comfiçie horizontal, alineando cuidadosamente di-prendidos entre los radios terrestres que los chas puntas. Se lleva la exactitud hasta el estremo de preservar del sol las reglas de metal por medio de un pequeño tejado bajo el cual se colocan. Las reglas deben ser perfectamente horizontales, de lo cual se juzga por medio de un nivel de aire de que están provistas, cuya exactitud se comprueba diariamente invirtiendo las estremidades de la regla y colocándola en el mismo plano en que la burbuja oenpaba el centro del tubo; pero si dicha burbuja no ocupa en esta situacion de la regla la de donde parte céntrica del tubo del cristal que la contiene, se corrige el nivel mediante un ligero movimiento de tornillo.

limitan, son de longitud desigual: el uno es la base B que se ha medido, el otro es su reduccion b al nivel de los mares. Sea Rel radio de la esfera de los mares, y h la altura del terreno por encima de este nivel: nuestros dos arcos semejantes dan evidentemente esta proporcion.

Es de advertir que frecuentemente se pierde mucho tiempo en poner asi las reglas en una posicion horizontal, siendo por tanto

Bb R+hR;

BR

R+h

-B

(+)

Como R es estremadamente grande con res

preferible dejarlas un poco inclinadas y cal-pecto á h, son suficientes los dos primeros tér

cular su proyeccion horizontal. Un nivel aná

Bh

R

para la di

logo al que usan los albañiles denota iume- minos y tiene sencillamente diatamente esta inclinacion. Sea 0 este pequeno ángulo, L cos O la proyeccion de la longi- minucion que es necesario hacer sufrir à B á tud de L sobre el horizonte, y el esceso x de fin de reducirlo al nivel de los mares. En una la una sobre la otra será x=L-L cos L (1-grande operacion geodésica no basta medir cos 0, bien

x=2L seno /, 0=1, LO1

puesto que el pequeño arco 0 es sensiblemente igual á su seno. Se calcula anticipadamente una tabla de reduccion de minuto en minuto, donde se lee en el alto la longitud efectivamente medida, tomando nota de ella.

una sola base, cuando menos se determinan dos, y la segunda sirve de comprobacion á todo el trabajo. En efecto, cuando se ha calculado uno por uno todos los lados de la rectinométrica, llegando á conocer, mediante esta operacion numérica, hacia la otra estremidad de la region, la longitud del costado elegido, para segunda base, se compara el resultado del cálculo con la medida directa que se ha toComo quiera que sea conveniente preferir mado, reducida al nivel de los mares, y se una base recta, acontece con frecuencia que examina si la diferencia es de magnitud notalas localidades obligan á interrumpirla. Esto ble. Los errores, bien sea de cálculo ó de mees precisamente lo que se efectua en las bases dida de ángulos, quedan entonces en evimedidas por Delambre y Mechain, tanto en Me-dencia. Asi es que en la esce'ente operacion de lun como en Perpiñan. Se toman entonces no la medida practicada sobre el meridiano de tan solo las longitudes absolutas de los costa-Francia, se encontró que la base de Perpiñan dos poligonales, sino tambien el ángulo que solo diferia tres decimetros de lo que el cálforman entre sí; despues por un cálculo tri-culo prescribia, á contar desde la de Melun, gonométrico se deduce la longitud y la direc- y esto sobre una longitud de 13,000 metros, cion de la linea recta, que partiendo de una es- y despues de una serie de 53 triángulos intertremidad va á concluir en la opuesta, siendo mediarios: el error no llegaba á 37 millonési

[ocr errors]
« AnteriorContinua »