Imatges de pàgina
PDF
EPUB

solutamente insoluble en el alcool y en el áci- círculo del horizonte que cae hacia el origen do nítrico; razon por la cual, echando este ácido de tal direccion se halla á barlovento, asi como en una disolucion de azoato de barita, se ob-el opuesto está á sotavento del lugar de la comtiene un precipitado de azoato de barita. Es-paracion. En consecuencia de esta definipuesto al calor decrepitase y descompónese cion y con respecto al buque mismo, es barloen oxigeno y en vapores nitrosos: para tener vento el costado por donde viene el viento con la barita auidria (protóxido de baryum) es todo lo que en aquella banda le pertenece; asi menester que la temperatura sea superior al como al mismo tiempo es sotavento el opuesto rojo, porque en otra inferior sc produce una con todas las pertenencias de su banda. mezcla de protóxido y de peróxido de baryum. Fórmula. Ba 0, NO3 ó Ba O Az3 0′ (en átomos.) El azotato de barita sirve para la preparacion de la barita seca.

Dicc. Maril. Esp.

BARMECIDAS. (Historia.) ¿Quién no recuerda el Giaffar de las Mil y una noches, al fiel visir que acompaña en sus nocturnos paseos al califa Haroun-al-Raschid? ¿Quién al ver aqueIla buena inteligencia de los dos personages de Bagdad podria adivinar y preveer el fin trágico que terminó aquella amistad y el terrible desenlace que tuvo aquella maravillosa histo

El cloruro de baryum (murialo de barita), se cristaliza en hojas romboidales sumamente delgadas, ó sea en hojas exagonales de apariencia anacarada, que contienen 2 equivalentes (44,45 p. c.) de agua. Su sabor es picante y desagradable, y á 400° pierde su agua de destilacion. Fúndese al calor rojo sin esperimentar ninguna especie de alteracion. A 45oria donde todo es mentira, á escepcion de la 400 partes de agua disuelven 43 partes.

confianza del califa, el favor del visir y los Es insoluble en el alcohol y en el ácido celos del eunuco Mesrour, tercer actor en el clorhidrico concentrado. Sin embargo, el preci-drama que siguió á la comedia contada en las pitado que produce el cloruro de baryum en el relaciones venidas del Oriente? ácido cloridrico, es soluble en una gran can- Giaffar ó Djafar fué el último de la poderotidad de agua. Si el ácido clorídrico contiene sa familia de los Barmecidas. Esta raza habia un poco de ácido sulfúrico (como frecuente- comenzado á adquirir nombradía en el califa. mente acontece) el precipitado no desaparece to de Abu-Djafar-Mansour, que subió al trono enteramente cualquiera que sea la cantidad de el año 36 de la egira (753-754 de Jesucris agua que se le añada, pues el sulfato de bari-to.) Khaler, hijo de Barmec, fué en dicha época ta es absolutamente insoluble. El cloruro de baryum, perdiendo cloro por medio de una prolongada calcinacion, se hace alcalino. Los cloruros de estroncium, de magnesium y de plomo, se encuentran en el mismo caso. El cloruro de baryum es venenoso; 8 decigramos bastan para hacer morir un perro de mediano tamaño. Obtiénese tratando la barita por el ¿cido clorídrico. Si este es gaseoso, acompaña á la combinacion una considerable elevacion de temperatura.

gobernador de Moussoul. Mahadi, sucesor de Mansour, le confió la educacion de su hijo á Haroun. Este creció en sabiduría al mismo tiempo que en edad, y se crió con los hijos de Yahia, hijo de Kaled. Yahia fué secretario de Haroun y le aseguró el califato impidiendo á Hady, hermano del príncipe, desheredarlo y trasmitir sus derechos á su propio hijo. Agradecido el príncipe cuando subió al trono nom bró á Yahia gran visir, le dejó la mayor parte en el gobierno, y no tuvo de que arrepentirse, BARITINA Ó BARITITA. (Geologia.) Roca ho- porque el ministro era sabio, elocuente y hámogénea, compuesta de sulfato de barita, con bil; hacia florecer la agricultura y la induspocas ó ningunas partes accesorias. Su color tria, protegia las letras, las artes y las cienes blanco, amarillento, rojizo parduzco y aun cias, sabia emplear oportunamente la dulzura negruzco; es la mas densa de las rocas; pe- y la firmeza, y llevaba la liberalidad, cualidad sa 4,7 y se funde dificilmente al soplete en un hereditaria en su familia, hasta un punto fabuesmalte blanco; su testura es generalmente la- loso. Asi crecia todos los dias en poder y en minaria, algunas veces compacta, granillosa, popularidad. Sus hijos participaban de su granfibrosa y concrecionada. La baritina se presen-deza; el mayor, llamado Fadhl, era primer ta en filones, vetas y aun capas, en los terrenos estratificados y no estratificados de todas las épocas. Es el soroque mas ordinario de las sustancias metálicas: es raro encontrar un filon de cierta importancia que no contenga baritina, y por lo tanto es es la sustancia muy buena cria para buscar los criaderos metaliferos Se saca de ellos la barita pura.

el

lugar-teniente de su padre y encargado del ministerio del sello, por lo que se le llamaba el pequeño visir. Era orgulloso y de carácter duro. Haroun, que no le amaba y que por contrario profesaba la mas viva ternura & Djafar, segundo de los hijos de Yahia, dió á su favorito la superintendencia de palacio, y Djafar fué llamado tambien el pequeño visir. BARLOVENTO. (Marina.) La parte de donde Pero como demostró despues la esperienviene el viento con respecto á un punto ó lucia, el que se apoya en la amistad de los re gar determinado. Si se imagina que por este yes marcha en un terreno resbaladizo y cuanpunto pasa una linea horizontal indefinida, per- to mas alto es el favor mas peligrosa es la pendicular á la direccion del viento, el semi-caida.

Un dia admiró Haroun la afluencia de per- faltas, inevitables consecuencias de su gransonas que se agolpaban á la puerta de los Bar-deza, que cometieron los Barmecidas, gracias mecidas y dió gracias al cielo porque habiendo á su liberalidad increible, á su desgracia, y sotomado en sus manos Yahia la direccion de bie todo á la prohibicion que hizo Haroun de todos los asuntos del gobierno, tenia tiempo el pronunciar sus nombres, por largo tiempo les califa para entregarse á los placeres. Al dia sobrevivió su memoria, pues no era posible siguiente el mismo espectáculo le hizo fruncir que tantos beneficios hubiesen caido constanel ceño, y dijo: «Yahia es el que realmente temente sobre ingratos. A pesar de la prohitiene el poder del califa, y yo solamente el bicion del califa fueron cantadas sus virtudes, nombre.»> y hoy todavía es popular su memoria en el pais que admiraron con su largo poder y asombraron con su caida repentina.

Poco tiempo despues habia estallado la tempestad, cayendo mas terrible y rápida sobre la cabeza ias favorecida: Mesrour habia ido desde luego á anunciar á Djafar que el califa pedia su cabeza; Yahia y sus demas hijos y cuantos pertenecian á la familia de los Barmecidas, fueron presos y enviados á Rakka, en Mesopotamia, donde acabaron sus dias en el cautiverio.

BARNIZ. Solucion líquida, espesa y viscosa de sustancias resinosas en alcohol, aceites esenciales, etc., de que se sirven los pintores, doradores y otros muchos artesanos parà dar Instre á sus obras, ó para defenderlas de la accion de la atmósfera, del polvo, y generalmente de todo aquello que pueda alterarlas. Para que un barniz llene estas condiciones, es preciso que resista al agua (sin cuyo requisito seria su efecto de corta duracion); que no altere los colores sobre los cuales se ha estendido con el objeto de conservarlos, y en fin, que las resinas que entren en su composicion sean escogidas y combinadas de manera que la tendencia á descomponerse que pueden tener algunas, sea corregida por la contraria disposicion de otras.

¿La celosa autoridad del califa, fué la única causa de esta catástrofe? Es probable, por mas que las relaciones orientales, en que tanto resalta lo romántico y lo fantastico, designen otro motivo á la terrible cólera de Haroun. Cuentan que el califa queriendo gozar á la vez de la presencia y de la conversacion de los dos seres que mas amaba en el mundo, su herma na Abbassa y su ministro Djafar, no encontró medio mejor de contemporizar con la etiqueta musulmana, que el de casar á la princesa con Con el nombre de lacas, se conocen tamel visir, solo que exigió que Djafar prometiera bien barnices en cuya composicion entran reno usar de sus derechos de esposo. Djafar con- sinas y gomas, igualmente disueltas en algun sintió en ello; pero hecha la promesa y con- aceite esencial y aun en los aceites ordinarios, sumado el matrimonio, se enamoró locamente pero de calidad superior y propios para aplide la muger, cuyo amor le estaba prohibido.carse sobre los metales de una manera duraAbbassa por su parte concibió instantáneamente una pasion frenética por su esposo y al cabo de cierto tiempo dió á luz dos gemelos. Haroun lo supo y de aqui procedió la desgracia de Djafar que vino á recaer sobre toda su familia.

dera. La amálciga, la sandaraca, la goma copal, el benjuí, el ámbar y el asfalto, son las sustancias que muy comunmente se emplean para esta clase de barnices. Haciendo disolver una parte de caoutchouc cortado à pequeñas tiras, en treinta y dos partes de aceite esencial de trementina rectificada se prepara un barniz propio para hacer impermeables al agua y al aire las telas quo sirven para la construccion de los globos aerostáticos.

Esta opinion está muy acreditada entre los historiadores orientales; pero el mas juicioso de todos, Ibn Khaldoun, considera aquella relacion de fábula absurda, y todo induce á creer que no le abandonaron en esta ocasion su buen sentido y juicio habituales. En efecto, cuando se piensa que toda la autoridad, todos los honores y todas las riquezas estaban en poder de esta familia; cuando se piensa que en el palacio de Raschid habia veinte y cinco grandes dignatarios ó civiles, hijos todos de Yahia, que lo era de Kaled; cuando se piensa que los individuos de la familia reinante habian sido enriquecidos por los Barmecidas y encadenados por sus beneficios; que todos los súbditos del imperio se habian dirigido hacia ellos, y que a ellos se destinaban los presentes de los príncipes estrangeros; cuando se piensa en la envidia y en el ódio que debian BARÓMETRO NAUTICO Ó MARINO. (Marina.) escitar su poder y su orgullo, se comprende Se da esta denominacion al barómetro comun, su estrepitosa caida, sin que el amor de Dja-que mide y señala el peso de la atmósfera, far y de Abbassa sea necesario para esplicarla. cuando está dispuesto y montado convenienSea de esto lo que quiera, a pesar de las temente para su uso á bordo, donde la irregu 249 BIBLIOTECA POPULAR. T. IV. 45

BARNIZ. Empléase en sentido figurado para indicar el color mas o menos favorable que puede darse á un hecho ú acontecimiento de que se hable: «hay (se dice) en la alta sociedad un barniz de elegancia y de cortesanía que cubre y desfigura los vicios: la modestia es como un barniz que siempre realza el brillo del talento. » El baño ó aceite, con que se componen el rostro las mugeres. Cierto com. puesto hecho con trementina y aceite, cocido con el cual y polvos del humo de pez se hace la tinta para imprimir. De pulimento, el que despues de seco adquiere tanta dureza que puede pulimentarse cual el mármol.

laridad y violencia de los movimientos pro-al metal, se halla neutralizado por venir de dos duciría en él sensibles perturbaciones, sin una opuestas direcciones. modificacion en su forma y mecanismo. Para A favor de esta disposicion puede el naveconseguir este efecto, se ha discurrido apli-gante notar con comodidad y á todas horas carle el medio de suspension llamado de Car-las alteraciones del barómetro. Una larga esdano, á semejanza del que se suele hacer uso periencia ha demostrado su incontestable cerpara la aguja náutica, con el cual se conserva teza y utilidad, justificando con frecuentes hela horizontalidad, asegurándole una posicion chos, la importancia que los marinos ilustravertical, indispensable para que el movimiento dos dan á su estudio y observacion. En efecascendente del mercurio, causado por la pre-to: los descensos del mercurio, anuncian por sion atmosférica, sea libre y regular. Como el logeneralios malos tiempos con movimien tubo de cristal se halla contenido en una caja cilíndrica de madera, es facil aplicarle este sistema de suspension que le permite oscilar fácil y suavemente. El barómetro marino difiere ademas del comun, en que siendo capilar su tubo por la parte inferior, el merenrio del reservatorio ó cubeta, agitado en dife-huracanes. Las subidas del mercurio, por el conrentes sentidos por los movimientos de la nave, no puede introducirse en él con violencia, ni comunicat, por lo tanto, oscilaciones sensibles á la altura de la columna correspondiente à la presion atmosférica.

Con vista de estos principios y condiciones, se ha construido el barómetro, cuya descripcion damos en seguida. (Atlas, Física, Lám. II, fig. 6.a y 7.9)

tos sensibles, que permiten por su estension apreciar su entidad: un corto descenso anuncia una pequeña variacion; cuando es mayor, indica la necesidad de prevenirse contra su malicia. En ocasiones el descenso pronostica lluvia, y segun su estension, temporales ó

trario, son constantemente indicios de mejo rar el tiempo. Asi un descenso estraordinario no dejará de indicar al observador, algunas horas antes, el temporal; su fijacion, la permanencia de la borrasca y su ascenso, la próxi ma serenidad y la bonauza. Es, pues, evidente que este precioso instrumento de una utilidad tan general, es inmensa la que presta á los navegantes, á quienes sirven sus predicciones para dictar las maniobras convenientes, con el fin de precaver las averias y desastres que suelen traer consigo los vientos fuertes y los temporales.

El tubo barométrico contenido, como he mos dicho, en su estuche de madera, pende de ́un doble circulo de cobre, perfectamente movible, sobre dos puntos de apoyo que saleń de las estremidades de un semicirculo del No faltan en verdad, algunos marinos que mismo metal hecho firme en la amurada ó pa- solo prestan una mediana confianza á los anunred de la cámara, por medio de dos tubos cios barométricos; pero su escepticismo en tal igualmente metálicos, que corriendo uno den- materia tiene que ceder ante el testimonio de tro de otro, permiten aproximar á aquella el una constante y autorizada esperiencia. Entre instrumento ó-alejarlo. El estuche o caja ci- la multitud de hechos que pudiéramos aducir, lindrica del barómetro, está guarnecido de tomados de diversos diarios y relaciones de anillos ó birolas movibles de cobre, y en una mny respetables marinos, tanto nacionales de ellas se hallan fijadas las puntas destinadas como estrangeros, nos limitaremos á citar el á suspender el instrumento. Su estremidad que nos suministran las memorias y escritos superior se termina por una bola de cobre, de referentes el general don José de Mazarredo. un peso igual al mercurio contenido en la Desempeñando este ilustrado y célebre marino cubeta. Con el auxilio de este contrapeso, el las funciones de mayor general, en la campa centro de gravedad del instrumento debeña de la escuadra combinada del año de 4782, encontrarse un poco mas arriba de su cen- con el auxilio de un barometro perfectamente tro ó mediania; y suponiendo que el aparato observado, prevenia de tal manera los accitenga la misma pesantez especifica en toda dentes y variaciones del tiempo, que en cirsu longitud, el punto de suspension capaz de cunstancias de ofrecer el horizonte la aparien producir las menores oscilaciones, debe en- cia mas segura y lisonjera, disponia con mu contrarse en el tercio superior. La caja es- cha anticipacion la maniobra de tomar rizos tá hendida por lo alto para dejar ver dos à las gavias, sucediendo constantemente á sus escalas graduadas, a cada una de las cua-pronósticos, las turbonadas y fuertes ráfagas les se adapta un nonio. En la estremidad in-de viento, no sin grande admiracion de cuanferior hay un tornillo, por cuyo medio se los ignoraban el oculto móvil de aquellas prelleva á cero el nivel del mercurio de la cu- venciones.

beta, el cual sirve tambien para impedir el La repeticion y generalidad de tales hechos, movimiento del metal, cuando no se ha- y el mayor estudio sobre estos fenómenos ce uso del instrumento. Para neutralizar el atmosféricos auxiliado de instrumentos mas efecto del movimiento del buque, ha diseur-impresionables y exactos, no permiten ya la rido un artista de Paris torcer en doble es duda acerca de la certeza y utilidad de los piral la parte media del tubo del baróme- anuncios barométricos. tro aplicado á la marina. Mediante esta disposicion, el choque que se imprime ó comunica

Crese que la aplicacion del barómetro á la navegación, data del año de 4700.

BAROMETRO. (Fisica.) Este nombre procede de baros, pesantez, y metron, medida, siendo un instrumento destinado á medir la presion del aire y todas las variaciones á que se halla sujeta.

fácil que dar una esplicacion satisfactoria. Pe o segun parece, este desalojamiento no se efectua, por cuanto si se cubre una vasija de agua con una campana de cristal, la cantidad de vapor que se desprende siempre, es la misma en igualdad de temperatura, bien sea que la mencionada campana se halle con aire ó sin él; de donde se colije que las moléculas de vapor se intercalan entre las del aire sin tener necesidad de espulsarle, siendo de notar que la elasticidad del aire aumenta en este caso con la del vapor. Conforme á lo dicho, el barómetro debiera ascender cuando el tiempo está iluvioso, puesto que la presion atmosférica aumenta con toda la del vapor del agua, y no obstante, la esperiencia acredita que lo contrario se efectua, particularmente en las grandes tempestades.

Para construirle, tómese un tubo de vidrio que esté cerrado en una de sus estremidades y tenga una longitud de 85 á 90 centímetros; hagasele secar esponiéndole gradualmente al calor de unas ascuas; introduzcase hasta ocupar como una novena ó décima parte de su altura, mercurio perfectamente puro que se calienta hasta la ebullicion, para espulsar el aire y la humedad. Cuando ya se pueda manejar el tubo, introduzcase nueva porcion de mercurio, hágasele hervir y repitase el mismo procedimiento hasta que esté casi lleno; entonces acábese de llenar, pero esta vez no debe calentarse para evitar que se derrame el El principio en que se funda el barómetro mercurio; tápese con el dedo el orificio del hace proveer que la columna debe deprimirsc tubo sin dejar acceso al aire, é introduzcasele á medida que el observador se eleva, puesto en una cubeta llena del mismo metal. Fijese que el peso de la atmósfera se halla dismien seguida todo el aparato en una tablita gra-nuido en el de las capas de aire inferiores al duada en centímetros de abajo arriba, tenien-instrumento: asi es, que, trasportado sobre la do cuidado de hacer que corresponda el cero cima del monte de San Bernardo, solo se elede la escala al nivel de la superficie del mer- va á 38 centímetros, y en ciertos viages aécurio de la cubeta, y entonces se verá que no reos, la depresion de la columna es todavia obstante la comunicacion establecida entre el mas considerable. liquido de la cubeta y el del tubo, este último se eleva 76 centimetros ó sean 28 pulgadas francesas mas que el otro (32, pulgadas de Burgos.)

Se saca partido de esta propiedad del barómetro para emplearle en la medicion de alturas. Cuando se le destina á este uso ó á cualquiera otro que exija como él observaciones Esta desigualdad de nivel procede de que mas exactas, es indispensable hacer algunas la superficie del mercurio de la cubeta, es- modificaciones y tener en cuenta las diversas puesta al aire libre, sufre la presion atmos-cansas de error inherentes á la construccion férica, mientras que el que se balla en el tubo indicada. no la esperimenta. Preciso es por tanto que la 4. El mercurio no puede elevarse en el columna encerrada tenga una longitud tal que tubo sino‘à espensas del que se halla en la su peso contrareste esta presion, y de aqui cubeta, y ya entonces la superficie de este viene el nombre de barámetro ó medida de la último no corresponde al 0 de la escala; para pesantez. Si se diese una salida al aire practi- que desaparezca esta causa de error, debe tecando una abertura en la parte superior del ner la cubeta un fondo movible que se cleve tubo, el mercurio descenderia al instante y seó baje por medio de un tornillo. pondria al nivel de la cubeta; y si en vez de 2. Las variaciones de la temperatura inmercurio se emplease cualquier otro liquido, fluyen en la longitud de la columna sin alla columna tendria una longitud proporcional terar su peso, siendo por tanto necesario a su peso; asi el agua, que es trece veces y engastar en la armazon del instrumento un media menos pesada que el mercurio, deberia pequeño termómetro que indique estas alteraelevarse á 32 pies (de rey), y esta es justamen-ciones, y nada mas fácil que tomarlas en te la altura á que llega en los tubos de bomba, cuenta sabiendo que el mercurio se dilata por cuando su elevacion solo es debida á la pre-cada grado del termómetro centigrado un 5,442 sion atmosférica. avos del volúmen que ocupaba su masa á 0

El barómetro sirve comunmente para pre-grados. decir la lluvia ó el buen tiempo, segun que la 3. Cuando los tubos barométricos tienen columna desciende ó se eleva. La verdadera un pequeño diámetro, la accion capilar hace causa de esta concordancia aun nos es desco- que se deprima el mercurio, y esta depresion nocida, siendo indudable que durante un tiem- aumenta à medida que es el tubo mas estrepo lluvioso, la atmosfera, en igualdad de tem-cho. Este error se corrige por medio de tablas peratura, contiene mucha mayor porcion de calculadas en las que se indican los diámetros vapores acuosos. En verdad, el vapor de agua de los tubos y las depresiones correspondienen igualdad de circunstancias solo pesa la tes, las cuales hay que añadir á la altura obterccra parte del aire; por tanto si con su pre-servada en el barómetro.

sencia desalojase alguna parte, el peso de la La tabla siguiente puede dar una idea de atmósfera disminuiria, y entonces nada mas lo que decimos.

[blocks in formation]

Este barómetro tiene la ventaja de hacer perceptibles los menores movimientos del mercurio, á causa de la longitud de la aguja que sirve para denotarlo sobre el cuadrante; pero la inercia y los frotamientos retardan algunas veces su marcha haciéndole impropio para operaciones delicadas.

Si la atmósfera, cuya compresibilidad conocemos, se hallase dispuesta por do quiera segun las leyes de la pesantez, sin que ninguna causa estraña pudiera alterar su órden, el procedimiento para medir las alturas seria muy sencillo; pero las capas de aire atmosfé rico, aun en los tiempos de mayor calma pocas veces se ven distribuidas segun su densidad. Ha sido forzoso por tanto recurrir à la esperiencia para conocer las causas que pueden influir sobre su peso á diversas alturas, y solo despues de un crecido número de observaciones practicadas por hábiles fisicos, entre los cuales se distingue Mr. Ramond, es como ha podido establecerse la ley que sigue esta variacion de presion.

El marqués de Laplace, que ha sometido todas estas influencias al cálculo, introdujo los términos que la espresan en la fórmula siguiente, que se podrá emplear con confianza siempre que algun accidente imprevisto no llegue à turbar la atmósfera. La espresion de datos que supone es suficiente para indicar el procedimiento: he aqui la fórmula.

Los barómetros de sifon, que sirven ordinariamente para medir las alturas, se hallan libres de este último inconveniente: en ellos una pequeña parte del tubo, doblada en la parte inferior de tal manera que se eleve paralela-los mente á la otra, reemplaza á la cubeta, y que da compensada la accion capilar de las dos ramas, puesto que son del mismo calibre.

Sea H, la longitud de la columna del barómetro colocado en la estacion inferior. T la temperatura del aire ambiente mar

Para hacer este instrumento á propósito para ser trasportado sin alteracion, Mr. Gay-cada en el termómetro centesimal. Lussac hizo en él algunas modificaciones. En t la del instrumento. primer lugar cierra casi totalmente la rama

otra.

7 la temperatura del aire en esta estacion.

t' la temperatura del barómetro.
Z la latitud del lugar.

X la cantidad que se desea conocer; es de la diferencia de nivel entre las dos es taciones espresadas en metros, y se tendrá:

h la longitud de la columna en la estacion corta, sin dejar mas que una abertura imper-superior, observada á la misma hora que la ceptible por donde el aire pueda tener acceso, y bastante pequeña para impedir la salida de mercurio. Estrecha el tubo cerca de las dos estremidades, à fin de que el mercurio esperimente mayor frotamiento cuando se quiere poner en contacto con las mismas, lo cual modera su marcha é impide que se rompa el fon-cir, do del tubo por la accion de algun choque brusco é impensado. Por último, despues de haber engastado un pequeño termómetro, encierra el aparato en un estuche, deja una abertura suficiente para observar las variaciones de la rama corta, adapta en ella un nonio, y por medio de una corredera toma exactamente la altura del mercurio de esta rama, que le sirve para conocer la de la otra, puesto que van en sentido inverso.

El barómetro de cuadrante consta de un barómetro de sifon, fijo detrás de un cuadrante. Se coloca sobre el mercurio de la rama corta un pequeño flotador que sube ó baja con él: este flotador está sujeto à una hebra de seda, y esta hebra que pasa sobre una polea se mantiene tirante por la accion de un contrapeso, de tal suerte que la polea hace mover la aguja del cuadrante,

X=15393 m (1+0,002,837 cos. 23)

H

T'-'

+

log.

[ocr errors]

4000

5342

Los límites de este articulo no nos per

miten que nos ocupemos detallada y circuns tanciadamente de los cálculos del marqués de Laplace, ni que demos á conocer las delicadas precauciones que Mr. Ramond ha empleado en sus procedimientos. Los que deseen mayor desarrollo ó un conocimiento mas profundo de estas materias para ocuparse de la medicion de las alturas valiéndose del barómetro, pueden consultar las obras especia

[ocr errors]
« AnteriorContinua »