Imatges de pàgina
PDF
EPUB

cuando van camino, é cuando el rey ó princi, pe está en la guerra. En este guion, que será de cuatro ó cinco palmos cuadrados, está puesta de cada parte la devisa de la banda real de Castilla.

(pues ya en esta época estaba el alistamiento bastante metodizado), y las banderas de las compañías sueltas que, levantadas por su capitan respectivo con anuencia del rey, no habian aun sido ó no debian ser incorporadas á los tercios ó bandas.

En los reales, por el guion se conoce á qué parte anda el rey ó príncipe ordenando sus Hasta esta época las compañías traian indisbatallas, ó proveyendo lo que conviene á su tintamente banderas, y estandartes alguna vez; ejército. Es oficio noble é de mucho honor é pero ya en 28 de junio de 4632 Felipe IV entre confianza.... Es de notar que aunque el capitan otras cosas muy buenas, mandó que las comgeneral puede é acostumbra traer guion en el pañías de arcabuceros no usasen estandarte. campo, no ha de ser con las mismas insignias En 4640 los tercios, bandas ó coronelias emde las bandas ó de las columnas que el empe- pezaron á llamarse regimientos, y como el rador mi señor le trae, sino con otras devisas; coronel mandaba la primera compañía en cada é no de sus armas propias del capitan gene-uno de estos, la bandera de esta se llamaba ral, sino de otra manera por estas razones: la bandera coronela. Habiendo entrado á reinar una porque aquel ejército que manda es del la casa de Borbon, Felipe V empeñado en borrey, é por lo tanto podia traer é trae bandera | rar todos los recuerdos de la reciente pasada real ó estandarte real, pero no guion, porque dinastía austriaca, sustituyó al nombre y podria acaescer sobrevenir el rey á se juntar organizacion de los tercios el de batallones de con su campo, é á le socorrer é traer su guion trece compañias. En el cuadro de cada comacostumbrado, é que se pueda conocer cual pañía ya no aparecen ni el cargo de alférez ni es el un guion ó el otro, porque yo ya ví lo el de abanderado, por lo que en esta época mismo el año de 4503 en el ejército del rey debieron refundirse, asi como los tercios en católico donde era su capitan general don Fa- | batallones, todas las banderas de cada uno de drique de Toledo, duque de Alba, cuando hu- aquellos en una sola que pertenecia á cada bayeron los franceses que tenian cercado á Sal-tallon. De principios del siglo pasado, en que sas, é traian el guion de damasco blanco con una cruz de terciopelo perfilada é bordada de oro á dos haces; é llegó el rey católico é traia su guion acostumbrado de la banda real de Castilla, é casi eran bien conocidos, é diferenciados el guion del rey é el del duque, é aquesto me parece que basta cuanto al oficio de guion.»

entró á reinar la dinastía actual, data, asi como la índole principal de la presente organizacion militar, la bandera en cada batallon.

Hoy queda como honorífico el cargo de alférez para portar el pendon de Castilla en las grandes solemnidades (véase ALFEREZ.) El primer batallon del regimiento de infantería del Rey número 4.", llamado en otro tiempo el El guion que en nuestro rico museo na- Inmemorial por ser el mas antiguo del arcional de artilleria se conserva, y que sirvió ma, tiene el privilegio de usar hoy por á Carlos I (V de Alemania), es de color verde bandera el pendon morado de Castilla: asi coadamascado, con un asta de 6 pies, que es- mo el primer regimiento de artillería y el tá partida, y debió por lo tanto ser mas larga: regimiento de ingenieros. En los demas regitiene por divisa en ambas caras un escudo mientos lleva cada batallon la bandera tricolor bordado de oro con todas las armas y blaso- nacional con las formas y dimensiones esprenes de los distintos reinos del dominio de sadas en la primera definicion de este artíaquel emperador; dicho escudo está abrazado culo. Las fórmulas y ceremonias constantes con por un águila imperial de dos cabezas con que en cada regimiento se bendicen y se julas alas y las garras estendidas, y sobre esta, ran las banderas están bien prescritas en una real corona bordada de oro. Las dimen: nuestra ordenanza militar, tit. 10 tratado 3.o siones de este guion son: cinco pies cuadra- Durante los días de duelo por la Semana Sandos y cercado el borde todo por un fleco de ta ó por fallecimiento de personas reales, se hilo de oro y seda de una pulgade de esten-enlutan las banderas atando à la moharra una sion próximamente. corbata negra ó enfundándolas. Cuando un Por consiguiente, en esta época existian cuerpo entero se distingue especialmente en el pendon real de Castilla, que se sacaba en accion de guerra, y todos los individuos de las grandes solemnidades, y era llevado por él se han hecho acreedores á las especiales el alférez del pendon real (véase ALFEREZ); el gracias del gobierno, se forma un espediente guion del rey para campaña; el guion parti- claro y detallado del hecho, y se adjudica á la cular del capitan general en cada ejército, cu-bandera ó banderas de aquel la corbata de San yos dos nos describe Fernando de Oviedo en Fernando ó de la órden á que se declara el lo que acabamos de copiar; el pendon ó ban- dicho cuerpo merecedor. dera que cada tercio llevaba; las banderas particulares de todas las compañías que componian dicha banda ó tercio, y por último las banderas particulares de cada ciudad ó pueblo que mandaba alguna tropa particular al rey,

Los diferentes regimientos, segun la fecha y circunstancias de su creacion llevaban diferentes banderas, y en ellas, ademas del escudo de armas de España, y el de su provincia, una alegoría alusiva al motivo de su insti

tercios en los campos de batalla, no formen parte en la inmensa coleccion de ellas que guardan nuestros actuales museos.

tucion; pero en casi todos los de línea eran blancas y las de guardia real, artillería é ingenieros, llevaban por privilegio el pendon morado de Castilla. Por real órden de 13 de octubre de 1844, cada regimiento de infantería debe llevar la bandera nacional con el escudo de armas bordado en el centro con sedas de los colores correspondientes á los cuarteles, y el nombre y número del regimiento bordado de seda tegra al redelor de dicho escudo, yferencia de los demas por los colores, y las armas el asta forrada de terciopelo morado.

BANDERA. (Marina.) Insignia que se arbola en los buques de guerra y del comercio, como en los castillos y en las plazas maríli mas, y sirve para dar á conocer la nacion á que aquellos pertenecen. Llámase tambien pabellon: cada potencia tiene el suyo, que se di

ó símbolos que le son propios y distinguen. Se En la compañia de granaderos, que es la construyen por lo regular con tejidos de lana primera en la formacion de cada batallon; en ó seda, de colores propios para ser vistos en cada una de cazadores (que es la última) exis-la mar á larga distancia. Inútil seria detenerte an band rin, que llevan los dos sargentos Ó cabos, que hacen de guias generales en las evoluciones de cada batallon. Por circular de 30 de setiembre de 1845 dichos banderines deben formar el pabellon nacional, llevando en su centro el número del respectivo regimiento, bordado con estambre negro y orlado dicho número con una palma y un ramo de encina bordados con el propio estambre: asta de madera, color de caoba: lanza de metal do- | rado, de la que penden los cordones con sus correspondientes borlas, formados aquellos y estas de estambre amarillo y encarnado.

BANDERA. La gente ó tropa que milita debajo de ella.

nos á discurrir sobre el origen é historia de nuestra bandera maritima: creemos que para su formacion se ha atendido esencialmente á emplear colores que la hiciesen muy visible, si bien llevando siempre estampadas las ar mas y símbolos de nuestra nacionalidad. Hasta que por real decreto espedido en 28 de mayo de 1785 se fijó la actual para los buques de guerra, este glorioso signo de nuestras armadas ha esperimentado diversos cambios. La bandera anterior era blanca con las armas reales, tambien se usaba con los dos mundos, las columnas y el Plus-Ultra, sobre el mismo fondo. La de los buques de guerra, desde el citado decreto, consta de tres listas lo largo; la alta y baja encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la del medio amarilla, colocándose en esta el escudo de las armas reales, reducido á los dos cuarteles de Castilla y Leon con la corona real encima. Las embarciones mercantes llevan sin el escudo los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes restantes dividida en dos listas iguales. encarnada y amarilla alternativamente.

BANDERA. (TOQUE DE) El toque del tamborá cuando despues de la asamblea, hayan de salir de sus tiendas en un campo, las compañas, y en guarnicion del cuartel para formar en el punto señalado al batallon para esto: úsase tambien para cuando se rompe cualquiera formacion de la tropa y cuando la escolta de bandera conduce esta al cuartel ó la trae al batallon. El toque de bandera se llama hoy de tropa.

BANDERA DE PAZ. La que se enarbola para conferenciar ó capitular en el campo ó murallas de una plaza; por lo comun la bandera de paz es blanca, y encarnada las de guerra á muerte y sin cuartel.

En los buques de guerra se hace uso de muchas banderas: la principàl es la de popa, llamada de combate, mucho mayor que la que se usa ordinariamente, y solo se arbola en dias señalados y en ocasiones solemnes. En los casos comunes del servicio en puerto, la bandera de popa se arbola por la mañana y se arria al ponerse el sol. En la mar solo se iza en presencia de un buque que pasa, como una señal de atencion ó de consideracion, segun su importancia y el caso en que esto acontece. Tambien se iza si el buque que está á la vista

BANDERA DE RECLUTA. La partida de tropa mandada por un oficial ó sargento para reclutar gente. Los cuerpos de nuestras colonias tienen en España sus puntos de bandera designados para la recluta, y á los oficiales de aquellas islas comisionados a este objeto se Ilama oficiales de bandera, y à la que mandan, tropa de bandera. El salir de una plaza, despues de haber capitulado, con banderas des-es ó se tiene por enemigo, ó siendo sospe plegadas, está tenido por un alto honor. La bandera se rinde á Su Magestad Divina solamente y con ella se saluda a los reyes, personas reales y banderas de otros cuerpos sola

[blocks in formation]

choso se le quiere interrogar por su nacionalidad; entonces, al izar la bandera, se afirma con un cañonazo. Todos estos actos son de suyo solemnes, y de mas o menos interés para los marinos, segun la importancia del encuenpo-tro y la gravedad de los actos que pueden ser el resultado. En un combate, si es general ó de muchos buques, el movimiento de la bandera nacional, su permanencia ó desaparicion en cualquiera de ellos, tiene una significacion grande, a veces terrible, y siempre produce un

Batir bandera se entiende por rendirse al enemigo.

Apenas hay pais célebre del mundo cuyas banderas arrancadas por nuestros famosos

ser favorable ó adverso para el éxito de la lucha.

En el combate del cabo de San Vicente, ocurrido en 14 de febrero de 1797, poco conocido y mal juzgado, aun por los mismos españoles; combate en que si sufrieron algun revés nuestras armas, se vieron rasgos de valor y heroismo, hoy olvidados ú oscurecidos, però que algun dia vindicará la historia; en aquel encuentro, decimos, ocurrió un hecho digno de eterna fama que confirma el efecto poderoso de ese talisman, simbolo del honor y de la gloria en la milicia.

efecto moral en los combatientes, que puede la aleta de babor del Trinidad, única posicion que le fué posible tomar en aquel irregular ataque. Entonces Valdés, siempre atento á salvar el navío general, advirtió que este habia perdido su andar (por la caida del mastelero del gavia); quiso darle un remolque; y en aquel momento fué cuando, acercándose por su proa sin cesar el fuego, vió ondear en él la bandera inglesa. Su vista hizo temblar de indignacion al bizarro marino, y con voz tremenda gritó que se arriase aquella insignia enemiga, amenazando, si no, de tratar al buque como contrario. Arrióse la bandera, y volviéndose el bravo capitan á la gente del Pelayo, esclamó: ¡Muchachos, salvemos al Trinidad, ó perezcamos todos! La tripulacion, á tan noble escitacion, y viendo ondear nuevamente en el navio general la bandera española, contestó gritando entusiasmada: ¡Viva el rey! grito de lealtad, que ha sido siempre entre los marinos españoles la espresion de su ardimiento en los combates, y de su firme resolucion de triunfar ó de morir en la demanda. El Trinidad se sal. vo con honra, y aunque en aquel desgraciado encuentro perdimos cuatro navios, no fué sin haber hecho estos prodigios de valor; y el ene

Entre el corto número de buques de nues tra escuadra al mando del general don José de Córdova, con quienes la inglesa, bajo la direccion del almirante Jhon Jervis, quiso emprender el combate, se hallaba el Trinidad, navio de la insignia, y que montaba el gefe español. Aquel coloso de nuestra armada era el principal objeto de la codicia de nuestros ad ́versarios, y asi fué atacado de preferencia, y sin consultar las leyes de la caballería, por dos ó tres navíos á la vez. El general español en su despecho é indecision, viendo malogrado su primer y mejor intento de virar con to-migo, despues de muchas horas de combate, da la escuadra sobre el enemigo, se habia ar- nos dejó al fin dueños del mar de batalla. rojado en popa sobre su linea sufriendo un Entre las banderas, que, varias en la forterrible fuego, y volviendo frecuentes andana- ma y con distintas aplicaciones, se usan en das contra varios de sus navios. Despues de nuestra marina, se encuentran las llamadas de una lucha tan encarnizada, destrozado su cas- corso, de corso y mercancia, de rentas, de co, sin brazos ya para la pelea, teniendo muer- correos, de contraseña, etc., y por una acepla ó herida la mayor parte de su gente, hacía | tacion tácita y convenio, se conocen ademas los últimos esfuerzos, cuando vino abajo el en el mundo marino la bandera de sangre ó de mastelero de gavia, cubriendo su vela y apa-muerte, roja aquella, y esta negra, que usan rejo mucha parte de las baterías de estribor. los piratas, para indicar su resolución de baEn tal estado pensó ya el general en rendirse, tirse hasta el último estremo, ó de no dar y con este fin convocó á todos los gefes y cuartel: la blanca, qne por una convenoficiales del navío, los cuales escucharon tris-cion o asentimiento semejante, iza en el tope tes y silenciosos aquella resolucion. El gene- de trinquete el buque comisionado à parlaral mandó, en fin, arriar la bandera y que ce- mentar con el enemigo: y por último se llasase el fuego; y como continuasen haciéndolo | ma bandera morron, de socorro ó auxilio, la los enemigos, dispuso se izase una bandera que se amorrona, es decir, se enrolla, dandoblanca; pero no bastando esta demostracion para que lo suspendiesen, no se sabe que mano torpe y ruin sustituyó á aquel símbolo de paz el yack inglés.

Pero poco tardó en presentarse un campeon que hizo desaparecer aquel signo de un vencimiento tan innoblemente aceptado, y variar la suerte de aquel famoso navio destinado á sucumbir cubierto de laureles y en una ocasion mas gloriosa. El valiente don Cayetano Valdés, que mandaba el Pelayo, abandonando un reconocimiento que se le habia encargado distante de la escuadra, no bien sintió el estruendo de la artillería, cuando determinó arribar sobre aquella con todo aparejo, seguido de otros dos buques, para tomar parte en la pelea. Ya próximo, vió el aspecto del combate, y al navío general estrechado por los fuegos de los tres ingleses; y sin mas deliberacion, estando á tiro, rompió su fuego, poniéndose por 244 BIBLIOTECA POPULAR.

le de trecho en trecho un nudo ó amarradura, izándola en estos términos, ya para pedir auxilio de práctico, ó en señal de riesgo iumi. nente ó de fuerte avería, sobre todo, cuando esta señal va acompañada ó sostenida de un cañonazo. Hay ademas bandera de castigo, de pagamento, de plática, etc., y por último, ba-. jo la denominacion de banderas de seña, se comprenden las que à favor de innumerables combinaciones de colores, y por su posicion relativa sirven para las señales y comunicaciones en la mar. (Véase INSIGNIA Y ESTANDARTE.)

BANDERITAS. (ORDEN DE LAS) (Historia.) Orden de caballeria fundada en 736, cuyo distintivo era una banderita cuadrada que sus individuos llevaban en el lanzon.

BANDEROLA. Bandera mas o menos pequeña, pero que generalmente nunca es mayor de media vara, que se fija en un asta comunmente T. IV. 37

delgada y de longitud proporcionada al uso á fuese la atrocidad y calidad de sus delitos, que se destine. En la milicia tiene varios usos. puedan señalar premio y talla para los que los Los lanceros llevan una como de un pie cua-entregaren vivos ó muertos. drado debajo del hierro de la lanza. En litur- En el nuevo Código penal han desaparecigia se usa tambien mucho. El cordero pascual,do las denomináciones de bandido y bandole Cristo resucitado y San Juan Bautista, suelen ro, siendo sustituidas con las de culpables de pintarse con una banderola. En marina es el robo con violencia ó intimidacion en las pergallardeton ancho y abierto por abajo en for-sonas, ó de robo cometido en despoblado y en ma de cola de gallo, que solian llevar las ga leras en el calces del árbol maestre.

Diccionario nacional de la lengua española, por don Ramon Joaquin Dominguez, Madrid, 1846.

BANDIDO. Es lo mismo que salteador de caminos ó bandolero; antiguamente era el fugitivo de la justicia, llamado por bando para que se presente en juicio, y el reo ausente contra quien se publica bando de proscripcion ó de sentencia de muerte en su rebeldía.

cuadrila. Este delito será castigado con la pe na de cadena perpétua á la de muerte. Hay cuadrilla cuando concurren á un robo mas de tres malhechores. Los malhechores presentes á la ejecucion de un robo en despoblado y en cuadrilla serán castigados como autores de cualquiera de los atentados cometidos por ella, si no constare que procuraron impedirlos. Se presume haber estado presente á los atentados cometidos por una cuadrilla, el malhechor que anda habitualmente en ella, salvo la prueba en contrario.

De cualquier modo que sea, son varias las acepciones de la palabra bando; pues ya se espresa con ellas la fraccion, parcialidad o partido de gente, que separándose del comun ó masa general de los ciudadanos, forma cuerpo aparte; ya el anuncio público de una cosa, por ejemplo, de un edicto ó ley, de alguna órden superior ó sentencia, bien sea hecho por voz de pregon, bien por medio de carteles poestos en los sitios públicos: recibiendo este nom

La ley 4.a, título 47, libro 42. Novísima Re-- BANDO. (Historia y legislacion.) Segun alcopilacion, previene: que los salteadores que gunos etimologistas, la palabra bando se derianden en cuadrillas robando por caminos ó po- va de la voz alemana bann, que significa terriblados, y siendo llamados por edictos y pre- torio, ó la facultad de establecerse en él: otros gones de tres en tres dias, no parecieren creen que hemos heredado esta palabra de los compurgarse de los delitos de que son acusa- vándalos, derivándose de baner, hoy bandera, dos ante los jueces de sus causas, y dieren In-porque con la presentacion de esta, y dando gar á que estas se sustancien en su rebeldia, la órden el general en gefe, se declaraba y pu sean declarados, tenidos y reputados por re-blicaba la guerra. beldes contumaces, y bandidos, públicos: que cualquiera pueda libremente ofenderlos, matarlos y prenderlos, sin incurrir en pena algu na, trayéndolos vivos ó muertos á los jueces de los distritos en que ocurra su prision ó muerte: que pudiendo ser habidos, sean arrastrados, ahorcados, hechos cuartos y puestos por los caminos y lugares donde hubiesen delinquido, y sus bienes sean confiscados: que en caso de ser presos, se ejecuten luego las penas corporales de su condenacion en rebre el mismo edicto que es objeto del bando. beldía, sin oirlos ni formar nuevo proceso; pero que en el de presentarse voluntariamente sean oidos con arreglo á la ley del título 37. Que el bandido que prenda ó mate y entregue á la justicia otro bandido que merezca pena El nombre de los bandos militares, como de muerte, se le perdonen sus delitos y alce el partes ó fracciones de un ejército, sube á los bando: que si el que mate ó prenda al bandido primeros siglos de la milicia bizantina, porque y lo entregue la justicia no fuere bandido, ellos sucedieron á las cohortes de las legiones sino reo de otros delitos, se le remitan ignal-romanas, y aun conservaron muchas de sus mente las penas de ellos, salvo el de heregia, lesa magestad 6 moneda falsa; que si el que entregare algun baudido vivo ó muerto no tuviere delito, y el entregado fuere cabeza de cuadrilla, se le conceda indulto para dos reos que elija presos o ausentes, y para uno si el entregado no fuese cabeza, con tal que los elegidos no sean de los salteadores bandidos, ni de los tres crimenes esceptuados; y en fin, que las justicias hagan publicar por bandidos à los que hubieren declarado tales, espresando sus nombres y poniéndolos en las plazas y parages públicos de los lugares, para que á todos Sea notoria la calidad y pena del bando, y la permision de prenderlos ó matarlos, y segun

Entre los bandos ocupan un lugar muy preferente los bandos militares; pero tambien de bemos advertir que esta palabra se usa en los dos sentidos que acabamos de manifestar.

formas. Distinguíanse por ciertas enseñas ó guiones, llamados flámulas, y eran una especie de fraccionamientos de los antiguos cuerpos de la milicia. Las facciones del circo, de que hablan los autores antiguos, tambien se dividian en bandos. El emperador Leon usa muchas veces la palabra bando para significar cuerpo que se distingue por una enseña, ó tropa que milita bajo una bandera. En la edad media bando y fraccion eran palabras sinónimas: esta observacion puede ser la clave de muchas etimologias.

En el siglo XIII se espresaba por la pala bra bando los fraccionamientos y levas de los ejércitos. Hácia la mitad del siglo XV, las or

denanzas de algunos paises dan este nombre á los cuerpos de infantería y á los pelotones de hombres armados: algunos lo hacen estensivo tambien à la caballeria. Los bandos ocupan en la historia francesa un lugar medio entre los ejércitos feudales y los del Estado; se formaron cuando decayó la caballeria feudal, y eran independientes de esta milicia. Eran estos bandos compañías que se formaban de voluntarios ó de soldados que armaban los soberanos ó mantenian los concejos de los pueblos. Lo mismo sucedió en Italia, donde estos bandos tomaron el nombre de condottieri. Los tosca-establece terminantemente la ordenanza en su nos han observado tambien por mucho tiempo el escrito intitulado Regolamenti per le bande, etc.

Contrayéndonos á los tiempos actuales, diremos que el general en gefe de un ejército en campaña está autorizado para hacer promulgar los bandos que estime convenientes para el mayor órden y disciplina de las tropas, y las disposiciones contenidas en ellos obligan á cuantas personas se encuentren en el cjército, sin distincion de sexos, clases ni condiciones, debiendo atenerse á ellos del mismo modo el auditor general como los consejos de guerra ordinarios de los regimientos para el juicio de las contravenciones. Asi lo

art. 5. tit. 3.o del trat. 8. Hay, sin embargo, una órden de 26 de junio de 1783, todavia vigente, segun la cual el juzgado del general en gefe no conoce sino de las contravenciones de aquellos bandos, cuyo privativo conocimiento se reserva, y de los que hace publicar sobre delitos que no espresa la ordenanza; porque de los que vienen señalados en esta con alguna pena conoce siempre el consejo de guerra ordinario de oficiales de cada cuerpo.

BANDOLA. (Marina.) La nueva armazon de arboladura y aparejo provisional que se forma por recurso con un mastelero ó otra pieza equivalente, cuando se ha desarbolado de alguno de los palos principales. Esta maniobra se espresa por la frase de armar bandolas.

Dicc. Marit. Esp.

La palabra bando ha producido en la milicia el término desbandarse, y aun entre los franceses la de se bander contra alguno, esto es, unirse á un bando levantado contra una persona, reunirse en bandos, ó bajo banderas y enseñas que les son opuestas. Las continuas desuniones y rivalidades de los bandos, nos han legado el proverbio: hacer bando aparte. Los bandos franceses han variado en número segun los tiempos: en el de Cárlos VII eran de 500 hombres: en 4470, de 300 à 400: en 1509 de 500 à 600. Nuestra historia no ofrece noticias tan detalladas sobre este punto. En materias políticas es donde nos ha dejado algunas sobre los famosos bandos en que se dividian los castellanos y leoneses; pero esta consideracion es agena al carácter del presen- BANDOLERA. (Milicia). Del latin baltheus. te articulo. Especie de banda que se pasa por el cuerpo del Respecto de los bandos militares conside-hombro izquierdo al costado derecho. rados en su segunda acepcion, diremos que nuestra historia no escasea de noticias sobre este asunto: en la edad media erán muy conocidas y frecuentes esas convocaciones, por las que en un territorio se llamaba á las armas á todos los vasallos de un señor ó de un monarca. Tenia el derecho de hacer estas convocatorias el que ejercia autoridad en el mismo territorio, y asi lo ponia en práctica el baron sobre sus tierras como el rey en las suyas. Esta ley de tradicion fué en España, como en los demas paises de Europa, y mas todavia en estos últimos, porque el feudalismo se encontraba alli mucho mas arraigado, la primera de todas las que presidian al gobierno de las ciudades en los tiempos bárbaros; en ella estribaba el poder del feudalismo. El bando se dirigia en nombre del soberano ó del señor, á todos los feudatarios, fuesen seculares ó eclesiásticos, y á los subalternos sin distincion alguna: todos ellos, los primeros bajo pena de confiscacion de los feudos, y los segundos bajo la de destierro, estaban obligados á alistarse en las banderas del señor. Este sistema se regularizó muy especialmente en Francia en el reinado de Luis el Gordo, en 1424. Entre nosotros esta convocatoria recibia el nombre de apellido, y puede verse lo relativo á ella en el articulo de este nombre.

La bandolera ha servido en otro tiempo á los que combatian con armas de fuego, para llevar colgado el mosquete ó la carabina, segun eran, mosqueteros o carabineros, y para llevar la bolsa de municiones. La bandolera era en aquella época el distintivo de un caballero, mosquetero, carabinero, ó guardia de corps. Hoy apenas se usa. En Francia la llevan actualmente solo los gendarmes y guardabosques. En España la usaron los guardias de corps hasta que fueron estinguidos: llevaban en ellas galones de plata, y entre estos unos escaques de color correspondiente á su escuadron ó compañía. Los soldados de caballería suelen tambien usarla segun los regimientos y reales órdenes En estos, la bandolera es de cuero, y es de uso muy comun en la escuadra de batidores de cada regimiento. Antes se decia conseguir la bandolera, llevar una bandolera, dar una bandolera, por alcanzar, disfrutar ó dar á otro una plaza en el cuerpo de guardias de corps, que entonces existia y tenia esta por distintivo. Hoy no la usa cuerpo alguno militar en España, y si solo los guardabosques del real patrimonio.

BANDOLERO. El ladron ỏ salteador de caminos, que anda ordinariamente en cuadrilla, aunque accidentalmente asalte solo alguna vez. El que está de propósito en los caminos

« AnteriorContinua »