Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors]

tierra está en cuesta, por ejemplo, hácia la iz- I confundir con los cólquicos. Las de estos últiquierda con respecto á la direcion que siguemos tienen seis estambres y tres solamente las ó ha de seguir el instrumento, hácese preciso, de aquel. para contrarestar su tendencia á bajar en la Las variedades de azafran de otoño son: direccion del declive, y mantenerlo eu la po-ó con una flor azul bajo, ó con muchas flores sicion normal, meter el gancho en el primero azuladas, á con muchas de color de azul ceú en el segundo punto del lado izquierdo del leste, ó en fin de un azul oscuro. regulador.

Las variedades del azafran de primavera Al volver el instrumento, como que el de- son: ó con hojas anchas y flor de color de purclive del terreno que antes se hallaba á la iz-pura y listada, ó rayada y de un azul oscuro, ó quierda se halla á la derecha, debe el que lo con una sola flor gruesa, poco blanca, ó con maneja colocar hacia este lado el gancho de la flores blancas y el fondo de color de púrpura bolea de tiro. violado con listas blancas, ó con flores co

Cuando se binan plantas de tallo alto, co-lor ceniciento, ó con flores de un amarillo mas mo por ejemplo maiz, habas, etc., los tirantes, ó menos oscuro, ó amarillas listadas de negro, en vez de ser paralelos y de ir sujetos á las dos ó de color de azufre, ó en fin con flores estremidades de la bolea, son convergentes y blancas. van à reunirse al punto en que el gancho de tiro se fija al regulador; solo si, se tiene cuidado de separarlos un poco por detrás á favor de un palo que les impida lastimar é incomodar á la caballeria.

Las tierras ligeras son las mas á propósito para el azafran; pero no se cria bien en las arenosas de poca sustancia, ni en las muy fuertes, arcillosas ó húmedas, como sucede con casi todas las cebollas, que para empezar su vegetacion no necesitan por lo comnn mas humedad que la que absorben del aire.

De la azada de caballo, lo propio puede tirar este animal que un mulo, que un asno o que un buey; pero en razon á ser trabajo poco peno- Las tierras que se destinan para azafran se so, los tres primeros llevan al último recono- preparan con tres buenas labores anticipadas, cida ventaja, asi por la velocidad de su mar- que, con la azada ó pala, se dan en el espacio cha, como por su agilidad en volver sin estro- de un año, procurando que tengan la profundipear las plantas al llegar al fin de las hileras.dad de 9 á 40 pulgadas, y de manera que la En caso de hacer uso del buey, es indispensable ponerle una especie de bozal para impedirle que al paso vaya cogiendo, como su natural instinto se lo iuspira, las ramas de los vegetales cuyas líneas recorre.

AZAFRAN. (Crocus sativus.) Planta perenne, cuyas hebras, que son tres, y que toman asimismo el nombre de azafran, sirven para la cocina, los tintes y otros objetos.

Tournefort la coloca en la segunda seccion de la novena clase, que comprende las ye bas con flor regular, de una sola pieza en rosa, dividida en seis partes y cuyo cáliz se convierte en fruto. Lineo la coloca en la triandria monoginia.

Su flor es azucenada, con tubo sencillo, muy alongado en forma de hilo, su parte superior derecha dividida en seis cortes óvalos, alongados é iguales; el centro está ocupado por ties estambres y un pistilo; su cáliz se convierte en fruto, cuyo gérmen, colocado bajo el receptáculo de la flor se trasforma en una cápsula redondeada con tres lóbulos, tres celdillas y otras tantas válvulas. Sus hojas salen de la cebolla que le sirve de raiz y son angostas, largas, cilindricas y en forma de espada. Su raiz es vulvosa, y cubierta de

[blocks in formation]

tierra quede completamente removida. Es necesario tener mucho cuidado en despedrarla y desterronarla. La primera labor se da á fines de diciembre, la segunda en abril y la tercera un poco antes de plantar la cebolla.

Hechas estas operaciones, un trabajador, con una azada ó pala de hierro, abre un surco de siete pulgadas de profundidad, y detrás de él va una muger ó un muchacho colocando las cebollas á la distancia de una pulgada una de otras.

Abrese despues otro surco rellenando el primero, de manera que las cebollas de este queden cubiertas con seis pulgadas de tierra. Las cebollas de uno y otro surco deben estar á unas seis ó siete pulgadas de distancia.

La mayor parte de los labradores plantau las cebollas de azafran con sus cubiertas ó túnicas; otros las desnudan para ver las que están muertas ó cariadas, y desecharlas, ó cortar la parte dañada.

Los cebollas gordas, se pueden en rigor, dividir en dos ó mas pedazos, siempre que ca da uno de ellos tenga un gérmen de doude deban salir las hojas y las flores.

Las cebollas principian á echar raices poco tiempo despues de plantadas, y la flor a manifiestarse cuando la humedad del otoño comienza a penetrar la tierra, en cuyo caso se le da una labor superficial que no pase de dos pulgadas de profundidad.

Este cultivo se continúa durante tres años: al cuarto se arrancan las cehollas.

Generalmente se siembra á razon de media fanega de cebollas por una de tierra,

La cosecha del azafran dura por lo comun de tres semanas à un mes: en ella se ocupan los hombres, y principalmente las mugeres.

cada de este mal contagia á sus vecinas, y todas perecen. Si por descuido se planta una cebolla enferma en una tierra sana, no tarda el Las flores deben cogerse tan luego como mal en propagarse, y una palada de tierra tose manifiesten, y aun antes de que estén abier-mada de un lugar infestado en un campo, bastas, porque dilatándolo mas, seria muy difícil arrancarlas; y como se marchitan muy pronto es necesario empezar á cogerlas con el rocio de la mañana. En la fuerza de la recoleccion se cogen tambien por la tarde, si bien las de la mañana son siempre mejores.

Córtense las flores con la uña, porque si se rompen en lugar de cortarlas asi, se queda el pistilo, la flor que se lleva á casa va vacía, é introduciéndose el agua por la rotura se pudre la cebolla pazado algun tiempo.

ta á veces á matar todas las plantas sanas de otro. No hay remedio conocido para esta enfermedad, y para preservar á las cebollas de ella, se toman las mismas precauciones que para contener los progresos de la peste.

Los estigmas puestos en infusion dan un hermoso color amarillo útil para los usos de la pintura. Util, aunque por lo comun demasiado caro, es tambien para los tintoreros el producto de esta infusion.

En algunas partes se echan estigmas de Cuando no se pueden espinzar inmediata- azafran en la leche destinada à la fabricacion mente todas las flores cogidas, se estienden de manteca, con el objeto de dar á esta cierto para que se conserven, pues sin esta precau- color amarillo que aumenta su valor. Lo miscion se calentarian y seria muy dificil espin-mo se hace con los pastas de fideos, macarzarlas despues. rones, etc., etc.

AZAHAR. (Véase NARANJO.)

A medida que el azafran se espinza, es me- Dichos estigmas tienen un olor aromático pester secarlo al fuego, cuidando de que este bastante agradable, y un sabor amargo. Pasan no sea muy vivo, pues siéndolo, podria echarlo por anodinos, estomacales, espectorantes, todo á perder. Para secar el azafran, échanlo algo cordiales, emenagogos y sudorificos. Su en algunas partes en barreños con el borde olor es nocivo; causa un sueño seguido de desroto por un lado, en algunas lo secan en tar-fallecimiento, y obliga á las espinzadoras á toteras, y en otras lo estienden poniéndolo mar ciertas precauciones para evitar los malos sobre cedazos de cerda hasta que forma una efectos que suele producir su frecuente manicapa de tres dedos ó poco menos. Cuelgan pulacion. estos cedazos con cuerdas á la altura de pie y medio del suelo; pónenles debajo ascuas encendidas y cubiertas de ceniza caliente, y á medida que el azafran pierde su humedad, remuévenlo con suavidad y lo vuelven de arriba abajo. El bumo le comunica mal olor y le hace perder la belleza de su matiz. Una vez seco el azafran hasta el punto de quebrarse entre los dedos, se echa en cajas forradas de papel, y las cuales se cierran perfectamente.

Tres son las principales enfermedades que atacan a las cebollas del azafran; la berruga, la carie y la muerte. La berruga es una produccion monstruosa que se forma junto à la cebolla nueva, y ocasionada, segun Duhamel, por una abundancia de sávia que origina una especie de tumor aneurismático. No es enfermedad muy dañina.

AZALEA. (Botánica.) Género de planta de la familia de las ericáceas, que se compone de unas quince especies, cuyos caractères comunes son los siguientes: cáliz con cinco divisiones desiguales; corola con cinco divisiones irregulares, cinco estambres hipóginos y arqueados; estilo corvo con estigmas de cinco lóbulos y cápsula con cinco concavidades polispermas.

Sus flores, de olor, están dispuestas en gajos blancos ó amarillos, encarnados ó listados; puntiagudas ó glandulosas, tienen cierta semejanza con las de la madreselva.

Las azaleas son unos arbustos ó sub-arbustos originarios de la India, del Japon, del Asia Menor y de la América Septentrional. Su hermosura y el suave olor de sus flores, les dan La carie ataca el cuerpo mismo de las ce- un lugar distinguido en los jardines de recreo. bollas sin manifestarse en las túnicas o cu- Conócense de esta planta mas de doscientas biertas. Conócense por una marcha de color de treinta variedades, que en su mayor parte corpúrpura que degenera en úlcera y que acaba responden á la azalea póntica, que se distinpor matar la planta. El único medio de curar gue por sus hojas oblongas, lanceoladas y lusesta enfermedad es arrancar la úlcera con la trosas, por su pezon, su cáliz cubierto de aspunta de un cuchillo, cuando no haya penc-pero pelo, y su corola glandulosa y velluda en trado mucho. su parte tubulosa.

Muy particulares son los sintomas que Cuenta Tournefort que la azalea póntica anuncian la muerte, enfermedad para las se encuentra con abundancia en las inmediaplantas analoga à la peste para los hombres y ciones de Trebisouda, y que las abejas estraen los animales. Alaca al principio las túnicas o de ella miel dañina. Este hecho coincide con cubiertas trasformándolas en color de violeta el que cita Jenofonte de que, en Colchida, anyerizadas de pequeños tilamentos, y pasa tes de llegar á Trapezonte, se indispusieron despues à la cebolla, que mata, destruyendo gravemente un gran número de soldados por completamente la sustancia. Una cebolla ata- haber comido miel de aquel pais.

AZIGOS. (Anatomía.) "Ağvyos, impar. Ga- pues, el mas conveniente para celebrar el saleno dió este nombre à una vena que hace cramento de la Eucaristía. comunicar á la vena cava superior con la infe- AZIMUT. Este término de astronomia tomarior. Nace de las venas lumbares, de las rena-do de la lengua árabe, designa el ángulo que leş ó de la vena cava inferior; sube por delan-forma con el meridiano, una vertical que pasa te de la columna vertebral, siguiendo el tra- por el sol ó por una estrella. Este ángulo dieyecto de la aorta; pasa, como este vaso y con dro se mide sobre un círculo horizontal, y el canal torácico, por entre los pilares del dia-puede obtenerse fácilmente por medio de un fragma, y á veces por afuera del pilar derecho, teodolito, cuando se conoce la direccion del continua siguiendo al lado de la aorta en el meridiano, Los circulos verticales se llaman mediastino posterior, sobre la parte anterior tambien algunas veces azimuts.

de las vértebras dorsales, y va á desembocar Un cuadrante solar se llama azimutal en la vena cava superior, inmediatamente en-cuando su estilo es vertical. cima de la rama derecha. Segun Cruveilhier; AZINCOURT. (BAtalla de) (Historia.) Enrila vena ázigos no tiene válvulas. De las ve-que V, rey de Inglaterra, aprovechó las Innas que recibe la una se llama demi-ázigos ó chas intestinas que habian estallado entre los pequeña dzigos: nacida de las venas renales Armañacs y los Borgoñones para venir al con ó de las lumbares izquierdas, sigue por la iz-tinente à reclamar, como en otro tiempo Eduar quierda á la grande ázigos, en la cual desem- do III, la corona de Francia. Bajó á Normandia, boca á una altura que varia segun los indivi-se apoderó de algunas plazas, y pensaba en duos. Propiamente hablando no es mas que la rama izquierda de origen de la vena ázigos.

abrirse camino hasta Calais, cuando encontró á su paso un ejército fuerte y numeroso. El instinto de la nacionalidad se habia despertado al parecer en el corazon de los franceses, y los hombres de todos los partidos, armañacs y borgoñones, habian tomado las armas, para rechazar al rey de Inglaterra; pero la desgracia que despues de un siglo perseguia

en Crecy y en Poitiers, obtuvieran los ingleses un brillante triunfo. La batalla de Azincourt, dada en 25 de obtubre en 1445, se perdió por culpa del condestable Albret y de los arma

AZIMO. Esta palabra trae su origen del griego adsuos, que significa sin levadura, y quiere decir «pan sin fermentar. Desde el cisma de los griegos, que llevó a cabo en el siglo XI el patriarca Miguel Cerulario, se disputa entre ellos y los latinos si debe ser azimo ó fermentado el pan que se destiua á la con-á la Francia, quiso que esta vez todavía, como sagracion del sacramento de la Eucaristía: los griegos y las demas sectas del Oriente, como tambien los sirios, jacobitas y maronitas, los coftos y los nestorianos, sc servian del pan fermentado, y parece que su uso se hallabañacs. En aquella desastrosa jornada quedó establecido entre ellos desde los primeros tiempos del cristianismo: los latinos consagran con pan azimo, aunque no están acordes los sábios acerca de la época en que se estableció esta costumbre, la cual por otra parte, no ha sido siempre observada con la misnia generalidad que otras de la iglesia antigua.

destruida ó prisionera la flor de la nobleza francesa, contándose en el número de los prisioneros à un sobrino del rey de Francia, Carlos, duque de Orleans. El ejército francés cometió en Azincourt las mismas faltas que en Crecy y en Poitiers, y estas mismas faltas produjeron el mismo resultado. Por lo demas, citaremos aqui algunas frases tomadas de los historiadores, que no necesitan largos comentarios: «En la compañía de los franceses,

Algunos autores pretenden que el uso de los panes ázimos, á que llamamos hostias, no se ha conocido en toda la iglesia antes del siglo XI; pero sus débiles argumentos no pue-dice Alain Charlier, habia 10,000 hombres de den resistir á los testimonios de otros mas respetables, que conocedores de la práctica de las iglesias de Inglaterra y Alemania, hablan ya en el siglo VIII y IX acerca del pan ázime como de un uso establecido y de necesaria observancia en ellas. En España, cuando se introdujo el rito gregoriano en lugar del mozárabe, sus iglesias no cambiaron en nada el uso del pan de que se servian para la Eucaristia; el pan ázimo se usaba en ellas lo menos desde fines del siglo VI.

armas, la mayor parte de caballeros y escuderos... El rey de Inglaterra, con los de su san gre y linage, tenia 1,500 soldados de á caballo y escuderos, y de 16 á 18,000 arqueros.» Monstrelet en su crónica hace subir á 13,000 solamente el número de los arqueros ingleses y añade: «La mayor parte de estos arqueros estaban sin armaduras, y llevaban sus calzas caidas y sus hachas pendientes de sus correas, y habia algunos enteramente descalzos y sin sombrero.» Alain Charlier dice ademas, baNo debe dudarse que Jesucristo consagró blando de los ginetes franceses, que poco anla Eucaristia con pan ázimo, porque solo de él tes de la batalla iban á calentarse y pasearse, era permitido usar en la celebracion de la Pas- y que los ingleses, testigos de este desorden, cua. Esta consideracion, unida al aviso que vinieron á acometerles y los derrotaron com San Pablo da á los fieles en una de sus cartas: pletamente, lo que fué un suceso lamentable purificios del viejo fermento,» nos induce á y dañoso para el reino. Asi, pues, de una parcreer y á concluir que el pan ázimo se consi-te se componia el ejército inglés de infantes deró entonces como se ha considerado des- mal vestidos, pero bien ejercitados y disci

plinados; y de la otra no habia en el ejército | produce en vapores blancos y espesos de ácido francés sino ginetes nobles que no querian fosfórico que se disuelven en el agua, la cual sujetarse á ningun órden, y seguian en todo sube de nivel à medida que el oxigeno es absu capricho. No necesitaba por cierto la Fran- sorbido. El ázoe restante se halla mezclado cia de esa terrible leccion para conocer los con un poco de gas ácido carbónico que se vicios de su organizacion militar, pues mu- separa fácilmente por medio de la potasa cáuscho tiempo hacia que le constaba, que no era tica. la caballería la que decidia las batallas á favor de la Inglaterra, sino los arqueros; es decir, una buena infantería.

AZNACHO. Véase PINO.)

AZOE. (Quimica.) Cuerpo gaseoso descubierto por Priestley en 4772 dándole el nombre de aire logisticado. Guyton de Morveau sustituyó á esta denominacion la de ázoe (de a privativo y wortboc vital), designando asi una de las propiedades negativas de este gas, la de no poder alimentar la vida. Tambien se dan al ázoe los nombres de nitrógeno, alcaligeno septono, aire viciado y mofeta atmosférica.

2. Con limaduras de hierro calentadas hasta el color rojo en un tubo de porcelana. El aire que hasta alli se hace llegar, pierde su oxigeno que se fija en el hierro para oxidarle, y el azoe puede ser recogido bajo el agua en la otra estremidad del tubo.

3. Con el hidrógeno (lámpara filosófica) que se inflama debajo de una campana que contenga aire: el gas que resulta por residuo es el ázoe mezclado con una corta cantidad de ácido carbónico.

Para tener el ázoe perfectamente puro, se llena un largo tubo de vidrio con partes iguales de cloro y amoniaco, y se agita un poco, El ázoe es un gas algo mas ligero que el teniendo herméticamente cerradas las dos esaire, pues tiene de densidad 0,976. Un litro de tremidades del tubo: la parte superior de este este gas, y bajo la presion de 76 centímetros en breve es ocupada por el ázoe desprendido. pesa en gramos 2,674. Es un fluido elástico En esta operacion el cloro descompone una permanente, completamente inodoro, insipido parte del amoniaco (MNH) para formar con é incoloro, estando su poder refringente re-el hidrógeno de este, ácido clorhidrico, que á presentado por 4,040. Es ademas poco soluble en el agua, como que 400 litros de este liquido solo disuelven 2,4 de aquel gas.

May diferente del oxígeno que se combina fácilmente con la generalidad de los cuerpos simples, el ázoe con ningun cuerpo se combi na por la via directa. Por parte de esto, se distingue del oxigeno por propiedades negativas, por mas que sea el congénere de este gas en la constitucion del aire atmosférico. En el estado de gas naciente, es decir, en el momento en que se desprende de un cuerpo en descomposicion, se combina con el hidrógeno para producir amoniaco, con el carbono para constituir el cianógeno, y con el oxigeno en diferentes proporciones para formar una série de compuestos ácidos ó indiferentes.

su vez actua sobre una parte no descompuesta del amoniaco para formar un clorhidrato amoniacal, y el ázoe del amoníaco descompuesto se desprende.

La fórmula del ázoe es: N (nitrógeno) 0 AZ-477,036 (2 átomos)=4 equivalente.

Nos servimos algunas veces del ázoe para formar atmósferas artificiales, cuando se ha de operar sobre cuerpos que pudieran desnaturalizarse en el aire atmosférico.

Compuestos de ázoe y de oxigeno.

4. Oxidos de ázoe. Existen dos óxidos indiferentes de ázoe: el protóxido y el bióxido (doctóxido.)

El protóxido de ázoe (gas hiladante) es un El azoe, lo mismo que el ácido carbónico, gas incoloro he inodoro que tiene 4,3 de denapaga los cuerpos en combustion, pero se dis-sidad. A la temperatura de 7o y bajo una tingue de este último en no enrojecer la tintu-presion de 50 atmósferas, resulta líquido y ra de tornasol, no precipitar el agua de cal y refracta la luz menos que el agua: 100 volútener una densidad menor. Es irrespirable co-menes de esta son susceptibles de disolver mo el hidrógeno y lo mismo que él produce 90 de gas, à la temperatura de 10o, resultanla asfixia, no destruyendo los tejidos sino do la disolucion con un gusto dulzzino. privando la respiracion de su alimento indis- El protóxido de ázoe es un gas indiferente pensable. El azoe se halla en el aire en estado y poco estable, cuyos elementos ceden fácilde libertad; combinado existe en el amoniaco mente á la afinidad de otros cuerpos. Encienen el ácido nítrico, en casi todas las sustan- de los que se hallan en ignicion, lo mismo que cias animales y en un gran número de sustan-el oxigeno, con el cual pudiera confundirsele cias vegetales, como por ejemplo, la harina bajo este punto de vista. El hierro, el fósforo y (glutem, en los álcalis vegetales como la qui-el carbon arden en él á corta diferencia com uina, la morfina, la extricnina, etc.

Separando del aire su oxígeno, se obtiene el ázoe por resíduo. Hay diferentes medios de separar el gas comburente:

4. Con el fósforo que se quema bajo una campana que contenga aire atmosférico: se

en el oxigeno: hasta entretiene la combustion del azufre, que no arde en el de butóxido de ázoe. Se descompone en un tubo calentado hasta el rojo, dando nacimiento al ázoe y al ácido hipoazótico. Mezclado con el hidrógeno forma una mezcla esplosiva que detona cuan

do se le acerca un cuerpo encendido; con el, vez tratando el zinc por el ácido nítrico débil. hidrógeno fosforado la esplosion se verifica En estos últimos tiempos Mr. Natterer ha espontáneamente en el aire. conseguido liquidar el gas protóxido de ázoe El protóxido de ázoe puede ser respirado bajo una presion de 450 atmósferas, y á una impunemente, pero tan solo durante algun temperatura de-450". Asi liquidado, el protiempo, pues concluye por asfixiar, como el tóxido de ázoe presenta un aspecto lechoso, hidrógeno y el azoe, por la privacion del oxi-debido á una porcion del gas solificado en geno. Segun algunos químicos ingleses, este suspension en el líquido. Vertido sobre un filgas produce, cuando se le respira, una sensa-tro al aire libre, se convierte en una masa sócion deliciosa, acompañada de una risa insólida, blanca y no porosa. lita, y de aqui el nombre de gas hilarante que se le da. Este esperimento no ha sido confirmado por otros químicos que en diferentes épocas lo han repetido.

El bióxido (deoctóxido) de ázoe es un gas incoloro como el protóxido de ȧzoe, siendo imposible apreciar su olor, porque se convierte inmediatamente en otro compuesto al conSegun queda indicado, el protóxido de tacto del aire. Es mucho menos soluble en ázoe inflama, lo mismo que el oxigeno, los el agua que el protóxido de ázoe, como que cuerpos en ignicion; lo mismo que el gas con- 400 volúmenes de aquella solo disuelven 5 vurente forma una mezcla esplosiva con el hi-volúmenes de este. Es un compuesto indifedrógeno; pero se distingue del oxigeno en no rente como el protóxido de ázoe Tiene de denser respirable, y en que, quemado con el bi-sidad 4,0338: es un compuesto indiferente codrógeno (un volúmen de este gas y dos volú- mo el protóxido de ázoe. Evitando cuidadosamenes de hidrógeno da un residuo gaseosomente todo acceso del aire, se echa de ver que que no es absorbido por la potasa ni por el potasium, y es ázoe puro.

no enrojece la tintura de tornasol; pero apenas se pone en contacto del aire, cuando absor biendo la mitad de su volúmen de oxigeno, pasa al estado de ácido hipoazótico, cuyo color es el amarillo anaranjado, y enrojece la tintura de ternasol. A causa de esta facultad absorbente, ha servido algunas veces el biórido de ázoe en el analisis del aire, pero este medio es poco exacto, porque en ciertas circunstancias el bióxido de ázoe puede absorber mayor cantidad de oxigeno formando una mezcla de ácido azótico y de ácido hipoazótico.

Para obtener el protóxido de ázoe se hace detener el bióxido de ázoc sobre limaduras de hierro humedecidas: en este esperimento, (que puede servir de medio de analisis) el bióxido de ázoe disminuye en la mitad de su volúmen y se convierte en protóxido de ázoe, cediendo una mitad de su oxigeno al hierro que se oxida. Se obtiene igualmente este protóxido aunque impuro haciendo obrar el ácido azótico estendido sobre el zinc. El mejor procedimiento para preparar el protóxido de ázoe consiste en calentar en una retorta el El fósforo arde en el bióxido de ázoe con azotado de amoniaco. Si esta última sale pura, una brillantez muy intensa, como en el prodesaparece sin residuo, y se trasforma com- tóxido de ázoe. Pero no asi el azufre. El bióxipletamente en agua y en protóxido de ázoe. do de ázoe no forma mezcla esplosiva con el Haciendo el analisis por medio del potasio, se hidrógeno; la mezcla de bióxido de ázoe y de encuentra que 400 volúmenes de protóxido de hidrógeno arde con una llama de un verde páázoe dan un residuo de 100 volúmenes de ázoe, lido, que pudiera confundirse con la llama del es decir que el volumen no se altera en vir cloro. Cuando se hace llegar el bióxido de tud de la operacion. El potasio se ha transfor-azoe en el ácido azótico á diferentes grados de mado en potasa por la absorcion.completa del concentracion se obtienen coloraciones verdes, oxigeno. Deduciendo de la densidad del pro-azules, amarillas, y los diferentes matices de toxido de ȧzoe, hallada por esperiencia direc-estas coloraciones; al mismo tiempo el bioxita, la densidad del ázoe, se obtiene un resí-do de ázoe es absorvido por el ácido nítrico. duo que indica la cantidad de oxígeno combi- Una disolucion de sulfato de hierro absorbe nada con el ázoe para formar el protóxido de una considerable cantidad de bióxido de ázoe, ázoe. y la disolucion, que pierde su trasparencia,

4,530 (Peso de un volúmen de protóxido de resulta de un pardo muy oscuro. Este líquido

ázoe).

0,976 (Peso de un volúmen de ázoe). 0,554 Este número representa sensiblemente el peso de medio volúmen de oxigeno 11026. De aqui resulta N 104 volúmen de protóxido de ázoe; ó

N O ó sea N 0-2 volúmenes, análogo à
H' O ó sea HO=2 volúmenes de vapor de

[blocks in formation]

espuesto al aire absorbe mucho oxigeno, y adquiere un color amarillo de ocre. La disolucion de sulfato de cobre, à la cual se bace llegar una corriente de bióxido de ázoe, se colora de un preciso verde mas o menos intenso. Esta disolucion abandonada al aire deja un depósito negro. El bióxido de ázoe, calentado en un tubo de porcelana que contenga hierro, se descompone en protóxido y en oxigeno, que se dirige sobre el hierro para oxidarle.

Tratando las torneaduras de cobre por el ácido azótico estendido en agua, se obtiene

« AnteriorContinua »