Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volum 4

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851

Des de l'interior del llibre

Què en diuen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 29 - Nos catando esto, queremos que sepan por este nuestro previlegio los que ahora son y serán, de aquí adelante como Nos Don Fernando por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia , de Sevilla , de Córdoba , de Murcia , de Jaen , del Algarbe...
Pàgina 155 - Los gastos menudos y ordinarios propios de la navegación, como los de pilotaje de costas y puertos, los de lanchas y remolques, anclaje, visita, sanidad, cuarentenas, lazareto y demás llamados de puerto, los fletes de gabarras y descarga hasta poner las mercaderías en el muelle, y cualquier otro común á la navegación, se considerarán gastos ordinarios á cuenta del fletante, á no mediar pacto expreso en contrario. Art. 808. Las averías serán: 1.° Simples ó particulares.
Pàgina 407 - Los señores oficiales de caballería de la división del señor general Dupont conservarán sus caballos solamente para hacer su viage y los entregarán en Rota , punto de su embarco , á un comisionado español encargado de recibirlos. La tropa de caballería de guardia del señor general en gefefgozará la misma facultad.
Pàgina 45 - Audiencias, no podrán tener comision ni encargo alguno capaz de distraerlos del cumplimiento de sus obligaciones, ni otra ocupacion que la del preferente desempeño de su instituto en el despacho de los negocios del Tribunal...
Pàgina 41 - ... y las diligencias que hubiere que practicar fuera de la residencia del tribunal , y que no pudiere evacuar por sí dicho ministro , se cometerán siempre á la primera autoridad ordinaria del pueblo ó del partido respectivo. Durante el procedimiento , no podrá el acusado ó procesado estar en el pueblo donde se practiquen actuaciones de su causa , ni en seis leguas en contorno.
Pàgina 571 - Los malhechores presentes á la ejecución de un robo en despoblado y en cuadrilla serán castigados como autores de cualquiera de los atentados cometidos por ella si no constare que procuraron impedirlos. Se presume haber estado presente á los atentados cometidos por una cuadrilla el malhechor que anda habitualmente en ella, salvo la prueba en contrario.
Pàgina 159 - Las mercaderías arrojadas al mar que fuesen recobradas después no entran tampoco en el cómputo de la avería común, sino en la parte que se regule haber desmerecido, y lo que importen los gastos " hechos para recobrarlas ; y si antes de hacerse el recobro se hubieren incluido en la masa común de la avería, dándose su importe á los propietarios, deberán éstos devolver lo percibido, reteniendo solamente lo que les corresponda por razón de la desmejora y gastos.
Pàgina 715 - La generalidad con que los fueros hablan de las barraganas, asi de los clérigos corno de los legos , y aun de los casados, y sus disposiciones políticas y leyes civiles acerca de la conservación, subsistencia y derechos de hijos y madres, prueba cuan universal era la costumbre...
Pàgina 39 - ... ni retener su conocimiento en dicha instancia cuando haya apelación de auto interlocutorio, ni embarazar de otro modo á dichos Jueces en el ejercicio de la jurisdicción que les compete de lleno en la instancia referida.
Pàgina 161 - Los gastos que hiciere la nave para arribar á un puerto con el fin de reparar su casco ó arreos , ó para aprovisionarse. 5." El menos valor que hayan producido los géneros vendidos por el capitán en una arribada forzada para pago de alimentos y salvarse la tripulación, ó para cubrir cualquiera otra de las necesidades que ocurran en el buque. 6.° El sustento y salarios de la tripulación mientras la nave está en cuarentena.