Imatges de pàgina
PDF
EPUB

DEL

DERECHO CIVIL

VIGENTE EN GATALUÑA.

Que comprende las Constituciones de Cataluña,
Instituciones del Derecho Romano, leyes del Digesto, Código
y Cuerpo del Derecho Canónico citados

en el tomo primero.

[merged small][merged small][graphic][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

BARCELONA.

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE NARCISO RAMIREZ Y C.a Pasaje de Escudillers, núm. 4.

1869.

PRÓLOGO.

El Manual del Derecho Civil vigente en Cataluña, facilita el completo conocimiento de las disposiciones legales del Derecho Civil de nuestra Provincia, mostrando desde luego las modificaciones que leyes posteriores han hecho á las antiguas, y de consiguiente lo que hay vigente sobre cada materia.

Pero cuando se quiere consultar la ley que se halla citada, es indispensable tener las Constituciones de Cataluña, el Cuerpo del Derecho Romano, el Cánonico, todas las leyes comprendidas en la Novísima Recopilacion posteriores al Real decreto de Nueva Planta y los tomos de decretos publicados despues de ese último cuerpo de derecho, es decir un gran número de volúmenes.

Dejando para otra ocasion publicar un tercer tomo comprensivo de estas últimas leyes, hemos creido que lo esencial en el momento era reunir en un volúmen todas las Constituciones de Cataluña, leyes romanas y canónicas citadas en la obra ; y que ofreciéndolas vertidas al castellano facilitábamos mas y mas su conocimiento. Tal es el objeto de este segundo tomo.

La traduccion de las Constituciones de Cataluña que hemos copiado es la de las hechas por D. Pedro Vives. La del Digesto es la de Fonseca, y las demás se presentan por primera vez traducidas al castellano.

Para hacer mas recomendable este volúmen se han añadido otras muchas leyes, además de las citadas en el primero, que son ya en grandísimo número, á fin de que se tenga en un solo volúmen cuanto PUEDE CONSIDERARSE VIGENTE en las Constituciones de Cataluña, Derecho Romano y Derecho Cánonico.

Van continuados los correspondientes índices, á saber, los de las Constituciones de Cataluña y Novelas de Justiniano por su órden regular, los de las Instituciones, Digesto, Código romano y Derecho Cánonico por órden alfabético y en latin , ya que estando citadas en este idioma, así en el tomo primero como en todas las obras de legislacion, es el solo medio de que puedan hallarse las citas. Por esta misma razon sin perjuicio de la traduccion al castellano van tambien en latin los epígrafes de los ti oro capítulos.

Finalmente, para evitar deba recurrirse á ellos cuando se busqi cita del tomo primero, vá un indice por órden de números de sus ar los espresando la página del presente en que se insertan las respectivas leyes.

[blocks in formation]

De los usages, constituciones y otras leyes.

TITULO XVI. [sage. Unaquæque gens.

| De la interpretacion de los usages, consli. 1. Cada pueblo con sus costumbres se dá á

luciones y otras leyes. sí una ley propia, porque una larga costum

Alfonso II en las cortes de Monzon, año 1289. bre es habida por ley. Ley es especial derecho.

Cap. 15. Uso es una larga costumbre forinada solamente de los usos. Costumbre es un derecho formado I. Ordenamos que los privilegios y leyes de los usos, el cual es tenido porley, porque aquel que por nuestros antepasados fueron otorgados llo que el Rey y el Emperador mandan, es lla- l y confirmados generala.ente á todo el princimado constitucion ó edicto, y todo el derecho pado, y especialmente a algunos lugares ó perestá en la ley ó en costumbres. El uso es una sonas, queden en su fuerza y valor, y en favor costumbre aprobada por la antigüedad, y se del pueblo que tenga privilegios especiales, de llama costumbre porque está en el comun uso. modo que nadie se atreva á interpretarlos ni La institucion de equidad es doble, ora en las pedir sentencia contra ellos. leyes, ora en las costumbres. Los privilegios son leyes para particulares,

TITULO XVII. como si dijéramos leyes particulares, porque el privilegio lonia su denominacion de versar so

De la observancia de las leyes. bre interés de parlicular. Pedro II en las cortes de Barcelona," año 1283.

año 1481. Cap. 67. Cap. 14.

XIII. Ordenamos que los usages de BarceI. Ordenamos que si Nos ó nuestros suce-lona, constiluciones, capítulos de corte, prisores quisiéramos hacer alguna ley general óvilegios de las iglesias y de eclesiásticas persoestalato en Cataluña , lo harémos con aproba-nas de barones, de nobles, y de ciudades , villas

rion y consentimiento de los prelados, de los y lugares del principado de Cataluña, sean ir• barones, de los caballeros y de los ciudadanos | violablemente observados: además ordenamos

Fernando II en las primeras cortes de Barcelona,

« AnteriorContinua »