Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Poco despues quando se formó la noticia del imperio, baxo los emperadores Arcadio y Honorio, eran ya siete las provincias sujetas al vicario de las Españas, por haberse agregado á las antecedentes la baleárica que contenia las islas Baleares, y entonces se dice ser tambien consular la Galicia; de suerte que las tres eran provincias consulares, y las quatro presidiales.

En conseqüencia de esto se ven en las leyes del código teodosiano y en el de Justiniano varios vicarios de las Españas, á quienes se dirigian algunas de las contenidas en ellos, como son Tiberiano, Albino, Valeriano, Artemio, Mariniano, Petronio y Procliano. Del mismo modo en el código teodosiano se hace mencion de Celestino consul de la Bética, que acaso se habrá de leer consular, ó al menos entenderlo por tal , y así de otros.

Pero para que mas bien se reconozcan los nombres con que por este tiempo eran distinguidos los superiores magistrados de España convendrá hacer de ellos la mencion que se halla en el libro de la noticia del imperio; la qual aunque se nota diminuta en lo tocante á esta provincia, acaso porque entrados ya los bárbaros en ella las cosas del imperio estuviesen confusas y fuera de orden, da no obstante mucha luz del gobierno que antes y despues tenian los romanos. Dice pues que baxo el mando del vicario de las Españas estaban los consulares de la Bética, Lusitania y Galicia, y los presidentes de la tarraconense, de la cartaginense, de la Mauritania tingitana, y de las islas Baleares; como tambien varios otros ministros subalternos, cuya individual noticia no es de este lugar, y por tanto la omitimos.

Para las cosas de la guerra habia el que se intitulaba conde de las Españas, de cuyo magistrado hay mencion en algunas leyes de los códigos teodosiano y de Justiniano dirigidas á los que lo obtenian, quales son Octaviano, Severo y Tiberiano. Baxo de su mando estaban once auxílios y cinco legiones, y ademas habia un prefecto de la legion séptima gémina que residia en Leon, el tribuno de la segunda cohorte flavia pacaciana que tenia su asiento en Petaonio, lugar que Morales y otros creen haber sido donde hoy la Bañera, el tribuno de la cohorte segunda gálica en el lugar de su mismo nombre, que no consta donde fuese, el tribu

no de la cohorte lucense, que se mantenia en Lugo, y el de la cohorte celtiberica en Brigancia, y despues al tiempo de hacerse la noticia del imperio en Julióbriga, que unos creen fuese Logroño, otros Aguilar de Campóo, y todos estos se asignan á la provincia de Galicia. En la tarraconense coloca el tribuno de la cohorte primera gálica, cuya residencia era en Veleya, pueblo al parecer de la Cantabria; y siendo regular que en esta y las demas provincias hubiese otros prefectos y tribunos, falta su mencion en esta noticia, y su cabal conocimiento contribuiria mucho á la inteligencia de las antiguas historias, especialmente por lo tocante á las actas de los mártires, en las quales se suele hacer memoria de los magistrados baxo de quienes padecieron, y por la escasez de luces en la materia no se sabe con bastante especificacion á que clase de ellos se deban reducir, ni si son los supremos de la provincia ó algunos subalternos suyos.

del

Las referidas tropas de infantería venian á ser dependientes que llamaban maestre de los soldados de á pie del imperio de Occidente, al qual quedaban subordinados no solo los prefectos y tribunos militares, si tambien los condes de las provincias en lo tocante á la guerra y gente de infantería, como por igual razon la de caballería lo estaba al maestre de ella, que tambien habia en Occidente. Fuera de estos en las Galias habia un maestre de los soldados de á pie y de á caballo, el qual tomando tropas de los otros dos maestres generales de caballería é infantería administraba la guerra en aquella provincia, y este parece es el que en las guerras posteriores con los godos y otras naciones bárbaras es llamado por los autores maestre de ambas milicias, de los quales hay freqüente mencion en nuestras historias de aquel tiempo, ó ya porque el mismo de las Galias pasase acá á hacer la guerra, ó porque á su exemplo se crease con el mismo título otro que administrase aquella parte de territorio perteneciente al imperio en España. Debaxo pues de estos supuestos pasarémos á formar el catálogo de los magistrados, que en todo el tiempo de la dominacion romana consta por los autores ó monumentos haber obtenido el gobierno de sus provincias.

Tom. II.

R

CAPÍTULO XVIII.

En que se continúa la materia del pasado, con el catálogo de los magistrados romanos hasta Christo y una breve noticia de sus principales hechos.

No obstante que despues háyamos de poner los fastos consula

res, con los años de Roma y antes ó despues de Christo á que cada consulado corresponde, nos ha parecido señalar aquí el principio de haber obtenido en España sus magistrados los que lo fueron con estos mismos caracteres, así por escusar el trabajo de tener que recurrir á los fastos para saber el año de su colocacion, como porque notándose variedad en los autores en quanto á la correspondencia de los mismos consulados á los años de Roma, y antes ó despues de Christo, podria causar su omision aquí alguna obscuridad ó algun error en quien no estuviese de ello advertido.

Antes de Años de Cónsules.
Christo. Roma.

218. 536. P. CORNELIO

T.

SCIPION.

SEMPRO

Cneo Cornelio Scipion, el primer capitan romano que vino con imperio á España, enNIO LONGO. viado por el consul P. Cornelio Scipion su hermano, á quien tocó en suerte esta provincia, llegó á ella en el primer año de la segunda guerra púnica, desembarcó en Ampurias, hizo confederaciones con algunos pueblos, venció á Hannon capitan cartaginés, y poco despues á Asdrubal, conquistó á Atanagia y Ausona, obtuvo una cumplida victoria de la armada cartaginesa junto á Tortosa, é hizo otros varios progresos con que obligó á sus contrarios á retirarse á Cadiz, y viniendo despues su hermano Publio, continuaron ambos la guerra, que se habia de nuevo encendido por la revolucion de Indibil y Mandonio, príncipes de los Ilérgetes, que al fin

Christo. Roma.

217. 537. CN. SERVILIO

GEMINO.

C. FLAMINIO

II.

212. 542. Q. FULVIO

FLACCO.

AP. CLAUDIO

PULCRO.

211. 543. CN. FULVIO

[blocks in formation]

fueron vencidos. Livio lib. 21 y siguientes. P. Cornelio Scipion proconsul vino á España, , y con su hermano hizo la guerra á los cartagineses casi siempre con próspero suceso hasta el año 542 de Roma, en que ambos fueron vencidos y muertos en dos reencuentros muy reñidos que con ellos tuvieron en diferencia de menos de treinta dias, segun refiere Livio lib. 22 y siguientes hasta el 25. L. Marcio caballero romano se hallaba tribuno de los soldados al tiempo de las rotas de los dos Scipiones, fue aclamado capitan por los mismos exércitos, y resarció con su valor y espíritu parte de las pérdidas antecedentes, venciendo á los dos capitanes cartagineses Asdrubal de Gisgon y Magon, destrozándoles sus exércitos y apoderándose de sus reales. Valerio Máxîmo lib. 2. cap. 7. n. 15 dice de él, que quiso usar del título de propretor, pero que lo desaprobó el senado, por ser propio del pueblo romano y no de los soldados la eleccion de capitan. Livio lib. 25. cap. 37.

Cayo Claudio Neron despues de la toma CENTUMALO. de Capua vino propretor á España, y aunGALBA. que tuvo puesto en grande estrecho el exér

P. SULPICIO

cito cartaginés de Asdrubal Barcino en cierto paso de Sierra-morena, este capitan con astucia se escapó dexándole engañado. Livio lib. 26. cap. 17.

Por este tiempo los magistrados empezaban á exercer sus cargos en los idus de Marzo, segun lo advierte el mismo Livio.

P. Cornelio Scipion, que despues adquirió el renombre de africano, vino el mismo año proconsul á España con Marco Junio Silano

del Años

206. 548. L. VETURIO

200. 554.

199. 555.

FILON.

Q. CECILIO
METELO.

P. SULPICIO
GALBA MA-

C.

XIMO II.

propretor, conquistó á Cartagena, venció en batalla á Asdrubal Barcino, á Asdrubal de Gisgon y á otros capitanes cartagineses, atraxo con su benevolencia y generosidad muchos pueblos y príncipes á la alianza de los romanos, y de tal suerte quebrantó, tanto por sí, como por sus legados, las fuerzas y exércitos de Cartago, que les obligó á desamparar enteramente la provincia, castigó y reduxo á la obediencia algunas ciudades y príncipes que se habian apartado de su amistad, siendo del número de aquellas Iliturgi, Cástulo, Ástapa, y del de estos Indibil y Mandonio, de modo que á él se debe atribuir el establecimiento de la dominacion romana en España, donde se mantuvo el espacio de cinco años cumplidos empezado el sexto. Livio lib. 26. 27 y 28.

L. Cornelio Léntulo y L. Manlio Acidino, á quienes dexó Scipion encomendada la provincia quando pasó á Roma en solicitud del consulado, fueron aprobados y prorogados en el imperio con potestad proconsular, y lo mantuvieron hasta el año 554 de Roma, procurando en él conservar lo adquirido

, y atajando los pequeños movimientos que en su tiempo ocurrieron; por lo qual restituido á Roma L. Cornelio Léntulo le fue concedida la ovacion. Livio lib. 28 y siguientes.

C. Cornelio Cetego vino proconsul á España en lugar de L. Cornelio Léntulo, y AURELIO venció á los celtíberos en una batalla. Livio lib. 31. cap. 49.

COTTA.

L. CORNELIO

LENTULO.

Cneo Cornelio Léntulo y L. Estertinio procónsules. Livio lib. 31. cap. 50. A Cn.

« AnteriorContinua »