Imatges de pàgina
PDF
EPUB

cesario para que desde luego pasaran á México dos mil soldados, por el interes que tenia en que se espeditaran las comunicaciones entre la capital y Veracruz, presentándose esta nueva ocasion en que el comercio de Cádiz fué un poderoso auxiliar de su gobierno.

Con tales recursos se puso en marcha una espedicion que llegó á Veracruz el 18 de Junio con mil setecientos diez y ocho soldados que componian los regimientos de "Navarra" y "Ordenes Militares," que se embarcaron á bordo de la fragata Sabina Ꭹ otros cinco buques menores mercantes, mandando toda la fuerza el brigadier D. Fernando de Miyares y Mancebo, permaneciendo en el puerto estas tropas solamente el dia que desembarcaron, saliendo para Jalapa el siguiente por temor al vómito que en aquella estacion ataca con mas fuerza y generalidad; perdió veintisiete hombres en el tránsito hasta la villa, de los cuales nueve fueron sofocados por el excesivo calor, tomando hasta los carros de la policía para conducir los bagajes.

El objeto del Gobierno real al enviar aquella fuerza á las órdenes de un gefe que disfrutaba de la mejor reputacion en el ejército como valiente é instruido, fué el de establecer una línea militar en el camino entre Veracruz y Jalapa.

Miyares era americano, nativo de Caracas, jóven lleno de vigor, sumamente activo y uno de los gefes mas inteligentes que combatieron la insurreccion, é hizo solamente sus campañas en la provincia de Veracruz.

Al comunicar el ministro universal de Indias, Lardizabal, la noticia al gobernador de Veracruz D. José Quevedo, acerca de la salida de Miyares, decia que al mismo tiempo se habian. dado órdenes para que saliesen con igual destino cuatro mil soldados del ejército de Murillo y que pasaran á Nueva España los restos de los regimientos de Puebla y México que estaban en la Habana, con objeto de que protegieran el camino

1815

1815

militar que se iba á establecer entre Perote y Veracruz; pero estas órdenes no tuvieron efecto.

Miyares comprendió los defectos del sistema hasta entonces seguido para batir á los insurgentes de la provincia de Veracruz, y propuso al virey un plan de campaña en el que abrazaba los caminos de las villas y el de Jalapa, tomando por centro de las operaciones la fortaleza de Perote, que debia repararse, donde se establecerian almacenes; se pondrian en estado de salir á campaña los realistas de Jalacingo, Tlapacoyam y Zacapoaxtla y se estableceria el camino militar entre Perote y Veracruz, construyendo fortines en los sitios oportunos, que sirvieran de puntos de apoyo á las escoltas de los convoyes, impidiendo con esto que en los pasos difíciles se hicieran fuertes los insurgentes, á quienes era preciso desalojar á cada momento á viva fuerza.

El virey, no solamente aprobó el plan de Miyares, sino que le dió las mas amplias facultades, poniendo bajo su mando una demarcacion militar separada del ejército del Sur, compuesta de Jalapa, Orizava, Córdoba y el gobierno militar de la fortaleza de Perote, comprendiendo el distrito sujeto al castillo, con el nombre de "Comandancia general de las tres villas," con las facultades que la ordenanza señalaba á los comandantes ge-nerales de provincia, pudiendo disponer de los caudales y rendimientos de las rentas de la misma para pagar la tropa y empleados.

La nueva demarcacion quedó completamente independiente del gobierno militar de Puebla, al cual habian estado sujetos los distritos que la comprendian y establecido el 11 de Agosto el centro de ella en Jalapa, cuyo mando político tambien tomó Miyares, dejando por consiguiente ese empleo Castillo y Bustamante.

Al tomar el nuevo gefe posesion de su empleo, juró, poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada, "defender

el misterio de la Inmaculada Concepcion, la jurisdiccion real 1815 ordinaria, administrar justicia á las partes y guardar secreto en los casos que lo demanden."

Miyares mandó suspender el empréstito que durante cuatro años habian estado cubriendo los vecinos de Jalapa, que era de cuatro á seis mil pesos mensuales, y concedió el veinticinco por ciento de las rentas reales de la villa para redimir dichos préstamos; hizo que se disolviera una junta que mandó establecer el comandante general Moreno Daoiz en 17 de Mayo, la que tenia por objeto imponer contribucioues para mantener, armar y vestir á los patriotas, cuya junta se componia de cuatro individuos del Ayuntamiento, unidos al cura párroco y presididos por el comandante militar. Arregló definitivamente las compañías de "realistas fieles," prohibió que se alistasen en ellas individuos que no fuesen de la villa, y permitió que se admitieran los indios que hasta entonces habian permanecido escluidos de pertenecer á dichas compañías.

Luego que recibió las facultades con que lo revistió Calleja, bajó á Veracruz á recoger los equipages de los oficiales que habia dejado en el puerto y conducir un convoy; para proporcionarse acémilas, publicó un bando en que ofrecia dar con. voy á los que quisiesen traficar con Veracruz, con la condicion de que él podria disponer de la tercera parte de las mulas con que cada arriero se presentara.

Agregó á las superiores tropas que trajo de España trescientos cincuenta soldados de la "Columna de Granaderos" y una compañía de marina con dos cañones, y siempre hizo poco caso de la caballería por no creerla de utilidad en el terreno en que operaba.

Con estas fuerzas y el auxilio que le prestó el capitan D. Manuel Rincon, que conocia perfectamente el país, nada resis tió á las hábiles maniobras del comandante en gefe.

El Puente del Rey fué perfectamente fortificado por Victo

1815 ria desde que supo la próxima bajada de Miyares; la calzada situada sobre aquel paso estaba cubierta de ramazon y espinos que en la tierra caliente llevan el nombre de "cornezuelo," defendida por cinco parapetos construidos de manera que unos á otros se protegian.

Miyares salió de Jalapa el 20 de Julio, llevando una balsa sobre un juego de ruedas, el que usó construyendo sobre él un parapeto á prueba de fusil, para que pudieran llegar con seguridad sus soldados hasta las inmediaciones de las trincheras enemigas sin sufrir daño.

Concluidos sus preparativos, atacó el Puente el 24 de aquel mes, cuyo punto tomó despues de una hora de combate y continuó su viage dejando allí una guarnicion del regimiento de Ordenes.

Fué nuevamente atacado en Paso de Ovejas, encontró parapetados á los insurgentes en Paso de San Juan, donde le fué necesario dar otra accion para abrirse paso, y paso, y molestado continuamente en los callejones de Santa Fé, llegó á Veracruz el 30 de donde salió el 2 de Agosto, teniendo que sufrir repetidos ataques en su tránsito hasta Jalapa, donde llegó el 9, habiendo muerto un gefe y varios oficiales y soldados.

La clemencia fué la principal cualidad que distinguió á Miyares de los demas gefes realistas, quien no solamente no derramó sangre, sino que guardaba con las gentes de los campos consideraciones hasta entonces desusadas. En la ranchería de Cantarranas cerca de Paso de Ovejas, dejó en paz á los vecinos que ahí encontró, previniéndoles solamente que consideraria como criminal á todo aquel en quien encontrara alguna arma.

En esta espedicion desertó el capitan D. Francisco Duran que vivió muchos años en la Banderilla, cerca de Jalapa, casado con la Sra. D. Francisca Godos, muy conocida y apreciada, por sus sentimientos hospitalarios, de todos los que transitaban para Veracruz por la via de Jalapa, desde el año de

[graphic]

Lotus ge

ia Vide Murguia

Parroquia de Córdoba.

[ocr errors]
« AnteriorContinua »