Imatges de pàgina
PDF
EPUB

compró, y en seguida se dirigió á la Habana, cuyo puerto se hallaba entonces en la costa al sur de la isla de Cuba, inmediato á la de Pinos. A este puerto llegaron tambien órdenes de Diego Velazquez para detener á Cortés y su armada; pero el resultado de ellas no fué aquí mas feliz que en la Trinidad, quedando igualmente desobedecidas. Permaneció Cortés algun tiempo en este puerto para reunir alguna mas gente y provisiones bastantes para el viage; y tan luego como consiguió su objeto, determinó su partida, dándose por fin á la vela el dia 10 de febrero de 1519, con toda su escuadra, compuesta de once buques, siguiendo el mismo rumbo que antes habia tomado Grijalva.

Visto ya el modo con que fué dispuesta aquella armada, destinada á ejecutar la conquista romancesca de la Nueva-España, y las circunstancias ocurridas respecto de ella hasta el momento de su salida de la isla de Cuba, debo dar fin á este capítulo, dejando para otro lugar la esplicacion de los elementos de guerra de que se componia, segun la revista que de ella pasó Cortés en la isla de Cozumel, así como la de su arribo á las playas veracruzanas.

[graphic]

CAPITULO II.

Situacion geográfica de la actual ciudad de Vera-Cruz.-Diversos lugares en que estuvo ésta colocada, desde su primera fundacion, hasta que se estableció donde se halla hoy.—Origen de su nombre.-Algunas noticias de la Antigua Vera-Cruz.-Descripcion del puerto de Vera-Cruz y de los fondeaderos de Anton-Lizardo, la isla Verde y la de Sacrifìcios.—Inconvenientes que presenta el puerto para el comercio.—Observaciones acerca de lás tempestades que frecuentemente se sienten en la costa de Vera-Cruz, y sobre el escaso fondo de agua que se encuen tra en ella.—Movimiento de la marea y de las corrientes.—Observa ciones sobre el origen de la enfermedad conoeida con el nombre de vómito.—Temperatura de Vera-Cruz.—Distancia á que se halla esta ciudad de la capital de la República.

INTERRUMPI

CRRUMPIENDO momentáneamente el órden cronológico que debe observarse en toda narracion histórica, por convenir así al plan que me propongo seguir en estos apuntes, dejaré para mas adelante el referir los hechos que tuvieron lugar en las playas de Vera-Cruz desde el desembarco de D. Fernando Cortés, y que son la continuacion de los que quedan ya apuntados en el capítulo anterior, con el objeto de dar en este y el siguiente algunas noticias

acerca de la fundacion de la ciudad y de la fortaleza de San Juan de Ulúa, así como de las circunstancias de la costa en que aquella está situada y de sus fondeaderos inmediatos, á fin de que el lector pueda tener así anticipadamente una idea de estos sitios antes de imponerse de los acontecimientos ocurridos en ellos.

La ciudad de Vera-Cruz, capital hoy del Estado del mismo nombre, está situada á los 19° 11' 53" de latitud septentrional, y á los 2° 59' 45" de longitud del meridiano de México, sobre la playa conocida por los antiguos mexicanos con el nombre de Chalchiuhcuecan.

Algunos llamaban á esta ciudad de Vera-Cruz la nueva, para distinguirla de la antigua, situada cerca de la desembocadura del rio de este nombre, distante unas cinco leguas al N. O. de la actual, y á la que algunos historiadores miraban como la primera fundacion de Cortés, hasta que otros mejor informados, y particularmente Clavijero, probaron lo contrario.

Segun el mismo abate Clavijero, han ecsistido tres ciudades. con el nombre de Vera-Cruz; pero realmente puede decirse que han sido cuatro, en el órden que paso á referir.

La primera fué fundada en el sitio en que hoy se halla, que es el mismo en que desembarcó D. Fernando Cortés el viernes santo 22 de Abril de 1519, donde se ocupó inmediatamente en formar varias chozas para el alojamiento de sus tropas, ayudado de los indios que de diversos puntos inmediatos á la costa acudieron á cambiar con los recien llegados oro y comestibles por cuentas de vidrio y otras bugerías de Europa. Aunque en este sitio no hubo entonces verdaderamente mas que un campamento militar, fué sin embargo el primero á que Cortés dió el nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, con el objeto, como se verá mas adelante, de formar en ella un ayuntamiento para que lo nombrara capitan de la milicia del vecindario, pues aunque éste se componia únicamente de los soldados de su mismo ejército, bastaba en aquellos tiempos para darle la autoridad que le era necesaria para llevar adelante la empresa de la conquista de México, supuesto que habia perdido los títulos de mando que antes tenia, por

ha

ber revocado Diego Velazquez, gobernador de Cuba, su nombra

miento.

Diósele aquel nombre á la nueva ciudad, por haber desembarcado el viernes santo y por los tesoros que allí recogieron los españoles. En ella fué donde recibió Cortés á los primeros embajadores de Moteuczoma, emperador de México, así como á los del cacique de Zempoala, y en ella fué tambien donde Cortés, "no menos para empezar bajo buenos auspicios su empresa, que para dar á aquellos idólatras alguna idea de nuestra religion, hizo que se celebrase en presencia de Teuhtile y Cuitlalpitoc, gobernadores de aquella costa, el santo sacrificio de la misa, la cual se cantó con la mayor solemnidad posible el domingo de Pascua, y esta fué la primera misa que se celebró en los dominios mexicanos (1)."

Poco tiempo despues de su desembarco, marchó Cortés con sus tropas á Zempoala, capital de los Totonacos, llevando por objeto en este viage, «no solo ponerse en comunicacion con el cacique, cuya invitacion habia recibido, sino trasladar la nueva villa á un punto de la costa adonde habia abordado Franciscode Montejo en el reconocimiento que le habia mandado practicar para encontrar mejor fondeadero, y donde esperaba hallar mejor temperamento y mas seguro ancorage para las naves, que en Vera-Cruz (2)."

En aquel lugar, que era una llanura al pié del monte Quiahuitztla, media legua distante del puerto del mismo nombre, al cual los españoles le dieron el de Bernal, y á 12 millas al N. de Zempoala, se estableció la segunda ciudad con el nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, en cuya fundacion «trabajaron todos los españoles á porfia, siguiendo el ejemplo de Cortés, que fué el primero en ponerse á cavar los cimientos, sacar tierra y conducir piedra, haciendo lo mismo los capitanes, con lo cual se hacia para los soldados mas ligero un trabajo en que llevaban una parte igual los gefes. Los indios tambien ayudaban con eficacia, con lo que en poco tiempo quedó formada la iglesia, la plaza, varios

(1) Clavijero, Historia antigua de México, tomo II, páginas 11 y 12.

(2) Alamán, Disertaciones históricas de la república mexicana, tomo I, páginas 64 y 68.

« AnteriorContinua »