El poder civil en España: Memoria premiada por la Real academia de ciencias morales y políticas en el concurso ordinario de 1883, Volum 3

Portada
Impr. y fundición de M. Tello, 1885
 

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 338 - Inglaterra; el Mediterráneo, sin galeras ni bajeles; las ciudades y lugares, sin riquezas ni habitadores; los castillos fronterizos, sin más defensa que su planta, ni más soldados que su buen terreno; los campos, sin labradores; la labor pública, olvidada; la moneda, tan incurable que era ruina si se bajaba, y era perdición si se conservaba; los Tribunales. achacosos; la Justicia, con pasiones; los jueces, sin temor...
Pàgina 118 - ... relaciones, ni cartas, ni apologías, ni panegíricos, ni gacetas, ni nuevas, ni sermones, ni discursos ó papeles en materias de Estado ni gobierno y otras cualesquier, ni arbitrios, ni coplas, ni diálogos, ni otras cosas aunque fuesen muy menudas y de pocos renglones, sin la correspondiente aprobación dada en la forma expresada.
Pàgina 263 - Y porque es nuestra voluntad y lo hemos prometido y jurado, que siempre permanezcan unidas para su mayor perpetuidad y firmeza, prohibimos la enajenación de ellas. Y mandamos que en ningún tiempo puedan ser separadas de nuestra Real Corona de Castilla, desunidas, ni divididas en todo, o en parte, ni sus ciudades, villas, ni poblaciones, por ningún caso, ni en favor de ninguna persona.
Pàgina 622 - quiere su magestad que tenga presente el Consejo, que cuando el padre maestro Feijoo ha merecido a su magestad tan noble declaración de lo que le agradan sus escritos, no debe haber quien se atreva a impugnarlos, y mucho menos que por su Consejo se permita imprimirlos».
Pàgina 282 - intentan y ejecutan los inquisidores, y de la trabajosa agitacion en que tienen á los ministros reales. »¡Qué inconvenientes no han podido producir los ca»sos de Cartagena de las Indias, Méjico y la Puebla, »y los cercanos de Barcelona y Zaragoza, si la vigi»lantísima atencion de VM no hubiera ocurrido con «tempestivas providencias!
Pàgina 578 - La prision ha de ser en un mismo dia y á una misma hora. Antes se han de reconocer los puntos de retirada para apostarse en ellos tropa. Los oficiales que manden las partidas han de ser escogidos por la confianza y el secreto, en el cual consiste el logro y el que los gitanos no se venguen de los pobres paisanos.
Pàgina 269 - Atarazanas de ella, en la parte que pareciere más conveniente, una casa para la contratación y negociación de las Indias y de Canarias y de las otras islas que se habían descubierto y se descubrieren; á la cual se hablan de traer todas las mercaderías y otras cosas que necesarias fuesen para la dicha contratación, y las que se hubiesen de llevar á las dichas islas y traer de ellas.
Pàgina 108 - Muchos lugares se han despoblado y perdido... los templos caídos, las casas hundidas, las heredades perdidas, las tierras sin cultivar, los habitantes por los caminos con sus mujeres é hijos mudándose de unos lugares á otros buscando el remedio, comiendo hierbas y raíces del campo para sustentarse; otros se van á diferentes reinos y provincias, donde no se pagan los derechos de millones...
Pàgina 493 - ... las civiles no son en España leyes ni deben llamarse así, -sino sentencias de sabios, que solo pueden seguirse en defecto de ley, y en quanto se ayudan por el derecho natural y confirman el real, que propiamente es el derecho común, y no el de los romanos, cuyas leyes ni las demás extrañas no deben ser usadas ni guardadas.
Pàgina 628 - ... dinero extraído; si se numera la gente que se consume; si se trata de hacer tolerables los tributos, de que florezca el comercio, se aumenten las fábricas y no se abandone el cultivo; si se piensa, como importa, en adelantar la marina, y en que aprovechen a la Corona y no los gocen los extranjeros los tesoros de las Indias, y, en fin, si ha de ser el Rey, como no se duda, propiamente padre de sus vasallos.

Informació bibliogràfica