Coleccion escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio

Portada
M. Rivadeneyra, 1856 - 568 pàgines
 

Pàgines seleccionades

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 224 - Y cuando he de escribir una comedia, Encierro los preceptos con seis llaves; Saco a Terencio y Plauto de mi estudio. Para que no me den voces; que suele Dar gritos la verdad en libros mudos; Y escribo por el arte que inventaron Los que el vulgar aplauso pretendieron; Porque, como las paga el vulgo, es justo Hablarle en necio para darle gusto.
Pàgina 373 - Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho...
Pàgina 362 - Carlos fue tierra; eclipse padecistes, divino Sol, pues me quitaba el veros, opuesto como nube densa y grave. Gobernaba la nave de mi vida aquel viento de vuestro auxilio santo por el mar de mi llanto al puerto del eterno salvamento, y cosa indigna, navegando, fuera que remora tan vil me detuviera.
Pàgina 226 - En el acto primero ponga el caso, en el segundo enlace los sucesos, de suerte que hasta medio del tercero apenas juzgue nadie en lo que para.
Pàgina 363 - Yo para vos los pajarillos nuevos, diversos en el canto y las colores, encerraba, gozoso de alegraros; yo plantaba los fértiles renuevos de los árboles verdes, yo las flores en quien mejor pudiera contemplaros, pues a los aires claros del alba hermosa apenas...
Pàgina 225 - Elíjase el sujeto, y no se mire (Perdonen los preceptos) si es de reyes, Aunque por esto entiendo que el prudente Filipo, rey de España y señor nuestro, En viendo un rey en ellos se enfadaba, O fuese el ver que al arte contradice, O que la autoridad real no debe Andar fingida entre la humilde plebe.
Pàgina 226 - Tenga cada acto cuatro pliegos solos, Que doce están medidos con el tiempo Y la paciencia del que está escuchando; En la parte satírica no sea Claro ni descubierto, pues que sabe Que por ley se vedaron las comedias Por esta causa en Grecia y en Italia; Pique sin odio, que si acaso infama, Ni espere aplauso ni pretenda fama.
Pàgina 389 - No sabe qué es amor quien no te ama , Celestial hermosura , esposo bello; Tu cabeza es de oro, y tu cabello Como el cogollo que la palma enrama; Tu boca como lirio, que derrama Licor al alba ; de marfil tu cuello ; Tu mano el torno, y en su palma el sello. Que el alma por disfraz jacintos llama.
Pàgina 225 - Aristides retórico, Porque quiere que el cómico lenguaje Sea puro, claro, fácil, y aun añade Que se tome del uso de la gente, Haciendo diferencia al que es político ; Porque serán entonces las dicciones Espléndidas, sonoras y adornadas. No traya la escritura, ni el lenguaje Ofenda con vocablos exquisitos, Porque si ha de imitar a los que hablan.
Pàgina 224 - Mas porque, en fin, hallé que las comedias estaban en España en aquel tiempo, no como sus primeros inventores pensaron que en el mundo se escribieran...

Informació bibliogràfica