Obras del Excelentísimo señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, Volum 7

Portada
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 85 - ... enajenar lo que una vez adquieren, el progreso de su riqueza debe ser indefinido; séptimo, porque este mal abraza al fin, así las grandes como las pequeñas propiedades comerciables...
Pàgina 102 - ... de ánimo que dirige la ciega y maquinal obediencia del soldado puede un general conservarse impávido y sereno en el conflicto de una batalla, respondiendo él solo de la obediencia y del valor de sus tropas, y arriesgando al trance de un momento su reputación, que es el mayor de sus bienes.
Pàgina 137 - ... á lo menos franquear su propiedad, que es la fuente de donde nace uno y otro.
Pàgina 102 - Retenga enhorabuena sus mayorazgos, pero pues los mayorazgos son un mal indispensable para lograr este bien , trátense como un mal necesario, y redúzcanse al mínimo posible. Este es el justo medió que la Sociedad ha encontrado para huir de dos extremos igualmente peligrosos.
Pàgina 96 - Es preciso confesar que el derecho de transmitir la propiedad en la muerte no está contenido ni en los designios ni en las leyes de la Naturaleza.
Pàgina 82 - Cuando todo ciudadano puede aspirar a la riqueza, la natural vicisitud de la fortuna la hace pasar rápidamente de unos en otros; por consiguiente, nunca puede ser inmensa en cantidad ni en duración para ningún individuo.
Pàgina 389 - ... tal desacuerdo vivieren, non osarán facer ninguna fabla contra él, por miedo que non guardarien entre sí fe nin poridat; la tercera razón es que punan de los facer pobres, et de meterlos en tan grandes fechos, que los nunca puedan acabar, porque siempre hayan que veer tanto en su mal, que nunca les venga...
Pàgina 124 - Ya en otra parte combatió la Sociedad el error que envuelve esta máxima, y le parece haber demostrado que el mejor camino de conseguir la abundancia de los productos de la tierra y del trabajo, sean los que fueren , era estimular el interés individual por medio de la libertad de su tráfico...
Pàgina 85 - Columela, sustituirán los bosques de caza, las dehesas de potros, los plantíos de árboles de sombra y hermosura, los jardines, los lagos y estanques de pesca, las fuentes y cascadas y todas las bellezas del lujo rústico a las sencillas y útiles labores de la tierra.

Informació bibliogràfica