Imatges de pàgina
PDF
EPUB

bas para el trasporte directo sobre piedra confia, la galvanografia, la quimitipia y la panicoayuda de la presion. nografia (4).

Las reproducciones que se obtienen por este medio son siempre imperfectas, aun cuando ellas constituyen la obra de una mano ejercitada. Es verdad que podemos ensayar mejorar el decalco sobre piedra por medio de retoques, trabajo que exige mucho cuidado y habilidad.

Nosotros no vamos á describir aquí estos diversos procedimientos; Mr. Didot los ha indicado en su relacion sobre la Esposicion de Londres en 1854, y se encontrarán indicaciones muy curiosas sobre la mayor parte de ellos al final del importante artículo TIPOGRAFIA, que se ha redactado en el cuerpo de la presente obra.

plastia, ha podido mostrar en la Esposicion de Londres pruebas de peces antidiluvianos bre el papel con una fidelidad maravillosa y que se han reproducido por contraprueba sosin alteracion del modelo.

Mres. Boyer y Massias son los primeros que han obtenido buenos trasportes sobre pie-Saint-Petersbourg, el inventor de la galvanoSe verá, por ejemplo, como Mr. Jacobi de dra de impresion tipográfica sacada por un ingenioso procedimiento al cual han dado el nombre de homeografia. Este procedimiento se hacia notar por la perfeccion relativa y la instantaneidad con las cuales se obtenian pruebas. Estas no son ya solamente letras, dibujos ó Impresores distinguidos como Mres. Au-impresiones que se quieren reproducir hoy gusto y Pablo Dupont han llevado à un alto por medio del fac-simile. Por la galvanoplasgrado de perfeccion el medio de hacer fac-si-tia y por todos los procedimientos que se demiles de impresiones tipográficas inventando rivan de ella se puede reproducir una plancha la lito-tipografia. grabada, una medalla, un objeto cualquiera en Este procedimiento se aplica siempre con metal, en cera, etc.: el metal que trasporta la ventaja á la reproduccion de los libros anti-corriente eléctrica se deposita en el interior ó guos y de las estampas antiguas. Se decalcan en el esterior de un molde cualquiera, y persobre piedra, con el auxilio de una prepara-mite sacar el fac-símile metálico mas perfecto. cion quimica conveniente, las páginas de los libros ó de grabados cuyas nuevas pruebas se quiere obtener, y se hace la tirada por los medios ordinarios de la litografia.

Se puede de la misma manera renovar ediciones raras y preciosas, y los resultados obtenidos por Mr. Pablo Dupont son de tal manera superiores á todos los que se conocian hasta entonces, que ha podido espresarse de la manera siguiente: «Los fac-símiles que se obtienen por este medio poseen la mas perfecta exactitud; no es una imágen mas ó menos fiel del escrito, sino el escrito mismo que representan. Los viejos libreros franceses con la ortografía de su tiempo, que es tan dificil obtener en reimpresiones; las antiguas ediciones tan correctas de obras griegas y latinas, las buenas obras en lenguas estranjeras se reproducen así por la lito-tipografía con una exactitud, una fidelidad y una perfeccion que no le cederán en nada al original.»>

Hace algunos años que una sola prensa no podia ser suficiente, y en Bruselas, por las necesidades del Banco Nacional, Mr. Vander Nestre de Amberes recurrió á la galvanoplastia para la reproduccion de la plancha tipo de los nuevos billetes emitidos por el Banco, y por un procedimiento de su invencion llegó á obtener billetes de tal manera semejantes, que fué imposible distinguir los billetes tirados sobre la plancha original de los tirados sobre las planchas reproducidas.

En París, cuando en 1848 Mr. Didot fué encargado por el Banco de Francia de imprimir los billetes de 400 francos, se dirigió á Mr. Hulot, hábil y sábio artista de la Casa de Moneda, para obtener en pocos dias planchas para la tirada de estos billetes. Por el procedimiento ordinario del grabado, la confeccion de una plancha hubiera exigido por lo menos dos meses.

Pero en el taller electrotípico de Mr. Hulot, establecido en la Casa de Moneda, salen los timbres fabricados por docenas de millones en un corto número de semanas, con la ayuda de planchas grabadas eléctricamente y llevando cada una trescientas contrapruebas idénticas de un mismo tipo. Mr. Hulot reprodujo tambien barajas de un relieve admirable.

La lito-tipografía está destinada á hacer los mas grandes servicios á la ciencia. Una multitud de bibliotecas podrán enriquecerse con obras que no se encuentran mas que entre algunos, ó completar ejemplares de obras antiguas á las cuales solo faltarian algunas hojas. Este procedimiento sirve tambien para la reproduccion de los antiguos manuscritos y de las letras antiguas. En presencia de las maravillas obtenidas por la electricidad y la fotografía, numerosos artistas han pensado en nuevos perfeccionamientos. La galvanoplastia la Esposicion universal de Paris, reproducciones de (1) La imprenta imperial de Viena ha enviado á y la fotografia se han aplicado con el mayor fac-similes que representan aplicaciones verdadeéxito á la confeccion de toda clase de fac-si-ramente maravillosas de todos estos procedimientos. miles. Se puede señalar sobre todo, fac-similes de fósiles y de plantas, que ofrecen la imágen mas exacta del

En el ministerio de la Guerra en Francia hace poco que se ha instalado un taller para la reproducción galvanoplástica de planchas de la

En pocos años se ha inventado la litogra- modelo.

Carta de Francia para reducir su precio, y al mismo tiempo para hacer posibles las correcciones y adiciones que haya que hacer, pues si se saca al buril la parte defectuosa de una plancha galvanoplástica, se la puede fácilmente reproducir en un baño metálico y grabarla de nuevo.

una rara perfeccion. La letra, el color del papel, las manchas, las correcciones, etc., todo está reproducido de una manera sorprendente.

Todo el mundo conoce hoy las bellas reproducciones de los grabados de Marco Antonio ejecutadas por Mr. Delessert, y aquellas que Mr. Clement ha enviado á la Esposicion universal de París para la publicación de la

En la Esposicion de Lóndres se han visto igualmente cuadros tipográficos que tienen cada uno 540 pulgadas cuadradas, reprodu-obra de Alberto Durero. ciendo en cobre por el molde electrotipico, con la mas grande perfeccion, la série de los tipos orientales de la Imprenta Imperial de

Austria.

FACCION. (Politica.) Lo que se llama amistad entre los hombres probos, dice Ciceron, es faccion entre los malos. Entre los romanos que nos han trasmitido esta palabra, Le-una faccion era una reunion de malos ciudadanos asociados para hacer el mal. Esta denominacion tiene hoy el mismo sentido, pero no se aplica mas que á los partidos ó á las divisiones politicas.

En fin, un litógrafo distinguido, Mr. mercier, ha pedido á la fotografia un nuevo medio de producir fac-similes sobre piedra, y la lito-fotografia le ha permitido publicar en 1853, una coleccion muy interesante de dibujos obtenidos directamente sobre piedra, representando vistas, monumentos, interio

res, etc.

Se ve, que la reproduccion de los fac similes, no tiene ya limites, sobre todo cuando la fotografia acaba de unirse á la galvanoplastia, y que se debe esperar ver surgir cada dia ingeniosas aplicaciones de un arte en su principio.

Todas estas invenciones recientes tienen por objeto reemplazar, por medios fisicos y químicos, el buril del grabador y el trabajo del clichaje. Así un dibujo sometido á la galvanografia llega á ser una plancha grabada en talla dulce, reproduciendo todas las tallas, todas las delicadezas del grabado primitivo, y esto sin el menor temor de echarlo á perder. Por los otros procedimientos, un dibujo, una litografia, un grabado, una impresion cualquiera, se trasforman en verdaderos clichés que se tiran sobre la prensa tipográfica.

Pero la litografía servirá todavía largo tiempo para multiplicar en escritura corriente copias de un escrito que seria muy dispendioso transcribir á la mano, y cuyos ejemplares no serian bastante numerosos para pagar los gastos de impresion tipográfica.

No diremos nada del procedimiento de la autografia, porque está ya descrito en el articulo LITOGRAFIA apuntado en el cuerpo de esta obra. Por este procedimiento se obtienen á bajo precio modelos de escritura y de dibujo lineal para nuestras escuelas primarias.

Al terminar este articulo, indicaremos al lector que desee ver curiosos fac-símiles, las publicaciones mas recientes que ofrecen los ejemplos mas perfectos.

Mres. Treuttel y Wurtz han dado en 1843 una magnífica Coleccion de isografia, en cuatro tomos en 4.o, que contiene fac-símiles de autógrafos, de grabados, etc.

Los cuatro volúmenes de las Cartas misivas de Enrique IV, publicadas en la coleccion de los Documentos inéditos sobre la historia de Francia, contiene muchos fac-símiles de

Todo partido, toda faccion política cuyo objeto es contrario al derecho público ó al derecho comun, es faccion. El derecho público está fundado sobre un grande y fecundo principio, la soberanía del pueblo. Todo partido, toda faccion que se propone eludir ó impedir el ejercicio de esta soberanía, es faccioso.

Tambien se puede definir, y acaso con mas exactitud, una faccion, un partido, una fraccion que obra politicamente en un interés privado, en un interés distinto y contrario al del Estado.

Todo partido vencido no es una faccion, como han querido persuadir á los españoles. Todo partido victorioso no tiene por si mismo el derecho, pues no es la victoria la que distingue las facciones de los partidos honrados, de los partidos que tienen por objeto el bien público; no es la victoria de un dia la queconfiere la verdadera legitimidad.

Una faccion puede dominar al gobierno y hasta poseerle; puede hacer leyes y servirse de los recursos y del nombre del Estado en un interés contrario al del Estado; pero por eso no deja de ser faccion, y todo lo que se le puede conceder, es el titulo de faccion dominante.

Cualquiera que pertenezca á una faccion es un faccioso.

Un gobierno es faccioso cuando ejerce sus funciones en un interés privado, cuando pone al pillaje los bienes del Estado, cuando trafica con el honor nacional, cuando viola ó elude por actos y leyes hipócritas los principios sagrados del derecho comun para oprimir á los buenos ciudadanos y ahogar toda resistencia. Un rey es faccioso cuando gobierna en su interés personal, por un interés dinástico y no en el interés público, en el interés del Estado.

Un partido que toma las armas contra un gobierno establecido, puede al contrario, no ser una faccion, cuando su objeto es desinteresado, puro y conforme al interés del Estado.

FACULAS. Nombre que los astrónomos modernos han dado á ciertas especies de man

chas brillantes, que el telescopio les ha hecho, y ellos tomaron su nombre del suyo por adyun❤ algunas veces observar encima ó debajo de la cion del digamo eólico.» Solin da por fundasuperficie del Sol, y que no tardan por otra dor de Falerias á un argieno llamada Falerio. parte en desaparecer prontamente; por eso Tales son, con los de Ovidio, Plinio y Frontin, Son estremadamente raras. En 1634, Hevelins los principales testimonios que hay que invovió una de ellas cuya longitud era, dicen, igual car en favor del origen griego de este pueblo, á la tercera parte del diámetro del Sol. La pa- cuyo territorio se estendia en Etruria desde labra fáculas es, por consiguiente, la contra- Soracte al bosque Ciminiano. De cualquier ria de máculas, termino que sirve para desig- manera que sea el grado de confianza que menar los parajes oscuros del disco del Sol, las recen estas tradiciones tan remotas, los falisfáculas así como las máculas desaparecen á su cos aparecen por la primera vez en la historia tiempo. de Roma, por los años de 320 de la funFALERIAS, FESCENISIUN Y LOS FA-dacion de esta ciudad, cuando tomaron partiLISCOS. (Historia y geografía.) Las invasiones, las guerras, las revoluciones que tan profundamente han alterado á la Italia, han hecho con frecuencia dificil la solucion de los problemas de geografia comparada, y este interesante país ofrece un gran número de ellos; y entre aquellos que han ejercido la sagacidad de los arqueólogos, la posicion de las ciudades habitadas por los faliscos no ha sido una de las menos controvertibles. Dionisio de Halicarnaso nos enseña que en su tiempo, es decir, en la época de Augusto, los romanos ocupaban las ciudades de Falerias y de Fesceliun, que conservaban todavía huellas numerosas de la residencia de los pelasgos, por quienes habian sido conquistadas sobre los sículos. Allí se observaba, dice, muchas costumbres importadas por la raza pelásgica, costumbres que recordaban á Argos y á Grecia. La forma de los ejércitos, de sus armas y de sus ornamentos, los escudos argienos, el estilo de arquitectura empleado para los templos, las ceremonias, las espiaciones, las purificaciones, los sacrificios, el uso de hacer preceder á los ejércitos por heraldos, llamados feciales, encargados de consagrar por formalidades religiosas las declaraciones de guerra ó los tratados de alianza, eran, segun Dionisio, otras tantas pruebas de ocupacion del Ager Faliscus por los pelasgos. Pero añade, el monumento mas curioso que en Falerias recordaba á Argos, era un templo de Juno exactamente parecido al que se veia en la capital de la Argólida, con su culto, sus canéforos y sus coros de niñas cantando himnos en honor de la diosa: hé aquí, pues, á los faliscos reconocidos como pelasgos por Dionisio de Halicarnaso. Segun Estrabon, Falerias y Faliscum, de las cuales hace dos ciudades distintas, estaban habitadas por los faliscos, raza absolutamente diferente de la de los tirrenos, en cuyo territorio se hallaba enclavada, y hablando una lengua particular. Virgilio no hace mas que nombrar á los fesce- (4) Falerias, á pesar de su origen argieno, ¿ha nios y á los faliscos, que coloca entre los alia-No hay prueba directa de ello. Sin embargo, la imsido una de las doce grandes ciudades de la Etruria? dos de los troyanos, y Servio, su comentador. portancia de su posicion, la independencia de su connos dice á este propósito que en la ciudad de ducta en las guerras contra los romanos, indepenFescenium se ha inventado aquella antigua dencia que prueba que no estaba sujeta, ni á los veyas i à los volsinios, las dos grandes ciudades poesia que se canta todavía en las ceremonias etruscas entre las cuales se encontraba colocada; la del casamiento, y á la cual se ha dado el nom- estension de su recinto puede hacer suponer que rebre de versos fesceninos: «Los faliscos, añade, presentaba uno de los primeros papeles en la gran confederacion etrusca. Este es el dictamen de Cluvier traen su origen de Atenas; Hales fué su jefe, y de otros. T. I. 53

do por los fidenatos y los veyenos contra la república romana. Derrotados en la batalla donde el rey de Veyas Tolumnio, fué muerto por el tribuno Aulo Cornelio Coso, quedaron cerca de treinta años viendo engrandecer el poder de Roma sin atreverse á volver á tomar las armas, y solamente cuando vieron, en 355, á Veyas sitiada por las legiones romanas, previendo la suerte que les esperaba cuando sus aliados hubieran sucumbido bajo los esfuerzos de esta nacion, que amenazaba invadirlo todo, reaparecieron armados bajo los muros de la ciudad. Desde entonces la suerte de Veyas debia decidir la suya. Cuando esta grande ciudad, despues de una resistencia de diez Jaños, fué tomada por Camilo, el general romano vino à poner el sitio delante de Falerias, cuya posicion inespugnable no debia hacer la conquista mas fácil que la de la capital de los veyenos. Todos conocen la historia del maestro de escuela que entregó á Camilo á los niños confiados á su custodia, y que este jefe los volvió á mandar á Falerias por sus discípulos, azotando al traidor y llevándole delante de ellos. Conmovidos de la generosidad que habia mostrado el romano no aprovechándose de una traicion que ponia entre sus manos tan preciosos rehenes, los habitantes abrieron sus puertas al ejército sitiador, y se sometieron á pagar los gastos de la guerra. Los faliscos no reaparecen despues en la historia de las conquistas de Roma, sino en la época de la liga de las doce ciudades confederadas de la Etruria y de las últimas luchas que sostuvieron. para conservar su independencia (1).

SUPLEMENTO.

El año de Roma 512, los cónsules Quinto Lutacio y Aulo Manlio Torcuato marcharon contra los faliscos á la cabeza del ejército romano, los derrotaron enteramente en el espacio de seis dias, les mataron 45,000 hombres y se hicieron dueños de Falerias. Hé aquí todo

ce una arcada á la cual se ha dado el nombre le Porta del Bove, porque ofrece en el centro lel arco por el cual termina, una escultura arruinada que puede haber sido un bucrano. El reverso del valle está cubierto de muchas umbas abiertas en la roca con el carácter de os sepulcros de la Etruria, de manera para poder probar, que si los faliscos no eran de origen etrusco, por lo menos habian adoptado en parte sus costumbres. El interior de la ciudad no ofrece mas que soledad y desolacion. El antiguo convento de Santa Maria di Faleri sirve de abrigo á los rebaños que vienen á pastar en medio de las escavaciones abiertas

lo que nos dice Tito Livio, Polibio, Eutrope, Oroso, hablando de la catástrofe que puso fin á la existencia de los faliscos como nacion independiente, pero Zonaro añade un hecho de alta importancia: los romanos, dice, temiendo que los faliscos no se aprovechasen todavia de la posicion escepcional que ocupaba su ciudad principal para reconquistar su libertad, los trasladaron á una ciudad nueva construida en un llano, y cerraron la antigua ciudad. Así se esplica la confusion de nombres que ha hecho tomar por algunos antiguos geógrafos, tales como Estrabon y Solin, á Faliscum ó la ciudad de los faliscos y á Falerias por dos ciudades diferentes; de manera que añadiendo á Fesci-por algunos arqueólogos desde 4820 á 1830, lium será necesario contar tres principales con el objeto de encontrar algunos antiguos ciudades pertenecientes á la nacion de los fa- vestigios del arte entre los faliscos. La estáliscos. mientras que Faliscum y Falerias de- tua de Livia y las de C. y de L. César, enconben ser consideradas como dos nombres apli-tradas entre las hojarascas formadas sobre el cados indiferentemente á la ciudad por los emplazamiento del teatro, pueden hacer prehistoriadores y los poetas, con esta circuns-sumir que este monumento databa de la épotancia que habria cambiado de lugar despues ca de Augusto (4). de su primera destruccion por los romanos.

¿Cuál era, sin embargo, la antigua FaleNo cabe duda sobre el sitio de la segundarias, la ciudad sitiada por Camilo, y cuyas deFalerias. El recinto de sus muros existe toda-fensas naturales la convertian para los romavía completo, y en este recinto, hoy desierto,nos en una dificil conquista? Se encontraba, se levanta un convento arruinado que lleva el dice Estrabon, sobre la via Flaminiana, entre nombre de Santa María di Faleri. Está á Roma y Otricoli. Cualquiera que haya seguido 4 millas y al Oeste de Civita Castellana, en este camino debe haberle sorprendido la posiuna llanura ondulada, cubierta de una vigoro-cion enteramente escepcional de Civita Castesa vejetacion que forma una especie de selvallana. Rodeada de surcos profundos por donde muy pintoresca, donde se elevan estos solita-corren el Miccino, el Flume Treja y el rio Firios baluartes, unidos por torres cuadradas, cu- | letto, esta pequeña ciudad se eleva sobre rocas ya conservacion despues de dos mil años ofrece de pico, y ningun viajero ha atravesado sin una admirable muestra del sistema de defensa duda el viaducto que la reune al plantel volempleado por los habitantes de la Italia Cen-cánico de que está completamente separada tral en la época de la república romana. Las sin reflexionar en todas las ventajas que premurallas, que tienen de 6 à 7 pies de espesor, sentaba la defensa de una plaza tan bien forestán formadas de doce ó trece cuerpos de tificada por la naturaleza antes del empleo de piedras talladas en forma de paralelogramos y los ingenios modernos de destruccion, cuyo tienen además, hoy que el coronamiento su-invento ha venido á cambiar la táctica de los perior está destruido, una altura de 25 á 30 asedios. Tambien Cluvier, Holsteims, Nibby y pies. Las torres, en número de cuarenta y seis otros muchos arqueólogos no han vacilado en á unos 40 metros de distancia las unas de las reconocer á Civita Castellana como la primera otras, tienen cerca de 6 metros de longitud. Falerias. Algunos restos de murallas, muchos El circuito, que casi tiene la forma de un sepulcros de forma etrusca, abiertos en las sitriángulo rectángulo, tiene mas de dos kiló-nuosidades que la protegen, prueban por otra metros de ruedo. Tenia seis puertas. Una, la parte incontestablemente la existencia en este mejor conservada, que se llama Porta di Gio-lugar de una antigua ciudad, pero algunos anve á causa de una cabeza esculpida en alto re- ticuarios italianos, en el número de los cuales lieve sobre la llave de la bóveda, aunque esta se encuentra Nardini, seguido de W. Gell y cabeza imberbe no tiene rasgos bajo los cuales Muller, han querido que Civita Castellana los antiguos representaban al señor del Olim-fuese el sitio de Fescenium, sin reflexionar po, tiene 48 pies de altura sobre 44 pies de que la ciudad desierta que lleva hoy el nomlongitud y se encuentra flanqueada de dos bre de Falerias, y cuyo recinto está en su matorres. A la derecha y al Nordeste de esta puerta, la ciudad se estiende en la llanura y es abordable por todas partes. A la izquierda, es decir, hacia el Sur, las murallas se elevanzada sobre rocas que descansan mas allá de un estrecho valle en el cual serpentea el pequeño TE. TYRIO. SEPTIMIO. AZIZO. V. P. G. V. R. R. P. DEtorrente llamado Rio Miccino ó Rio dell'acque

(4) Una inscripcion referida por Gruter, pági fatiscos como colonia romana hasta una época avanna CCLXXXVIII, núm. 1, prueba la existencia de los del período imperial:

CRDO. ET. POPVLVS. COLONIAE. FALISCORVM. CVRAN

VOTI. NVMINI, MAIESTATI. QVE. EIVS.

forte. Esta parte de la ciudad, defendida á la se ha encontrado tambien en las hojarascas removivez por la naturaleza y por sus baluartes, ofre-Idas en Falerias una estátua de Juno.

837

FALERIAS-FAMILIA

838

la

yor parte al nivel de la llanura, no ofreciaticularmente por la escelencia de su vino, que ninguno de los caractéres que los antiguos au- los escritores latinos, y sobre todo Horacio, tores, tales como Plutarco y Zonaro, han atri-colocan superior á todos los demás. Es probabuido á esta capital de los faliscos. Asi perma-ble que este distrito haya tomado su nombre necerá hasta determinar cual es el lugar que en un principio de una ciudad llamada FaleFescenium ha ocupado en estos desiertos tan sa. Formó parte del dominio de Cápua hasta inmediatos de Roma y tan mal esplorados, que que fué conquistada por los romanos, quienes se estienden entre el Soracto y el Mediterrá- despues de la gran batalla dada al pié del monneo, y este es uno de los problemas, por de- te Vesubio (340 años antes de Jesucristo), cirlo así, insolubles, del cual hemos hablado repartieron entre los plebeyos. Doscientos noal principio de este artículo, á propósito de las venta y cinco años antes de Jesucristo, se fundificultades que ofrece la geografia comparada dó una colonia en Sinuesa, confinante con el de Italia. Cluvier, Nibby, Cramer, Aleeken, distrito de Falerno; pero parece que este disWestphal, suponen que la moderna aldea de trito no fué anexado. El año 247 antes de JeGallese á 9 millas al norte de Civita Castella-sucristo, todo el distrito fué devastado por la na, ocupa el emplazamiento de Fescelium. No caballería cartaginesa, mandada por Maharbal. es posible encontrar alguna prueba en apoyo Plinio nos dice que en su tiempo ya el vino de de esta opinion, ó por lo menos la que se que- Falerno perdia de su calidad á causa de la falta ria sacar del nombre de Gallese, derivado de de cuidados en la cultura del terreno que le el del hijo de Agamenon, Halesus, que repre-producia. El primero de estos vinos era el senta un papel en la tradicion relativa al ori-faustiano, llamado así de una aldea de este gen de los faliscos, tiene un peso muy débil nombre, probablemente en honor de Sila, que para una discusion cientifica. El Ager Falis-habia fundado una colonia en este distrito. En cus ofrece numerosas ruinas de las cuales mu-los confines del campo de Falerno estaba el chas han sido encontradas por los viajeros. En Campo Statanus, del vino del cual habla Esla ausencia de inscripciones y de monumen- trabon, y que en tiempos de Plinio era supetos, designar alguna de entre ellas por un rior al verdadero Falerno. La situacion exacta nombre antiguo, seria manifestarse atrevido, de este distrito no es conocida. y desde entonces, tratándose de hipótesis cada uno tendria la suya. Así es que un canónigo de Galiese ha publicado hace algunos años un libro para asegurar á la ciudad que habitaba la gloria de haber sucedido, no á Fescenium, sino á Equm faliscum, idea que por lo demás le habia sin duda inspirado la inscripcion grabada en el fronton de la casa municipal de este pequeño arrabal:

SAECVLA DVM VIVENT DVRABIT VITA PHALISCIS.

Plinio menciona una aldea llamada Cedia en este distrito, situada á 6 millas de Sinuesa. Es evidentemente el mismo arrabal que dió su nombre á los Ceditiæ Tabernæ de la via Apia.

Una inscripcion conservada en la ciudad vecina de Carinola hace mencion de los Coloni Cædicianei y de los sinuesenos.

FAMILIA. (MONEDAS DE) Los numismáticos empleaban en otro tiempo esta espresion en el mismo sentido que la de las monedas consulares; mas recientemente se ha conveMr. Denni, uno de los viajeros mas recientes, nido en aplicarla á todas las monedas romanas y ciertamente uno de los mas celosos que han que llevan el nombre de una familia ó de una recorrido este país, ha descubierto hace algu- persona, de suerte que se comprende hasta nos años el sitio de una ciudad antigua que bajo esta denominacion, las monedas de los tiene tantos derechos como la otra á reclamar monederos bajo Augusto, etc. La mayor parte el nombre de Fescelium. Está situada á una de las monedas de familia, como las monedas milla escasa al Oeste de Ponto Felice sobre el consulares, son de bronce y de plata; no exiscamino de Corchiano, y su recinto, del cual te mas que un número muy reducido de las de algunas partes están todavía intactas, tiene oro, pues à partir del año 206 antes de Jemuchas millas de circuito. La vejetacion que sucristo, este metal sirvió para moneda. Como cubre estas ruinas deja apercibir de tiempo estas, difieren esencialmente en su cuño de en tiempo algunos fragmentos de murallas las monedas selladas en tiempo de los empeconstruidas por piedras regulares, como las de radores, pues son muy ricas en representaciones históricas. Es necesario que se conozca el Veyas ó de Falerias. La importancia de esta plaza, la fuerte posicion que ocupa, el cuidado número absoluto de las familias particulares con que estaban construidos sus baluartes, pa- de las cuales existen monedas; y esta parte de recen asignarle un papel en la historia de la ciencia ofrece además un vasto campo á las Etruria, y nos designa, acaso con mas proba-investigaciones y á las esplicaciones de los sábilidad que ninguna otra ciudad del inism país, el lugar de Fescenium.

bios. Muchos numismáticos han dado al término monedas de familia una significacion tan estensa, que la emplean para designar todas FALERNO. (CAMPAÑA DE) Distrito del nor te de la Campania, que se estiende desde las las monedas sobre las cuales se encuentra el colinas de Masico a la orilla septentrional de nombre de una persona ó de una familia, y Vulturno. Era célebre por su fertilidad, y par-que en general llevan una inscripcion, reser

:

« AnteriorContinua »