Imatges de pàgina
PDF
EPUB

dir sobre el cuerpo del animal, lavarla con simples inmersiones en agua de jabon á 69° del termómetro centigrado, evitar las torsiones de las hebras de lana destinadas al pincel, y no desarreglar su posicion natural.

Habiendo reconocido que los pelos de lana son mas gruesos en el medio que hacia las estremidades, conviene mejor medirlas por el

centro.

Resultados de algunos esperimentos.

Lanas de Sajonia de Saint

Ouen.

[ocr errors]

Lanas de carneros de Sajo

nia 1. especie.
Id. 2.a especie.
Id. 3.a especie.

Id. 4.a especie.

Lana inglesa de Mr. Terneaux, medida por el centro de las hebras.

Id. medida por uno de los estremos.

[blocks in formation]

aracnidas salidas de la familia de las holetras y de la tribu de los acárides, que tiene por tipo la eratrêa rurícola, de un hermoso rojo de carmin. Esta especie, que se encuentra bajo las piedras de los lugares secos, es casi microscópica.

ERITRINA. (Botánica.) Género de la familia de las leguminosas, seccion de las papilonáceas, contiene arbustos originarios de las dos Indias, de hojas alternas y compuestas de tres foliolas; de flores de un rojo brillante, formando pequeños racimos axilares ó espigas terminales. Los frutos son vainas entrelargas, 4/uniloculares, de dos valvas que contienen muchos granos. Se cultiva en los jardines la eriá 5/2 trina de cresta de gallo, de flores encarnadas.

á 7

á 8 á 9

[blocks in formation]

4 / á 14 / Mr. Hachette se ha asegurado por un exámen atento del medidor de lana, que este instrumento da la finura de cien hebras de lana reunidas á y la de una hebra aislada á , de milímetro.

Se ha procurado evaluar la finura de la lana por medio ds un instrumento mucho mas sencillo, que se compone de una hoja de laton en la cual se abre un pequeño agujero y en derredor del cual se abren otros que forman dos círculos concéntricos; detrás de esta placa, que debe estar ennegrecida, se coloca una lámpara, se estienden las hebras de lana delante de la placa, se mira por el lado opuesto, de manera que se pueda observar la luz de la lámpara entre las hebras y el pequeño agujero del centro; se aleja de la placa el ojo y los hilos, hasta que el color verde y rojo de los primeros circulos colorados corresponda á los dos circulos que forman los pequeños agujeros; las diferentes distancias comprendidas entre la placa y los hilos hacen juzgar el grosor comparativo de estos últimos. Este procedimiento no puede dar mas que resultados aproximativos asi no procuraremos describir esta operacion con mas detalles.

ERITREA. (Botanica.) Esta palabra viene del griego erythros, rojo, género de la familia de las gencianas, contiene plantas herbáceas, de tallo recto y ramoso, de hojas opuestas, enteras, de flores rosadas, blanquizcas ó amarillas. La eritrea centaurium ó pequeña centaurea, es una planta de flores rosadas ó blancas, de hojas ovales, oblongas, enteras, señaladas con tres nervuras, que se encuentra en todos los bosques de Europa. Su tamaño es de 35 á 45 centímetros. Esta planta tiene propiedades amargas y febrifugas.

La eritrina corail es un arbusto de unos 5 metros, de tronco amarillo y unido, piel ramosa, erizada de aguijones; de flores rojas en forma de espigas. Los granos son rojos, lucientes y señalados con una mancha negra: se hace con ellos collares y brazaletes. La eritrina de la India es febrifuga. El grano de una especie de eritrina comun en Abisinia y llamada cuara por los indigenas, les sirve para pesar el oro. romana.) «¿Cuál fue la causa de las guerras ESCLAVOS. (GUERRA DE LOS) (Historia serviles sino la multitud de los esclavos?» dice Floro, y tambien añadiremos, la implacable dureza de los señores.

A principios de la república, año 293 de Roma. La primera guerra servil apareció en Roma misma por el sabino Herdonio, á favor de las sediciones que escitaban los tribunos. Esto fué mas bien una conmocion que una guerra. Sin embargo, los esclavos se habian apoderado del Capitolio, y en el asalto que fué preciso dar, el cónsul Publio Valerio recibió un golpe mortal. El Capitolio se reconquisto, y degollaron á Herdonio y á los esclavos sus cómplices.

A fines de la primera guerra de Macedonia (197 antes de nuestra era), una conspiracion de esclavos concibió el proyecto de incendiar la Etruria. El cuidado de buscar y de castigar á los culpables fué confiado al preto M. Acilio, que estaba encargado de juzgar lo procesos entre los romanos y los estranjeros Partió con una de las dos legiones urbanas encontró á los esclavos armados, les dió l batalla, mató á un gran número de ellos é hiz muchos prisioneros. Los jefes de la conspira-cion fueron apaleados y crucificados; los demás fueron entregados á sus dueños.

Bajo el consulado de Ap. Claudio y de M. Sempronio (485 antes de la era cristiana), hubo grandes movimientos entre los esclavos en Apulia. El pretor L. Postumio, que tenia el departamento de Tarento, informó con mucho rigor contra las turbulencias de los pastores que infestaban los caminos con sus robos. Condenó á cerca de 7,000, los unos lograron escaparse, los otros perecieron en los

Se llama tambien eritrea un género del suplicios.

Estas revoluciones de esclavos no dieron graves inquietudes, y fueron prontamente reprimidas; pero las que vinieron despues fueron largas y encarnizadas.

vilecer con la inscripcion de una victoria sobre esclavos, la dignidad del triunfo.

Para reparar la pérdida de tantos esclavos, los caballeros romanos de la Sicilia, compraron muchos, ó mas bien robaron muchos en todos los paises, y principalmente sobre las costas del Asia. Sucedió, que durante la guerra de los cimbros, Mario fué autorizado por el Senado á sacar socorros de las provincias de ultramar. A este efecto se dirigió al rey de Bitinia, Nicomedes. Pero este principe le res

ministrar nada, en atencion á que el mayor número de sus súbditos habia sido arrancado por violentas exacciones y vendido como esclavo.

Roma llevaba por todas partes sus ejércitos victoriosos por España, por Africa y por Asia, cuando el año 132 antes de Jesucristo estalló en Sicilia la primera revolucion de los esclavos que devastó esta rica provincia, llamada el granero de Italia. Los caballeros romanos, que hacian el comercio de los trigos en esta isla, y que esplotaban sus vastos domi-pondió que no se encontraba en el caso de sunios, tenian para su negocio y para la cultura de las tierras innumerables esclavos. Entre estos desgraciados que trabajaban cargados de cadenas y bajo el látigo de los ergastularios, habia muchos prisioneros de guerra, antiguos y valientes soldados que no habian nacido en la servidumbre y que soportaban con indignicion la vergüenza y los ultrajes. Uno de ellos, el sirio Euno, fingiendo un entusiasmo profético llamó á sus compañeros, como por orden de los dioses, á las armas y á la libertad. Para probar su mision divina, arrojaba llamas hablando por medio de una nuez oculta en su boca y llena de estopa encendida. Engañados por este falso prodigio le siguieron 2,000 hombres. Con ellos rompió las puertas de los calabozos, recorrió los campos, y bien pronto obedecia sus órdenes un ejército de 60,000 combatientes.

Esta contrariedad para el reclutamiento de los ejércitos conmovió al Senado, y un decreto declaró que ningun individuo de condicion libre, que perteneciese á una nacion aliada, pudiese ser hecho esclavo en las provincias; que además los procónsules y los pretores devolverian la libertad á todos aquellos que se encontrasen detenidos ilegalmente en la esclavitud. En virtud de este decreto, Licinio Nerva, pretor de Sicilia, libertó á ochocientos esclavos en pocos dias. La esperanza de la_libertad se despertó entonces en los otros. Los dueños habiéndose alarmado, á precio de dinero, por medio de intrigas y de amenazas, obligan al pretor á suspender las emancipaPara despreciar á la república romana, la ciones. Los nuevos solicitantes, burlados en que todos maldecian, tomó las insignias de la sus esperanzas, indignados por la injusticia, monarquía, el cetro y la diadema, y el nombre proyectan una conspiracion capitaneada por pomposo de Antioco; luego con sus nuevos los mas valientes de los descontentos. Esta súbditos, todos animados del mismo ódio, ata-conspiracion estalló á las puertas de Siracusa, có las ciudades, las aldeas, llevando el estra- en el bosque de los dioses Palicos, inviolable go por todas partes. En vano cuatro pretores, asilo de los esclavos fugitivos. De esta manera Manlio, Léntulo, Pison, Hipseo, quisieron opo- vuelve á comenzar en Sicilia, despues de treinnerse a sus robos; arrebata y pone á saco su ta años (120 antes de nuestra era), una nueva campamento. Estos esclavos fugitivos, en lu- guerra servil mas violenta y mas salvaje. Por gar de temer la persecucion de sus señores, todas partes se asesina á los señores, se rompersiguian á los generales pretorianos venci- pen las cadenas de los prisioneros, y se les da dos en batalla regular. Enna (4) en el centro armas. Los revolucionarios eligieron por su de la Sicilia, Agrigento, Tauromenio, en la rey á uno de ellos, à Salvio, que tomó el nomparte oriental, Mesina misma estaba en poder bre real de Trifon. En otra estremidad de la de los esclavos. El segundo año de la guerra, isla, otro rey de los esclavos, un siliciano, el el cónsul Pison logró volver á tomará Mesina, pastor Atenion, recibió la púrpura y la coroy el año siguiente Perpena encontró al ejérci- na. Los dos jefes, contra lo que esperaban los to de los rebeldes reunido bajo los muros de romanos, depusieron toda rivalidad, se entenEnna; la disciplina y la táctica de las legiones dieron maravillosamente, y habiendo reunido triunfaron del número, y los rebeldes obliga-sus fuerzas se apoderaron de Triocola. Alli se dos á encerrarse en la ciudad, fueron destrui- establecieron, como en su capital, y para que dos en parte por el hambre. Los que queda-el poder fuese concentrado, mas eficaz y mas ron de estos desgraciados fueron cargados de cadenas ó crucificados; Perpena se contentó con los honores de la ovacion, á fin de no en

(1) En el saqueo de Enna, Damofilo y su mujer Megalis, que daban á sus esclavos los mas crueles tratamientos, fueron degollados sin compas on; pero su joven bija que siempre habia sido para estos desgraciados buena y compasiva, que se habia hecho amar de ellos con ternura, se liberto de este suplicio

y se encontró rodeada de cuidados.

fuerte, se concedió la superioridad suprema á Trifon. Bajo su mando el ejército de los esclavos ataca al ejército pretoriano. El campo de Servilio y de Lúculo fué atacado.

14,000 romanos vino á ofrecer la batalla á A pesar de este contratiempo, Lúculo con 40,000 esclavos. El combate se empeñó, y los esclavos, á pesar de su número y su valor, fueron vencidos. Veinte mil quedaron sobre el campo de batalla, y los demás se dispersa

ron. Atenion, herido, quedó oculto entre los dirigen hácià el Vesubio, y desde allí llaman muertos y se aprovechó de la noche para es- á los esclavos bajo sus banderas (ad pileum.) caparse. Los romanos marcharon contra Trio- Muy pronto, á los gritos de venganza y de licola y la sitiaron. Pasando entonces de un es-bertad, se reune una multitud de gladiadoceso de audacia al desaliento, los vencidos res, gentes resueltas y habituadas á las armas, hablaban ya de ponerse á discrecion de los y un gran número de esclavos, que veian en vencedores, pero los mas resueltos los ro-Espartaco á su libertador. Los revoltosos redearon y los persuadieron á que vendiesen chazaron primero á las tropas que enviaron caras sus vidas. Con la energía que da la deses- contra ellos y despues à dos pretores romaperacion, se lanzaron sobre los romanos y los nos. Habiéndose acrecentado su número hasobligaron á alejarse de Triocola. Lúculo, obli- ta 40,000, ejercieron espantosos estragos en gado á levantar el sitio, fué acusado de haber las ciudades de Nola, de Nuceria, de Turio y faltado á sus deberes, bien por negligencia, de Metaponte. Luego, cargados de botin, Esbien por corrupcion; fué llamado y puesto en partaco y su ejército atravesaron la Italia y juicio. Los romanos enviaron para reempla-penetraron en la Galia Cisalpina. El proyecto zarle, á Servilio; pero lo mismo que su pre-del jefe era establecer allí una parte de los decesor, no pudo señalarse por ninguna accion suyos y conducir á los demás al otro lado de memorable y decisiva. A la muerte de Trifon, los Alpes, pero una banda de estos fugitivos, que aconteció en esta época, el mando fué di- con la esperanza de saquear á Roma, se seferido á su colega Atenion, que puso sitio á parò del grueso del ejércilo bajo el mando de las principales ciudades, reunió en sus cam- Crixo. El cónsul Gelio les estorbó el paso y pos un numeroso botin é hizo triunfar la causa los dispersó. A la nueva de esta derrota, Esde los esclavos. Servilio fué tambien llamado partaco retrocedió, atacó y derrotó al consul y condenado como Lúculo. Habiendo trascur- Léntulo, y despues al mismo Gelio. Enorgurido el año, C. Mario fué elegido cónsul por llecido con este triunfo, abandona su idea de la quinta vez; precedido del espanto que ins- retirarse á las Galias, y hace estragos en Itapiraba á los revolucionarios el vencedor de los lia á la cabeza de 20,000 hombres, y establece cimbros, Aquilio, su colega, hizo inclinar al su campamento en Lucania. Desde allí da la lado de la república y las legiones la fortuna mano á los piratas de Cilicia y procura encende las armas. Batió á los revoltosos en muchos der la guerra en Sicilia. Para domar la rebe-. encuentros, y mató á su jefe Atenion en un lion, el Senado confió á Craso, lugarteniente combate singular (33 años antes de J. C.) No de Sila, las tropas que habia disponibles en quedaban mas que 4,000 bajo las órdenes de Italia, pero comprendiendo la grandeza del Sátiro, que habia reemplazado á Atenion; con- peligro, pide que Pompeyo sea llamado de cluyeron por rendirse, y el Senado creyó ser España y Lúculo de Asia. Sin embargo, el magnánimo condenándolos combatir en el ejército de los rebeldes habia sido encerrado Circo contra las fieras. Cuando entraron en él, en una península cerca de Regio, pero Esresueltos á perecer noblemente, se mataron partaco, á favor de una noche tormentosa conlos unos á los otros. Habiendo quedado el úl-siguió escaparse. Craso, temiendo que martimo Sátiro, se hundió su espada en e pecho con aplauso del Senado y del pueblo.

chase directamente sobre Roma, se puso en su seguimiento, le alcanzó y le mató 42,000 Estas dos guerras serviles habian desoiao hombres. El gladiador hubiera querido llevar à la Sicilia mas cruelmente que lo habian he-los restos de su ejército á las montañas; pero cho las guerras púnicas, de las cuales habia sido sangriento teatro; y si hemos de creer á lo que dice Ateneo, alli pereció mas de un millon de hombres.

sus tropas, que acababan de obtener una pequeña ventaja, exigieron que los condujese contra Craso. Antes de empeñar el combate, Espartaco degolló á su caballo diciendo: «VenLa última guerra de los esclavos tuvo por cedor, no me faltará montura, vencido, no campo de batalla la Italia, y por jefe á un gla- tendré necesidad de ella.» Fué vencido, pero diador. Por los años 73 antes de nuestra era, despues de prodigios de valor, y de que mientras que la república combatia á Sertorio 40,000 de los suyos quedaran sobre el campo en España, y luchaba en Asia contra Mitrida- de batalla. Se encontró el cuerpo de Espartates, la guerra servil estalló, por decirlo así, á co sobre un monton de cadáveres. Cinco mil las puertas de Roma; Espartaco, un tracio, solamente sobrevivieron; se juntaron en Luque reunia á una gran fuerza corporal, á un cania en el momento en que Pompeyo regrevalor estraordinario, una prudencia y cualida- saba de España. Los encontró, los cargó y des superiores á su fortuna, habiendo sido es-los derrotó sin trabajo. No fué necesario mas cogido con Enomao y Crixo para ofrecerse en espectáculo en la arena, dijo á sus compañe ros: «Puesto que nos es preciso combatir ¿por qué no combatimos mas bien contra nuestros opresores?» Concertaron los tres su evasion, y con unos treinta de sus compañeros se escapan de la sala de esgrima de Léntulo; de Cápuà se

que esto para que quitase á Craso el honor de haber puesto fin á esta guerra. Este no recogió de ella ni los beneficios ni la gloria; y si fué nombrado cónsul con Pompeyo, no debió esta eleccion mas que á su inmensa fortuna y á sus larguezas, y sobre todo á la influencia y á la eleccion de este imperioso colega.

Estas revoluciones de esclavos, estas guerras de gladiadores no tuvieron resultados inmediatos; pero puede ser, sin embargo, que hayan contribuido en cierto modo á dulcificar la suerte de los esclavos. Hubo, en efecto, á datar de esta época, entre ellos y los señores, relaciones mas sociales y mas humanas. En todos los casos, no fueron solamente, como dice Diodoro de Sicilia, una rehancha de injustos y malos tratamientos, sino una protesta significativa contra la esclavitud.

A fines del siglo XIV, la corporacion de los escritores, cuyas principales funciones habian sido poco a poco completamente reemplazadas á por los impresores, cambió enteramente de naturaleza. Aunque continuaban dando á los niños lecciones de su arte, los escritores jurados se aplicaron al conocimiento de las actas públicas ó privadas, y á señalar los artificios de los falsificadores. Uno de estos falsificadores, habiendo imitado la firma de Cárlos IX, fué llevado delante del preboste de Paris, en 4569, convicto de su crimen por muchos escritores jurados. En esta ocasion, una nueva comunidad se formó bajo la proteccion del canciller de Lhopital, que obtuvo en 4570 letras patentes, donde los escritores fueron calificados de maestros espertos, jurados escritores verificados de escrituras presentadas en justicia.

ESCRITORES. (CORPORACION DE LOS) Has-y ta fines del siglo XVI, los escritores iluminadores formaron con los libreros una sola corporacion. Encargados estos últimos de confeccionar los numerosos manuscritos que les pedian, como ellos, pertenecian al cuerpo de la universidad, cuyos jefes ejercian sobre los libreros, los escritores y los iluminadores, una jurisdiccion especial. Desde el año 4336, la nacion de Normandía, en la universidad de París, contaba entre sus oficiales un escritor jurado, y en 1339, habiéndose impuesto una tasa á todos los miembros de la universidad, los libreros pergamineros escritores é iluminadores, se vieron obligados á pagar esta tasa, pues formaban parte del cuerpo universitario. No solamente los escritores estaban obligados á prestar juramento en las manos del rector, sino que tambien el preboste de París debia presidir en su establecimiento y dirigir su conducta. Así, Hugo Aubriot, preboste, recibió en 1368 el juramento de Gaucher Beliart, como librero escritor de la universidad. En En 1776, una série de edictos dados por el algunas ocasiones, los escritores fueron citados rey de Francia, habiendo modificado de una macon los libreros para hacer su profesion de fé. nera sensible la organizacion de las corporacioUna ceremonia semejante se efectuó el 18 denes de artes y oficios de la ciudad de Paris, la julio de 1562.

Un decreto del gran consejo fechado en el mes de abril del año 1653, contenia el reglamento para la comunidad de los escritores. Por este decreto, los escritores espertos debian contentarse con el salario prefijado por los estatutos, sin aceptar una cantidad mas considerable, aun cuando fuese ofrecida. No debian atestiguar en una causa donde válidamente pudieran ser recusados. Todas las piezas sobre las cuales eran llamados para dar su testimonio se las debian mostrar separadamente; en fin, un cuadro con el nombre de cada uno de los espertos escritores debia estar siempre colocado en la escribanía del gran consejo.

comunidad de los maestros escritores tuvo tam

Los escritores no se contentaban con tras-bien que proveerse de un nuevo reglamento. Se cribir los manuscritos y las actas de diferen- dió en el mes de enero de 1779 y se registró te naturaleza que se les confiaba, desde el en el parlamento el 12 de marzo siguiente. siglo XIV, agregaban á esta industria, ya muy Este reglamento, dividido en diez y seis articuproductiva, la enseñanza pública de su arte á los, consagraba la nueva jurisprudencia puestodos aquellos que querian aprovecharse de ta en vigor por los edictos de 4776, y daba ella. Segun las investigaciones que el abad Le-á la comunidad derechos esclusivos, de los vilain ha hecho á este respecto, Nicolás Flamel, este escritor librero tan rico, que sospecharon que habia encontrado la piedra filosofal, debió la mejor parte de su fortuna á las lecciones que daba de su arte, no solamente á los hijos de los plebeyos de su barrio, sino tambien á la mayor parte de los hijos de la nobleza. No cabe duda de que Flamel tenia en su casa discípulos pensionarios, á los cuales enseñaba á escribir. Cuando murió, muchos grandes personajes se encontraron en el número de sus deudores por las lecciones que habia dado á sus hijos. Se ve que desde el siglo XIV, la universidad habia permitido á varios de los escritores jurados á dejar su recinto, y establecerse al otro lado del puente, á fin de enseñar la escritura en los barrios populosos de la ciudad, y redactar allí las cartas y las actas particulares.

cuales habia gozado desde el siglo XIV, y que habian caido en desuso El artículo primero estaba concebido de la manera siguiente: «Los maestros que componen la comunidad de los escritores de la ciudad de Paris, creada y establecida por edicto del mes de agosto de 1776, gozaron solos, y con esclusion de los demás, del derecho de tener clase pública, para enseñar en ella la escritura, la aritmética, los cambios estranjeros y llevar los libros por partida doble y sencilla, y oficina para emprender en ella las escrituras á uso de los particulares, como tambien para enseñar las referidas artes ea la ciudad.»>

El artículo 40 de este nuevo reglamento daba á los maestros de la comunidad atribuciones enteramente nuevas, superiores á las que habian tenido, y que se rozaban con las cuestiones literarias: «Los maestros de la co

munidad, dice este articulo, formarán entre los ojos hacia mucho tiempo. Bajo pretesto de sí una oficina particular, compuesta de veinte curarle, le rapó toda la cabeza y escribió en y cuatro maestros, los cuales se ocuparán de ella con su estilo lo que queria. Retuvo al la perfeccion de los caractéres de la escritura, hombre en su casa hasta que sus cabellos brodel conocimiento de las antiguas escrituras y taron; entonces le envió á Áristágoras. «Cuando de sus abreviaturas, á fin de facilitar su cono- llegues á la casa de Aristágoras, le dijo, le cimiento, de las operaciones de cálculo rela-recomendarás de mi parte que te rape la cabetivo al comercio, à la banca y á la hacienda, za como yo lo he verificado.» El esclavo fué en de la verificacion de las escrituras y firmas,|efecto, á casa de Aristágoras y le trasmitió la de la gramática francesa relativa á la ortogra- recomendacion de su amo. Este obedece la fía, y de las demás partes dependientes del prescripcion, persuadido de que no se le habia maestro escritor.»> dado sin motivo, y lee ia carta sobre la cabeza

Nadie se sorprendió de ver desde enton-del esclavo.» La escritura secreta empleada ces á los miembros de esta docta corporacion por Julio César era muy sencilla: se servia de formar una especie de academia. Celebraban la cuarta letra del alfabeto en lugar de la prisus sesiones todos los jueves en la oficina de mera, y ponia D por A, y así sucesivamente. la sociedad. Tenian por patron á San Juan En cuanto à Augusto escribia B por A, C por B, Evangelista. trasponiendo todas las letras las unas despues de las otras. En lugar de una X marcaba dos A A.

Ninguno podia ser recibido maestro antes de la edad de veinte y seis años, ni verificador antes de la edad de veinte y cinco, la matrícula costaba 500 libras; las viudas de los maestros podian alquilar sus privilegios.

[ocr errors]

han reproducido y esplicado. He aquí cómo se espresan estos sábios paleógrafos: «En el pri mer ejemplo, se suprimen las cinco vocales A, E, I, O, U, y se las sustituye con un cierto número de puntos dispuestos de esta manera: .N C. P. T. V: RS: SB:: N. F: C..: RCH. GL :: R. :: S. Q: M; RT. R. S.

En la edad media, la escritura secreta fué siempre empleada; los primeros cristianos habian hecho uso de ella para corresponderse ESCRITURA SECRETA. Así se llama una entre sí y ocultar sus designios á los ojos de escritura compuesta de caractéres de conven- sus perseguidores; pero se reservaron princicion, o bien de los caractères del alfabeto or-palmente los caractéres de convencion que endinario, pero dispuestos de manera que no traban mejor en la estenografia que en la essea comprendido mas que por aquellos á quie-critura secreta propiamente dicha. San Bonines se dirigen ó por aquellos que los emplean. facio, arzobispo y mártir, que murió en 755, El uso de esta escritura sube á la mas remota pasa por haber traido de Inglaterra y de Aleantigüedad. Bajo el nombre de critografia ó mania el uso de la escritura secreta. Raban escritura en cifras, se ve mencionada por los Mauro, abad de Fulda, que murió siendo arautores sagrados y profanos. Segun San Ge-zobispo de Maguncia en 856 cita dos ejemplos rónimo, el profeta Jeremias ha empleado mu- curiosos de esta escritura, que los benedictichas veces esta manera de escribir, se limita-nos, autores del Nuevo tratado de diplomática, ba á cambiar el órden ordinario de las letras. Segun el testimonio de Polibio, Eneas, apeIlidado el Tácito, inventó ó coleccionó veinte diferentes maneras de escribir en cifras. AuluGelle da sobre las escrituras secretas conocidas en su tiempo curiosos pormenores. «Nosotros, dice, tenemos una coleccion de cartas escritas por C. César á C. Oppius y á Balbus Cor- La Y está representada por un punto, la A nelius. Allí se encuentran de vez en cuando por dos, la E por tres, la O por cuatro, la V silabas imperfectas, letras aisladas que no pue-por cinco. Incipit versus Bonifucii archi gloden formar una palabra, y que parecen colo- riosique martiris. cadas allí sin órden. Esto significa que se ha- En el segundo ejemplo, se sustituye la lebian convenido entre si la trascripcion que tra siguiente á cada vocal que la primera cidebian esperimentar las cartas. Hay confusion fra reemplaza por puntos. Las consonantes B, en el papel, pero la lectura ponia cada letra F, K, P, X. hacen las veces de vocales, y no en su lugar, conviniendo en emplear esta ma- dejan de conservar su valor. Hé aquí la cifra nera misteriosa de escribir, se convenia en con que Raban honra á las ciencias sin esplilas sustituciones que sufrian las letras.» Aulu- |carla: KBRXS XPPF. P. RTKS. TKPP. KŜTGelle cita tambien otras maneras de compo- BR. SBFFKPP. BRCHKTFNENS TCFPTRP. ner escrituras secretas, entre otras, aquella RFGNK, XT. DJCXS. BXPF. FELYCYTER. que se llamaba escital, y que los lacedemonios A., es decir: Carus Christo fortis Tiro instan empleaban para corresponderse con sus gene-saffiro arcitenens.-Læptro regni ut decus rales. Tambien él, nos ha trasmitido la anéc-auro.- Feliciter. Amen.» dota siguiente: «Cuando el Asia se encontraba Si hemos de creer á Tritemo, en su Polibajo el dominio de Darío, Histieo de Mileto, que estaba en la córte de este rey, y deseaba anunciar secretamente á un tal Aristágoras nuevas importantes, imaginó esta admirable estratajema: tenia un esclavo que sufria de

grafía, y á otros muchos sábios, los normandos se servian, durante sus incursiones en Francia y en los demás puntos de Europa, de una escritura secreta, á fin de ocultar sus proyectos de invasion. Hay en el segundo tomo

« AnteriorContinua »