Imatges de pàgina
PDF
EPUB

todas las pompas de Oriente; sembraba con profusion las riquezas, pero su poder real se iba debilitando. Estaba lejos de Roma y de la Italia, sometido al yugo de una reina que se llamaba bárbara. Acababa de hacer á los partos una guerra poco gloriosa; no se ocupaba para nada de los intereses de Roma; en fin, los prodigiosos escesos de su vida oriental escandalizaban á sus antiguos compañeros y á sus amigos.

Embriagado de amor, perdiendo de vista sus intereses, olvidando hasta que era romano, Antonio repudió á la hermana de Octavio y le mandó que dejase su casa de Roma. Se casó con Cleopatra, con toda solemnidad. Por un decreto que declaró la guerra á la reina de Egipto, Octavio y el Senado respondieron á esta afrenta, y los dos adversarios pusieron bajo las armas todas las fuerzas de Oriente y Occidente.

ba montada de buenos marineros; los navios eran ágiles y estaban bien provistos, y además los hombres eran muy prácticos en todas las maniobras. Octavio dió el mando á Agripa, marino consumado, y se adelantó de frente al enemigo. Antonio le esperaba en la rada; queria combatir sin salir de ella, para evitar los escollos de los parajes vecinos á la tierra y la agilidad de las galeras enemigas. Ambas flotas se observaban á una distancia de ocho estadios, cuando Octavio, fingiendo un movimiento de retirada, esperaba atraer al enemigo. Deseosos de combatir los oficiales de Antonio, cedieron á un viento fresco que se dejó sentir, y avanzaron hacia lo ancho, donde se empeñó la lucha al momento. (2 de setiembre, año 34 antes de J. C.)

La táctica naval de los antiguos era simplemente de práctica; cada nave estaba armada en su proa de un espolon de bronce, y maAntonio reunió 400,000 hombres de infan- niobraba para abordar en flanco y agujerear tería y 42,000 caballos. Los príncipes y tetrar-las naves enemigas. Los buques egipcios eran cas del Asia le enviaron además sus contingentes, elevándose sus fuerzas á mas de 200,000 combatientes. Su flota constaba de 500 bajeles de guerra y 300 buques de carga. Si se hubiese dado á la vela con celeridad hacia la Italia, su rival hubiera perdido, pues no se encontraba preparado para la lucha; pero Antonio se detuvo en Samos y en Atenas, y pasó el in-cie de fortalezas, llevaban en sus popas torres vierno en medio de los festejos rodeado de músicos y de saltimbanquis. Habiendo adoptado á Baco por modelo de los conquistadores, se dió el sobrenombre de el nuevo Baco.

muy pesados para esta clase de maniobra, pero estaban, por otra parte, construidos con madera dura y espesa, forrados con planchas de hierro que embotaban el espolon de las galeras. Las flotas, pues, combatieron, con la pica y los dardos y con otros proyectiles de uso en aquellos tiempos. Las naves de Antonio, espe

armadas de catapultas que lanzaban granizadas de dardos. Sin embargo, una maniobra naval influyó mucho sobre esta jornada. Agripa, para envolver la flota egipcia, estendió su izOctavio aprovechó su tiempo; reunió en la quierda, y obligó á uno de los lugartenientes primavera 80,000 legionarios, 42,000 caballos de Antonio, Publicola, á estender su línea pay una flota de 250 velas. Desde que se encon- ra detenerlo; pero éste se encontró así separatró dispuesto, aparejó los puertos de Brindes do del centro de la flota, donde se introdujo y de Tarento y se dirigió hacia Actium, pro- el desórden. Se combatia sin cesar, y «la vicmontorio de la Grecia, al pié del cual Antonio toria estaba incierta, dice Plutarco, cuando se se encontraba acampado. Este se escapó por vió de repente à las sesenta naves de Cleopamedio de una estratagema de la sorpresa de tra desplegar sus velas y huir hacia el Peloposu enernigo, y terminó sus aprestos de comba- ueso..... Arrastrado por una mujer, como si te. La superioridad de Antonio estaba espe-hubiese estado junto á ella, y obligado á secialmente en su ejército de tierra; pero Cleo-guir todos sus movimientos, Antonio, no bien patra, que le habia seguido, y á cuyas leyes se hubo visto la nave de Cleopatra desplegar sus sometia, le persuadió á dar una batalla por velas, que olvidando á los que combatian y mar, para facilitar mejor la fuga en caso ne-morian por él, montó sobre una galera de cincesario, segun los acontecimientos.

La flota de Antonio estaba anclada cerca de Actium; una dilatada calzada suministraba playa á su campamento. Esta flota parecia formidable por el número y porte de sus naves, pero estaba pobre de marinos y de remeros. Antonio se habia visto precisado á reclutar en los caminos de Grecia y de Egipto, aldeanos, arrieros, viajeros, toda clase de gentes que llevaba por fuerza á sus navios; tampoco habia podido reunir los equipajes suficientes. Tomó el partido de incendiar un gran número de ellas, y embarcó sobre el resto y las galeras de tres hasta diez hileras de remos, 20,000 legionarios y 2,000 hombres de servicio.

La flota de Octavio, menos fastuosa, esta

co hileras de remos, y siguió á la que se perdia y que debia perderle á él tambien.»>

La flota de Antonio continuó combatiendo despues de su fuga, y su ejército de tierra, sus diez y ocho legiones, que habian quedado intactas, le esperaron siete dias al pié del Promontorio. Los soldados creian verle reaparecer á cada momento. En fin, libertados por sus jefes, careciendo de víveres, y desengañados, se rindieron al vencedor. Perseguidos en Egipto por Octavio, Antonio y Cleopatra se dieron la muerte para evitar caer en manos de sus enemigos.

ACUARELA. (Bellas artes.) La acuarela es la pintura de las señoras, dice el autor de un tratado sobre este asunto. Con efecto, la

ligereza de esta pintura, su elegancia, y hasta las tintas sumergiendo el pincel en el agua puede tambien decirse, su limpieza, la con- clara.

vierten en un arte social y encantador, mas Tambien se sirve del procedimiento inverpropio para las mujeres, que para los hom-so, que consiste en comenzar por los detalles bres. Se sabe que las mujeres, hasta las menos y acabar antes de llegar á las masas. Pero endotadas para las artes, dan todavía á sus pin-tonces el artista debe ser mas dueño de su turas al óleo un aire de afectacion que aminora asunto, y ver mejor el conjunto; pues toda el efecto. El pincel en sus manos nunca tiene correccion es aquí, sino imposible, por lo meel mismo atrevimiento que en las de un hom-nos muy dificil. Y no se puede operar de nuebre; pero esta debilidad relativa llega á ser vo sino pasando una esponja embebida en agua casi una cualidad en la acuarela, género de sobre todo el dibujo, de manera á dulcificar pintura, donde se necesita mas gracia que uniformemente las diversas tintas. Esta corfuerza, mas delicadeza que fuego, y cuyo me-reccion raramente tiene buen resultado: el rito principal estriba en la dulzura de las li-papel se pone esponjoso; se producen empasneas, junto à una agradable armonía de tonos tes, y muchas veces hay que comenzar de nuey de colores. vo el trabajo; obsérvese por otra parte que La acuarela en nuestros dias, está á la mo-únicamente las luces son las que pueden vada; conviene perfectamente á la estrechez de riarse; en cuanto al dibujo podemos decir que nuestros aposentos y á la modesta mediania es indeleble. de nuestros bolsillos. Se puede ver tambien El autor de la Historia general de la pinuna cansa de su boga actual en los grandes tura, Montabert, ha dado los mejores conprogresos que ha hecho desde el principio desejos sobre los colores y los instrumentos que este siglo. Redouté, en otro tiempo célebre en se deben emplear en la acuarela. Recomienda toda Europa como pintor de flores, se ha igua-la eleccion de un buen papel, el de Wathman, lado en nuestros dias á los acuarelistas cono-por ejemplo; quiere que antes de tenderle socidos solamente entre los traficantes en cua-bre la plancha, se tenga cuidado de embeberle dros. La acuarela es además la pintura de los aficionados, entre los cuales muchos tienen talento, y llegan por un largo estudio progresivo, á hacer escelentes cuadros de género.

por detrás con una agua ligera de almidon. Segun él, deben hacerse los fondos, mas bien con gruesos que con pequeños pinceles, siendo necesario que estén muy limpios y lavados despues de cada operacion.

La acuarela, llamada así de la palabra italiana aquarela, es una pintura sin empaste, y La iluminacion, procedimiento informe y que se ejecuta con colores llamados al agua, rutinario, ha sido el punto de partida de la que se disuelven en una agua ligeramente go-acuarela, á la cual se ha llegado por grados mosa, para hacerlos mas ligeros, mas dulces ensayando diversos géneros de aguada. Priy mas trasparentes. No confundamos á los mero la aguada con tinta de China pura, emacuarelistas con los iluminadores, cuyo traba-pleada sobre todo en arquitectura y en topojo consiste en una suposicion de colores sobre estampas; estos no son mas que copistas, que trabajan sobre un patron; al contrario, el acuarelista, es un verdadero pintor, que ejecuta asuntos de su propia y esclusiva invencion.

grafia. Mas tarde se mezcló á esta preparacion una débil parte de laca carminea á fin de quitarle su mordiente. Se sirvió tambien del ollin para colorar los croquis á la pluma. Todos estos procedimientos, de un efecto duro y seco, Tenemos hoy un gran número de tratados estaban lejos de satisfacer á los aficionados de sobre la acuarela, en los cuales todos los pro-gusto delicado; fué preferida la sepia, y por cedimientos de este arte están descritos mi-esta série de tentativas, hechas especialmente nuciosamente; nosotros estract remos aquí, para la topografía y la arquitectura, se llegó á para el uso de nuestros lectores, las prescrip- esta forma de colorido que hoy constituye ciones mas esenciales.-Antes de comenzar á la acuarela. Los italianos fueron los primepintar, tended fuertemente vuestro papel so- ros que cultivaron este género de pintura, bre una plancha ó un carton, encolándole por al cual han dado su nombre; los alemanes, los sus cuatro bordes.-Cuando los rasgos del di-ingleses siguieron, y las demás naciones de bujo están puestos sobre el papel, sin preocu- Europa vinieron en cuarto lugar. paros de los detalles, estableced grandes ma- He aquí ahora algunos procedimientos pasas con un pincel cargado de color bien des-ra las preparaciones de los colores que han leido. Para llegar á las medias tintas, á las recomendado los maestros en este arte. No gradaciones, estended las masas ya estableci-emplear el ultramar sino despues de haberle das con el pincel empapado en el agua, hasta desleido muy bien, y mezclarlo con agua un que de grado en grado se asimilen al tono del poco gomosa, á la cual se añade un terroncito papel. Importa hacerlo pronto y sin retocar, de azúcar candia. Escogiendo su tinta de Chiá fin de que los colores no tengan tiempo dena, tomar aquella cuya superficie sea de un secarse. Despues de las masas vienen los detalles.-Conviene probar las tintas aparte antes de aplicarlas al dibujo, yes menester aqui, como en las masas, proceder á la dulzura de

hermoso y luciente negro, y que despues que se haya desleido aparezca brillante y como cobriza. La pasta de la buena tinta de China debe ser fina y homogénea. No se conoce to

davía sobre la composicion de esta sustancia, de producir grandes efectos. En el género de mas que lo que el P. Duhalde nos ha enseña-retratos, la acuarela hace bastante bien las fido. Segun él, los chinos la preparan con las sonomías de los jóvenes y de los niños, domiplantas llamadas entre ellos hoiang-tong-sang nan el rosa y el blanco, y cuyos rasgos resy vainas de thugu, á las cuales añaden un po-piran delicadeza; pero es impotente para haco de musgo. La imitacion que se hace en Eu-cer bien las cabezas de los hombres que esropa consiste en una mezcla de gelatina y de negro de humo.

El color de ollin se hace con ollin mojado en agua simple; se hace hervir en seguida y se decanta; no hay necesidad de añadir goma: el ollin contiene un principio glutinoso en cantidad suficiente.

presan fuertes pasiones, bien los de las mujeres cuya belleza pertenece à un tipo enérgico y bien dibujadas, en una palabra, lo que se llaman figuras de carácter. En el género histórico, la inferioridad de la acuarela es todavía mas sensible: no tiene, ni bastante precision en el dibujo, ni bastante atrevimiento en la El negro de achicoria se prepara con la combinacion de los colores; todo se funda en raiz de esta planta y reducida à polvo. La una media armonía, sin contraste, que no se misma preparacion se hace con una pequeña presta á los efectos dramáticos necesarios pamezcla de café; reducido á este estado el pol-ra la grande pintura. Dejemos la acuarela para vo, debe hervir en el agua por espacio de cuatro horas consecutivas; se pasa en seguida por un lienzo fino, se hace evaporar el licor en el baño maría, y el residuo dá el color que se busca. Importa mucho, que hasta su completa desecacion se conserve á la sombra en un vaso barnizado, y á una temperatura que no sea ni caliente, ni húmeda.

El negro de sepia sirve sobre todo para sacar los blancos.

estos asuntos anecdóticos, cuyo mérito estriba en una imitacion agradable y material de los objetos. Obtiene buen resultado en la ejecucion del paisaje, sobre todo cuando se propone pintar frescas mañanas, bellas praderas, aguas claras, etc. Estos aspectos de una naturaleza graciosa en manos de un acuarelista hábil, tienen una especie de poesía y de encanto incomparable. Pero aquí tambien su papel es bastante limitado. Jamás podrá divisar los El negro de bujía se recoge sobre la su-grandes horizontes de Salvator Rosa. perficie de un vaso de porcelana, que se sus- Hay un género de paisaje donde sobresale pende encima de la llama de una bujía de la acuarela: son aquellos que tratan de los verdadera cera. Cuando el vaso se ha enfriado se reune el depósito con un pincel empapado en agua de goma arábiga y de azúcar candía. Mientras mas se mezcle de este color mas intenso es el negro.

asuntos antiguos romanos y griegos, donde las líneas rectas de las columnas y de los frontones, se destacan sobre el cielo azul, y en una atmósfera llena de luz. En este caso, la pintura al óleo puede caer en la sequedad; al contrario la acuarela; mas manejable y mas apropiada al carácter del asunto, sabe poner armónicamente las fábricas con el paisaje. Se ha observado este mérito en los envios de Tales son los colores que los acuarelistas Roma y de Atenas que vienen de los discípupueden preparar ellos mismos, viéndose ade-los de las Academias de Bellas Artes de Francia. más obligados á comprar otros que no les son menos necesarios.

La hiel de vaca en el momento en que se emplea debe ser empapada en un poco de aguardiente: sirve entonces para dar tono y energía á los colores.

Nada tan encantador como ciertas vistas de templos griegos ruinosos, donde algunas columnas En estos últimos tiempos, sin embargo, se que todavia han quedado de pié, sosteniendo ha recomendado á los acuarelistas que se aten- apenas restos de frisos y frontones, parece gan á los tres colores elementales, el amarillo como que forman parte de esta naturaleza tan Indico, el rojo garance y el azul lápiz-lázuli, notable en sí misma por la elegancia y la unique pueden suplir, dicen, los otros mil colo-dad de sus líneas. Despues del paisaje antires de que cargan su paleta. Estos tres colo-guo hay otro que se presta mucho para la res generatrices darán solidez á sus pinturas; acuarela; el paisaje inglés: Lawrence y Brigconvenientemente variados, producirán todos ton han sacado cuadros maravillosos. Las verlos tonos, y se encontrará además con su mez-des praderas de la Gran Bretaña se ven adcla aquella tinta neutra que sirve para acro- mirablemente reproducidas por estos pintomatizar los tonos mas delicados. res. Las rubias caras de las miss y de las la

Muchos autores han escrito sobre la acua-diss de este país, les han suministrado tamrela, pero los principales son: Buchotte, Ma-bien asuntos para muy bellos retratos á la nuel Gauthier, Lefevre de Saint-Alphruse, acuarela, y este género de pintura ha llegado Salmon, Smith, Langlois de Longeville, etc. Casi todos dejan mucho que desear bajo el punto de vista crítico, porque habiendo hecho un estudio especial de la acuarela, se persuaden fácilmente que es el alfa ó el omega de la pintura, mientras que no es mas que uno de los géneros mas fáciles y el menos capaz

en sus manos al mas alto grado de perfeccion. Tambien en Francia se halla en gran progreso: las flores de Redoutá han tenido mucha reputacion, pero son mas inferiores á las que pinta hoy Mr. Saint-Jean de Lyon. Mr. Hubert forma escuela en el paisaje á la acuarela; sus cuadros son de un órden elevado; desgra

31

ACUARELA-ADEN

ciadamente muchos de sus discípulos hansicion, y despues de muchas dificultades, y echado á perder su manera original por una cuando el tratado se encontraba ya casi con32 imitacion torpe y exagerada. Uno de los mascluido, el capitan Haines, se dijo que iba á ser célebres maestros, Mr. Paul Delaroche, al prin- victima de un lazo que tenia por objeto apocipio de su carrera, ha pintado muchas acua- derarse de su persona y arrancarle por violenrelas, donde se encuentran todas las cualida-cia los papeles relativos á las negociaciones des de su raro talento, y hasta se concebia que acababan de terminar. El capitan Haines, que hubiese progresado en este género. Los habiendo descubierto esta perfidia, regresó á dos hermanos Johannot, dos célebres acuare- Bombay, y el negocio fué presentado delante listas, de los cuales uno de ellos ha sido arre- del ministro del gobierno inglés. El gabinete batado á las artes, tienen tambien como pin- de Londres envió instrucciones que ordenaban tores acuarelisticos, mas de un punto de con- volver á emprender las negociaciones desde el tacto con Mr. Delaroche. Mr. Eugenio Dela-punto en que habian quedado, y proseguir croix, genio de un carácter diferente, ha vivamente la reparacion de los diferentes ulhecho tambien acuarelas. Los nombres de los trajes sufridos por la Inglaterra, tanto por arquitectos que pintan á la acuarela sus planos pillaje del buque naufragado, como por la traiy sus proyectos de ornamentacion no llegan al cion cometida contra el enviado de la Compapúblico; pero sabemos de muchos que llegan ñía de las Indias. Solamente esta vez se debia el en este género á donde únicamente se puede exigir la ratificacion formal del tratado conllegar. Sin embargo, este asunto no correspon- sentido, y se decia claramente, que sin la cede á nuestro articulo; tendrá naturalmente su sion de Aden, cualquiera otra reparacion seria lugar bajo el título de ornamentacion. ADEN. (Geografia é historia.) Ciudad de el sultan y sus consejeros renovaron sus vala Arabia, en el Yemen. Está situada sobre el cilaciones, y las prolongaron de tal manera, insuficiente. En presencia de està declaracion, golfo del mismo nombre, á los 42° 43′ de la-que el capitan Haines, desesperando de obtetitud septentrional, y á los 62° 52′ de longitud ner algo por medios pacificos, se decidió á oriental, á cerca de 30 miriámetros del Estre-bloquear á Aden, en el momento en que los cho de Babdel-Mandeb. Es el mejor puerto de la costa meridional de la Arabia. Ha sido en otro tiempo el depósito del comercio de la peninsula arábiga y de la Abisinia, y ha venido á ser hoy la principal estacion de la navegacion á vapor entre Suez y Bombay. Pertenece en el dia á los ingleses, y depende de la presidencia de esta última ciudad. Aden pertenecia antes al sultan de Lahidje, cuando los ingleses se apoderaron de él, acontecimiento que llamó la atencion de toda la Europa en 1839. Hé aquí la causa fútil que determinó este suceso. En febrero de 4837, un buque perteneciente á la madre del nabab (titulo) de Madrás, encalló á mediados de noviembre, y pocos dias descerca de Aden por la traicion del sobrecargo, pues que el barco de vapor de la corresponEste accidente vino á complicar la cuestion que se entendió con el sultan de Lahidje para dencia de la India se habia dirigido á Bombay. dividir los productos del pillaje de este buque Este buque llevaba al gobierno indio la órden naufragado. La Compañía de las Indias pidió decisiva de no perder tiempo en procurar obreparacion por semejante acto de piratería, tener por negociaciones siempre inútiles, lo ejercido contra un buque que navegaba bajo que no podia obtenerse mas que por la fuerza. el pabellon inglés, y envió al capitan Haines En su consecuencia, dos buques de la marina para seguir las negociaciones relativas á este real, y dos trasportes cargados de soldados, asunto. La mala voluntad del sultan y de sus arribaron el 16 de enero de 4839 á la bahia agentes, habiendo hecho llevar el negocio por de Aden, y el 49 la artillería inglesa rompienmedio de estudiadas dilaciones, la Compañia do el fuego, redujo bien pronto al silencio las resolvió aprovecharse de una negativa de jus- baterías que defendian la ciudad. Las tropas ticia, para obtener mas de lo que tenia derecho desembarcaron sin encontrar resistencia graá exigir, y pidió al sultan, colocado bajo elve, y tomaron rápidamente posesion de las algolpe de una venganza legítima, la cesion de turas que dominan á Aden. Entonces se volla ciudad de Aden, mediante ciertas condicio-vió á abrir la comunicacion con el sultan, que nes. La principal era una renta anual de 8,700 poniendo buena cara y haciendo mal juego, talaros (8,700 pesos fuertes poco mas ó me- lingió mostrarse muy irritado de las injurias nos), pagaderos al sultan y á sus herederos. que los ingleses habian sufrido, echando la Esta suma sobrepujaba á la renta de las adua- culpa á sus ministros, y consintió, en fin, en nas de Aden, cuyo comercio, en otro tiempo ceder á Aden mediante la cantidad prometida, tan floreciente, era casi nulo à la sazon. El que se empeñaron los ingleses en satisfacer sultan pareció al principio ceder á esta propo-durante tanto tiempo como fuesen fielmente

buques de Mascate y del Golfo Pérsico, traian al Yemen sus cargamentos de dátiles. El bloqueo que privaba así á los habitantes de un artículo necesario á sus exigencias, y al avaro sultan de los derechos de aduana que este comercio le reporta, fué declarado á fines de octubre y mantenido con toda severidad. Pero no produjo ningun efecto, y los árabes, habiendo hecho fuego sobre una de las embarcaciones de la corbeta que mandaba el capitan Haines, éste pidió inmediatamente reparacion por este nuevo ultraje.

cumplidas las obligaciones del tratado. El go-establecidos en el Yemen. Los turcos que habierno británico logró su objeto. A pesar de bian comprendido muy bien la importancia los ataques renovados, pero siempre rechaza- de Aden, han dejado alli fortificaciones que dos, quedó dueño de este país, cuya impor- no carecian de valor. Se han aprovechado hátancia habia sido reconocida en todo tiempo. bilmente de la fuerza natural de la posicion, Desde el reinado del emperador Constan- de las asperezas de la ciudad, y los designios tino, Aden habia sido una colonia de depósi- del capitan de ingenieros Forster, prueban to. Edificada sobre la vertiente occidental de que no habria mas que seguir las líneas traun promontorio escarpado y herizado de rocas zadas por ellos, y levantar segun las reglas de que constituyen un recinto de fortificaciones la circunvalacion moderna, las obras que ellos naturales, y casi inespugnables, posee dos ba- han construido otras veces, para hacer de hías, que ambas forman un muelle escelente Aden una ciudadela inespugnable por mar y y de grande estension. Por eso su prosperidad tierra. se acrecentó rápidamente, y en la edad media hacia con la India un comercio considerable. Un geógrafo árabe, Edrisi, escribia hace seiscientos años: «Se trae á Aden, del Sind, de la India y de la China, los objetos mas preciosos, tales como las hojas de los sables damasquinos, pieles, musgo, sillas de caballos, canela, ébano, escama de tortuga, alcanfor, nuez moscada, dientes de elefantes, así como la mayor parte de los aloes destinados para el comercio.»>

Bajo la dominacion inglesa, Aden no ha tardado en volver á tomar una floreciente actividad. Su poblacion, que era de 1,000 almas en 4839, se eleva hoy á mas de 30,000. El comercio ha venido á ser lo que era en otro tiempo. Además es ya casi como Moka, provincia del Yemen, donde se recolecta el café, y á pesar de las dificultades que ofrecen todavia las incomunicaciones interiores, tiene su parte en este ramo importante de esportacion. Los árabes llevan alli la rubia y el incienso de Las ventajas que resultan de su dichosa la mejor calidad que viene de Berbería. De situacion, no pasan desapercibidas á los nave- aquí tambien y de otros puestos inmediatos, gantes portugueses, y en 4543 Alburquerque vienen nuevamente, como en tiempo de Edrise propuso apoderarse de este puerto, pero si, la mirra, el benjuí, el ámbar gris, las pieinútilmente. Soliman I, mas dichoso, se hizo les, el marfil, las plumas de avestrúz, el ebadueño de él en 4537, pero no permaneció no, etc. Socotora, famosa por sus aloes los enmucho tiempo bajo la dominacion otomana. via en grandes cantidades á Aden. La miel de Cuando los turcos fueron espulsados del Ye-Aden es justamente celebrada. El clima de men, en 1630, los imanes de Sana lograron Aden no es favorable à los europeos. La temestablecer momentáneamente su autoridad so- peratura es fresca y agradable desde el prinbre este país, pero su poder declinó muy cipio de octubre hasta fines de marzo. Abril y pronto. En 1705, los abdalis, así como otras mayo son los meses mas calurosos. En junio, dos tribus, se declararon independientes, y julio y agosto, sopla un viento seco, escesivadesde entonces han permanecido libres. Aden mente violento, llamado shemal por las genperteneció desde esta época al jefe de los tes del país. Llámase golfo de Aden, el golfo abdalis, sobre cuyo territorio se encontra- formado por el Oceano Indico, entre la costa ba. Su comercio estaba ya muy distante de de la Arabia del Norte, y el pais de los sctener la considerable estension que habia te-manlis, sobre la costa de Africa al Sur. Está nido antes: vino la decadencia, y fué tan com- comprendido entre los 41° y los 49° de longipleta, que en la época en que la ciudad llegó tud oriental. á ser propiedad de los ingleses, no era mas ADERBIDJAN 6 ADZERBAIJAN. (Pais de que un monton de ruinas. «Esta ciudad no Fuego.) Así llamado á causa de las erupcioofrece, como muestra de su antigua signifi- nes volcánicas de sus montañas, forma parte cancia, decia hace algunos años el teniente de la antigua Media. Es una de las principales Wellrted, mas que un corto número de mina- | provincias de Persia en su parte Noroeste. Esretes, algunos restos de murallas, y una cen- tá situada entre la Armenia, el Kourdistan y tena de casas mal edificadas, perdidas en me-el Irak, y se estiende desde los 36° hasta los dio de tumbas y de cuevas. De los cuatro mi- 39o de latitud septentrional. Contiene cerca naretes que aun quedan de pié, únicamente de 4,000 leguas cuadradas y 4.500,000 habidos son bastante sólidos para resistir algunos tantes, persas, armenios, turcos, kourdos ó juaños. Tienen una forma octógona y están cons- dios. Cubierta de altas montañas y entrecortatruidos con cierta elegancia, conteniendo cer- da de fértiles valles y bien cultivados, está reca de sesenta pies de altura. Las mezquitas de gada al Norte por el Aras, que la separa de la que dependen se hallan en tal estado de ruina, Armenia rusa, y al Este por el Lefi-Round, ó que los fieles no se atreven a congregarse pa- Kizil-Ouzein de Kourdos. Tiene además 270 ra rezar.» Se veia en Aden en la antigüedad, leguas cuadradas cubiertas por el lago de Ourun templo célebre construido por los príncipes miah ó Chahi, el mas grande de la Persia, cumingaritas y dedicado al sol, principal divi-yas aguas, casi tan saladas como las del mar, uidad de los antiguos sabenses. Mas tarde no alimentan ningun género de pescado. Rica Aden, fué uno de los tres obispados cristianos en minas de plata, de cobre y de hierro, el

SUPLEMENTO.

|

T. 1. 3

« AnteriorContinua »