Historia de las Indias, Volum 5

Portada
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 131 - Trabajo ahora de nuevo en lo mismo , y no faltan ministros del enemigo de toda virtud y bien, que mueren porque no se remedie.
Pàgina 471 - Todo esto refiere fray Ramón haber de los indios entendido. Algunas otras cosas dice confusas y de poca sustancia, como persona simple y que no hablaba del todo bien nuestra castellana lengua, como fuese catalán de nación, y por tanto es bien no referillas.
Pàgina 236 - ... que saliesen todas insociales , y por consiguiente monstruosas , contra la natural inclinación de todas las gentes del mundo, no permitiendo que yerre así alguna especie de las otras corruptibles creaturas , sino alguna por maravilla de cuando en cuando.
Pàgina 221 - La comida es pescado, y del pescado que tienen las perlas y pan cazabi y algunos maíz, que son los panes de allá, el uno de muy poca sustancia y el otro muy trabajoso de hacer, de los cuales nunca se hartan.
Pàgina 484 - En lo de hurtar, doy testimonio de lo que munchas veces por los ojos vide, y esto es que, ni teniendo puertas en las casas ni arcas ni llaves ni cerraduras, como entonces no las teníamos, se andaban los talegones llenos de oro y aun no de granos para que estuviesen contados, sino menudo como si fuera molido, en especial en las minas en unos como...
Pàgina 520 - ... allegábanse muchos hombres y mujeres adornados cada uno con las mejores joyas, j si se vestian de algo, al menos las mujeres, con lo mejor que alcanzaban: poníanse á las gargantas de los pies y en las muñecas de las manos sartales de muchos cascabeles, hechos de oro y otros de hueso.
Pàgina 125 - Señor, yo he sabido los negocios y pasos en que andáis, que son de apóstol verdadero ; yo he estado en las Indias, y he visto los males y daños que aquellas miserables gentes padecen, y ved en qué os puedo ayudar...
Pàgina 34 - Solía tener y traer esta máxima el Clérigo, que si el remedio que se pusiese en estas Indias, para que los españoles no destruyesen aquestas gentes, no era tal que del mismo la imposibilidad de errallo y hacer contra él no saliese, nunca los indios...
Pàgina 131 - Real* ánima, ninguno de los reinos que posee, y todos juntos, se igualan con la mínima parte de los estados y bienes por todo aquel orbe...
Pàgina 180 - Tenían — prosigue Las Casas — su casa y monasterio de madera y paja, y una muy buena huerta donde había naranjos de maravillosas naranjas, y un pedazo de viña, y hortaliza y melones muy finos, y otras cosas agradables. Todo esto habían puesto y edificado los religiosos de la misma Orden que fueron al principio, cuando el padre Fray Pedro de Córdoba con sus dominicos, como en el cap.