Obras, Volum 1

Portada

Des de l'interior del llibre

Què en diuen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 81 - Entonces no solo se podrá esperar de los labradores la aplicación , la frugalidad y la abundancia , hija de entrambas , sino que reinarán también en sus familias el amor conyugal , paterno, filial y fraternal ; reinarán la concordia , la caridad y la hospitalidad , y nuestros colonos poseerán aquellas virtudes sociales y domésticas que constituyen la felicidad de las familias y la verdadera gloria de los Estados.
Pàgina 162 - Pero ha sucedido con este sistema de policía lo que con todas las leyes que ofenden el interés individual. Los manantiales de la abundancia no están en las plazas, sino en los campos; solo puede abrirlos la libertad y dirigirlos á los puntos donde los llama el interés.
Pàgina 284 - ... de las lanas que los visten que de los granos que los alimentan; las que estancando la propiedad privada en las eternas manos de pocos cuerpos y familias poderosas, encarecen la propiedad libre y sus productos, y alejan de ella los capitales y la industria de la nación; las que obran el mismo efecto encadenando la libre contratación de los frutos, y las que gravándolos directamente en su consumo, reúnen todos los grados de funesta influencia de todas las demás.
Pàgina 140 - Pero reunidos en sociedades para asegurar sus derechos naturales, cuidaron de arreglar y fijar el de propiedad, que miraron como el principal de ellos y como el más identificado con su existencia.
Pàgina 156 - ... rústica: ¿cómo se esperará de un colono que descepe, cerque, plante y mejore una suerte, que solo ha de disfrutar tres o quatro años, y en cuya llevanza nunca esté seguro?
Pàgina 140 - Es preciso confesar que el derecho de transmitir la propiedad en la muerte no está contenido ni en los designios ni en las leyes de la naturaleza.
Pàgina 238 - Dígnese, pues, vuestra alteza de multiplicar en todas partes la enseñanza de las primeras letras; no haya lugar, aldea ni feligresía que no la tenga; no haya individuo, por pobre y desvalido que sea, que no pueda recibir fácil y gratuitamente esta instruccion.
Pàgina 119 - La misma tendencia que mueve a todos hacia este objeto, siendo estímulo de unos, es obstáculo para otros; y si en el natural progreso de la libertad de acumular no se iguala la riqueza, por lo menos la riqueza...
Pàgina 73 - El hombre la ama como una prenda de su subsistencia , porque vive de ella ; como un objeto de su ambición , porque manda en ella; como un seguro de su duración, y si puede decirse así , como un anuncio de su inmortalidad, porque libra sobre ella la suerte de su descendencia.
Pàgina 139 - Esta necesidad es todavía mas urgente respecto de la amortizacion civil, porque su progreso es tanto mas rápido , cuanto es mayor el número de las familias que el de los cuerpos amortizantes, y porque la tendencia á acumular es mas activa en aquellos que en estos.

Informació bibliogràfica