Coleccion de las obras suelas: assi en prosa, como en verso, Volum 17

Portada
A. de Sancha, 1778 - 21 pàgines
 

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 453 - Mas quiero mudar de intento y aguardar que salga fuera por si en algo te parece matar a quien te parezca. Mas no le quiero aguardar, que será víbora fiera, que rompiendo mis entrañas, saldrá dejándome muerta. Vete, cruel, que bien me queda en quien vengarme de tu agravio pue[da.
Pàgina 448 - ... y ajenjos para las feas. De los vestidos que un tiempo trujo en la Corte, de seda, ha hecho para las aves un espantajo de higuera. Las lechuguillazas grandes, almidonadas y tiesas, y el sombrero boleado que adorna cuello y cabeza, y sobre un jubón de raso la más guarnecida cuera, sin olvidarse las calzas españolas y tudescas.
Pàgina 448 - Albahacas amarillas, a partes verdes y secas, trasplanta para casadas que pasan ya de los treinta, y para las viudas pone muchos lirios y verbena, porque lo verde del alma encubre la saya negra. Toronjil para muchachas de aquellas que ya comienzan a deletrear mentiras, que hay poca verdad en ellas. Él apio, a las opiladas, ya las preñadas, almendras; para melindrosas, cardos, y ortigas para las viejas.
Pàgina 456 - Tajo, miraré del sol la frente sin que me queme la lumbre porque de mí no te vengues? Cansada tengo la noche de llamarla para verte, la ventura de ayudarme, y la luna de esconderse. Yo. que no me contentaba con tus brazos muchas veces, ya me consuelo, enemiga, con ver tu calle y volverme. Los hierros de tu ventana quiere amor que adore y bese, a devoción de tu alma, de quien su dureza aprende. ¡Oh larga desdicha mía! Mas no es razón que me queje; bien es, yerro, que te adore quien aduvo errado...
Pàgina 419 - Dejad la dulce acogida que la que el amor me dio envidia me la quitó y envidia os quita la vida. Piérdase vuestra amistad pues que se perdió la mía, que no ha de haber compañía donde está mi soledad.
Pàgina 453 - De pechos sobre una torre, que la mar combate y cerca, mirando las fuertes naves que se van a Ingalaterra, las aguas crece Belisa llorando lágrimas tiernas, diciendo con voces tristes al que se aparta y la deja: Vete, cruel; que bien me queda en quien vengarme de tu agravio pueda.
Pàgina 466 - Sólo yo te acompañé cuando todos te dejaron, porque te quise en la vida y muerta te adoro y amo...
Pàgina 433 - porque no es razon "que llore de zelos "quien mata de amor.,, I N°. 832. V/ liando entendí que tenia el fruto de mi esperanza seguro para gozalle confiado en tu palabra, el nublado de tus ceños hizo tronar en mi alma, y abrasó flores y frutos el rayo de tu mudanza.
Pàgina 249 - Han sido tantas y tan varias las opiniones que la poesía ha tenido desde su principio, que por algunas razones ingenios grandes puestos en lugares altos, o en facultades diferentes, se han excusado de dar a luz los que han escrito, o ya amorosos en sus verdes años, o ya más graves en el término de la vida, más a propósito para que puedan serlo.
Pàgina 419 - Esto diciendo el pastor, Desde el tronco está mirando Adonde irán a parar Los amantes desdichados. Y vió que en un verde pino Otra vez se están besando ; Admiróse y prosiguió Olvidado de su llanto : — Voluntades que avasallas, Amor, con tu fuerza y arte, ¿ Quién habrá' que las aparte ? Que apartallas es juntallas. Pues que del nido os eché Y ya tenéis compañía, Quiero esperar que algún día Con Filis me juntaré.

Informació bibliogràfica