Ensayo sobre el orígen: espíritu y progresos de la legislacion de las aguas, seguido de Los elementos de hidronomica pública, del Proyecto de ley general presentado al Senado, de la legislacion general y foral y de la jurisprudencia civil y administrativa, Volum 1

Portada
J.M. Ducazcal, 1864
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 280 - El dominio de las aguas minero-medicinales se adquiere por los mismos medios que el de las aguas superficiales y subterráneas, siendo del dueño del predio en que nacen si las utiliza, ó del descubridor si las diese aplicación, con sujeción á los reglamentos sanitarios.
Pàgina 203 - ... con la navegacion de los rios ó su habilitacion para conducir á flote balsas ó almedias; 2.°, con el curso y régimen de los mismos rios sean ó no navegables y flotables; 3.°, con el uso, aprovechamiento y distribucion de las aguas; 4.°, con la construccion de toda clase de obras nuevas en los mismos rios, incluyendo los puentes de todos ellos.
Pàgina 407 - ... precisamente á mano, sin género alguno de máquina ó aparato, y sin detener el curso del agua ni deteriorar las márgenes del canal ó acequia.
Pàgina 449 - Los terrenos inferiores están sujetos á recibir las aguas que naturalmente sin obra de hombre fluyen de los superiores, así como la piedra ó tierra que arrastran en su curso.
Pàgina 186 - ... y destinarlas á labor ó á pasto, ó á plantío , ó al uso que mas les acomode; derogándose por consiguiente cualesquiera leyes que prefijen la clase de disfrute á que deban destinarse estas fincas, pues se ha de dejar enteramente al arbitrio de sus dueños.•...
Pàgina 471 - ... dominio público, podrán oponerse á que los dueños de predios superiores les priven de este aprovechamiento. Pero si solamente hubiesen aprovechado parte del agua, no podrán impedir que otros utilicen la restante, siempre que quede expedito el curso de la cantidad que de antiguo aprovechaban ellos.
Pàgina 436 - ... canal, acequia ó abrevadero público, sin la licencia correspondiente de los dueños, ó en su caso del Ayuntamiento, previa formación de expediente; ni dentro de la zona de los puntos fortificados sin permiso de la Autoridad militar.
Pàgina 477 - Las empresas podrán en cualquier tiempo reducir los precios de las tarifas, poniéndolo en conocimiento del Gobierno. En este caso, lo mismo que en los del artículo anterior, se anunciarán al público, con tres meses al menos de anticipación, las alteraciones que se hicieren.
Pàgina 454 - La servidumbre de acueducto no obsta para que el dueño del predio sirviente pueda cerrarlo y cercarlo, así como edificar sobre el mismo acueducto de manera que éste no experimente perjuicio, ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias.
Pàgina 485 - Sindicato y su elección por la comunidad de regantes se determinará en sus ordenanzas atendida la extensión de los riegos, según las acequias que requieran especial cuidado y los pueblos interesados en cada comunidad. En las mismas ordenanzas se fijarán las condiciones de los electores y elegibles, y se establecerá el tiempo y forma de la elección, así como la duración de los cargos, que siempre serán gratuitos y no podrán rehusarse sino en caso de reelección.

Informació bibliogràfica