Cuestiones cubanas: Para América

Portada
Imp. G. Hernández y Galo Sáez, 1928 - 316 pàgines
 

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 240 - Ser de inmensa bondad, ¡Dios poderoso! A vos acudo en mi dolor vehemente; ¡Extended vuestro brazo omnipotente, Rasgad de la calumnia el velo odioso, Y arrancad este sello ignominioso Con que el mundo manchar quiere mi frente!
Pàgina 211 - ¿Por qué no miro alrededor de tu caverna inmensa las palmas, ¡ay!, las palmas deliciosas, que en las llanuras de mi ardiente patria nacen del sol a la sonrisa, y crecen, y al soplo de las brisas del Océano bajo un cielo purísimo se mecen?
Pàgina 316 - Nombre que un alma lleva por despojo; nombre que excita con placer enojo, y con ira ternura; nombre más dulce que el primer cariño de joven madre al inocente niño, copia de su hermosura: Y más amargo que el adiós postrero que al suelo damos, donde el sol primero alumbró nuestra vida. Nombre que halaga y halagando mata; nombre que hiere, como sierpe ingrata, al pecho que le anida... ;No, no lo envíes, corazón, al labio!... ¡Guarda tu mengua con silencio sabio! ¡Guarda, guarda tu mengua!...
Pàgina 155 - Iba cogiendo flores Y guardando en la falda Mi ninfa para hacer una guirnalda; Mas primero las toca A los rosados labios de su boca, Y les da de su aliento los olores. Y estaba (por su bien) entre una rosa Una abeja escondida, Su dulce humor hurtando; Y como en la hermosa Flor de los labios se halló, atrevida La picó, sacó miel, fuese volando.
Pàgina 315 - ¡Salga del pecho — requemando el labio — El caro nombre , de mi orgullo agravio, De mi dolor sustento! ¿Escrito no le ves en las estrellas Y en la luna apacible, que con ellas Alumbra el firmamento?» «¿No le oyes, de las auras al murmullo? ¿No le pronuncia — en gemidor arrullo — La tórtola amorosa? ¿No resuena en los árboles, que el viento Halaga con pausado movimiento En esa selva hojosa?
Pàgina 173 - Soñé que la fortuna, en lo eminente, del más brillante trono, me ofrecía el imperio del orbe, y que ceñía con diadema inmortal mi augusta frente. Soñé que hasta el ocaso, desde Oriente, mi formidable nombre discurría, y que del Septentrión al Mediodía, mi poder se adoraba humildemente. De triunfantes despojos revestido, soñé que de mi carro rubicundo tiraba César con Pompeyo uncido. Despertóme el estruendo furibundo, solté la risa y dije en mi sentido: así pasan las glorias de este...
Pàgina 267 - Si después que yo muera, Al hogar de un amigo Mi huérfana infeliz y pordiosera Llega implorando protección y abrigo Y albergue hospitalario Encuentra en sus desgracias Yo saldré del sepulcro solitario Y al buen amigo le daré las gracias.
Pàgina 239 - Y mi plácida lira a tu memoria Lanza en la tumba su postrer sonido. Sonido dulce, melodioso y santo, Glorioso, espiritual, puro y divino, Inocente, espontáneo como el llanto, Que vertiera al nacer: ya el cuello inclino!
Pàgina 211 - Al sostenerla en mis amantes brazos... ¡Delirios de virtud!... ¡Ay! desterrado, Sin patria, sin amores, Sólo miro ante mí llanto y dolores. ¡Niágara poderoso! Oye mi última voz: en pocos años Ya devorado habrá la tumba fría A tu débil cantor.
Pàgina 33 - Indias, e los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de la nuestra merced e de diez mili maravedís para la nuestra cámara a cada uno que lo contrario hiziere.

Informació bibliogràfica