Imatges de pàgina
PDF
EPUB

puerto; en los treinta y un grados, nos hallábamos de las islas de Maluco mill y docientas leguas, y de la NuevaEspaña otras mill leguas; en esta isla, estuvimos un dia tomando algun refresco, y allí perdimos un ancla.

De allí nos hicimos á la vela la vuelta de Maluco, y anduvimos hasta la isla de Visaya, y no la pudimos tomar; pasamos de largo, y fuimos á las islas de Taraole, que están de Maluco ciento y veinte leguas; y nunca pudimos tomar fondo, y por esta cabsa, nos pasamos de largo, y fuimos á la isla de Gilolo, y de allí á Zamafo, que es en la misma costa de la isla, y allí surgimos en el puerto.

A este puerto llegamos en fin de Otubre, y allí hallamos al capitan Hernando de la Torre, el cual habia perdido la fortaleza de Tidore, que se la habian tomado los portogueses. Al cual se le entregó el navío, con todo lo que en él iba; y el capitan sé entró en él, y así del navío, como de la ropa y hacienda que de nuestro capitan iba, se hizo cargo.

Toda la gente que en el navío iba, que seria hasta diez y ocho hombres, saltamos en tierra, y visto que el navío se perdió de broma, (1) y que los que allí estaban pasaban mucho trabajo con la desórden que habia, nos desbaratamos unos á Malaca, y otros quedándose allí. Los que fueron á Malaca, fuimos presos por el capitan D. Jorge de Castro, el cual nos mandó que no saliésemos, ni nos dexasen salir de allí, donde estuvimos dos años y

(1) Ya hemos dicho en otro lugar de esta Coleccion y recordaremos ahora que broma es una especie de caracol, de figura cilíndrica y serpenteada, el cual horada y penetra la madera de los buques tanto, que a veces inutiliza la quilla.

medio; y de veinte hombres que allí fuimos, no escaparon sino nueve personas, y hasta que del rey de Portogal vino mandado que nos dexasen ir, nos tuvieron allí.

El autor de todo lo dicho, es Vicencio de Nápoles, el cual partió en la dicha armada de la Nueva-España, y anduvo en todo lo dicho, y vino á Portogal, y de allí á España, y fué á la córte de S. M. y hizo relacion de todo el viaje; y pidiendo ayuda para su trabajo, le mandaron dar catorce ducados, y estas fueron las mercedes de los del Consejo.

Todas las relaciones y padrones de toda la navegacion, tomó el gobernador de la India, Nuño de Acuña, á Hernando de la Torre, porque habian quedado en su poder.

Este hombre que se dice Grijalva, que atrás diximos haber dexado en una isla, y no se aclaró, quedó por olvido, y pasó de esta manera:

Al tiempo que íbamos en nuestra navegacion para las islas de Maluco, llegamos á la isla de Sarragan, que es en el archipiélago; está de Maluco, obra de ciento veinte leguas; en esta isla tomamos puerto, y estuvimos tres dias contratando con los naturales, comprando bastimento de gallinas y puercos y arroz, porque tienen cantidad dello. Este Grijalva iba muy doliente, tanto, que se creia no escapar; él pidió al capitan, que por cuanto él estaba para morir, se le hiciese merced de dexar en aquella isla; y viendo que estaba muy malo, el capitan lo dexó al gobernador de aquella isla, rogándole por la lengua que llevaba, que le curasen y tratasen bien, y los naturales respondieron que lo harian, y así, se partió el navío.

Este español estuvo allí en la isla ocho meses, y el

gobernador della lo vendió al rey de la isla de Mindanao; y allí estaban otros dos españoles, de los que se habian perdido de la armada del comendador Loaysa, lo cual se supo en Malaca, y el gobernador, Garcia de Sá, escribió al rey de Borneo, que tres españoles que êstaban en la dicha isla en su poder, los enviase á Malaca; y este rey habló á los españoles, diciéndoles que de Malaca enviaban por ellos, que si ellos se temian de ir allá, que no los enviaria, y que si querian ir, que les daria en qué fuesen; los cuales fueron á Malaca, que hay desde aquella isla hasta Malaca docientas leguas, y en Malaca vimos á estos españoles, de quien se supo lo sobredicho.

Esta isla de Borneo, tiene de box más de ciento é cincuenta leguas; (1) en ella están moros y gentiles; tienen guerra los unos con los otros; están amigos con los portogueses, pero no les contribuyen de cosa ninguna, mas de contratacion que tienen con ellos en compralles canfora, que hay mucha cantidad, y esclavos, que los venden.

(1) La isla de Borneo, situada en el mar de las Indias, es la mayor del globo, despues de la Nueva Holanda.

RELACION DE LAS COSAS QUE SUCEDIERON EN LA ARMADA de SIMON DE ALCAZABA, EL CUAL IBA POR GOBERNADOR Á LA PROVINCIA DE LEON POR PARTE DE LA MAR DEL SUR, EL CUAL HABIA DE PASAR POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES; EL CUAL LLEVABA DOS NAOS, LA CAPITANA, LLAMADA LA MADRE DE DIOS, Y LA OTRA LLAMADA SAN PEDRO, EN LAS CUALES ÍRIAN

ENTRE PASAJEROS Y MARINEROS DOSCIENTAS Y CINCUENTA PERSONAS; LA CUAL RELACION SE SACÓ DE UNA COPIA QUE DE LO SUSODÍCHO TENIA FECHO ALONSO VEHEDOR, ESCRÍBANO DE S. M., DE TODO LO CUAL EN LA DICHA COPIA DA FEE DE VISTA. (1)

Primeramente embarcó el dicho capitan en la manera susodicha, en la villa de San Lucar de Barrameda, á 20 de Setiembre de 1534 años, hizo vela en la dicha barra dia de San Mathias, que fué á 21 del mes y año susodicho.

Item, tornó á Cádiz á 23 del dicho mes, porque la una nao dellas hacia cierta agua, la cual se amparó luego; y otro dia hizo vela á 24 del dicho mes, saliendo de la bahia de Cádiz, que era de noche; á la primera guardia dió un topeton en un baxo que es frente de Rota, de que salió de la quilla un buen pedazo; esto acaeció á la nao capitana, por donde hacia harta agua.

Item, llegamos á la Gomera, jueves en la tarde, dos dias de Octubre, donde estuvimos ocho dias, y allí se

(2) Coleccion de Muñoz, tomo xxxvi.

TOMO V.

reparó la nao por un búzano, (1) el cual entró debaxo y le echó un cananon (2) alquitranado y ensebado, con muchos estoperoles (3) enclavado en el lugar donde habia dado el golpe.

Item, salimos de la Gomera jueves en la tarde, 15 dias de Octubre de dicho año, y dende á dos dias que éramos salidos, el dicho capitan puso órden en dar regla á los pasajeros que en las naos iban; y fue que les dió diez onzas de bizcocho, pesadas por peso, y á cada diez hombres dos galletas de vino hecho brevaje, en que podian haber tres azumbres, esto para cada dia; y más les dió dos sardinas por hombre cada dia, y otras veces un poco de carne medio hedionda; y esto se pasaba muchos dias en la semana que lo uno y lo otro no daban, escepto la racion del pan y vino sobre dicho que era ordinaria cada dia, porque ambas naos no llevaban sino tres pipas de carne, y esta se dañó, y otras tres podia llevar de sardinas, y obra de medio millar de cazones, (4) de lo cual todo el viaje los pasajeros no comian otra cosa sino là racion del vino y del pan, esceto lo que llevaron de sus matalotajes.

Item, dende en obra de veinte dias adelante, poco

(1) Búzano, lo mismo que buzo.

Y aun me vieron á veces

Sus cristalinas sirtes,

Búzano de las perlas

Y de los peces lince.

(Lope de Vega, Dorotea.)

(2) Cananon, parece significa remiendo.

(3) Estoperoles, clavos pequeños con cabeza grande que se usan en la marina.

(4) Cazon se llamaba al tiburon pequeño, que es comestible, á diferencia del grande, que no lo es.

« AnteriorContinua »