Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Aquí es necesario que V. R. P. note que la diligencia, que se ha siempre puesto en esta provincia, es que en las elecciones solo se pretendiese el bien comun, y que se eligiesen perlados que sustentasen el primer rigor de su fundacion; lo cual ha sido causa que esta provincia, entre las que hay en las Indias, se haya sustentado en religion, lo cual no ha sido ni es poco, segun el modo que tenemos de vivir, y las ocasiones que hay en ellas de caidas en todo género de vicios. Ansí, que elegido este religioso, pasó su tiempo como los demás; y ordenóse en el Capítulo intermedio de su tiempo, que ningun religioso comiese carne delante de seglar ni de religioso de otra órden, so graves penas. Item, para la paz nuestra y conservacion della, se mandó, so graves penas, que nadie tratase en las elecciones de elegir á uno por ser hijo de Castilla, ó á otro por serlo desta tierra. Ordenáronse otras muchas cosas y confirmáronse otras antiguas. Finalmente, acabó su tiempo en paz, y agora, por causa de su enfermedad, se le ha dado licencia para irse á España.

En el año de 1568, por el mes de Setiembre, se tuvo Capítulo provincial, en este nuestro convento de Santo Domingo de México, que fue el Capítulo provincial vigésimo secundo, que en esta provincia se ha tenido, en el cual fue electo en Provincial fray Juan de Córdoba, hijo desta provincia, el cual vive agora. En este Capítulo, se ordenaron muchas cosas, pertenecientes á nuestra conservacion, así como en los demás. Tiénese el rigor que se puede, en procurar que se tenga la observancia y sustente la costumbre y rigor antiguo, en cuanto buenamente se puede tener.

Lo de hasta aquí, hemos dicho sumariamente por evitar prolixidad; lo que será adelante, no lo sabemos;

se ha de procurar de guardar el decoro de la religion, lo mejor que podamos. De otros muchos religiosos y siervos de Dios, que de treinta años á esta parte han tomado el hábito, no hacemos mencion; de los antiguos, hay tres ó cuatro, fray Vicente de las Casas, fray Francisco de Aguilar, fray Domingo de la Anunciacion, fray Juan de la Cruz, todos son grandes siervos de Dios, y en ellos se muestra el rigor antiguo, que habia en tiempo de su crianza.

Agora que hemos tratado de los Capítulos y elecciones, que ha habido en la provincia, diremos en breve el modo que se tiene de vivir al presente.

El convento de México, es casa muy observante y recogida; guárdase el rigor en los manjares; nadie bebe vino, si no es algun viejo; es casa de estudio general, donde se lee teología, artes y gramática; hay predicadores y gran concurso del pueblo; dícese el oficio divino muy solemnemente; hay la cofradia del Rosario, donde concurre mucha gente, y la cofradia de los Juramentos; hay muchos novicios, y hay, sin hacer injuria á nadie, religiosos legos, que no los hay mejores, en toda la órden, hombres de gran oracion y penitencia; hay muchos religiosos, antes y despues de maitines, en el coro, de noche, en oracion; sacadas las fiestas dobles, se toma, despues de maitines, una disciplina de cordel en comun, comenzando el hebdomadario Miserere mei, etc.; esta no es forzosa, sino voluntaria por el que quiere.

En el convento de la ciudad de Antequera y en el de la ciudad de Guaxaca (1), digo, de la ciudad de los Ánge

(1) Antequera, es el nombre puesto por los españoles á la antigua ciudad de Oaxaca ó Guaxaca.

les, (1) que son de hasta treinta religiosos, se guardan las más cosas de las sobredichas. Á estos tres conventos, por estar en pueblos de españoles, traen á curar los religiosos que enferman entre los indios, donde se les hace tanta caridad, como si fuesen propios conventuales, porque nos reputamos todos una misma cosa, y ansí en el favorecerse unos á otros y ayudarse de las cosas temporales, hay gran largueza y caridad.

Los vicarios que viven entre los indios, duran de Capítulo á Capítulo, y tienen lugar infidelium, esto por concesion de los Reverendísimos; tienen voto en las elecciones, de manera que en esta eleccion última pasada, hubo cuarenta y cuatro, ó cuarenta y seis votos, y el modo de vivir entre los indios, ya lo habemos dicho en parte, que es teniendo oficio de curas y administrándoles los Sacramentos, aunque siempre se ha prohibido en los Capítulos que castiguen á los indios, porque no cobren ódio á los religiosos, antes con amor oyesen su predicacion; y esto en todos los Capítulos se ha prohibido, porque hemos tenido experiencia dello, ansí en nuestra órden como en las demás, y ansí los indios aman y quieren á los religiosos, y más á los que son ejemplares; y como ven el diferente vivir suyo del de los españoles, donde quiera que los encuentran, los reverencian y besan la mano; y con todo esto, no nos han faltado persecuciones de infamias muy grandes por parte de los españoles, nuestros hermanos, por habernos siempre opuesto contra ellos por favorecer á los indios, así en general

(1) La ciudad de los Angeles, conocida tambien por el nombre de La Puebla de los Angeles, e la capital del estado de su nombre.

ocurriendo al Rey y á los justicias como en particular donde quiera que los hemos visto hacer á los indios agravies. (kolu 4

[ocr errors]

Todos los domingos y solemnidades de la Iglesia, ser les predica en sus lenguas, y hay conventos donde hay' tres ó cuatro sermones de diferentes lenguas; júntase gran cantidad de gente; y hay monesterios, en especial las fiestas solemnes, que se juntan en algunas partes seis, siete y ocho mil índios, es tanto el crédito que han tomado de los religiosos, en especial los que están apartados de españoles, y no han participado de sus malicias, que lo que los religiosos les dicen, tienen por verdadero y casi como por fée, en especial, si como hemos dicho, han cobrado del que se lo dice buena opinion, de donde sacará V. R. P. el daño que hace y el gran castigo que ha de recibir el religioso, que con algun mal ejemplo los escandalizáre, porque es gente que anda mirando lo que el religioso hace, y aquella es la regla de sus actos. Siempre andan los religiosos visitando y discurriendo de un pueblo en otro, cada uno en su districto, haciendo el oficio que hemos dicho; y ansí por razon deste crédito y amor que tienen los indios á los religiosos, sirviéndolos á do quiera que van, y dándoles de lo que tienen, se ha prohibido y prohibe en las actas que aunque se dispense que los religiosos puedan pedir alguna limosna á los seglares españoles, en ninguna manera se pida á los indios, porque seria causa de grandes males.

Otras muchas cosas santas y buenas podríamos contar, que se han hecho y hacen en esta provincia, que por evitar prolixidad, lo dejamos. V. R. P. se acuerde siempre de nosotros y de suplicar siempre á nuestro santo pastor y Sumo Pontífice, que nos favorezca como padre,

para que esta obra vaya adelante, porque hay otras muchas tierras comarcánas á estas que descubrir y poblar, y podria, andando el tiempo, hacerse fructo. Y aunque no hubiese sido más que el que ha habido de los niños bautizados, que han ido al cielo de cincuenta años á esta parte, que creemos que són mas de diez millones, era muy grande.

{ 7

Guarde Nuestro Señor la Reverendísima persona de V. P. por muchos años en su servicio. En México á 10 de Hebrero de 1569 años. (1). :.

RELACION ANÓNIMA AL VIREY DEL PERÚ SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS HECHOS EN LA OTRA PARTE DE LA CORDILLERA Lla

MADA DE LOS ANDES. (2)

Excmo. Sr.

Esta es la sumaria relacion que V. E. me mandó hacer de los que han hecho y pretendido hacer descubrimientos y poblaciones en la tierra, que es la del otro cabo de la cordillera, que comunmente llaman de los An

3

(1) Esta relacion se envió al R. Maestro general de la Orden de predicadores.-Simancas. Descripciones y poblaciones.-(Nota de Muñoz.)

(2) Coleccion de Muñoz, tomo LXXXIX. La Cordillera de los Andes es la inmensa cadena de montes que se estiende del S. al N. en direccion paralela á las costas occidentales de la América meridional, desde el cabo Froward, en el estrecho de Magallahasta el Istmo de Darien.

« AnteriorContinua »