Imatges de pàgina
PDF
EPUB

10

HARVARD
UNIVERSITY
LIBRARY
"IN 18 1975

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA LA HISTORIA DE CHILE

ALDERETE Y HURTADO DE MENDOZA

31 de enero de 1555.

1.-Carta de Diego Sánchez Morales al Presidente y consejeros de Indias.

(Archivo de Indias).

Ilustrísimo señor y muy magníficos señores:-Como vuestra señoría habrá sabido, en la provincia de Chile mataron los indios al gobernador Pedro de Valdivia, y las ciudades de la Serena y Santiago del Estero me enviaron á esta Real Audiencia con despachos: yo los traje y del capitán Francisco de Aguirre acerca de que Valdivia, por virtud de la facultad que tenía, que le dió Su Majestad y vuestra señoría y esos señores y el Presidente Gasca pudo nombrar persona que tuviese

en gobernación aquella tierra después de sus días, entre tanto que esta Real Audiencia ó Su Majestad y vuestra señoría y esos señores otra cosa provean; y los testamentarios que dejó Pedro de Valdivia, viendo y sabiendo las calidades del capitán Francisco de Aguirre, que era conquistador y tal persona cual convenía para el gobierno de la tierra, le nombró é dejó por tal gobernador. Y porque el capitán Francisco de Villagrán, por otra parte, pretende ser gobernador, ha comenzado á usar del cargo y á repartir indios. Las ciudades que digo me enviaron á mí como vecino é conquistador de la tierra á hacer relación de todo á esta Real Audiencia y traer los despachos para que se remediase y se mandase á Villagrán que dejase gobernar al capitán Francisco de Aguirre, pues lo había dejado nombrado Valdivia por la facultad que tenía, como arriba digo. Este negocio está en esta Real Audiencia visto y hasta agora no se ha proveído cosa ninguna en ello: bien necesario era la presteza, pues Villagrán gobierna y reparte indios, como de otros terná vuestra señoría y esos señores relación larga.

Estando en esta ciudad vino á ella Juan Núñez de Prado, que, como acá es notorio, se había metido y puesto debajo de la gobernación de Chile, que Valdivia tenía, y por su distrito la gobernaba Valdivia, y así para ciertos negocios que convenían, Valdivia envió á Tucuinán, donde Juan Núñez estaba, al capitán Aguirre, y por las comisiones que llevó resulta que Juan Núñez vino á Chile, y á causa de esto ha procurado y procura de hacer todo el mal y daño que puede y calumniar en sus negocios al capitán Francisco de Aguirre, y he sabido que acerca dello escribe à vuestra señoría y á esos señores, y aunque se sabe que vuestra señoría ni esos señores no hacen caso de siniestras relaciones y cartas, parece que siendo el capitán Francisco de Aguirre tan humill y leal vasallo de S. M., no es justo que se deje decir que no cabe en él ninguna cosa mala y que le será impuesto, lo cual no es en decir que el Juan Núñez fué muy culpado en las alteraciones de Gonzalo Pizarro y anduvo muy metido en ellas, pues fué maestre de campo de Juan de Acosta y se halló con Gonzalo Pizarro en la batalla que al real estandarte se dió en Guarina y en Xaquijaguana, donde dicen Juan Núñez que se pasó, y esto es ansí verdad, y tenga vuestra señoría y esos señores por cierto que si lo uno y lo otro así no fuera, á mi rey y señor y á vuestra señoría y á esos señores no osara decir otra cosa. Y de esta ciudad de los Reyes, á postrero de enero de mil y quinientos cin

cuenta y cinco años. Ilustrísimo señor y muy magníficos señores.-Besa á vuestra ilustrísima sus manos su muy cierto servidor.-Diego Sánchez Morales.

5 de febrero de 1555.

II.-Fragmento de una carta que la Real Audiencia del Perú escribió al Consejo de las Indias

(Archivo de Indias, 140-7-31).

(Publicada integra en las páginas 320-325 del tomo III de la Colección de Torres de Mendoza).

Desde que Gaspar Orense salió destos reinos han venido procuradores de las provincias de Chile con cartas de los Cabildos de las ciudades. dellas, en que dan relación del estado de aquella tierra, que en cierta provincia de indios que se llama Arauco, que tenía Pedro de Valdivia, mataron algunos españoles que con Francisco de Villagrán se habían juntado para el allanamiento y castigo de los dichos indios, y que Francisco de Aguirre y Francisco de Villagran, ansí por esto como por gobernar en las dichas provincias, había hecho cada uno por su parte junta de gente, pretendiendo el Francisco de Villagrán el gobierno por el nombramiento que los Cabildos de aquellas provincias habían hecho en él de justicia mayor, capitán general; y el dicho Francisco de Aguirre por una cláusula del testamento de Valdivia, en que le nombra por gobernador, por facultad que para ello tenía del Obispo de Palencia: hanse dado por ningunos los nombramientos y mandado que no usen dellos, y respondido á los Cabildos y escripto á ellos deshagan la gente y tengan toda conformidad, sin hacer guerra á los dichos indios, y que las cosas estén en el estado en que estaban al tiempo que Valdivia murió: no se ha enviado persona, entendiendo que la venida del Visorrey para estos reinos será breve y S. M. habrá proveído de gobernador para ella.

De los Reyes, á seis de febrero de mil y quinientos cincuenta y cinco años. Muy ilustrísimos y muy magníficos señores.-Besamos las manos á V. S., y mercedes, sus servidores.-El Doctor Bravo de Saravia. -El licenciado Hernando de Santillán.-El Licenciado Altamirano.El Licenciado Mercado de Peñalosa.

13 de febrero de 1555.

III.-Testimonio de una real provisión anulando los nombramientos hechos por Pedro de Valdivia á favor de Jerónimo de Alderete, Francisco de Villagrán y Francisco de Aguirre y diligencias obradas en su consecuencia en los pueblos de Chile.

(Archivo de Indias, 48-5-9/16).

Don Carlos, por la divina clemencia, emperador semper augusto, rey de Alemania, doñía Juana, su madre, y el mismo Don Carlos, por la gracia de Dios, reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algecira y Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, Islas y Tierra-firme del Mar Océano, condes de Flandes y de Tirol, etc.

Por parte de las ciudades de Sanctiago del Nuevo Extremo, la Serena y Concepción y demás ciudades y villas de la provincia de Chile, cuya gobernación teníamos encomendada á Pedro de Valdivia, nos fué hecha relación por sus peticiones que presentaron en la nuestra corte y Chancillería ante el presidente y oidores de la nuestra Real Audiencia que reside en la ciudad de los Reyes de los nuestros reinos del Perú, que sirviéndonos el dicho Pedro de Valdivia en el dicho rargo y hallándose en la dicha ciudad de la Concepción que nuevamente se había poblado, se habían rebelado contra nuestro servicio los naturales, y queriéndolos pacificar, lo mataron y á ciertos españoles que en su compañía se hallaron, y que después de su muerte, á causa de ciertos nombramientos quel dicho Gobernador había hecho en Jerónimo de Alderete y Francisco de Aguirre y Francisco de Villagrán para que gobernasen esa provincia después de su muerte en tanto que Nos proveíamos del dicho cargo, y de ciertas elecciones que algunos de los Cabildos de las dicha ciudades hicieron para ello á los susodichos y á otras personas, cada uno de los susodichos de por sí había pretendido usar el dicho cargo y sobre ello había habido algunas diferencias, y por las evitar y

« AnteriorContinua »