Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[merged small][ocr errors]

XTEMPORÁNEA empresa fuera escribir una biografía de Ramón Lull, á últimos del siglo actual, después del extenso catálogo que existe desde el siglo décimo sexto, de distinguidos escritores nacionales y extranjeros, que con sus laboriosas investigaciones han dado á luz innumerables obras en beneficio de la ciencia y en honor del gran filósofo é ilustre cruzado, nacido en la ciudad de Mallorca en 1232.

Después de la conquista de aquel reino, por Jaime I de Aragón, el padre de Lull, uno de tantos caballeros valerosos que acompañaron al Monarca á la gloriosa empresa, determinó quedarse en la ciudad de Mallorca con su familia y en aquella ciudad nació Ramón Lull y contrajo matrimonio con Blanca Picani en el año 1257. Posteriormente dejó á la familia para dedicar su vida á la enseñanza y á la conversión de infieles, idea salvadora del hombre que más tarde obtuvo la corona del martirio en tierra africana.

Ramón Lull tuvo la oportuna idea de fundar una escuela en donde se enseñaran las lenguas orientales, y docto como

era en lengua árabe procuró que sus discípulos la cultivaran, propagaran sus ideas, y extendieran el cristianismo por todo el orbe. Este fué el origen de la primitiva escuela de Lull, fundó en Miramar en 1276.

que

Extensa relación nos hacen los biógrafos de la vida de Lull, de sus obras y de las doctrinas por él sustentadas, y todos están unánimes en reconocer el mérito de sus escritos, á excepción de algunos que niegan en absoluto que Lull se hubiese dedicado á la alquimia, opinión que expuso nuestro compañero D. José Ramón de Luanco demostrando brillantemente y con argumentos sólidos que las obras que sobre alquimia se le atribuían no fueron escritas por Lull, aserto que confirmamos hoy por no hallarse dichas obras mencionadas en los catálogos de los libros que existían en la Escuela Luliana de Barcelona, y que transcribimos en el Apéndice.

Las obras á que se refiere el Sr. Luanco y que se atribuían á Ramón Lull, son las siguientes: Testamentum Lulli, Testamentum novissimum, Testamenti practica, Ultimum testamentum, Testamentum vetus y Clavicula testamenti, bajo cuyos títulos se consignan las mencionadas obras, que según Torres Amat, fueron escritas por el neófito Julio Ramón de Tárrega, llamado por algunos Raimundo Lull de Tárrega, por ser oriundo de aquella villa en donde nació durante el primer tercio del siglo XIV.

Los documentos inéditos que acompañan esta reseña, no tienen más objeto que confirmar todo lo que sobre la vida de Lull se ha escrito, y manifestar la importancia que la Escuela Luliana tuvo en Barcelona desde el siglo XIV.

El primer documento y principal que presentamos es el testamento ó última voluntad de Ramón Lull, documento notabilísimo dictado por el mismo testador, y que presentamos del tamaño cuarta parte del original, así como su copia y traducción. (Apéndice, Documento núm. 1).

Ramón Lull dictó su testamento en la ciudad de Mallorca el día 6 de las calendas de Mayo (26 de Abril) del año 1313 y fué autorizado por el Notario Jaime Aviñó; este notable documento se custodia en el Archivo del Sr. D. Ramón de Sarriera, Marqués de Barbará y de la Manresana, en cuyo Archivo se hallan la mayor parte de los documentos de la familia Lull, que procedentes de Mallorca se trasladaron á esta capital á mediados de este siglo. Ramón Lull dispone en su testamento que del dinero que tiene en depósito en la casa de cambio de Francisco Renovart, y que ascendía á la cantidad de 140 libras y 2 sueldos, se confeccionaran varios códices en latín y en romance, y expresa en el testamento las obras que debían recopilarse, que son las que compiló nuevamente y que enumera.

De estos códices debían los albaceas remitir uno á la Cartuja de París, otro á Parsival Espínola, de Génova, y los restantes debían repartirse á las iglesias y órdenes religiosas de la ciudad de Mallorca, en donde cuidadosamente guardados y prendidos de unas cadenas quedaran á disposición de los fieles de manera que pudiesen ser leídos y consultados. Lega los libros, que le custodiaba su yerno Pedro de Sentmanat, al monasterio de La Real.

Las obras que enumera Lull en su testamento son las escritas á raíz de la otorgación de aquel documento, y son las que citan varios escritores, atribuyéndolas á dos ó tres años antes de su muerte.

El escritor Pascual, en su obra titulada Vindicia LuUliana Avenione, 1788, tomo I, las distribuye: De vitiis et virtutibus, 1275; Novum modo demostraciones quinque principiis, Setiembre 1312; De diferencia correlativorum, Julio, Mallorca, 1312; De secretis Sanctissimæ Trinitatis et incarnationis, Setiembre, 1302; De participatione cristianorum et sacramentorum, Mallorca, Julio 1312; De vir

« AnteriorContinua »