Imatges de pàgina
PDF
EPUB

NYERROS Y CADELLS

MEMORIA

LEIDA EN LA

REAL ACADEMIA DE BUENAS LETRAS

en la sesión de 20 de Abril de 1891

POR

D. CELESTINO BARALLAT Y FALGUERA

NYERROS Y CADELLS

I.

Castell de Nyer y Baronía de Aransa.

L pueblo de Nyer con su castillo señorial no es ciertamente un mito.

Hállase situado el pueblo de Nyer á 5 kilómetros

de Oleta y reposa en el valle de Mantet en las grandes estribaciones del Coll de la Madona. Su población es de unos 500 habitantes; tiene farga catalana y está en relación con los vecinos manantiales de aguas sulfurosas.

El castillo de Nyer ha sido restaurado y es hoy el tipo más completo en la región Pirenáica de la arquitectura feudal de los siglos XIV y xv.

El Señor de Nyer no es tampoco un mito ni mucho menos. Es persona de instrucción y buen trato y está en excelentes relaciones con algunas familias aristocráticas de Barcelona.

Con todos estos datos parece singular que los que se ocupan de los Nyerros desconozcan generalmente el punto

de su origen, pero ha sido achaque general de la topografía Pirenaica el ser poco conocida en Barcelona y menos en Madrid, lo cual ha motivado mucha pérdida de tiempo en disquisiciones históricas á las cuales como á la excelente Memoria del P. Parassols parece que les falta constantemente el punto de apoyo.

La casa de Cadell no es tampoco un mito sino una realidad palpable como la de Nyer.

La torre de Cadell se halla situada á media hora de Bellver y se llama por otro nombre Baronia de Aransa.

En Puigcerdà pertenecía á los Cadell la casa que hoy lleva el nombre de Massieta, situada en la plaza mayor, la cual tiene en la portada tres losanges blasonados con un cadell (cachorro).

La lápida sepulcral de Margarita de Cadell (1308) es una de las más preciosas joyas arqueológicas de Puigcerdá.

Tanto la Torre de Cadell como la casa Massieta han pasado desapercibidas para el P. Parassols el cual aun cuando ha precisado bien el estado de los bandos catalanes con relación al llano de Vich no ha podido remontar á su origen que se halla en el corazón del Pirineo y está íntimamente relacionado con los efectos de las grandes guerras del Languedoc.

Los Cadell además de ser señores de Aransa lo eran de Arségol y de Prullans. Los tres titulos se refieren á la misma comarca que es el paso del Segre entre Cerdaña y Urgell, y no dejan lugar á duda respecto al emplazamiento territorial de la influencia política rival de Nyer.

Cadell es la Cerdaña. Nyer es el Conflent y por consiguiente parte del Rossellón. Cadell es la alianza con el conde de Foix, con la casa Bearnesa de los Moncada. Nyer es la alianza ó la transacción con los romanistas de Montpeller.

El P. Parassols conviene en que la casa Cadell debe referirse al señorío de Prullans pero hace hincapié en el hecho

de que uno de sus individuos nació en un manso de San Juan de las Abadesas. Este hecho en nada altera lo fundamental de la historia. Las casas pirenáicas extendieron sus posesiones á diferentes puntos. El manso Cadell de San Juan de las Abadesas no es ciertamente el lugar donde se había formado la atmósfera política que dió lugar á las luchas con el Obispo de Vich. El genuino aire de Cadell sólo se respira en los valles del Querol y del Segre.

A los Nyerros les han llamado los castellanos Niarros y Narros y á los Cadells Caderes. Todo esto es puro desatino é ignorancia de hecho.

La casa de Cadell tiene una leyenda según la cual debería su nombre á la maldición de una mendiga á quien la Baronesa después de negarle una limosna le hizo burla por estar cargada de chiquillos. «Podais vos Cadellar como las perras>> dicen que le dijo la mendiga. Y en efecto la Baronesa de un sólo parto echó al mundo siete vástagos.

Aterrorizada con este prodigio mandó la Baronesa que las criaturas fuesen echadas al Segre, pero se salvaron providencialmente, y cuando tenían ya tres años el Baron de Aransa pudo presentar los chiquillos á su mujer la cual murió de la conmoción diciendo que les quería mucho á todos.

Esta leyenda poco benévola no dá razón del nombre de Cadell. Mi amigo D. Pablo de Montellá compuso sobre esta leyenda una comedia catalana en tres actos que fué representada en 1885, mas para darle cierta congruencia llamó á la casa de Aransa la Torre dels Cadells, que es como debería llamarse si la leyenda pudiese ser explicativa del nombre. Además por el número simbólico de siete, análogo al de los siete infantes de Lara, y por el lugar común de los niños salvados en el río, se vé que es una leyenda de tendencia etimológica forjada con pobreza de materiales y con poco arte. A la verdad según mi concepto, Cadell no significa originaria

TOMO V.

17

« AnteriorContinua »