Imatges de pàgina
PDF
EPUB

inclusa la mano de obra mil ducados. Más valia la que le dió el Papa Juan, que habia quien le prestara por ella diez mil florines, guarnecida toda ella de oro, rubies y diamantes, la cosa más hermosa de Cristianos. Hecho todo esto y concluidos los maitines, se revistió el Papa y cantó dos misas seguidas y la gran misa dius entre ocho y nueve. El Emperador vistió aquel dia un gran manto hasta el suelo de terciopelo negro afelpado, forrado de martas gibelinas, y la divisa del Rey de Inglaterra, con un pendiente labrado á modo de triolet de tres hojas, en cuya hoja más alta habia un gran diamante, cual jamás se haya visto otro igual, según creo: en cada una de las otras dos hojas sendos rubies grandes, y una perla en el medio: más no sabré deciros, sino que sé que habia quien prestára por ella treinta mil ducados. Empero en la colacion sobredicha el Conde de Cardona sirvió el vino. al Papa, y la segunda vez que bebieron Ferrando Perez de Ayala, lo cual ocasionó reyertas entre ambos. Decia Ferrando Perez, que el otro habia hecho que se le llamára el primero para servir el vino: no hablemos más. El Papa no ha dado por ahora convite alguno, ni á unos embajadores, ni á otros. El Rey de Bohemia ha mandado decir al Emperador que vaya allí, porque dicho Rey quiere renunciar á su favor aquel reino. Mal me sabrá que vaya tan lejos: bien sé que la ida será segura: de la vuelta no sé que decir: Dios por su merce me aconseje porque aqui no hay más. De vuestros negocios y del Papa, Mossen Maciá os hablaré largamente, y no os faltará buena ración. No compadezco sino á Mosen Antonio, vuestro capellan, por haber perdido la pabordia que ha obtenido Maestro Felipe y el ardiaconato que era de Mossen Domingo Puig: la canongia la ha alcanzado el Ardiaca Oliver y la colectoria de la provincia de Tarragona: la baronia (sic) de San Fe liu, y la rectoria de Foyos, y el ardiaconato que era de Maestro Felipe, todo esto lo ha obtenido el sobrino de Esperaendios, y todavia pide más: la rectoria de San Salvador la ha alcanzado Mosen R. Xatmar para el maestro de su hijo: todo cuanto era de Mossen Blancafort lo ha conseguido Maestro Marti, que dice y ha presentado cartas vuestras. Ciertamente al Consejero nunca le vi en Cataluña. Haceos cargo que no hay beneficio que no esté dado, escepto los de dominus Petrus de Luna, ni yo he obtenido cosa alguna, y esto por la súplica que vuestros embajadores han hecho al Papa: ellos la han hecho guardar á mi y á los demás, pero ellos han hecho lo que han querido, más facta probant homines: No digo más. Se ha confirmado el Obispado de Lérida al que solia serlo de Huesca á súplica del Cardenal de Foix. En vano se expiden ahora correos extraordinarios á fin de que nada se cumpla, pero Mosen Maciá os enterará largamente: plazcaos

Señor por tanto que obtenga yo al menos una carta vuestra suplicando al Papa me tenga por recomendado. Tambien el dia siguiente al do los Inocentes hablé mucho con el Papa y con los Cardenales, quejándome con ellos de que no os complazcan, como lo han hecho al Rey de Castilla y á todos los demás; porque al Rey de Castilla ha dado sesenta mil doblas al año para defenderse de los Moros y los ha adelantado por seis años. Me dijeron que no podian saber lo que vos pediais, ni por medio de vuestros embajadores, ni por nadie, porque ora piden una cosa, ora otra, pero ahí vá el legado, y el Papa y los Cardenales. están conformes en que obtengais todo cuanto pidais con tal que ello sea digno de ser aceptado por vos y de él otorgado: yo le he dicho que nunca cantareis Te Deum laudamus hasta que vos y el Papa seais explícitos. El dia despues de los Inocentes despues de la misa se celebró sesión, de como el Emperador deberá entregar al Papa Juan, y como de todo lo absolverá el Papa: debe prenderle, y dicen que vendrá pronto aqui. Nada más ocurre sinó que me encomendeis á vos mismo, y á la Señora Reina, y al Infante don Juan, y al Adelantado, y al Arzobispo de Tarragona, y á Mosen Gerardo, y á don Berenguer, y á Casada, y á Gonzalvo, y á Mossen Antonio: Ayudadle Señor que en las desgracias se conocen los buenos amigos. Más adelante os escribiré largamente de lo que sepa. Cada cual ha hecho su negocio á cual más ha podido y puede. Escrita en Costanza á veinte y nueve de diciembre. El todo vuestro caballero do quiera que me halle.

Mosen Borra.

Me encomiendo á todas las damas y doncellas de la Corte.

Las cartas están escritas en estilo fácil y correcto. En la primera fechada en Ulm 3 septiembre S. A. (1417) empieza Mossen Borra dirigiéndose al Rey en lenguaje ameno jocoso y familiar, y le trata como á su igual y con la forma salutatoria empleada por los príncipes de aquella época. La fórmula es la siguiente: al molt alt princep e senyor e car cosi nostre lo señor Rey d' Arago e de Sicilia, es notable también esta carta por el número de noticias referentes á política y costum bres, y por la gala que hace del conocimiento de la lengua francesa empleando vocablos franceses á fin de poner de ma

nifiesto la semejanza con la lengua catalana.-En la segunda escrita en Constanza á 28 de octubre S. A. (1417) notifica la llegada del comisionado del Rey Maciá Despuig resume los sucesos ocurridos en las sesiones del Concilio, da su opinión sobre las determinaciones y actos practicados por la embajada aragonesa y elogia al teólogo catalán Felipe de Malla, al que dice designaba el papa para el capelo cardenalicio. -La tercera fechada en Constanza 29 diciembre S. A. (1417) es un relato de las recompensas concedidas á los embajadores aragoneses y el concepto de Mossén Borra confirma lo que sobre dicha embajada se ha escrito (1) siendo prueba feaciente last últimas palabras de la carta que expresan «tot hom á fet sos fets qui mes á pogut ni pot» todos han hecho su negocio como mejor pudieron.-La acusación de Borra al tratar de egoistas á los individuos de la embajada aragonesa, fué inoportuna, puesto que él hizo lo mismo que aquellos, y apesar de haberle el Rey prohibido que pretendiera para su hijo Juan la prepositura de mayo, vacante en la Iglesia de Valencia, (2) hizo caso omiso de la orden y valiéndose del influjo del Emperador y recomendación de los cardenales la obtuvo en 14 de enero de 1418 (3). Durante su viaje Borra fué obsequiado y festejado por todos los príncipes y magnates incluso el Emperador. El duque de Borgoña, sólo en trajes y ricas pieles, según cálculos del mismo interesado, le dió por valor de 1,300 escudos, el de Baviera le regaló dos grandes copas de plata doradas de peso siete marcos treinta ducados, y Federico Marqués de Brandeburgo dos ricas copas y cincuenta florines (4). Si Mossén Borra sólo para divertir al prójimo obtuvo tantos beneficios, ¿por qué se admiró de las recompensas que

(1) Felipe de Malla y el Concilio de Constanza por D. F. de B.

(2) Ripoll, Números 3 y 6.

(3) Documento núm. 15.

(4) Certa autografa de Mossén Borra Núm. 1.

solicitaban los embajadores? Y no terminan aquí los favores optenidos para él y sus hijos, pues á los dos años en 9 diciembre de 1420 consta su otro hijo Leonardo con el título de chantre de la Capilla Real, y luego con un beneficio que después de su fallecimiento pasó al otro hijo Juan Tallander (1). Después de regresar Mossén Borra de Constanza, su vida pública ofrece poquísimos datos lo que no debe admirarnos, sobre todo al considerar el carácter belicoso de Alfonso V, quien las empresas de Italia le tenían más en el campo de batalla que en la corte.

a

Durante este periodo hállanse los siguientes datos en 16 de septiembre de 1426, el rey Alfonso manda se satisfagan á Mossén Borra 1000 florines de oro por unos vasos de plata guarnecidos, que le había vendido (2) y en 2 de mayo del año anterior consta que Mossén Borra pagó por su hijo Juan Tallander la cantidad de treinta libras por la media annata de un canonicato vacante en la Seo de Barcelona (3). En 9 diciembre de 1420 la reina D.a María esposa de Alfonso V, ctorga una carta moratoria para el plazo de dos años á favor de Mossén Borra y su mujer, lo que demuestra que esta se · ñora poseía bienes propios y que en aquel antonces los mencionados cónyugues se hallaban algo apurados de metálico. Esta moratoria otorgada dos años después del viaje de Borra á Constanza viene á demostrar que los regalos y gajes del viaje sirvieron de poco auxilio á la familia y que ésta tuvo que reponerse á causa de los gastos hechos durante su ausencia.

En el transcurso de 1426 á 1443 hállanse diseminadas algunas noticias de Mossén Borra que demuestran la confianza que merecía de los Reyes y la popularidad que había alcanzado.

[merged small][ocr errors][merged small]

En una carta del Arcediano de Alcor dirigida á Alfonso V le pide un gritillo cuatro ó cinco suspiros y unas lagrimillas de su panadera Juana, manifestándole las quejas de su bosladera porque no le escribía y ofreciéndole remitirle, truchas, ballena pescada en el rio Carrion, y agua de rosas para lavar á Juana García (1) y á Mossén Borra. La carta carece de año, está fechada en Medina del Campo el día tres de mayo y va dirigida al rey Alfonso V (2).

En esta época fué grande la fama de santidad y elocuencial suma que adquirió en la Corona de Aragón un fraile de la orden de minimos llamado Frare Matheu, sus sermones en Barcelona, Zaragoza y Valencia, diéronle gran prestigio en la Corte y entre la clase popular, siendo su mérito tal que sus enemigos procuraban alejarle de los reyes. D. María á propósito de esto escribe frecuentemente á Mossén Borra, uno de los entusiastas del fraile.

Entre las varias noticias que sobre este predicador se hallan en la correspondencia de la reina D.a María merece consignarse la que dirigió desde Valencia en 30 de junio de 1427 al patriarca de Jerusalén en la que le remite las conclusiones sentadas por Frare Matheu para que las juzgue, á fin de acallar á las gentes que procuran hallar error en sus doctrinas, «per esquivar lo parlar de algunes persones que per ventura trobarien plaer de algune errada» (3). Al siguiente año (1428), en 1.o de marzo, hallándose en Teruel la Reina escribe á un sugeto llamado Genover y á los prohombres de Valencia agradeciéndoles la buena acogida que han hecho á Frare Matheu, la devoción con que escuchan sus sermones y el afán con que procuran que se quede con ellos hasta Pascua (4).

(1) Del servicio de palacio.

(2) Archivo de la Corona de Aragón Cartas Reales S. A. Reynado de Alfonso V.

(3) Registro 3170, fol. 69, v.o

(4) Registro 3170, fol. 110.

« AnteriorContinua »