Imatges de pàgina
PDF
EPUB

TRES CARTAS AUTÓGRAFAS É INÉDITAS

DE

ANTONIO TALLANDER

MOSSÉN BORRA

MAESTRO DE LOS ALBARDANES

DE

D. FERNANDO EL DE ANTEQUERA

Y ALGUNOS DOCUMENTOS DESCONOCIDOS RELATIVOS AL MISMO PERSONAJE

POR

D. MANUEL DE BOFARULL Y DE SARTORIO

Individuo de número de la Real Academia de Buenas Letras. Jefe del Archivo de la Corona de Aragón, etc.. etc.

MEMORIA

ORDENADA POR

D. FRANCISCO DE BOFARULL Y SANS

Y LEIDA EN LAS SESIONES ORDINARIAS CELEBRADAS POR LA

REAL ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE BARCELONA

en los dias 6 y 27 de Febrero y 13 de Marzo de 1893,

L ciudadano Barcelonés Antonio Tallander, conocido vulgarmente por Mossén Borra por los antecedentes que constan de su vida, es de presumir que nació por los años de 1360. Según el canónigo Ripoll «Fué Mossen Borra originario de Francia é hijo de Juan Narelli de un lugar del ducado de Alvernia llamado Casadei y dejando el apellido de su padre tomó el de Tallander» (1). Pasó su juventud al servicio del rey D. Martín con el que regresó á Barcelona cuando después de la desastrosa muerte de su hermano Juan I, vino de Sicilia aquel príncipe para sucederle en la Corona de Aragón á fines de mayo de 1397 (2). Es

(1) «Colección de monumentos para escribir la historia y dar á conocer al caballero catalán, llamado comunmente Mossén Borra, que yace en el claustro de la Santa Iglesia de Barcelona, por D. Jaime Ripoll y Villamajor.

Memorias de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona -Tomo II. pag. 77. (2), Nota num. 1. BOFARULL Y SARTORIO.

No convengo con la opinión del Can, Ripoll que cree que Mossen Borra sirvis á D. Pedro el Ceremonioso y á su hijo D. Juan, porque tengo muy examinados los Registros de ambos reyes, y muy detenidamente los del Sello secreto, y en ninguno de ellos, ni una sola vez, he visto siquiera citado su nombre, siendo así que conozco los de tantos músicos y danzantes como rodeaban al gentil y placentero D. Juan.

Creo que Mossén Borra llegó á Barcelona con D. Martín, cuando después de la desastrosa

tablecido Borra en Barcelona en 1398, continúa al lado de don Martín con el cargo de doméstico de la casa Real y á últimos de aquel año, contrae matrimonio con Inés Collell, hija de Mateo Collell y de Brunesinda, oriundos ambos de Vich: el rey D. Martín en 15 de septiembre le otorga 600 florines de oro de Aragón para sufragar los gastos del matrimonio, y en el mandato se expresa, al fiel de nuestra casa Mossen Borra (1). Este documento es el primero que consigna la vida pública del personaje más popular de la historia de nuestros antiguos Reyes.

La vida palaciega de Mossén Borra comienza en este reinado sin que se le mencione cargo alguno determinado, pero consta ya, con el cognomen de Mossén Borra. Sus dichos y hechos dieron lugar más tarde al calificativo de bufón con el que ha sido conocido y juzgado, y así lo demuestran los documentos que vamos á estudiar.

En 1414 el rey Fernando I, llamado el de Antequera, le denomina maestro de los albardanes y con este cargo sinónimo de truhán y de bufón (2), consta en dos documentos; el primero, expedido en Zaragoza á 8 de abril de 1414, y el segundo en igual lugar y año á 9 de mayo (3): dicen ambas cartas las siguientes palabras «al feel de casa nostra Mossen Borra maestro de los Alvardanes». Dados estos antecedentes queda plenamente probado que Mossén Borra fué simple

muerte de D. Juan vino de Sicilia aquel príncipe para sucederle en la Corona de Aragón, à fines de mayo de 1397.

Lo cierto es que el documento más antiguo que he podido encontrar es la donación que don Martin hace al fiel de su Casa Mossén Borra de la cantidad de 600 florines de oro de Aragón en auxilio á los gastos de su matrimonio, fechada en Zaragoza à 15 de septiembre de 1398. Este documento fué desconocido al Sr. Ripoll, que no remontó más alla del 1408, con referencia al único documento que transcribe sacado del Archivo de la Santa Iglesia de Barcelona.

(1) Apéndice. Documento núm. 1.

(2) Truhán (de trufa mentira ad.) -Dicese del que con bufonadas, gestos, cuentos ó patrañas procura divertir y hacer reir á otros.

Bufon. Del Ital. buffone ad chocarrero.—Truhán juglar que sirve para hacer reir. (3) Apéndice. Documentos números 9 y 10.

« AnteriorContinua »