Imatges de pàgina
PDF
EPUB

nen nombres especiales, como caballada, mulada, burrada.

+ Ganancia. f. Cantidad de una mercancía que se da de más al que la compra en junto para revenderla al menudeo, á fin de que pueda darla al mismo precio que el fabricante en su tienda, y obtener alguna utilidad. Es como una especie de comisión, y llega en ciertos casos al extremo de igualar y aun exceder al valor de la compra. Úsase de ordinario dar GANANCIA en el pan, en los bizcochos, en el chocolate y en las velas. Al fin viene á salir del con

sumidor, porque las piezas gananciadas son algo más pequeñas que las de puerta, ó de inferior clase. De puerta se llama lo que se hace para vender al menudeo en la fábrica. Trae la acepción Salvá, como prov. de México.

"En la panadería del Puente de Jesús María se dan seis onzas más en cada real de pan flo. reado, y su correspondiente ganancia." (Diario de México, tom. VI, p. 152 [252]. Y p. 376; tom. IX, p, 40.)

Guatemala. BATRES, p. 299. Gananciado, da. adj. Que se vende con ganancia. Pun GANANCIADO; velas GANANCIADAS.

+ Ganar. a. "Llegar al sitio ó lugar que se pretende: GANAR la orilla, la cumbre, la llanura." (Dicc.) Extendemos esta acepción, pues la aplicamos no solamente á llegar, sino á tomar apresuradamente una dirección; y entonces el verbo es neutro y vulgar.

"No salí sino cuando ya habían ganado todos para arriba." (FACUNDO, Mariditos, capítulo 9.)

Ganchete. DE MEDIO GANCHETE. mod. adv. Á, ó de, medio mogate; mal hecho, á medio hacer, sin la perfección debida.

Cuba. PICHARDO, p. 159; MACÍAS, P. 514. Venezuela. RIVODÓ (p. 82), dice al ganchete, por mirar de reojo, y de medio ganchete, puesto en jarras á medias, con sólo un brazo, y mirando de reojo.

ANDAR DE MEDIO GANCHETE, fr. fam., andar de medio lado, con dificultad, indispuesto, por cansancio ó por enfermedad.

Gandinga. f. ant. Adorno de traje, que ignoro en qué consistía.

"Dos chaquetas; una de pana negra, guarnecida de lantejuelas, con gandingas de listón de raso color de rosa, y ribeteada de cintas de oro." (Diario de México, tom. VIII, p. 44.)

† Gandul. m. El Diccionario le califica de adjetivo, "tunante, vagabundo, holgazán;" pero acá se usa como sustantivo (antes más que ahora), y se aplica á los indios bárbaros.

"Tomaron los padres salir con las vidas, dules y quince niños, todos cristianos." (Moque perdieron miserablemente cincuenta gan

TA PADILLA, Hist. de la N. Galicia, capítulo LXXIII, núm. 6.)—“Anduvo muy inconsiderado este capitán en castigar, sin grande averi(BEAUMONT, Crón. de la Prov. de Mich., Pte. guación, á estos pobres gandules indefensos." Ì, lib. 2, cap. 6.)-"Eran como unos ciento y cincuenta gandules." (ID., ib., cap. 11.) —“No

vieron los nuestros en todo el camino más de una cuadrilla de indios de hasta ciento y cincuenta gandules."-"Son estos gandules muy salvajes."-"Vivían como los gandules de los llanos de las vacas."-"No encontró Coronado más que una cuadrilla de unos cincuenta gandules." (ID., ib., cap. 12.)

Armas dice (p. 52), que se dió este nombre á una tribu de indios de Costa Firme.

V. ESCOLTERO.

Ganzuero. m. Ladrón que abre cerraduras con ganzúa.

llo. Cáctea del género cereus que lleva Garambullo. m. Cereus garambupor fruto una especie de tunilla roja, á que se da el mismo nombre. Suele usarse en medicina vulgar como diurético y refrescante.

"Algunos garambullos se mezclan de vez en cuando entre las palmas." (FACUNDO, Isolina, tom. I, cap. 1.)

+ Garantías INDIVIDUALES. Derechos que la constitución y leyes de un Estado garantizan á los ciudadanos. Ortuzar dice, con razón, que “es de mucho uso; pero no tiene aún lugar en el Diccionario."

Perú. "Consigan vdes. del Sanedrín que declare la patria en peligro, y eche al huesero las garantías individuales.” (PALMA, Traslado á Judas.)

† Garañón. m. "Asno grande destinado para cubrir las yeguas y las burras. || Camello padre." (Dicc.) Llamamos especialmente GARAÑÓN al caba

llo padre: el asno destinado á cubrir las yeguas se llama burro manadero.

V. TERREROS.

+ Garapiña. f. Especie de cerveza hecha de un cocimiento de cebada con cáscaras de piña. Al tiempo de embotellarla se le pone azúcar, y se deja fer

mentar.

"Anda, mujer, que se acaba
La garapiña temprano."

(El Hidalgo en Medellín, p. 18.) Cuba. PICHARDO, p. 159; MACÍAS, p. 574.

Garbancero, ra. m. y fam. Criado ó criada joven, de raza indígena ó mestiza, que se emplea en el servicio. doméstico. No es voz de mucho uso en la capital, y menos en el género masculino.

"No se le puede conceder más lugar, que de una buena garbancerita." (Astucia, tom. I, cap. 15, p. 333.)-"No merecía más calificación, que de una magnífica garbancera." (Id., P. 334.)-"Voy á enseñar á Diego Corrientes cómo corresponden las garbanceritas á sus caricias: ¿Vd. cree que sea tan indino, que ha dicho que sólo estoy buena para garbancera?" (Id., p. 343.)—“"Pos qué tiene ora sed? preguntó con cierta intención erótica el más joven de los garbanceros."—"Si la fregatriz hubiera contestado á secas que tenía ó no tenía sed, el garbancero habría dado la vuelta indiferente." (FACUNDO, Baile y Cochino, cap. 7.)

V. GATA. PILHUANEJO.

+ Garbanzo. m. fam. Lo mismo que garbancera.

OLLA. refr. con que se da á entender que donde hay mucho, nada influye un corto aumento; y su principal uso es persuadir ó persuadirse á hacer lo que hacen muchos, aunque sea ilícito.

"Donde hay tanto ladrón ¿qué bulto haré yo? Ninguno ciertamente, porque un garbanzo más no revienta una olla." (PENSADOR, Periquillo, tom. II, cap. 4, p. 71.)- "Pues ánimo, Perico, que un garbanzo más no revienta una olla." (ID., ib., tom. IV, cap. 6, P. 75.)

Gargantón. m. Cabestro con que suele rodearse el cuello del caballo de

silla, y se cierra con un nudo que cae sobre el pecho, dejando colgar las puntas. Úsase como adorno; y desatado el cabestro, sirve para atar el caballo cuando el jinete se apea.

+ Garita. f. Entrada, puerta, de la ciudad.

"Previendo que al llegar á la garita la habrían de hallar cerrada." (R. BARCENA, Noche abraso, I, p. 30.)

2. Oficina situada en cada una de las puertas de la ciudad, y en la cual se recauda el derecho que deben pagar los introductores de mercancías.

"Si no es que ya parezca
Cual entre tocas beata
Ó ermitaño en su cueva,
Ó en su garita el guarda."

(Diario de México, tom. VI, p. 452.) Garitero. m. Empleado que en la garita recauda el derecho de intro

2. Como colectivo: conjunto de gar- ducción. banceras.

"Pero cuando se trata de amor en nuestra servidumbre, ó como se dice aquí, entre garbanzos."-"Francisca era lo que se llama, propia 6 impropiamente, un garbanzo." (FACUNDo, Baile y Cochino, cap. 7.)-"Un grupo de calaveras, de esos que hacen alarde de su amor al garbanzo." (ID., Las narices, p. 144.)

ESTE GARBANZO FALTABA EN LA OLLA. fr. fig. y fam. con que se manifiesta el placer que causa la llegada de una persona, á quien se echaba de menos y que viene como á completar la reunión.

“¡Ah! dijo, este garbanzo faltaba en la olla.” (Astucia, tom. II, cap. 7 bis, p. 238.)-"Ahora sí se completó la tertulia: este garbanzo faltaba en la olla." (PAYNO, Fistol, tom. IV, cap. 7.)

UN GARBANZO MÁS NO REVIENTA UNA

Garitón. m. Garita, 1a acep.

"[Había en la cárcel de la Acordada] garitones y multiplicados centinelas en la parte exterior del edificio." (G. OBREGÓN, México Viejo, p. 26.)—"Junto á ellas [las puertas] había garitones para los centinelas." (ID., ib., P. 404.)

† Garniel. m. "Cinto de los arrieros, al que llevan cosidas unas bolsitas para guardar el dinero. (Dicc.) Los galleros dan aquí este nombre al estuche de cuero en que guardan las navajas de los gallos de pelea.

Garnucho, m. Papirotazo.

"Para nosotros, el Sr. Quirós era un inquisidor: ¿por qué nos daba garnuchos en las orejas?" (MICRÓS, Ocios y Apuntes, p. 17.)

† Garra. f. Extremidad del cuero

por donde, mediante un ojal, se le afianza en las estacas al estirarlo. Las garras sirven para hacer cola.

Río de la Plata, GRANADA, p. 224. Bogotá. "Pedazo de cuero endurecido y arrugado." (CUERVO, § 778, p. 538.)

NO HAY CUERO SIN GARRAS, expr. fam. con que se advierte que todas las cosas tienen defecto ó inconveniente; y también que en ellas no todo es de igual valor y provecho.

+ Garrafón. m. Damajuana: botellón.

Cuba. PICHARDO, p. 159; MACÍAS, P. 575. Venezuela. Rivonó, p. 83.

Garraspera. f. Carraspera. Muy

común.

+ Garrocha. f. Aguijada, 1 acep. Vara larga con una punta de hierro de que se sirven los gañanes para arrear los bueyes. En el otro extremo tiene la aquexala. Nunca se usa aquí de la GARROCHA para arrear mulas.

+ Garrote. m. Freno, 2a acep. Galga, 5o art. Aparato por medio del cual se comprime fuertemente un trozo de madera contra las ruedas de un carruaje, para moderar su movimiento ó detenerle del todo.

DAR GARROTE: aplicarle á las ruedas.
Garrotero. m. Guardafrenos. En

los ferrocarriles, el encargado de aplicar el garrote ó freno á las ruedas, cuando el maquinista lo ordena.

2. Salteador que lleva por única arma un garrote, y sólo acomete á pasajeros indefensos.

+ Garrudo, da. adj. Forzudo, vigo

roso.

"El muchacho es muy garrudo." (Astucia, tom. I, cap. 1, p. 9.)-"Aquí tengo en este garrudo joven un fuerte apoyo." (Id., tom. I, cap. 1, p. 13.)

+ Gastarse. pr. El Diccionario no atribuye forma pronominal á este verbo sino en la acepción de consumir; mas no autoriza la frase, tan usada hoy en España, ó á lo menos en Madrid, de ME GASTÉ veinte duros en ropa: entré á la fonda y ME GASTÉ diez pesetas: GÁSTATE en un sombrero. Lo gastado parece ser la persona, y no el dinero que se

suelta. Son corrientes, en verdad, frases semejantes, como me comí diez ciruelas: me compré unos zapatos; pero en estas frases no resulta anfibología, porque nadie se come ni se compra á sí propio; y claramente se expresa que se aprovecha ó se adquiere alguna cosa. En el primer ejemplo es redundante el me; pero el segundo quedaría oscuro sin el pronombre, pues no se sabría para quién se habían comprado los zapatos. Cuando se usa el verbo GASTAR, no hace falta alguna el pronombre, porque el sentido queda perfectamente claro sin él, y por lo mismo, es corruptela ponerle.

GASTAR no equivale solamente á "destruir, asolar una provincia ó reino," sino que también se aplica en sentido metafórico á personas. De quien ha desempeñado un empleo ó cargo sin dar muestra de habilidad, por lo cual ha perdido el favor público, se dice que ESTÁ GASTADO.

Gata. f. fam. Criada ó artesanita joven y agraciada.

"¿Se acuerda vd. de la gata de las Gaxiolas? Gata es el nombre con que distinguen á las criadas jóvenes." (FACUNDO, Isolina, tomo 1, cap. 3.)-"No sin que los muy gandules de los mozos echaran su cuarto á espadas acerca de las chicas del patio, y de las gatas y garbanceras que servían en tal ó cual casa.

-“Gozaba el Gabrielito.... de mucho partido entre las garbanceras del barrio, y entre las gatas que vivían en seis cuadras á la redonda." (DELGADO, La Calandria, III.)—“Se llevaba en pos las miradas de las mujeres, no sólo de las gatas y garbanceritas, sino hasta de las muchachas pollas de altísimo copete." (In., ib., XVII.)

"Frente á una gata tan linda
De cinturita tan breve,
Que en un anillo cupiera,
Si fajárselo quisiese."

(G. PRIETO, Musa Callejera,
Romancito, p. 150.)

ANDAR Á GATAS. expr. fam. Enamorar á las GATAS.

"De los Tenorios que andan
Por las plazuelas
Persiguiendo criadas
Y oliendo cestas,
Con mucha gracia
Dicen los mexicanos,
Que andan á gatas.”

"Allí llaman gatas á las criadas y á las artesanitas." (SOMOANO, ps. 59, 92.)

Pedir LAS GATAS, fr. que al parecer significa pedir perdón. Nunca la he oído.

"Y por último, haber tenido que pedirle las gatas á mi maestro." (Astucia, tom. I, cap. I, p. 20.)

V. ENTRADOR.

† Gatazo. m. "Engaño que se hace á uno para sacarle dinero ú otra cosa de valor." (Dicc.) Algo diferente es el sentido que tiene esta voz en la frase echar GATAZO, que es hurtar, arrebatando á excusas alguna cosa, como hace el gato cuando echa la zarpa y huye.

"Y nada menos por eso tuve empeño en echarle gatazo [al anillo].” (Astucia, tom. II, cap. 1, p. 12.)

DAR GATAZO, fr. fam. Engañar con apariencias. De una mujer entrada en años que se pinta y adorna, se dice que todavía DA GATAZO, porque de esa manera disimula su edad y puede lograr un partido, ó á lo menos lo procura.

+ Gatear. fr. fig. y fam. Enamorar á las gatas ó criadas jóvenes.

+ Gato. m. En la 4" acepción que da la Academia á este nombre convendría añadir que hay también GATOS que funcionan por medio del agua, de igual manera que la prensa hidráulica, y se llaman asimismo hidráulicos.

GATO DE AZOTEA. fam. Persona muy flaca y desmejorada.

"Está la pobre tan descolorida y flaca, que parece gato de azotea." (PENSADOR, Quijoti ta, cap. 1.)

no comprometan á su padre." (Astucia, tom. I, cap. 8, p. 140.)-"El otro dependiente también echó su gato á retozar, y fué á tener á Belem." (FACUNDO, Mariditos, cap. 9.)

A HONDEAR GATOS DE LA COLA. fr. vulg. para despedir con desprecio ó enfado.

"Le contestó enfadado, que se fuera á hondear gatos de la cola." (Astucia, tom. II, cap. 8, p. 292.) [Hondear se toma aquí por remolinear como una honda. De ordinario pronuncian jondear.]

EL GATO ESCONDIDO Y LA COLA DE FUERA. fr. fam. con que se moteja al que cree tener bien oculta una cosa, y no advierte que está á la vista de todos.

"¡Qué vivo es José! Tiene el gato muy es condido y con la cola de fuera." (Astucia, tomo II, cap. 7, p. 178.)

HIJO DE GATO CAZA RATÓN, refr. que enseña que los hijos heredan la índole y costumbres de sus padres, y obran á ejemplo de ellos.

"El hijo del gato caza ratón, dice el refrán." (PENSADOR, Periquillo, tom. II, cap. 11, página 185.)

SIENTE UN GATO QUE OTRO ARAÑE. refr. equivalente al de ¿quién es tu enemigo? el de tu oficio.

(PENSADOR, Periquillo, tom. II, cap. 2, p. 72; cap. 10, p. 177.)

HASTA LOS GATOS QUIEREN ZAPATOS. (Dicc.) Acá solemos decir: hasta los gatos quieren zapatos y los ratones cal

(

zones.

† Gavilán. m. Crecimiento anormal de la uña, particularmente de la del dedo gordo del pie, en una de sus orillas laterales, y que se encaja en la carne. Cuba. PICHARDO, p. 161; MACÍAS, p. 578. + Gaza. f. Voz marítima usada ya en BA. fr. fam. Defenderse con valor y brío; el lenguaje común con la significación desesperadamente.

DEFENDERSE COMO GATO BOCA ARRI

"Y bien que se defendían como gatos boca arriba, animándose á la lid." (MORALES, Gallo Pitagórico, p. 341.)

ECHAR EL GATO Á RETOZAR. fr. fam. Darse suelta, echarse á robar: substraer repetidas veces un dependiente parte del dinero que pasa por su mano: faltar á la fidelidad debida en el manejo de intereses ajenos.

"Les habrá mandado ese muchacho que echen su gato á retozar por otro lado, para que

de ojo, círculo, óvalo que se hace con un cordel ó cinta. En especial se llama así la corrediza que se forma con la reata para arrojarla sobre lo que se quiere lazar.

Cuba. PICHARDO, p. 162; MACÍas, p. 580·

Gazapo. m. Descuido, incorrección en el lenguaje. Acaso corrupción de gazafatón ó gazapatón.

† Gaznatada. f. "Golpe violento que se da con la mano en el gaznate."

Nosotros, desentendiéndonos de la etimología, no exigimos que la GAZNATADA haya de darse en el gaznate, y la hacemos sinónimo de bofetada. El Diccionario de Autoridades le da por correspondencia latina colaphus, lo cual parece legitimar nuestra interpretación. "Sin decirme una palabra, le fué á romper las quijadas á puras gaznatadas.” (Astucia, tom. I, cap. 3, p. 43.)-"Le dió tan fuerte gaznatada, que lo tiró sobre un maguey, de costillas." (Id., tom. I, cap. 15, p. 333.)"Si yo fuera ese hombre, ya le hubiera dado una gaznatada por coqueta." (Id., tom. II,

cap. 9, p. 299.)

Guatemala. GAZNATADA, GAZNATÓN. “Úsase mucho entre nosotros por bofetada, bofetón." (BATRES, p. 300.)

† Gaznatón. m. Gaznatada recia: bofetón.

"Al sentirse agraviado me dió un fuerte gaznatón que me aventó á gran distancia." (Astucia, tom. I, cap. 10, p. 185.)

Guatemala. BATRES, p. 300.

+ Gendarme. m. Guarda, agente de policía en las ciudades, que ha substituido ventajosamente en ese oficio, al sereno, al diurno, y al aguilita.

"Un momento después, Da Candelaria estaba rodeada de tres gendarmes."—"Así lo hizo un gendarme, mientras otro golpeaba la puerta con su garrote." (FACUNDO, Fuereños, cap. 16.)

† Género. m. Cierto paso de caballo, que ya no se conoce, á lo menos con ese nombre.

"Un caballo colorado mascarillo, tresalbo, de un cuerpo regular, buenos anchos, de género, que quiebra en sobrepaso nadado." (Diario de México, tom. VII, p. 370.)-"Un caballo de color borcelano, chico, doble, de género." (Id., tom. VIII, p. 300.)

Genioso, sa. (MAL.) adj. De mal genio.

"Era mal geniosa, severa, regañona, irascible á veces." (DELGADO, La Calandria, XV.)

Genique. m. Voz que usa el historiador Mota Padilla (V. CADE), y parece equivaler á Henequén 6 Nequén. La trae el Diccionario Marítimo como sinónimo del Abacá de Filipinas. Dice que el GENIQUÉ Ó GENIQUEN de Veracruz es la pita del maguey, que elaborada en cables y cuerdas toma aquel nombre.

+ Gente. f. Nombre colectivo que significa pluralidad de personas, y que

no tiene plural sino cuando se trata de pueblos, clases ó reuniones de gente. AI Mesías se da el nombre de "El deseado de las GENTES," esto es, de todos los pueblos. Por lo mismo no debe usarse como sinónimo de persona, cual lo hacemos de continuo, diciendo: ahí van des GENTES: vino una GENTE á buscarte. El Diccionario de Autoridades dice que significa alguna vez persona en singular, "como cuando la ronda encuentra á un hombre solo y le pregunta qué gente? Mas en esto va errado, porque la misma pregunta se hace á una persona que á un grupo, y tiene por objeto averiguar á qué clase pertenece la una ó el otro; es decir, si se trata de paisanos ó de militares.

"Un grupo 6 puñado de gentes, entre hombres y mujeres." (Diario de México, tomo VIII, p. 293.)-"Me parecía el hecho más bárbaro.... que hubiese gentes que estuviesen á mirarlos con indiferencia." (Id., página 294.)

"Si por dicha cazares

Aquí hay proporción buena,
Y buscaremos gentes,
Si por desgracia juegas."
(ID., p. 310.)

"Familiarizar á las gentes con las obras maestras de la escultura antigua." (FACUNDO, La teoría y la práctica, p. 200.)-"Contra el generalizado vicio de la embriaguez, y contra el espíritu de esas gentes que desean vivir en un país de bendición." (ID., Las botellas, p. 15.)-"Las gentes encontraron....que el cumplimiento, objeto principal del código, era un tanto cuanto embarazoso."-"Entonces las gentes vuelven sobre sus pasos, reconociendo la necesidad de los cumplimientos." (ID., Los cumplimientos, ps. 67, 71.)-[El mismo autor intituló una de sus novelas "Las gen. tes que son así."]

Es común decir GENTES, por familia ó parentela: mis GENTES, tus GENTES; aunque el Diccionario enseña expresamente que en casos tales debe usarse el singular.

"Sin necesidad de privarles de su libertad y del lado de sus gentes." (Diario de México, tom. I, p. 211.)

"Y he sufrido tantos daños,

Y he perdido tantas gentes.'

(FACUNDO, La Asociación Gregoriana, p. 263.) GENTE se llama también el conjunto de los trabajadores de una hacienda.

Cuba. PICHARDO, p. 162; MACÍAS, p. 581.

« AnteriorContinua »