Imatges de pàgina
PDF
EPUB

HISTORIA DE CHILE.-LIB. V.-CAP. X

257 tienen la fride amarilla y la pupila oscura; el pico es cónico, un poco corvo hácia la punta, y largo cerca de dos pulgadas; las narices son bislungas y abiertas; las piernas desnudas hasta sobre las rodillas, éstas tienen cuatro dedos libres, no tan largos como los de los del Brasil. En los codos de las alas tienen aguijones cónicos de naturaleza, o sea gruesos en su base, cosa de tres líneas, y largos una y media pulgadas. Armado con estas, el theguel se defiende de todos sus enemigos, echándose furiosamente sobre ellos e hiriéndolos. Un tiempo fué en Chile diversion de los señores de ir a la caza de éstos con alcones, y para uno de éstos se necesitaban dos de aquellos: tan fuertemente se defienden. El theguel no hace nido, sino que en tierra pone tres huevos, un poco mayores que los de las perdices, de color de plomo, con pequeñas manchas pardas, los que son muy delicados y gustosos, por lo que son buscados con dili. gencia de los campesinos, pero es menester un gran trabajo para dar con ellos, porque luego que el theguel ve que los buscan, sabe separarse del lugar y fingir otro, y así va llevando al retortero al cazador, y todo esto quietamente y sin gritar; pero cuando ve que se arrima al lugar de los huevos, se echan los dos con una furia increíble contra él y dando unos grandísimos gritos. La carne de este pájaro es exquisita, y tanto que algunos la anteponen a la de la becasina.

El pigue es tambien de este órden. Algunos por alguna semejanza y por unas mismas propiedades quieren caracterizarlo por la cigüeña, pero él no lo es ciertamente, como se verá por los caracteres siguientes: el pique tiene las piernas de un despropositado alto; ellas son altas dos piés y ocho pulgadas, comprendidos los muslos; éstos son desnudos hasta mas arriba de las rodillas; el cuerpo no corrresponde a ese alto, pues él es menor que el del ganso; el cuello tiene dos piés y tres pulgadas de largo; la cabeza es mediana y el pico grueso, convexo, puntiagudo, largo mas de cuatro pulgadas y descubierto hasta la frente; las piernas se dividen en cuatro dedos, los cuales, en su arranque, se unen por medio de una membrana. La cola es corta y entera. No se pára jamas sobre los árboles ni sobre los lugares altos, sino en los pantanos, en los lugares húmedos y en los rios, de donde saca su sustento, devorando las ranas, los sapos y otras sabandijas. Anida entre los juncos, descargándose de dos huevos blancos que tiran al azul. El color de su pluma es variado de blanco y negro, de modo que el pecho, vientre y cuello es blanco; las alas, cola y la parte anterior de la espalda negro, y lo inferior de la misma espalda, blanca.

PÁJAROS DE MAR

El mar y sus playas son mas poblados, así de especies como de individuos de cada una de ellas, que la misma tierra. Muchas de las especies terrestres vienen a sus playas a buscar su alimento, y de todas las especies de los acuáticos hay individuos que habitan, ya sus riberas, ya sus aguas. En el género solo de gaviotas se cuentan solo seis especies, de las cuales unas son pescadoras de peces y otras de testáceos. Unas y otras van volando por el aire, y cuando consideran el tiro seguro, se dejan caer de un golpe sumergiéndose en la agua y sacando en el pico o un pezrey o una sardina o una anchoa, o si son de las aficionadas a los testáceos tomándolos en su pico para volverse a elevar a una proporcionada distancia, a fin de romperlos dejándolos caer sobre un peñasco. Otras, finalmente, nadando discurren quietamente y de tiempo en tiempo se les ve zabullir para hacer presa del pez de su aficion. Crecen esta diversion la inmensidad de muchas otras especies que van desfiladas por la orilla, unas que siguen el flujo y reflujo del mar, y otras que no se mueven por el ir y venir de sus aguas; de modo que el mar de Chile, estando quieto, presenta una de las mas inocentes y alegres recreaciones con que aliviar el ánimo de las mas violentas pasiones que él padezca. En efecto, ella es tan grande que solo ella indujo a muchos de los vecinos de la Concepcion a una obstinada oposicion, como se verá en su lugar, para no desamparar el sitio antigno de esta ciudad, no obstante los gravísimos daños que en repetidas ocasiones habian recibido del mar y que conocian no se podian evitar para lo venidero de otro modo que el de desampararlo. Veamos, pues, los mas notables.

Entre las gaviotas yo dejo indicada una especie utilísima al Reino porque es devoradora de la langosta. Esta es la especie mas pequeña. Ella es poco mayor que una paloma grande. Tiene las plumas de la cabeza un

poco mas levantadas que en lo restante de su cuerpo, y negras, no muy oscuras; las de la parte superior de la espalda, de color de plomo; las maestras de las alas y las de la cola, que es cor ta, pardas; las del cuello, pecho y parte inferior de la espalda, blancas, c omo las de las alas por la parte inferior. Su pico de la misma figura de las otras gaviotas, y los dedos unidos por medio de una membra na hasta las uñas. Estas desamparan el mar el verano y se internan hasta las faldas de la cordillera y declaran la guerra a la langosta, de modo que en este tiempo se puede decir que la mayor parte de su alimento es de estos insectos, porque, aunque de tiempo en tiempo se les vea pescar en los rios y en las lagunas y concurrir a los desperdicios grandes que hacen en Chile en las matanzas de los ganados, la mayor parte se llevan cazando la langosta. En este tiempo vienen en sociedad y lo restante del año apénas se ven dos juntas.

Entre los que no desamparan el mar, es singular el que los españoles llaman pájaro niño y los franceses pinguin, porque éste parece ser el anillo que une los pájaros con los peces, asi como el pez volador es el que une los peces a los pájaros, como de su descripcion se puede ver. El pinguin es grande cuanto un ganso; como éste tiene el cuello muy largo, de figura oval. La configuracion de su cuerpo es de figura cónica. Los piés, que le nacen cerca del orificio, son cortos y no tienen sino tres dedos cortos, palmados o membranudos; la cola la forman unas cortísimas plumas. En lugar de alas tiene dos aletas pendientes, cubiertas de plumas tan finas y cortas que, a primera vista, parecen escama. Como estas aletas son muy cortas no le sirven para volar sino para nadar. Todo su cuerpo va cubierto de plumas, las de la espalda son variadas de azul, las del pecho y vientre blancas; a su cuello ciñe un collar de plumas blancas un poco mas sobresalientes. Su pico inclina al grande y al grueso y su cabeza al pequeño. Todas sus plumas son cortas y cuasi como las segundas o internas de los pájaros acuáticos. Su piel es gruesa como la de un puerco y se sep ara fácilmente toda entera de la carne. Cuando camina lleva la cabeza levantada y derecha, dejando caer las dos aletas y moviendo aquella contínuamente hácia el uno y el otro lado para guardar el equilibrio, por lo que parece un niño que comienza a andar, lo que dió motivo a los españoles de darle el nombre de pájaro niño. Aunque sea un excelente nadador, él no puede resistir el ímpetu y fuerza del mar borrascoso, pues, despues de una borrasca, se ven muchos de ellos muertos en las playas. Anida por las costas, en concavidades muy profundas, donde se descarga de tres o cuatro huevos blancos con manchas negras. Se dice que su carne no tiene el mal olor que tiene la de todos los otros pájaros marinos y que es sabrosa y delicada, pero los chilenos no usan el comerla, como ni el tener este bello pájaro dentro de sus casas, aunque él se domestique fácilmente, por el continuado, penetrante y fastidioso grito. El es sumamente voraz.

Del mismo género que el pájaro niño y casi de la misma grandeza y figura es el cuervo. Se distingue del pinguino en tener las aletas del todo sin plumas y los piés divididos en cuatro dedos, todos membranudos, y el cuerpo cubierto de una tupida pluma larga, crespa, suave que parece una seda, de color ceniciento, Los habitantes del Archipiélago de Chiloé,

HISTORIA DE CHILE.-LIB. V.-CAP. XI

261

donde él abunda y anda en sociedades numerosísimas, los cojen corriéndolos para sacarles la pluma, que despues hilan para hacer ligerísimas y muy abrigadoras cubiertas de cama. Muchas otras cosas harian si hubiese quien les enseñase a beneficiar y preparar esta pluma, como se hace en Europa con otras no superiores a éstas. ¡Cuánto mas finas saldrian estas cubiertas y mas apreciables en el comercio, con lo que se podrian extender a la Europa!

Una especie de pelicano, llamado por los españoles alcatraz y por los indios thage, se ve en estos mares; su cuerpo es menor que el del pavo, pero en las piernas le excede mucho, porque tiene mas de dos piés de largo, y en su pico, que tiene de dos a tres pulgadas de diámetro y de largo un pié y cerca de medio. Este pico, tanto de la parte superior como de la inferior, está armado de dientes pequeños, muy cortantes, a manera de sierra, lo que especialmente lo distingue del pelícano oriental, el cual tiene sí el pico cortante pero entero en sus labios. Bajo dicho pico le cuelga un saco sobre el pecho, al que está atacado, como tambien largo el cuello con pequeñas ligaduras, a fin que no vaya de la una o de la otra parte. Este saco está compuesto de una membrana gruesa muy carnosa y flexible, como un acero, y va cubierto de una pluma que parece pelo fino y suave. Cuando este saco está vacío, no se ve mucho ni se conoce su capacidad, pero cuando el thage hace una grande pieza, es cosa sorprendente el ver la cantidad de peces, así grandes como pequeños, que hace entrar en él, o para conservarlos para su alimento o para nutrir sus hijos. La naturaleza, siempre próvida y siempre atenta a acomodar los medios a los fines, le ha dado dos grandes alas de nueve piés de extension, vestidas de largas plumas y fuertes, sin cuya ayuda no podria sostener un peso tan grande. Su cola es corta y redonda, y los piés tienen cuatro dedos membranudos. El color de este pájaro es oscuro por toda su parte superior, y la inferior parda, que aclara mas en el vientre y en lo inferior de las alas. El thage, es un pájaro melancólico y perezoso. Habita en sociedad, por lo comun en los peñascos marinos, donde hace su nido. El debe ser muy delicado, porque en los inviernos y despues de algun tiempo borrascoso se encuentran muertos muchos de ellos en las playas. Los naturales se sirven del saco para hacer dél faroles, porque es trasparente cuasi como el papel, y de las plumas de sus alas para escribir, las que hallan superiores a las de los gansos y cisnes.

Vése tambien en los mares de Chile una especie de ganso marino, que lleva el nombre índico de cague. Tiene este la grandeza, como tambien la conformacion del cuerpo del ganso doméstico, pero no se uniforma con él en el cuello, que no tiene tan largo, ni en las alas, en que lo excede mucho, porque las tiene mucho mas largas. Es remarcable en esta especie de ganso marino, la total diferencia de color que hay entre el macho y la hembra. Aquel está vestido de pluma blanquísima, y las de la hembra son todas negras, a excepcion de uno u otro hilo sutilísimo, blanco, que orla las extremidades de sus plumas. El pico y piernas son amarillas en el macho, y en la hembra rojos. No viven en sociedad comun, ni el macho separado de su hembra. Ambos van siempre juntos al mar, y par

« AnteriorContinua »