Imatges de pàgina
PDF
EPUB

CABILDO DE 7 DE ENERO DE 1622.

En la ciudad de Santiago de Chille, á siete días del mes de enero de mill y seiscientos y veinte y dos años, la Justicia y Regimiento desta dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado á tratar de cosas de república y acordaron lo siguiente.

ACUERDO SOBRE LOS LUTOS.-Acordaron que se gaste de los propios y aprovechamientos que la ciudad tiene ó tuviere la cantidad de pesos nescesarios para los lutos que han de sacar los capitulares y los oficiales deste Cabildo por las honras que se han de hacer por el Rey, nuestro señor, y que el procurador general gaste lo susodicho, para lo cual el depositario ó persona que los tuvieren ó debieren pagarlos se los entregue.

Con lo cual se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Don Pedro Lisper guer.-Don Gonzalo de los Ríos.-Licenciado Toro.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.—Francisco de EraSo. - Ginés de Toro Mazote. Juan Bautista de Ureta. Gregorio Serrano.-Alonso de Salinas.-Don Cristóbal de Ahumada. - Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 15 DE ENERO DE 1622.

En la ciudad de Santiago del reino de Chille, á quince de enero de mill y seiscientos y veinte y dos años, la Justicia y Regimiento desta dicha ciudad se juntaron en su cabildo y trataron.

SOBRE LA VENTA DEL PAN.-Acordaron de pedimiento del procurador general, porque se van cogiendo las simenteras de trigo y que hay agora suficiente cantidad para bastecer la ciudad, que de hoy en adelante por tiempo de un mes se vendan cinco libras por un real y de pan bueno y como contiene la ordenanza, so las penas della; y desde el quince del mes de febrero que viene en adelante y hasta que otra cosa se provea se den seis panes de á libra por un real, y para que conste á los que le venden se apregone.

SOBRE LA PUENTE DE MAIPO.-Item: de pedimiento del procurador general acordaron que Alonso de Salinas, regidor, y el dicho procurador general vayan á ver la puente de Maipo y vean la dispusición en que está y los reparos de que tiene nescesidad.

Item: de pedimiento del dicho procurador general acordaron que se arriende el pontazgo de la puente de Maipo é para ello se apregone.

CUENTAS DE LOS PROCURADORES.-Acordaron quel señor tesorero Jerónimo Hurtado de Mendoza, á quien está remitido el tomar cuentas á los procuradores de la ciudad, las concluya con toda brevedad y las presente en este Cabildo para que se vean.

Con lo cual se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Don Gonzalo de los Rios. Licenciado Toro.-Don Agustín de Arévalo Briceño.-Gregorio Serrano.-Alonso de Salinas.-Don Cristóbal de Ahumada.-Ante mí. -Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 21 DE ENERO DE 1622.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y un días del mes de enero de mill y seiscientos y veinte y dos años, la Justicia é Regimiento desta dicha ciudad, habiéndose juntado en su lugar acostumbrado, acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA SACA DE LOS INDIOS DE CUYO.-En este cabildo se nombró al capitán Miguel de Zamora, procurador general desta ciu dad, para que vaya á Cuyo á la saca de los indios guarpes que manda el señor Gobernador, y el avío que se le ha de dar se remitió al general don Pedro Luisperguer y Licenciado Toro para que le provean de lo necesario.

NOMBRASE AL CAPITÁN GREGORIO SERRANO PARA QUE REEMPLACE AL PROCURADOR GENERAL.-En este cabildo se nombró al capitán Gregorio Serrano, regidor, para que acuda á hacer los negocios tocantes á la ciudad, según y como lo hace el capitán Miguel de Zamora, hasta quel susodicho vuelva de Cuyo á donde ha de ir.

SOBRE EL TAJAMAR.-En este cabildo se mandó se apregone públicamente que todas las personas que tuvieren cartas de pago de lo que han pagado de las derramas del tajamar las manifiesten ante el escribano de cabildo dentro de tercero día, y no lo haciendo, pasado el dicho tiempo, se cobrará otra vez.-Don Pedro Lisperguer.-Don Gonzalo de los Ríos.-Licenciado Toro.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote. -Juan Bautista de Ureta.-Gregorio Serrano.-Don Agustín de Arévalo Briceño.-Alonso de Salinas.-Don Cristóbal de Ahumada.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 28 DE ENERO DE 1622.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y ocho días de el mes de enero de el año de mill y seiscientos y vein. te y dos, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde acordaron lo que aquí se sigue.

LUTO AL LETRADO.-En este cabildo se presentó petición por el licenciado Alonso Jorge de Segura, abogado de esta ciudad, en que pide que como á tal se le dé luto para las honras de el Rey, nuestro señor, como á los demás capitulares; y habiéndolo acordado, mandaron que se le dé luto como á los demás capitulares y este acuerdo sirva de libranza para descargo de la persona del procurador de esta ciudad que lo ha de dar.

ACUERDO SOBRE LA PESTE.-En este cabildo se le mandó notificar á García Hernández de Villanueva, de pedimiento de el capitán Miguel de Zamora, procurador general de esta ciudad, persona que trajo indios de la provincia de Cuyo y están apestados de sarampión, porque no se pegue en esta ciudad que no salga de su casa hasta que el señor general don Pedro Lisperguer, á quien lo remiten, ordene lo que convenga en razón de el reparo que se deba hacer.

AYUDA DE COSTA AL PROCURADOR DE LA CIUDAD.-En este cabildo se mandó dar al capitán Miguel de Zamora, que va á la provincia de Cuyo por los guarpes para el tajamar y á costa de la derrama de él para ayuda de costa de la que ha de tener, cien patacones, los cuales paguen los depositarios de la dicha derrama y con este acuerdo y su libranza y recibo se le pasen en cuenta.-Don Pedro Lisperguer.-Don Gonzalo de los Ríos.-Licenciado Toro.-Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote.-Juan Bautista de Ureta.-Gregorio Serrano.-Alonso de Salinas.-Don Cristóbal de Ahumada.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 11 DE FEBRERO DE 1622.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en once días de el mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y veinte y dos, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

QUE SE HAGA CABILDO LOS MARTES.-En este cabildo se acordó que por el tiempo de la Semana Santa se hagan los cabildos como se acostumbran los martes por las mañanas.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor al señor don Francisco de Eraso para que lo sea desde el martes que viene por su turno como los demás, y se le dió comisión en forma para usar el dicho oficio.

PETICIONES.-En este cabildo se leyeron algunas peticiones y lo proveído á ellas se decretó en ellas, y lo firmaron.

INDIOS DE CUYO.-En este cabildo se trató que por muchas causas que de nuevo se han ofrecido no puede hacer viaje á la provincia de Cuyo á traer los cien indios que está mandado el capitán Miguel de Zamora y cuánto importa que vaya persona que lo haga, porque la de el dicho procurador es de mucha importancia para esta ciudad, y acordaron que vaya el capitán Manuel González Garia para que con el capitán don Alonso de Cepeda pidan cumplimiento de la dicha provisión, y para ello se les da poder en forma con libre y general administración.

Y lo firmaron de sus nombres.-Don Pedro Lisperguer.-Don Gonzalo de los Ríos.-Licenciado Toro. Antonio de Azoca. Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Don Francisco de Eraso.-Alonso de Salinas. -Gregorio Serrano.-Don Cristóbal de Ahumada.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 18 DE FEBRERO DE 1622.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en diez y ocho días de el mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y veinte y dos, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde acordaron lo que se sigue.

SOBRE EL VINO.-En este cabildo se presentó una petición por el procurador de la ciudad, representando la necesidad que hay de que se venda vino por menudo, por lo que la ciudad padece y quejas que hay; y habiéndolo acordado y tratado, mandaron que todos los pulperos en cuanto al vino alcen las pulperías y no le vendan á ninguna persona, pena de cincuenta pesos de plata de á ocho reales y aplicados para la cámara de S. M. y gastos de el Cabildo, atento á que han ocultado el vino, porque se lo suban el que tienen comprado para revender; y para que la ciudad tenga vino abasto, mandaron que se

busque un hombre de buenas costumbres para que sólo en la plaza venda vino por menudo abasto á toda la ciudad, para lo cual todos los que tienen vino lo vengan á manifestar para que conforme fuere se le ponga precio: todo lo cual cometieron al señor corregidor para que lo haga ejecutar y disponer como más convenga; todo lo cual se manda porque se excuse el vender á las personas prohibidas y para que adelante no se encarezca y lo haya hasta el vino nuevo para los españoles.

En Santiago de Chille, en veinte y dos días del mes de hebrero de el año de mill y seiscientos y veinte y dos se apregonó este acuerdo en la plaza de esta ciudad en presencia de muchas personas, de que doy fee.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

PENSIÓN Á LOS NEGROS NO CONFIRMADA POR LA AUDIENCIA.-En este cabildo el capitán Miguel de Zamora, procurador general de esta ciudad y en su nombre, por petición que presentó, pidió que, atento á que en la ciudad de los Reyes de la entrada de los negros pagan cinco patacones de cada uno y en Panamá y Cartagena y Nombre de Dios y Puertobelo para los gastos de la ciudad y obras que tienen, porque de la dicha entrada y traída de negros sus dueños tienen sus granjerías y aprovechamientos, representando la pobreza de esta ciudad, y pidió se guardase lo mismo en esta ciudad; y habiéndolo acordado, mandaron que de cada negro que entrare en esta ciudad por mar y tierra, machos y hembras, paguen á tres patacones por cada cabeza para los dichos efetos, y esta ordenanza se guarde perpetuamente, de la cual pida confirmación el procurador de esta ciudad á los señores de la Real Audiencia, á quien suplican lo confirmen.

SOBRE LA PUENTE.-En este cabildo se acordó que el señor corregidor y el señor alcalde Licenciado Toro vayan á ver el río de Maipo y tomen razón de cómo se ha llevado la puente el río y lleven los artífices de la ciudad para que se tome el medio que convenga y asiento como se ha de tornar á hacer, y que se le dé cuenta al señor Gobernador de esta ciudad para que la socorra con lo necesario; y lo fir

maron.

ALARIFE.-En este cabildo se nombró por alarife de la ciudad á Juan Alvarez, carpintero, y para usar el dicho oficio le dieron poder, y lo aceptó, y juró en forma de lo usar como debe.-Don Pedro Lisperguer.-Don Gonzalo de los Ríos.-Licenciado Toro.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadi lla.-D. Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote.-Don Francisco

« AnteriorContinua »