Historia del reinado de Carlos III en España, Volum 1

Portada
Matute y Compagni, 1856
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 688 - Por tanto mandamos á todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima, publique y circule.
Pàgina 621 - No exercicio da frexa, que arrebatam Ao verde papagaio o curvo bico, Voando pelo ar. Nem dos seus tiros O peixe prateado está seguro No fundo do ribeiro. Vinham logo Alegres Guaranis de amavel gesto.
Pàgina 94 - No había familia con quien no estuvieran entroncados los frailes por amistad o parentesco; ni casa que les cerrara sus puertas; ni conversación en que no se les cediera la palabra; ni mesa en que no se les obligara a ocupar la primera silla; ni resolución grave entre ricos o pobres que se adoptara sin su consejo; y si no tomaban parte en ellas, las satisfacciones domésticas no eran cabales.
Pàgina 684 - Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la presente ley, y sin perjuicio de las cargas y servidumbres a que legítimamente estén sujetos, todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: Al Estado. Al clero. A las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén.
Pàgina 685 - Art. 7." Para redimir los censos declarados en venta: por la presente ley, se concede á los censatarios el plazo de seis meses, á contar desde su publicación, bajo las bases siguientes: ' . Primera. Los censos cuyos réditos no escedan de 60 rs.
Pàgina 685 - Los terrenos que son hoy de aprovechamiento común, previa declaración de serlo, hecha por el Gobierno, oyendo al ayuntamiento y diputación provincial respectivos. Cuando el Gobierno no se...
Pàgina 685 - ... medida que lo reclamen los compradores, y no habiendo reclamación, según lo disponga el Gobierno, verificándose las ventas con la mayor división posible de las fincas, siempre que no perjudique a su valor. Art. 4.°...
Pàgina 180 - quiere su magestad que tenga presente el Consejo, que cuando el padre maestro Feijoo ha merecido a su magestad tan noble declaración de lo que le agradan sus escritos, no debe haber quien se atreva a impugnarlos, y mucho menos que por su Consejo se permita imprimirlos».
Pàgina 577 - Quedaría á la España desde el Quito, compren»dida hasta sus posesiones del Norte, y las islas que »posee al Golfo de Méjico, cuya parte llenaría bastan»te los objetos de la corona, y podría ésta dar por »bien empleada la desmembración de la parte meri»dional, por haber incorporado con otra - solidez el »reino de Portugal.
Pàgina 577 - Y yo diré: soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería; y ése soy yo, porque me he llenado la cabeza de que la América Meridional se nos irá de las manos, y ya que hubiese de suceder, mejor era un cambio que nada.

Informació bibliogràfica