Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed]

DE LA

CONQUISTA DE MÉJICO,

POBLACION Y PROGRESOS

DE LA AMERICA SEPTENTRIONAL,

CONOCIDA POR EL NOMBRE

DE NUEVA ESPAÑA.

ESCRIBIALA

DON ANTONIO DE SOLIS,

SECRETARIO DE SU MAJESTAD, Y SU CRONISTA MAYOR DE LAS INDIAS.

NUEVA EDICION

Aumentada con un resumen histórico, desde la rendicion de Méjico hasta
el fallecimiento de Hernan Cortés, é ilustrada con notas

[merged small][graphic][merged small]

V BAUDRY, LIBRERIA EUROPEA,

12, RUE BONAPARTE, PRÈS LE PALAIS DES BEAUX-ARTS.

1858

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[blocks in formation]

RETRATO DE HERNAN CORTÉS.

Este retrato grabado de Cortés es copia de otro de cuerpo entero, comprado por don Angel Calderon de la Barca, durante su residencia en Méjico, como enviado de la corte de Madrid. Es una copia fidelísima del cuadro que se ve en el hospital de Jesus; el cual es tambien copia de otro, pintado probablemente algunos años antes de la muerte de Cortés, y durante su última visita á España. No se sabe en que ha parado el original. El retrado de Méjico fue enviado á esta ciudad por la familia de los Monteleones, que desciende del conquistador, como lo evidencian las armas de estos, puestas por el retratista en un ángulo del cuadro. Este retrato parece ser considerado por la familia como el mejor del conquistador, por lo que sin duda se ha mandado copias últimamente por el duque actual de Monteleone en Italia.

[merged small][graphic][subsumed]

La viñeta grabada aquí representa las armas que le fueron concedidas por diploma del emperador Cárlos Quinto con fecha de 7 de marzo de 1525. Se declara en este instrumento, que una águila de dos cabezas representa las armas del imperio; un leon de oro es símbolo del valor y de la constancia manifestados por Cortés en la conquista del Imperio Mejicano; las tres coronas de oro son conmemorativas de los tres monarcas que tuvo sucesivamente por adversarios en la ciudad capital de Méjico, representada en las armas; y las siete cabezas encadenadas en la orla del escudo representan otros tantos príncipes indios á quienes sojuzgó en el valle.

RETRATO DE MOTEZUMA.

Dicen que el retrato original fue hecho por un artista ó pintor llamado Maldonado, que fue á Méjico en tiempo de la conquista. Pertenecia á los condes de Miravalle, y hace solo algunos años que vino á parar en manos del señor Smith Wilcox, cónsul de los Estados Unidos en Méjico. Hay que convenir que la cara representa un aspecto afable y agradablemente melancólico, muy de acuerdo con los trágicos sucesos de la vida del desgraciado monarca.

[merged small][merged small][ocr errors]

La firma anterior, HERNANDO CORTES, con la rúbrica, que forma un complemento indispensable del nombre y apellido español, era la del Conquistador antes de ser creado marqués del Valle de Oajaca; firma difícil de hallar, porque en lo sucesivo firmó con el nuevo título de marqués de Oajaca.

« AnteriorContinua »