Imatges de pàgina
PDF
EPUB

ADVERTENCIAS PREAMBULAS

Y lo QUE coNTIENE ESTA HistoRIA.

Lo primero advierto al lector, que se intitula este libro Historia Eclesiástica porque el principal fin y materia de ella es tratar de la conversion de las almas, por ministerio de personas eclesiásticas: é Indiana, con vocablo general, aunque no trata cosa alguna del Perú ni de sus provincias, sino solo de la Nueva España, por haber sido la primera que se pobló de españoles, despues de las islas, y haber sido el principio de tanta felicidad como fué el descubrir otro nuevo mundo, y la puerta por donde se dió entrada á la conversion de tantos infieles que en las regiones índicas occidentales estuvieron ocultos tanto tiempo. Lo segundo se advierte que esta Historia va repartida en cinco libros. El primero trata de la introduccion del Evangelio y fe cristiana en la isla Española y sus comarcas, que fué la primera que se descubrió. El segundo, de los ritos y costumbres de los indios mexicanos en su infidelidad. El tercero, de cómo fué plantada la fe de nuestro Señor Jesucristo entre los indios de tierra firme de la Nueva España. El cuarto, del aprovechamiento de los nuevos convertidos en las cosas de la fe y cristiandad. El quinto, es un catálogo de los varones ilustres que como otros apóstoles hicieron esta obra del Señor. Lo tercero se advierte que los nombres de los pueblos en la lengua indiana mexicana no se escriben en esta Historia como los pronuncian los indios ó los que saben bien su lengua, porque serian dificultosos para los que no tienen noticia de ella; mas escríbense conforme los pronuncia el vulgo ordinariamente, y así dice Cuernavaca en lugar de Quauhnahuac, Guaxocingo por Huexotzinco, Tlaxcala por Tlaxcallan, Guatima la ó Guatemala por Quauhtemallan, porque la e y la i y la o y la u son indiferentes en muchos vocablos de esta lengua, y así se hallará en este libro unas veces Mechuacan y otras Michoacan ó Michhoacan. Finalmente he querido advertir aquí (porque no parezca hay encuentro entre historias), que nuestro Padre Rmo. Fr. Francisco de Gonzaga, Ministro General de toda la Orden, entendiendo cómo el autor de esta historia escribia por mandado de su predecesor las cosas memorables de la religion en las Indias, le envió á pedir las que tenia escritas; y hallándose á la sazon solo con las vidas de los primeros doce religiosos y de otros que fueron despues de la provincia de S. Gabriel á aquellas partes, se las envió así como las tenia en borron, y su Paternidad Reverendísima mandó al P. Fr. Joan Baptista Molles que estampase las vidas de estos últimos varones, que eran de su provincia de S. Gabriel, en nuestro lenguaje castellano, y el mismo Padre General las sacó por otra parte casi todas á luz en su general crónica latina, como las recibió de

[ocr errors]

nuestro autor. Pero todo eso solo es como un rasguñito y una cifra sin luz, comparado con el mar océano de esta historia. Ellos solo escribieron parte del último libro, de los cinco que contiene esta Historia, donde se trata de los varones señalados de la religion, y como digo, tan á lo abreviado, que es de muy poco gusto, y si le tiene, no sabe al gusto de lo que aquí va guisado, porque antes de llegar a este punto (que es el último) trata nuestro autor otras muchas materias delicadísimas y muy curiosas, de gran provecho y recreacion espiritual, para todo género de gentes, como se ve en los cuatro libros tan extendidos y copiosos que escribe antes de aquel. Tanto, que podemos muy bien decir que la vida que en escrito da vida á las vidas de aquellos santos, son estos cuatro libros antes del suyo: y solo esos (á mi parecer) son toda la historia, y sin ellos serán como vidas muertas las que se escribieren, ó como escritas en calendario, ó beber en un arroyuelo turbio, dejando su original y fuentes claras.

[merged small][graphic]

LIBRO PRIMERO

de la

Historia Eclesiástica Indiana

Que trata

De la introduccion del Evangelio y Fe cristiana en la isla Española y sus comarcas, que primeramente fueron descubiertas.

Bors276

LIBRO PRIMERO

DE LA

HISTORIA ECLESIÁSTICA INDIANA

QUE TRATA

DE LA INTRODUCCION DEL EVANGELIO Y FE CRISTIANA
EN LA ISLA ESPAÑOLA Y SUS COMARCAS, QUE PRIMERAMENTE FUERON DESCUBIERTAS.

CAPÍTULO PRIMERO.
Del maravilloso descubrimiento de la isla Española, que fué principio para conquistarse

las Indias Occidentales.

fueron descubiertas.

RISTÓBAL Colon, de nacion genovés, fué el primero que
en estos tiempos descubrió la tierra que llamamos Indias,
por el mar Océano, hallando la isla Hayti, que puso por

nombre Española, porque la ganó en el año de mill y cuatrocientos y noventa y dos con gente y navíos españoles, á costa Indias, qué año de los reyes católicos de España, Don Fernando y Doña Isabel. El origen y fundamento de esta navegacion no fue otro ni se halla mas claridad (con haber tan pocos años que pasó) sino que una carabela de nuestra España (no saben si vizcaina, si portuguesa ó del Andalucía) navegando por el mar Océano, forzada del viento levante fué á parar á tierra desconocida y no puesta en la carta de marear; y volviendo en muchos mas dias que fué, llegó á la isla de la Madera, donde el Cristóbal Colon á la sazon residia. Dicen que la carabela no llevaba mas del piloto y otros tres ó cuatro marineros, habiendo fallecido todos los demas; y estos pocos, como fuesen enfermos de hambre y otros trabajos que pasaron, en breve terio, algunos invenmurieron en el puerto. Era Colon marinero y maestro de hacer fué el mismo Colon: cartas de marear. Tuvo dicha que aquel piloto (cuyo nombre no sentencia.

mar

ndo falleció Mas del piloto a la sazon res

Por no dar en mis

taron que este piloto

es contra la comun

« AnteriorContinua »