Imatges de pàgina
PDF
EPUB

DE LOS VIAGES Y DESCUBRIMIENTOS,

QUE HICIERON POR MAR LOS ESPAÑOLES

DESDE FINES DEL SIGLO XV,

CON VARIOS DOCUMENTOS INÉDITOS CONCERNIENTES Á LA HISTORIA DE LA
MARINA CASTELLANA Y DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESPAÑOLES

EN INDIAS,

COORDINADA É ILUSTRADA

POR DON MARTIN FERNANDEZ DE NAVARRETE,
DE LA ORDEN DE SAN JUAN, SECRETARIO DE S. M., MINISTRO JUBILADO
DEL CONSEJO SUPREMO DE LA GUERRA, DIRECTOR INTERINO DEL
DEPOSITO HIDROGRAFICO, INDIVIDUO DE NUMERO DE LAS REALES
ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA, CONSILIARIO

Y SECRETARIO DE LA DE SAN FERNANDO.

TOMO II.

DOCUMENTOS DE COLON Y DE LAS PRIMERAS POBLACIONES,

DE ORDEN DE S. M.

MADRID EN LA IMPNENTA REAL

AÑO DE 1825.

23 24

[graphic]
[ocr errors]

Núm. I.

Cartas de Pablo Toscanelli, Físico Florentin", á Cristo

bal Colon y al Canónigo Portugues Fernando Martinez, sobre el descubrimiento de las Indias. (D. Hernando Colon, en la Hist. del Almirante, su Padre, cap. 7)

A D. Cristóbal Colon, Pablo, Físico: salud.

dias, dons veces del centísimo a familiar

Veo el noble y gran deseo vuestro de querer pasar adonde 1474 nacen las especerías, por lo cual en respuesta de vuestra carta 25 de Jun. os envio la copia de otra, que escribí algunos dias ha á un amigo mio, doméstico del Serenísimo Rey de Portugal, antes de las guerras de Castilla , en respuesta de otra que me escribió de orden de su Alteza sobre el caso referido; y os envio otra carta de marear, semejante á la que yo le envié, con los cuales queda satisfecho lo que pedis: la copia de la carta mia es esta.

A Fernando Martinez, Canónigo de Lisboa, Paulo, Físico: salud : Mucho me agrada saber la familiaridad que teneis con el Serenísimo y Magnificentísimo Rey, y aunque yo he tratado otras muchas veces del brevísimo camino que hay de aquí á las Indias, donde nacen las especerías, por la via del mar, el cual tengo por mas corto que el que haceis á Guinea, ahora me decis que su Alteza quisiera alguna declaracion ó demostracion, para que entienda y se pueda tomar este camino: por lo cual sabiendo yo mostrársele con la esfera en la mano, haciéndole ver como está el mundo; sin embargo he determinado, para mas facilidad y mayor inteligencia, mostrar el referido camino en una carta semejante á las de marear, y así se la envio á su

I Este Paulo Toscanelli nació el año de 1397: fué célebre astrónomo de su siglo, y particularmente conocido por el Gnomon que construyó en la iglesia de Santa María Novella de Florencia hacia el año de 1468. Mariana lo equivocó con Marco Polo, que era veneciano , y floreció dos siglos antes; pero este error ya lo advirtieron los ilustradores valencianos de aquel Historiador en el tomo 8., impreso el año de 1795, pág. 343; y Bossi , manifestando el mismo error de Mariana , opina que Toscanelli pudo aprovecharse en su carta á Fernando Martinez de las noticias de Marco Polo, como en efecto es así, é indicaremos en las notas siguientes.

ΤΟΜΟ ΙΙ.

s facile está constrársele pueda con declara Guinea,

law, piedodriais llegar por cuántos apartat deugares

Magestad hecha y pintada de mi mano, en la cual va pintado todo el fin del Poniente, tomando desde Irlandia al austro, hasta el fin de Guinea, con todas las islas que estan situadas en este viage , á cuya frente está pintado, en derechura por Poniente, el principio de las Indias, con las islas y lugares por donde podeis andar, y cuánto os podriais apartar del polo 'ártico por la línea equinocial, y por cuánto espacio; esto es, con cuánias leguas podriais llegar á aquellos lugares fertilísimos de especería y piedras preciosas; y no os admireis de que llame Poniente al pais en que nace la especería, que comunmente se dice nacer en Levante, porque los que navegaren á Poniente siempre hallarán en Poniente los referidos lugares, y los que fueren por tierra á Levante siempre hallarán en el Levante los dichos lugares. Las líneas derechas que estan á lo largo en di. cha carta muestran la distancia que hay desde Poniente á Levante; las obliquas la que hay desde el Norte al Mediodia.

Tambien le pintaba en dicha carta muchos lugares en las partes de las Indias donde se podrá ir , sucediendo algun caso fortuito, como vientos contrarios ú otro cualquiera que no se esperase; y despues, porque quedeis plenamente informado de todo, diré lo que he averiguado. Las islas de que hemos hablado estan habitadas por mercaderes que trafican en muchas naciones: se ve en los puertos mayor número de bajeles extrangeros que en otra parte del mundo: de solo el puerto de Zaiton, uno de los mas hermosos y famosos de Levante, parten todos los años mas de ciento cargados de pimienta, sin contar otros que vuelven cargados de toda suerte de especerías '. Es grande y poblado el pais; tiene muchas provincias y muchos reinos del dominio de un príncipe solo llamado Gran Can, que es lo mismo que Rey de los Reyes. Ordinariamente tiene su residencia en el Catay; sus predecesores deseaban tener comercio con los cristianos, y ha doscientos años que enviaron embajadores al Papa pidiéndole maestros que los instruyesen en nuestra fe ; pero no pudieron llegar á Roma, y se vieron precisados á volverse por los embarazos que hallaron en el camino '. En tiempo del Papa Eugenio Iv vino un embajador que le aseguró el afecto que tenian á los Católicos los Príncipes y pueblos de su pais: estuve con él largo tiempo; me habló de la magnificencia de su Rey ’, de los grandes rios que habia eng

1 Las noticias de la ciudad y puerto de Zaiton estan tomadas del cap. 105 del Viage de Marco Polo.

2 Véase el Prólogo de Marco Polo á la relacion de su Viage. - 3 Basta leer el cap. 55 del Viage de Marco Polo para formar idea de la magnificencia con que era servido el Gran Can.

« AnteriorContinua »