Imatges de pàgina
PDF
EPUB

1492

Núm. XII.

Que Cristóbal Colon pueda sacar y llevar para su viage las provisiones, mantenimientos, pertrechos, jarcias, &c. que comprare, sin pagar derecho alguno. (Original en el archivo del D. de Veraguas).

El Rey é la Reina: Nuestro Almirante mayor de la Mar, 15 de Mayo. ó vuestros Lugares tenientes, é Dezmeros, é Portazgueros, é Aduaneros, é Alcaldes de sacas é cosas vedadas, é Arrendadores, é Recabdadores, é Fieles, é Cogedores de cualesquier puertos de la costa de la mar destos nuestros Reinos é Señoríos, é otras personas cualesquier, é á cada uno de vos, sabed: Que por algunas cosas complideras á nuestro servicio Nos enviamos á Cristóbal Colon con ciertas fustas de armada á las partes del mar Océano. Por ende Nos vos mandamos á todos é á cada uno de vos que le dejedes é consintades libremente sacar é llevar todas las vituallas, mantenimientos y pertrechos, é jarcias é otras cualesquier cosas que el dicho Cristóbal Colon comprare ó ficiere comprar necesarias al dicho viage, sin le demandar ni llevar por ellas ni por cosa alguna dellas derecho alguno, por cuanto nuestra merced é voluntad es que los non pague. E non fagades ende al, so pena de la nuestra merced é de diez mil maravedis para la nuestra Cámara é fisco á cada uno que lo contrario ficiere. Fecha en la villa de Santa Fe á quince dias de Mayo de noventa é dos años. =YO EL REY.=YO LA REINA. Por mandado del Rey é de la Reina.= Juan de la Parra. En las espaldas dice-Acordada. Está firmado y rubricado.

Núm. XIII.

Lista de las personas que Colon dejó en la Isla Española y halló muertas por los Indios cuando volvió á poblarla en 1493. (R. Arch. de Indias en Sevilla, Papeles de Contratacion, y en la Colec. de Muñoz.)

En una minuta fecha por mandado de los Oficiales de la Contratacion en Sevilla, que contiene el pregon que se hacia llamando á los herederos de los difuntos en Indias y su carrera, y la nómina de algunos hasta 1511 con sus bienes, se anota lo siguiente: Asimismo parece por una nómina de sus Altezas

I

» que el año pasado de 1492 años fueron con el Almirante Don » Cristobal Colon, por mandado de sus Altezas, á descubrir con >> tres carabelas, en el cual viage descubrió la Isla Española; y "el dicho Almirante dejó ende treinta y siete personas de los » que consigo llevó, los cuales cuando el dicho Almirante vol"vió desde España á poblar la dicha Isla con diez y siete naos » de armada, halló que los Indios de la Isla los habian muerto: "los nombres de los cuales son los siguientes:

Alonso Velez de Mendoza: de Sevilla.

Alvar Perez Osorio: de Castrojeriz.

Antonio de Jaen: de Jaen.

El Bachiller Bernardino de Tapia: natural de Ledesma.
Cristóbal del Alamo: natural del Condado (de Niebla.)
Castillo, platero: natural de Sevilla.

Diego García: de Jerez.

Diego de Tordoya: de Cabeza de Vaca.
Diego de Capilla: del Almaden.

Diego de Torpa.

Diego de Mambles: natural de Mambles.
Diego de Mendoza: de Guadalajara.
Diego de Montalban: de Jaen.

Domingo de Bermeo.

Francisco Fernandez.

Francisco de Godoy: natural de Sevilla.

Francisco de Vergara: natural de Sevilla.

Francisco de Aranda : de Aranda.

Francisco de Henao: de Avila.

Francisco Jimenez: de Sevilla.
Gabriel Baraona: de Belmonte.

Gonzalo Fernandez de Segovia: de Leon.
Gonzalo Fernandez: de Segovia.

Guillermo Ires: natural de Galney, en Irlanda.
Hernando de Porcuna.

Jorge Gonzalez: natural de Trigueros.

Juan de Urniga.

Juan Morcillo: de Villanueva de la Serena.
Juan de Cueva: de Castuera.

Juan Patiño: de la Serena.

I Ya notó Muñoz en su copia que las listas variaban en el número: unas dicen que quedaron en la Española 37 personas, otras que 38, y el mismo Muñoz en su historia (lib. 1, §. 38.) escribe que fueron 39. De esta lista resultan 40, sin contar á Diego de Arana que quedó por Gobernador, ni á sus Tenientes Pedro Gutierrez y Rodrigo de Escobedo.

1493

Juan del Barco: del Barco de Avila.
Juan de Villar: del Villar.
Juan de Mendoza.

Martin de Lograsan: cerca de Guadalupe.

Pedro Corbacho: de Cáceres.

Pedro de Talavera.

Pedro de Foronda.

Sebastian de Mayorga: natural de Mayorga.
Tallarte de Lajes: ingles.

Tristan de San Jorge.

"Y si algunos herederos de los dichos difuntos hobiere, va"yan á la casa de la Contratacion de Sevilla con los poderes my probanzas bastantes, é luego los Oficiales de sus Altezas se »los pagarán, conforme á lo que su Alteza por su nómina fe» cha en Búrgos á veinte de Diciembre de mil quinientos siete manda pagar por descargo suyo y de la Reina Doña Isabel, » nuestra Señora, de gloriosa memoria.

Núm. XIV.

Carta del Duque de Medinaceli al Gran Cardenal de Es-
paña, manifestándole que por haber tenido en su casa
dos años á Colon, y enviadoselo á la Reina, fue causa
del descubrimiento de las Indias, y que por tanto se le
permitiese enviar á ellas cada año algunas carabelas
suyas. (Original en el Real Archivo de Simancas.)

Al Reverendísimo Señor el Señor Cardenal de España,
Arzobispo de Toledo &c.

Reverendísimo Señor: No sé si sabe vuestra Señoría, como 19 de Marz, yo tove en mi casa mucho tiempo á Cristóbal Colomo, que se venia de Portogal, y se queria ir al Rey de Francia para que emprendiese de ir á buscar las Indias con su favor y ayuda, é yo lo quisiera probar y enviar desde el Puerto que tenia buen aparejo con tres ó cuatro carabelas, que no me demandaba mas; pero como ví que era ésta empresa para la Reina nuestra Señora, escrebilo á su Alteza desde Rota, y respondióme que gelo enviase: yo gelo envié entonces, y supliqué á su Alteza, pues yo no lo quise tentar y lo aderezaba para su servicio, que me mandase hacer merced y parte en ello, y que el cargo y descargo deste negocio fuese en el Puerto. Su Alteza lo recibió

y lo dió en cargo á Alonso de Quintanilla, el cual me escribió de su parte que no tenia este negocio por muy cierto; pero que si se acertase, que su Alteza me haria merced y daria parte en ello; y despues de haberle bien examinado, acordó de enviarle á buscar las Indias. Puede haber ocho meses que partió, y agora él es venido de vuelta á Lisbona, y ha hallado todo lo que buscaba, y muy complidamente, lo cual luego yo supe, y por facer saber tan buena nueva á su Alteza ge lo escribo con Xuares, y le envio á suplicar me haga merced que yo pueda enviar en cada año allá algunas carabelas mias. Suplico á vuestra Señoría me quiera ayudar en ello, é ge lo suplique de mi parte, pues á mi cabsa y por yo detenerle en mi casa dos años, y haberle enderezado á su servicio, se ha hallado tan grande cosa como esta. Y porque de todo informará mas largo Xuares á vuestra Señoría suplícole le crea. Guarde nuestro Señor vuestra Reverendísima persona como vuestra Señoría desea. De la mi villa de Cogolludo á diez y nueve de Marzo. Las manos de vuestra Señoría besamos. El Duque 1.

Núm. XV.

Carta mensagera de los Señores Reyes Católicos á Don Cristóbal Colon, complaciéndose del buen suceso de su primer viage, encargándole que acelere su ida á la Corte, y que deje dadas las disposiciones convenientes para volver luego á las tierras que habia descubierto. (Original en el Archivo de Veraguas.)

1493

El Rey é la Reina: D. Cristóbal Colon, nuestro Almirante del mar Océano, é Visorey y Gobernador de las Islas que se 30 de Marz. han descubierto en las Indias: vimos vuestras letras, У hobimos mucho placer en saber lo que por ellas nos escribistes, y de haberos dado Dios tan buen fin en vuestro trabajo, y encaminado bien en lo que comenzastes, en que él será mucho ser

I Lo era entonces D. Luis de la Cerda, 5.0 Conde de Medinaceli, Señor del Puerto de Santa María y de la villa de Cogolludo y su tierra. Fue el primero de esta casa que se tituló Duque de Medinaceli. Sirvió al Rey D. Henrique rv y á los Señores Reyes Católicos en las guerras de Portugal y de Granada hasta que se entregó esta ciudad; y murió en Ecija á 25 de Noviembre de 1501, caminando con los Reyes para Alora y Cantillana. Haro. Nobil. Part. 1, lib. 1.

vido, y nosotros asimismo y nuestros Reinos recibir tanto provecho. Placerá á Dios que demas de lo que en esto le servides, por ello recibireis de Nos muchas mercedes, las cuales creed que se vos harán como vuestros servicios é trabajos lo merescen: y porque queremos que lo que habeis comenzado con el ayuda de Dios se continúe y lleve adelante, y deseamos que vuestra venida fuese luego: por ende por servicio nuestro que dedes la mayor priesa que pudiéredes en vuestra venida, porque con tiempo se provea todo lo que es menester: y porque como vedes el verano es entrado, y no se pase el tiempo para la ida allá, ved si algo se puede aderezar en Sevilla ó en otras partes para vuestra tornada á la tierra que habeis hallado; y escribidnos luego con ese correo que ha de volver presto, porque luego se provea como se haga en tanto que acá vos venis y tornais: de manera, que cuando volviéredes de acá, esté todo aparejado. De Barcelona á treinta dias de Marzo de noventa y tres años. =YO EL REY.=YO LA REINA. = Por mandado del Rey é de la Reina Fernand Alvarez. En el sobrescrito decia: por el Rey é la Reina á D. Cristóbal Colon, su Almirante del Mar Océano, é Visorey é Gobernador de las Islas que se han descubierto en las Indias.

=

Núm, XVI.

Carta mensagera de los Reyes al Duque de Medinasidonia sobre la armada que preparaba el Rey de Portugal, encargándole tuviese prontas sus carabelas para lo que fuese menester. (Original en el Archivo de los Duques de Medinasidonia.)

1493 El Rey é la Reina: Duque Primo: vimos vuestra letra, por 2 de Mayo. la cual nos fesistes saber lo que habiades sabido del armada que el Rey de Portogal ha fecho para enviar á la parte del mar Océano á lo que agora descubrió por nuestro mandado el Almirante D. Cristóbal Colon, y el ofrecimiento que para nos servir en ello faseis, lo cual vos agradescemos mucho, y tenemos en señalado servicio, y á Nosotros non es nuevo, segund los servicios que los antepasados de vuestra casa fesieron á los Reyes nuestros Progenitores y á Nos: y el afeccion que siempre habemos en vos conoscido para las cosas de nuestro servicio, que lo fareis como lo desis, Nos tenemos este vuestro ofrescimiento en mucho, como se debe tener, y esperamos que

« AnteriorContinua »