Imatges de pàgina
PDF
EPUB

sion las noticias sobre la diferencia entre unas y otras que acabamos de notar.

En este dia del año 1642, se reedificó la curiosa y rica capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en la iglesia parroquial de Santiago de Guadalajara, á devocion de sus patronos, que lo eran el noble caballero D. Pedro Perez Renede Nasao, regidor perpétuo y alcaide que fué de la misma ciudad, y su mujer D. Mendez Nasao. Ambos recibieron los honores de sepultura, con su hijo Luis Felipe, camarero mayor del emperador Cárlos I, en el pavimento de aquella capilla.

En esta parroquia fundó otra capilla con cuantiosas donaciones la Excma. Sra. D.a Isabel de Aragon, duquesa del Infantado, como esposa del cuarto poseedor de este título, llamado D. Iñigo. Tambien dotó otra, dedicándola á la Bienaventurada Virgen María, el licenciado D. Luis de Alcocer, prior y canónigo de la santa iglesia de Salamanca. La que estaba consagrada á San Ildefonso, perteneció al regidor D. Fulgencio Yañez de Mendoza, y en ella depositáronse sus respetables cenizas.

En la de San Antonio Abad tenian su panteon los ilustres señores D. Andrés de Alcocer y D.a Ana de Arce, poseedores del mayorazgo de la villa de Tovilla. En diferente capilla tenia su tumba el honrado Gaspar de Rivera, persona calificada. En el oratorio de la Santísima Trinidad, llamado tambien del Salvador, en el ámbito de la mencionada parroquia, se veia un sepulcro magnífico, y encima el busto de un caballero armado, de formas esmeradas y elegantes, todo trabajado con el mayor primor, segun la escuela italiana, á la que pertenecia la obra. El busto representaba al noble Fernan Rodriguez Pecha, camarero del poderoso rey D. Alonso, vencedor de los reyes de Benamaxin y de Granada en la lid de Tarifa. Al lado de este santuario se admiraba un arco de piedra de labor mosáica, y dentro de él una urna funeraria, y sobre ella el busto de un obispo con insignias episcopales, arrodillado en actitud de adorar: figuraba al reverendo D. Alonso Pecha, obispo de Jaen, hijo de Fernan Rodriguez y de Elvira Martinez. Poco mas distante se descubria otra tumba, en la que dormia en paz la benéfica Sra. D.a María Fernandez Pecha, mujer de Pedro Gonzalez de Mendoza, señor de Hita y de Buitrago. Estas urnas sepulcrales son muy alabadas por el maestro Argote de Molina, al tratar de los nobles linajes

de Andalucía. Hay tradicion, no muy admitida, de que esta parroquia fué construida por los romanos, y que en lo antiguo tenia siete póticos en memoria de los siete infantes de Lara, porque á este temple concurrian cuando se celebraba el culto divino..

Añádase tambien que en la espresada iglesia tuvieron sus sesiones los caballeros de la órden ecuestre de Santia. go, cuando trataron de ganar la votacion para gran maestre en favor del infante D. Fadrique, bijo del rey D. Alonso XI. En el retablo mayor se custodiaba, y acaso todavía, un precioso relicario con algunos huesos de los príncipes de los apóstoles: donativo inestimable que hizo á esta iglesia el duque del Infantado.

Pero al presente solo existe el casco del templo, y apenas queda el mas leve vestigio de algunos sepulcros dignos de conservarse de una generacion á otra, en gloria de nuestra España artística monumental; pero resignémonos á recoger fragmentos de antigüedades históricas, en gracia de que no se pierda la memoria de tantos varones insignes, que supieron contribuir á la independencia de su patria, sacudiendo el yugo mahometano.

El venerable fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, célebre reformador de la religion mercenaria, alcanzó con su fama de santidad persuadir á su hermano de hábito fray Tomás de San Miguel, religioso de mucha influencia por la buena posicion de su familia, para que llevase adelante el proyecto de levantar un convento donde tuviese principio la descalcez mercenaria. Efectivamente, el mencionado fray Tomás, con la autoridad de su padre D. Francisco Martinez, que era secretario del ayuntamiento de nuestra coronada villa, consiguió el que se les hiciese donacion del oratorio llamado en lo antiguo Santa Bárbola, que pertenecia á la hermandad de los tratantes de la plaza, quienes sostuvieron un porfiado litigio antes de ceder su ermita á los mercenarios, que tomaron posesion de ella en 4 de diciembre del año 606. Más pormenores acerca de esta casa, ofrecemos dar en su dia; pues aunque humilde, forma una de las grandezas de Madrid, ya por la mujer beata que vivia en sus muros, ya por ser panteon de los nietos de Guzman el Bueno, y tambien por otros sucesos dignos de referirse.

En igual dia del año 1147, despues de haber rendido á la antigua Abadera (Almería), parece que entre el botin

hallado en una de sus torres apareció un plato grande de esmeralda, el que tocó en suerte á los soldados genoveses que tomaron la plaza con los catalanes. Dicese que aquel plato era el mismo que usó Jesus en la cena con sus discípulos, y que tan preciosa reliquia la guardan aún entre sus tesoros. Algunos historiadores escriben que este plato fué encontrado en la Suiza en la conquista de Cosarea. No hemos visto consignado por ningun grave autor semejante adquisicion en nuestra España; y en cuanto al exagerado valor material del plato, dice San Clemente Alejandrino, que era un plato de poca estima el que el Divino Salvador tuvo en tan patética noche. Lo que tiene mas fundamento para creerse, es que, en el saqueo de Almería, estrajeron los soldados dos magníficas puertas de bronce y unas preciosas lámparas de labor morisca, y que lo trasladaron todo á Génova, para adornar la capilla del Bautista en la iglesia de San Jorge.

Dia 5.

Hallábase en Madrid en este dia 5 de diciembre de 1395 D. Enrique, en ocasion que le representaron algunos vecinos de Búrgos la poca observancia que hacian de una ley de ordenamiento publicada en las Córtes de Alcalá de Henares, año 1348, los alcaldes de aquella ciudad. Mandaba esta ley que tales jueces no pudiesen declarar caido de la causa, dar por rebelde, ó exigir la pena que llamaban señal, impuesta por el juez ó por las partes, si no comparecian en juicio al plazo señalado, cuando el emplazado se presentaba al juez en la audiencia de la mañana, aunque fuese en la segunda de las dos que le era permitido tener; y lo mismo debia entenderse en la segunda audiencia de la tarde, si compareciese en ella. Los alcaldes de Burgos eludian la ley, no solo penando á los emplazados siempre que se presentaban en las audiencias segundas, sino tambien acostumbraban á dejar el tribunal antes de la hora que el fuero prescribia; de lo que resultaba faltar á la comparecencia muchos de los citados á juicio, que por lo mismo no eran oidos cuando volvian al juzgado por segunda vez. En vista de la justificacion que hicieron los querellantes al rey, mandó á los alcaldes que, en cuanto al tiempo en que debian empezar y concluir la primera audiencia de la mañana, observasen el fuero mu

nicipal, que disponia entrasen en el juzgado al punto que tocaba la campana de tercia, y no saliesen hasta concluida la misa mayor; previniéndoles que, segun costumbre y ordenanza de la ciudad, debian oir y librar los pleitos en el cláustro viejo de la iglesia catedral. Al mismo tiempo hizo insertar en esta real órden la ley citada del ordenamiento de Alcalá, para que le diesen total cumplimiento, Los oidores de la audiencia del rey que acordaron la cédula fueron los doctores Alonso Rodriguez y Arnaldo Bonal.

Por este documento, que se guarda en el archivo de aquella ciudad, original, en pergamino, se comprueba estar por aquel tiempo en cabal observancia el referido ordenamiento y el antiguo fuero municipal de Búrgos, declarando algunas particularidades del método judicial, y el lugar donde se oian las causas por los alcaldes ordinarios.

En este dia del año 1181, parece que el pontífice Lucio III, que subió al sacro sólio por fallecimiento de Alejandro III, envió un legado cardenal á España para concordar con los príncipes cristianos de ella, que por sus divisiones perdian muchas oportunidades á fin de esterminar á los moros en todas sus provincias. El legado apostólico hizo su entrada por Cataluña, y el rey de Aragon, que deseaba visitar en romería el sepulcro de Santiago, pasó antes por Castilla, donde el enviado estraordinario consiguió que se avistasen los soberanos, y qué en su conferencia tratasen de la espulsion de los árabes y de la reparticion de los terrenos conquistados. En este arreglo el rey de Aragon dió muestras de su templanza y de la ninguna ambicion que tenia, mientras que el de Navarra no pudo apenas disimular su encono con el de Castilla; pero todos convinieron en declarar la guerra al poderoso ejército de los Almohades.

En igual dia, año 1187, el arzobispo de Toledo D. Gonzalo Perez de Aguilar, prelado de gran constancia y valor, consiguió anular los tratados matrimoniales de la infanta D. Berenguela, hija del rey D. Alonso VIII, con el príncipe Conrado, hijo del empera lor Federico Barba-Roja, por considerar este enlace perjudicial á la cristiandad.

Tambien se cree que en este dia del año 1195 dieron los nobles de Castilla muerte á la jóven judía amiga de

[ocr errors]

D. Alonso VIII, porque le suponian distraido con ella y ageno á los negocios de la guerra. Pero el monarca, indig nado contra los señores de su corte, quiso tomar venganza de ellos, y cuando llegó á Illescas se dejó ver delante de él un jóven que le afeó su intento, apercibiéndole con un ejemplar castigo si no desistia al punto: el desconocido desapareció de la vista del monarca, dejándole sobrecogido de temor y espanto. Nada podemos decir acerca de la certeza de este suceso; solo sí que en la iglesia de Illescas hay una capilla que denominan del Angel, con una rotulacion que refiere que se apareció al rey D. Álonso VIII, sin otra circunstancia, lo cual algunos historiadores dicen que aconteció en este dia.

En el mismo dia del año 1703, Cárlos VI, emperador de Austria, ofendido de que el nuncio de Su Santidad no asistiese á la ceremonia de la proclamacion de su hijo segundo, el archiduque Cárlos, que habia sido reconocido por rey de España con el nombre de Cárlos II, le negó la audiencia que solicitó aquel prelado, enviando S M. Imperial una nota de esta determinacion á la reina de la Gran Bretaña, á los Estados generales de las Provincias Unidas, al rey de Portugal y al duque de Saboya, participándoles al propio tiempo que habia abdicado en su hijo los derechos que tenia á la corona de España. Todos le contestaron felicitándole por la exaltacion del príncipe al trono de nuestra patria.

En el mencionado dia del año 1243 fueron depositados en el real monasterio de Santa Cruz de Poblet, en Cataluña, los restos mortales del vizconde D. Ramon Folch VIII. Fra hijo de los vizcondes D. Guillermo Folch y doña Geralda de Jorba.

Dia 6.

Las leyes municipales que D. Alonso el Sábio dió á la villa de Áreviño, por un privilegio espedido en Búrgos á 20 de diciembre de 1254, forman una coleccion digna del estudio de los curiosos. Adviértese en ellas confirmadas ante todo las costumbres antiguas que de tiempos. remotísimos tenian fuerza de ley en la villa por uso inmemorial, y entre las cuales se nota el modo de pagar los diezmos á la Iglesia, percibiendo el obispo la cuarta parte, y las restantes los clérigos que servian las parroquias de

« AnteriorContinua »