Imatges de pàgina
PDF
EPUB

sas dignas de remedio; resultando de aqui los trece decretos que se comprenden en este ordenamiento, cuyo contenido es el siguiente: En el i.° prometia el rey hacer todo lo posible para volver á la corona lo que habia enajenado del realengo , no solo desde que reinaba, sino tambien siendo infante. En el 2.° indicaba que no consentiria comprasen los ricos-hombres, infanzones y ricas-hembras heredades en las villas realengas , ni que obtuviesen oficios públicos en ellas, á no ser vecinos y moradores, é igualmente no arrendasen ni recorrieran los pechos reales. En el 3.° se declaraba de igual valor la blanca alfonsina que acuñó su padre D. Alonso el Sábio, que la nueva que habia balido Ü. Suncho en la ciudad de Búrgos. En el 4.° se anulaban los jueces que el rey habia nombrado para ciertas villas, á que llamaban guardianes, determinándose que el yantar parajel rey, cobrado una vez en el año, fuese de seiscientos maravedises. En el 5.° y 6.° se prevenia que los concejos solo fuesen llamados para concurrir á la guerra,usando entre Unte sus privilegios y sin pagar pecho alguno mientras sirviesen, haciendo los caballeros, principalmente los alistados en la milicia, este servicio militar bajo las banderas de la villa de que fueran vecinos, y no llevando pendon por si á no tener privilegio para ello. En el 7.° se renovó el ordenamiento de merinos y adelantados que hizo su padre Don Alonso. Hablábase en el 8.° del método de recoger los pechos reales, y cómo habia de contribuirse en el reino de Galicia. Por el 8.° se evidenciaba que este rey habia mandado hacer un apeo general de las behetrias, durante el cual se suspendia toda contribucion. En los tres siguientes mandaba que las villas percibiesen los derechos que por multas exigia el rey de los labradores de los exidos; que los servicios se contribuyesan con moneda forera , y que los bienes ab-intestato pasasen á los herederos, segun el fuero municipal, y no á la Cruzada Últimamente , en el decreto 13 se dispuso que los judios actuasen sus pleitos ante la justicia de la villa.

Dia 3.

El emperador D. Alonso, que es el Vil de este nombre, segun el órden regular de los historiadores, conquistó «1 castillo de Oreja, situado sobre el Tajo, muy cerca de la

[ocr errors]

vlita de Oeaña. En el fuero que dió á sus pobladores, firmado en Toledo á 3 de las nonas de noviembre de la era de 1187-, 6 año 1 1 49, cuando acababa de regresar á aquella ciudad inmediatarrtenta despues de su conquista, que es toda la espresion de la fecha, se supone que este castillo era muy fuerte, y tan temible, que desde él habian los moros desolado todo el territorio que se estiende hasta cerca de Toledo. Añade aquel monarca que era su voluntad se poblara de cristianos, á fin de que no lo volviesen á ocupar los sarracenos. Con este fin establecieron ciertos privileglosá favor de los pobladores, en que se descubren todas las circunstancias con que en aquellos tiempos se declaraba á un pueblo lugar de asilo y refugio; de suerte que cualquier delincuente, á no haber caido en delito e traicion al rey , podia ir á poblar á Oreja , seguro de que la justicia no le pudiese perseguir; y prevenia el rey que el que poseyese en su nombre el castitlo, estaba obli» gado á ampararle, recibirle y defenderle. El terreno y términos que concedia el rey á aquellos pobladores para que le cultivasen é hiciesen suyas y de toda su generacion las heredades, son bastante considerables, pues su rodalia se describe de este modo: desde el sitio donde el Jarama entra en el Tajo, hastu Fontfcula; desde alli á Ocañuela, Ocaña la Mayor y Nob'ejas; despues hasta las dos Noblejas, pasando por Alfarella, hasta los montes de Alcarria, siguiendo la corriente de Tajuña, hasta el lugar donde desagua el Jarama.

Creemos que Fontlcula se halla corrompido en Ontigola ó Antigola; Ocañuela no existe hoy, ni sabemos dónde estuvo Alfareña. Oreja es, al presente, un lugar humilde, pobre , insignificante , y no pudo dejar de haberse aumentado su poblacion , atendidas las circunstancias del freno. El primer alcaide cristiano de su fortaleza, queaim indica todavia lo que seria entonces, fué Rodrigo Ferranilis, que lo era tambien de Toledo al tiempo de la conquista de Oreja; pero inmediatamente, en este dia 3 de diciembre del año espresado, se entregó el castillo á Miguel Midez, cuyo nombramiento, firmado por el emperador, hemos tenido á la vista, estendido en un pequeño pergamino.

En este dia del año 1265, ocupando el trono D. Alfonso el Sábio, incorporó á la corona de Castilla el señorio de Molina.

fin iguil dia del año 1198 fué bautizado solemnemente en la catedral de Cuenca el infante D. Fernando, hijo de Alonso VII de Castilla y de su esposa D.» Leonor, administrándole el agua D. Gonzalo Perez de Aguilar, arzobispo de Toledo, con asistencia de D. Martin Lopez de Pisuegra, arzobispo de Sigüenza, varon noble y valeroso.

Dw 4.

Es muy laudable el empeño y constancia con que trabajó D. Juan II en la reforma de las leyes, esmerándose con singularidad en dictar providencias para mejorar la administracion de las rentas reales. Esta parte del derecho público español no puede completamente ilustrarse sin la noticia de los ordenamientos y cédulas reales que se publicaron en este reinado; porque no solo se hallan con abundancia sobre cada una de sus partes, sino que fueron reproducidas en, u'versas ocasiones por los reyes sucesores. Se ofrecen en las de menor consideracion cosas dignas de reflexionarse, aun en lo meramente narrativo de ellas, como por ejemplo, la cédula real que espidió aquel monarca,hallándose en Tordesillas, en este dia 4 de diciembre de 1443, con motivo de haber hecho un recurso los arrendadores de ciertas rentas reales contra los contadores mayores, mayordomo mayor , chanciller, notario y demás oficiales, por exigirles duplicados derechos de las cartas espedidas por sus oficios, de los que prevenian las ordenanzas. Esta real órden en que se mandó guardar el arancel, nos descubre la diferencia con que se arrendaban las varias especies de rentas. Las alcabalas, tercias y monedas se daban en arriendo á personas determinadas durante sus vidas, seRun aqui se advierte; pero losdiezmos, alfolies, almojarifazgos y otras comprendidas bajo el nombre de menores, no se arrendaban sino por un tiempo corto de añus, y separadamente por obispados, comarcas ó sacadas. Regularmente, como aquellas eran mas considerables y se tomaban por arriendo en globo, á ellas se dirigian las leyes y condiciones que au tomaba el soberano, y de esto resultó el esceso de querer percibir los contadores y demas ministros arbitrariamente los derechos que les pertenecian en estas; pero don Juan 11 declaró en su cédula que debian arreglarse á lo prescrito en las rentas mayores, dándonos con esta oca¿ion las noticias sobre h diferencia entre unas y otras que acabamos de notar.

En este dia del año 1642, se reedificó la curiosa y rica capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en la iglesia parroquial de Santiago de Guadalajara, á devocion de sus patronos, que lo eran el noble caballero D. Pedro Perez Renede Nasao, regidor perpétuo y alcaide que fué de la misma ciudad, y su mujer IXa Mendez Nasao. Ambos recibieron los honores de sepultura, con su hijo Luis Felipe , camarero mayor del emperador Cárlos I, en el pavimento de aquella capilla.

En esta parroquia fundó otra capilla con cuantiosas donaciones la Excma, Sra. D.a Isabel de Aragon, duquesa del Infantado, como esposa del cuarto poseedor de este titulo, llamado D. Iñigo. Tambien dotó otra , dedicándola á la Bienaventurada Virgen Maria , el licenciado D. Luis de Alcocer, prior y canónigo de la santa iglesia de Salamanca. La que estaba consagrada á San Ildefonso, perteneció al regidor D. Fulgencio Yañezde Mendoza, y en ella depositáronse sus respetables cenizas.

En la de San Antonio Abad tenian su panteon los ilustres senores D. Andrés de Alcocer y l).a Anade Arce, poseedores del mayorazgo de la villa de Tovilla. En diferente capilla tenia su tumba el honrado Gaspar de Rivera, persona calificada. En el oratorio de la Santísima Trinidad, llamado tambien del Salvador,en el ámbito de la mencionada parroquia, se veia un sepulcro magnifico, y encima el busto de un caballero armado, de formas esmeradas y elegantes, todo trabajado con el mayor primor, segun la escuela italiana, á la que pertenecia la obra. El busto representaba al noble Fernan Rodriguez Pecha , camarero del poderoso rey D. Alonso, vencedor de los reyes de Benamaxin y de Granada en la lid de Tarifa. Al lado de este santuario se admiraba un arco de piedra de labor mosáica , y dentro de él una urna funeraria, y sobre ella el busto de un obispo con insignias episcopales, arrodillado en actitud de adorar: figuraba al reverendo D. Alonso Pecha, obispo de Jaen, hijo de Fernan Rodriguez y de Elvira Martinez. Poco mas distante se descubria otra tumba, en laque dormia en paz la benéfica Sra. D.* Maria Fernandez Pecha, mujer de Pedro Gonzalez de Mendoza , señor de Hita y de Buitrago. Estas urnas sepulcrales son muy alabadas por el maestro Argole de Molina, al tratar de los nobles linajes de Andalucia. Hay tradicion, no muy admitida, de que esta parroquia fué construida por los romanos, y que en lo antiguo tenia siete pó, ticos en memoria de los siete infantes de Lara, porque á este templo concurrian cuando se celebraba el culto divino.

Añádase tambien que en la espresada iglesia tuvieron sus sesiones los caballeros de la órden ecuestre de Santiago, cuando traiaron de ganar la votacion para gran maestreen favor del infante D. Fadrique, hijo del rey D. Alonso XI. En el retablo mayor se custodiaba, y acaso todavia, un precioso relicario con algunos huesos de los principes de los apóstoles: donativo inestimable que hizo á esta iglesia el duque del Infantado.

Pero al presente solo existe el casco del templo, y apenas queda el mas leve vestigio de algunos sepulcros dignos de conservarse de una generacion á otra, en gloria de nuettra España artistica monumental; pero resignémonos á recoger fragmentos de antigüedades históricas, en gracia de que no se pierda la memoria de tantos varones insignes, que supieron contribuir á la independencia de su patria, sacudiendo el yugo mahometano.

El venerable fray Juan Bautista del Santisimo Sacramento , célebre reformador de la religion mercenaria, alcanzó con su fama de santidad persuadir á su hermano de hábito fray Tomás de San Migual, religioso de mucha influencia por la buena posicion de su familia, para que llevase adelante el proyecto de levantar un convento donde tuviese principio la descalcez mercenaria. Efectivamente , el mencionado fray Tomás, con la autoridad de su padre D. Francisco Martinez, q'ie era secretario del ayuntamiento de nuestra coronada villa , consiguió el que se les hiciese donacion del oratorio llamado en lo antiguo Santa Bárbola, que pertenecia á la hermandad de los tratantes de la plaza, quienes sostuvieron un porfiado litigio antes de ceder su ermita á los mercenarios, qup lomaron posesion de ella en 4 de diciembre del año i606. Más pormenores acerca de esta casa, ofrecemos dar en su dia; pues aunque humilde, forma una delas grandezas de Madrid, ya por la mujer beata que vivia en sus muros, ya por ser panteon de los nietos de Guzman el Bueno, y tambien por otros sucesos dignos de referirse.

En igual dia del año 1)47, despues de haber rendido á la antigua Abadera (Almeria,), parece que entre el botin

« AnteriorContinua »