Imatges de pàgina
PDF
EPUB

tiempo, y al modo con que se habian de solemnizar las escrituras que pasaban por ella, tanto de gracia como de justicia. El primero de estos ordenamientos tiene la fecha de este dia 6 de noviembre, y se espresa haber sido sellado en Toro en dicho año 1369 con el sello de plomo.

El rey procedia á establecer un arancel cierto, en vista de los perjuicios que se seguian de haberse introducido el arbitrio del canciller y sus oficiales en esta parte, que interpretando los antiguos á su voluntad, exigian mas derechos de los que correspondian. Prevenianse tambien las solemnidades de toda carta real, tanto de las espedidas por la audiencia y consejo, como privadamente por el sello del rey y por los jefes de su palacio. Como las disposiciones de este ordenamiento recaian sobre todo género de cartas reales, se hallaba en él la espresion de cuantos oficios palatinos, públicos y municipales habia en Castilla por aquellos años, de las mercedes que los reyes concedian, y, finalmente, de los asuntos mas regulares de que conocia el consejo y audiencia.

El segundo ordenamiento era de la misma especie que el primero; pero se distinguia de este, en que el arancel de derechos de cnancilleria estaba con mejor órden, dividiéndose en treinta y tres titulos.

Por lo que puede conjeturarse de su buen método y de unaú otra diferencia que se notaba en el arreglo de derechos, cotejándolo con el anterior, parece que su formacion fué posterior á la de aquel, y que para ella precedieron algunas conferencias entre el canciller y ciertos ministros de la audiencia real, que hubieron de comisionarse para este fin. Asi lo indicaban algunos de sus articulos, donde se espresaba que el canciller convino en ellos, y el último rie todos, cuya determinacion se decia ser conforme á la carta que firmaron el arzobispo de Santiago, el Dr. Pedro Fernandez y Diego de Rojas, oidores de la audiencia del rey. Lo cierto es que este ordenamiento y arancel fué el que se mandó que estuviese perpétuamente sobre la tabla de los sellos, donde tasaban las cartas y privilegios, no teniendo por lo mismo fecha, aunque es verosimil que se arreglase en la misma ciudad de Toro y en el año en que se celebraron aquellas Córtes.

Día 7.

Al quieto y pacifico reinado de Felipttllll sucedió el be¡¡coso é inquieto de Felipe IV, empezando á hacer movimientos de guerra sus enemigos, desde el mismo dia en que ocupó el trono de las Españas. Su predecesor habia llevado la máxima de recoger los preciosos frutos de la paz, y si su hijo le hubiese imitado en esta parte, no hubiera llegado nuestra decadencia á un estremo que se hace notable en la historia. La Inglaterra habia adquirido ya tanto poder en los mares, que se hacia respetar por «us formidables armadas; y sin embargo de que las em presas intentadas contra España en el año 1624 y principio del siguiente, no la fueron tan felices como pensaba; rehaciéndose en sus puertos, se atrevió á comparecer delante de Cádiz, amenazándole con su total ruina por el número grande de buques con que venia, y por los jefes á quienes habia fiado este intento.

De nuestra parte no fué menor el esfuerzo de contraposicion ; y aunque el éxito de este suceso mereció que se imprimiesen en el mismo año de 1625 relaciones individuales de todo él, no puede dudarse que la consternacion se difundió por toda España, desde que el inglés se dejó avistar en aquella bahia.

Por las providencias tomadas entonces, y cartas-órdenes que se pasaron á las ciudades maritimas de la peninsula, se comprueba evidentemente que aquella consternacion fué general. Véase aqui la que el monarca mandó escribir á la ciudad de Barcelona desde Madrid, donde residia, á 7 de noviembre del año espresado, y la cual se autorizó por su secretario Gerónimo de Villanueva, y por su tesorero Fortanet, y por cuatro de los del consejo supremo de Aragon.

Decia asi:

«El rey. Amados y fieles nuestros los conselleres, y «consejo de esa mi ciudad de Barcelona: al obispo, mi lu«gar-teniente y capitan general, se avisa que la armada «de Inglaterra ha venido sobre Cádiz con ochenta velas; «y aunque espero en Dios no hará daño considerable; por «las buenas prevenciones que á tiempo se han hecho en «aquella plaza, sin embargo, por si intentaren acometer «alguna en las costas de ese Principado, le ordeno ponga «todo cuidado y diligencia para su defensa; y para que le «asistais en todo lo que convenga y fuere necesario, me «ha parecido bien mandaros que cumplais vuestra obliga«cion con el celo y lealtad tan propia de vosotros; y que «os correspondais y socorrais á las otras partes, donde «fuere necesario y se os pidiere, como vasallos todos de «un mismo rey, etc.«

En este dia del año 767 solemnizó Copronimo el aniversario 27 de su imperio, siendo el último del pontificado de San Paulo; el décimo del reinado de D. Fruela en España; el décimosesto de Pipino en Francia; el vigésimotercero de Visario en la Aquitania; el undécimo de Desiderio en la Lombardia; el décimotercero de Africo en la Cancia; el tercero de Ethelreds en los Viffangas; el duodécimo de Cenovulpho en los Anglo-Sajones; el vigésimonoveno de Offa en la Mencia; el octavo de MoloenlaNortumbria; el undécimo de Hali-Califa en Oriente, y el duodécimo da Abderramen Califa en España.

En el espresado dia del año 1623 hizo su segunda invasion en Hungria Betlen Gabor, derrotando cerca de Fima al general Carrafa y al marqués de Montenegro; pero fué menos feliz en la batalla que se dió cerca de Neutra,donde sufrió una gran derrota por los imperiales. Despues de esta victoria, el emperador Cárlos VI mandó hacer algunas proposiciones de ajuste , viéndose obligado á aceptar el tratado que S. M. I. quiso arreglar.

El ya espresado dia del año 1565 declaró Maximiliano. la guerra á Juan Sigismundo, principe de la Transilvania, que pretendia ser rey de Hungria; y habiéndose encargado á Lázaro Schuendi la conducta del ejército imperial, tomó á Tockay y algunas otras plazas; pero el sultan Soliman detuvo el curso de estos progresos por medio de negociaciones politicas que procuró ajustar entre el emperador y Sigismundo.

Día 8.

Pocos dias hace que hemos notado parte de las providencias y celo que fué preciso empleasen los señores Reyes Católicos para cortarlas discordias intestinas en que ardian los pueblos de Castilla, cuando entraron á poseer esta corona. Si se reuniesen los diversos documentos de esta especie, que existen originales en las mas de las ciudades y villas considerables de esta corona, se hallarian sin duda los verdaderos fundamentos que escitaron la politica de los Sres. D. Fernando y doña Isabel, encontrando harto mejores razones de las que hasta ahora han producido algunos, para cimentar el origen de aquel aspecto que adquirió en su reinado la constitucion civil de España. No podemos hablar de todos los que han llegado á nuestras manos, porque no lo permite el método que hasta ahora hemos establecido para comunicar estas noticias; pero séanos licito asegurar que, para comprender de raiz las causas de aquella variedad, y la oportuna ocasion que tuvieron para ella los Reyes Católicos, es menester leer todas las providencias que dictaron, relativas al gobierno municipal de los pueblos, desde el año 1476 hasta el de 1490.

La ciudad de Búrgos, cabeza de Castilla, y distinguida con el nombre de Cámara de los Reyes hasta el reinado de que vamos hablando, nos ofrece testimonios abundantisimos para hacer las mismas reflexiones. Uno de ellos es el que hemos estractado en el diario de 21 de Mayo de este año, y de que es consecuencia otro que tiene la fecha de este dia 8 de noviembre de 1487.

Su contenido se reduce á haber declarado los Reyes Católicos los derechos que correspondian al merino de Búrgos, en virtud de instancia formal que hicieron sus veci nos, y precediendo audiencia de ambas partes, esto es, de los alcaldes y regidores de la ciudad y de Sancho Rojas, merino mayor de ella, y su teniente Alfonso del Castillo. Como las disensiones que hubo anteriormente sobre las facultades de este magistrado habian producido no pocas alteraciones en el gobierno '¡e aquella ciudad, dando causa á la concordia que aprobaron el rey y reina en 21 de mayo de 1477, ofreció este pleito la ocasion mas oportuna para consolidar y lijar este gobierno, conforme á sus ideas politicas. Asi lo echará de ver cualquiera que reflexione la citada declaracion, que se halla librada por Sancho Ruiz de Cuero, secretario de dichos reyes, y autorizada por tres de los de su consejo, cotejando los documentos que se conservan en el archivo de Búrgos, anteriores á esta época, y relativos á las facultades y derechos de su merino mayor.

En este dia del año 763 publicó un edicto el emperador Constantino, mandando hacer un armamento general, con el fin de recuperar á Roma y su ducado y el exarchado de Rávena.

Tambien en este dia del propio año, Pipino, rey de Francia, convocó un congreso de obispos y próceres para arreglar sus Estados. En el punto donde se reunieron,dis • cordan los autores, pues Marcial dice que fué en Vormacia, y San Adon, que en Nivers.

Igualmente en este dia del año 771 se su llevaron los esclavos en España contra el principe Aurelio; pero los sujetó, ayudado por sus hermanos los condes gobernadores de Castilla. De esta empresa dice el rey D. Alonso lo siguiente: En cuyo tiempo los libertinos, tomando armas, se levantaron tiránicamente contra sus propios señores; pero fueron reducidos todos á la antigua servidumbre.

Fué rebelion que ofreció mucho cuidado, por ser numerosos los esclavos, y los mas de ellos soldados cautivos en las guerras.

En el mencionado dia del año 772, escribe Theophanes que emprendió su p,er 'grinacion á Jerusalen Hali ó Abdalla, á adorar los vestigios del templo de Salomon, y que habiendo visto que los cristianos, judios y mahometanos usaban un mismo trage, mandó que á los primeros y segundos se les labrase un signo en las manos para distinguirlos, cuya cruel determinacion obligó á muchos á emigrar por no sufrir aquella ignominia.

Asimismo en el espesado dia del año 772, Cárlos, rey de Francia, se apoderó del fuerte de Eresburgo en Sajonia, penetrando en el célebre templo del dios Hermensul óHermanstan, en cuyo profano edificio halló un idolo de ridicula figura, representando á un héroe con varios caractéres geroglificos, que en su mitologia daban á entender que habian tenido noticia de Dios Trino y Uno los antiguos sajones. Cárlos recogió las inmensas riquezas que en aquel templo habia.

En este dia del año 808 hizo poner la primera piedra el rey D. Alonso V de Leon para edificar el templo de San Juan Bautista, donde mandó labrar un sepulcro para depositar en él los huesos de D. Bermudo 11, su padre, y asimismo un elegante panteon para sus sucesores en la corona.

Tambien en este dia del año 1028 entraron en España los monges benedictinos, procedentes del famoso monasterio cluniacense, á quienes el rey de Navarra, D. Sancho ej Mayor, protegió mucho, y como dueño por herencia del Estado de Castilla, les hizo donacion del monasterio dol salvador de Oña, fundado por el conde D. Sancho. al que asesinó el alevoso Bellido Dolfos.

« AnteriorContinua »