Imatges de pàgina
PDF
EPUB

lacio y en las casas de los. ricos-hombres é infanzones, administrando las rentas públicas del Estado y las particulares de aquellos poderosos; por lo cual pedian se les separase de estas administraciones y no se les permitiese ejercer oficio alguno público; que se les prohibiese usar el nombre de Santos dado á los cristianos, y últimamente, se mandase que trajeran ciertos distintivos y señales para que por todas partes fuesen conocidos.

El rey condescendió con las dos últimas partes de esta peticion, y dijo en las restantes se usase lo que hasta entonces se habia acostumbrado y permitido por su padre.

Consta que, en virtud de alguna de estas peticiones, se quitó el abuso de nombrar para jueces personas ignorantes de los fueros, determinándose que este oficio fuese solo de un año.

Parece tambien que las rentas del Estado se habian puesto en arrendamiento, hallándose el rey en el Real sobre Toledo, y antes de dar la batalla á su hermano dun Pedro,á quien continuaban llamando el tirano. En cuanto á los que habian seguido su voz, como D. Enrique les habia perdonado en las Córtes de Búrgos de 1367, se resistió á lo que le suplicaban los procuradores para perseguirlos de muerte y no permitirles se volviesen á arraigar en los pueblos que habian saqueado y señoreado.

Hablábase del comercio que se hacia por los castellanos, guipuzcoanos y vizcainos, desde sus puertos á los de Galicia y Asturias; y últimamente, del nombramiento que hizo el rey en las personas de sus tesoreros Gomez Garcia y Pedro Fernandez de Villegas, para que le informasen de los abusos que se habian introducido en la administracion y repartimiento de la sal, desde que su padre tomó para si los alfolies y salinas del reino.

Camarero mayor del rey.

Hay opiniones que este oficio lo estableció el rey Teodoredo en este dia del año 453, del cunl hablan los concilios toledanos. Emeterius Comes cubiculariorum.

Cargo que tambien hubo en la casa rie Castila : el que lo ejercia, tenia llave dorada y dormia en la cámara del rey, aposentándose en palacio: vestia y desnudaba á los monarcas, era contador mayor y custodiaba el fondo que ingresaba en la cámara para la inversion que el soberano quisiera darle; y con solo una cédula del rey, rendia cuenta de todo. Entraba á todas horas en el aposento.régio, y á la usanza de Borgoña, servia la tonalla al monarca cuando se lavaba.

Acerca de esle oficio hizo una ley el rey D. Alonso el Sabio, en que decia:

«Otro si es oficial que tiene gran lugar para guardar el cuerpo del Rey; é ha este home, porque ha de tener las cusas que el rey manda guardar en su poridad. E aun ha de tener otras cosas guardadas que atañen á la guarda del Rey, asi como la fruta, la sal y los cuchillos con que taxan ante el, é algunas otras cosas que son de comer; é que le aducen en presente, que le ha de guardar; é por en debe haver ensi seis condiciones. La primera, que sea de buen linage. Segunda, leal. Tercera, bien entendido. Quarta, de buen sesso, porque sepa conocer el bien que el Rey le fiziere, é que no se enloquezca, ni sea atrevido con la buena andanza. Quinta, que no sea codicioso. Sexta, que no sea envidioso, ni se enoje.«

Dice más la misma ley: que se le dió nombre de camarero, «porque dsbe guardar la cámara do el Rey albergare, é su lecho, é los paños de su cuerpo, é las arcas é los escritos del Rey. E maguer sepa leer, non los debe leer, ni dejar á otro que los lea. E sobre todas las cosas ha menester que no sea meslurero, ni descubridor de lo que viere é oyere; mas debe ser cuerdo, é callado é de buena poridad.«

Hoy esta dignidades conocida en palacio con el titulo de Sumiller de Corps, que en la casa de los duques i¡« Borgoña y condes de Flandes se denominaba tambien camarero mayor. Segun la etiqueta de los reales alcázares, tenia que despertar al re; á la hora que mandaba, y acudir al gobierno de la cámara, como en su jurisdiccion.

Es el jefe de los gentiles-hombres de cámara, del interior y de casa y boca, de los guarda-joyas, tapicero, veedor, aposentador mayor de palacio y dependientes de la Furriera, de los médicos de cámara y boticario mayor.

Es preeminencia suya presten el juramento en sus manos las clases de gentiles-hombres, cuando S. M. les hace merced de la llave, y los médicos de cámara, cuando les hace merced de la plaza.

Las esclarecidas casas de los duques de Osuna y de Frias conservan el titulo de camareros mayores de los reyes de España, como privilegio que gozan desde muy antiguo.

En este dia del año 1360, mandó el rey D. Pedro I de Castilla poner en cuestion de tormento á su tesorero Samuel Levi, jadio, su gran privado, á fin de que diese cuenta de las rentas reales que habia tenido á su cargo. Fueron tan acerbos los dolores que sufrió en la tortura, que espiró dando horribles aíaridos, confiscándole despues todos sus bienes, sin dejar cosa alguna á sus herederos.

En el mencionado dia del año 1598, el ayuntamiento de nuestra villa trajo en procesion general la imágen de Nuestra Señora de Atocha á la parroquia de Santa Maria, para hacer rogativa por la salud del rey D. Felipe II, que se hallaba gravemente enfermo en el real sitio de San Lorenzo.

Tambien en este dia del año de 1701 salió de Madrid con gran ceremonia el rey Felipe V para tomar posesion del reino de Aragon.

Dia 12.

Los prelados, monasterios é iglesias de la corona de Castilla presentaron separadamente al rey D. Enrique II un cuaderno de 13 peticiones en las Córtes de Toro de 1371.

Su contesto manifiesta sobradamente lo mucho que se • atrepella lo mas sagrado de la religion en medio de las guerras civiles y revoluciones de un Estado. Estas eran las fatales consecuencias que se hacian sensibles en Castilla desde la muerte de D. Alonso XI.

Su hijo D. Enrique las oyó principalmente de boca del arzobispo de Toledo y del arcediano de Alcaraz D. Alonso Garcia: mandó á Diego Fernandez, su escribano de cámara, que autorizase los traslados de estas peticiones, poniendo al pié de cada una las respuestas que habia dado, y por su órden se dieron copias á todos los diocesa- inos é iglesias que las pidieron, firmadas por los espresados arzobispo y arcediano para mayor legalidad.

En las contestaciones que el rey dió, se echa de ver que quiso acreditar su celo por la 'inmunidad de la Iglesia y de los ministros del santuario, teniendo muy presentelos ejemplos de piedad que su padre y demás predecesures sayos le habian dejado en las leyes patrias, lo que los sagrados cánones disponian, y lo mucho que habian concedido los reyes de España al estado eclesiástico, compadeciéndolo con la constitucion civil.

Pero no onsitió tampoco el monarca recordar á los prelados aquellos escesos con que se atrepellaban por sus jueces las regalias y jurisdiccion real, dándoles á entender en la respuesta á la peticion primera, que si-por parte de los seglares se habian ejecutado atropellamientos, intrusiones y delitos contra la potestad eclesiástica, no menores perjuicioa habia sentido la potestad real por parte de los eclesiásticos.

Mantener, pues, en sus debidos limites una y otra de las dos potestades, era todo el objeto de lo que D. Enrique dispuso en este documento, á vista de lo que se le suplicó por el brazo eclesiástico, y por tanto es de utilidad y atencion el cuaderno de estas peticiones. Hemos visto varios estractos de ellas, legalizados del modo que hemos insinuado; y aunque tienen diversas fechas , por ellas se evidencia que todos se espidieron en los dias 12 ,13 , 14 y 15 de setiembre, pues ninguna escede de esta última calendacion.

En este dia del año 820 refieren, nuestros historiadores que, hallándose el conde Vera de gobernador en Barcelona, por gracia de Ludovico Pio, el noble godo Sanila le retó dentro de su mismo palacio, provocando entre ambos un duelo, segun la costumbre de aquellos tiempos, combatiendo á caballo, conforme á la usanza gótica, venciendo Sanila al conde, como mas diestro y venturoso, por lo que Vera fué condenado á muerte, indultándole Ludovico Pio de la última pena, si bien se le aplicó la de destierro, con cuyo confinamiento se ocultala memoria de este primer conde.

En este dia del año 1241 llegó á España la noticia de la eleccion de pontifice hecha en el cardenal Fr. Hugo de San Caro, á quien inexactamente suponen natural de Bar celona.'

Este papa, conocido con el nombre de Celestino IV, nació en el pueblo de su nombre en los Esteidos de Vienne, pertenecientes entonces al Delfinado (Francia): sábese que fué religioso del órden de Predicadores, y que le invistió la púrpura Honorio III en 8 de mayo de 1227. Y ningun autor contemporáneo le designa como español.

Escribió las Concordancias de la Biblia y un tratado que intituló Speculum Ecclesiae, el cual se dió á la prensa en 1554. Asi consta en el Diccionario histórico de Moreri, pág. 129.

Tambien en este dia del año 1503 publicó el papa Julio II una bula en favor de los caballeros de la órden militar de Alcántara, para que se segregasen de la de Calatrava, á la que habian esta.lo sometidos al principio de su fundacion.

El hábito antiguo de la órden de Alcántara fué un escapulario con capilla que salia de él, á la manera del traje que usaban los regulares. Mas por concesion del aiiti-papa Benedicto Pedro >ie Luna, que en España estaba recibido por verdadero pontifice, dejaron la capilla y tomaron la cruz roja florlisada los de Calatrava, mandando á los de Alcántara que la usasen verde en un manto blanco en la misma forma. Esta variacion fué en el año 1411, segun escribe el historiador Juan de Mariana.

Igualmente en este di» del año 1064, gobernando la silla apostólica Alejandro II, y Fernando I la corona de España, vino á ella por legado pontificio un cardenal I ¡ainado Hugo Cándido con comision de abrogarel oficio antiguo de la Iglesia de España. Pero habiéndole encontrado autorizado con la aprobacion apostólica de Juan X, le dejó intacto como estaba. Empero insistiendo el sacro colegio en la mutacion del rito, enviaron otros legados sin poder conseguir variarle. El episcopado español se resintió por el empeño que habia en desterrar sus ritos autorizados por ilustres santos doctores, y aun por Roma misma. Por lo que trataron con energia este asunto, enviando tambien á Roma á D. Munio, obispo de Calahorra, á D. Gimen» de Oca, y Foftunio Alavense, quienes llevaron consigo el misal, breviario y ritual, y con ellos se presentaron al papa Al"jandro II y al concilio general da Mántua, en ilunde, reconocidos los libros por los padres de aquella asamblea, fueron aprobados,con cuyo triunfo se volvieron los prelados gozosos á su patria.

Asimismo en este dia del año 1714 fué tomada Barcelona á discrecion por el mariscal de Berwik en favor de Felipe V.

En este mencionado dia del año 1536 murió,de resultas del terrible golpe que recibió en la cabeza, el poeta Garci-Laso de la Vega, que seguia el ejército del emperador

« AnteriorContinua »