Imatges de pàgina
PDF
EPUB

En la primera capilla, conforme se entra á la iglesia, á la izquierda, hay una escelente pintura del Angel de la Guarda, que ocupa el retablo: fué hecha por Ď. Juan Alfaro.

La segunda capilla, que es pequeña, está dedicada á San Antonio de Pádua: tiene algunas pinturas regulares, y la imágen del santo es muy buena.

La tercera capilla es de Nuestra Señora del Buen Consejo, y hay tradicion que esta sagrada imágen fué la mis-, ma que habló á San Luis Gonzaga.

En esta capilla son dignos de observarse los floreros que pintó el artista Juan de Arellano, y el San Ignacio y la Vírgen que espresó el famoso Alonso Cano.

La traza de la capilla, el retablo y sus adornos se atribuyen á Sebastian de Herrera; pero la arquitectura es de mal gusto. Las figuras de San Joaquin y Santa Ana son de bella escultura, y de mérito las pinturas de la cúpula. Lo demás que hay en la capilla, consiste en confusion de figuritas, espejos, relicarios (1) y otra porcion de objetos. Por lo demas, tiene sus tribunas y su órgano para los oficios divinos.

La cuarta capilla tiene un Crucifijo y una Vírgen con varias pinturas, que por la oscuridad apenas se distinguen, y son de D. Antonio Gonzalez.

La quinta capilla está dedicada á la Purísima Concepcion, cuya estátua la ejecutó D. José de Mora, y el cuadro de la Coronacion, en el remate, lo pintó el mismo Alonso Cano: las demás pinturas de la vida de Nuestra Señora que hay en ella, son regulares.

Llaman á esta capilla de los Naturales de Madrid, por los cuatro santos de escultura que se ven en la misma, aunque con certeza, de dos solo se sabe que sean nacidos en nuestra villa, á saber: San Isidro y la beata María Ana de Jesus; porque San Dámaso y Santa María de la Cabeza, es controvertible.

Aquí se ve una lapidita de piedra con una inscripcion latina, modernamente colocada, y es el sepulcro de un párvulo, hijo de nuestra aventajada poetisa doña Carolina Coronado.

(1) Hoy faltan muchas reliquias y todo está bastante estropeado.

El epitafio dice así:

Carolus Oratius,

Oratii Perry et Carolina Coronado Romero
Filius parvulus, III Novembris A. D. MDCCCLIV
De hac lacrimarum valle

ad Coelum evolavit.

En la primera capilla de la mano derecha se ve un cuadro en que se representa la pasion de los mártires del Japon, los cuales aparecen crucificados. Es una pintura imponente, por lo bien espresado que está el tormento y la elevacion de los suplicios, cuyo lienzo pintó D. Diego Gonzalez de la Vega. Y es lástima que cubra la mitad del cuadro una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Méjico (1).

La segunda capilla era antiguamente de San Estanislao de Koska, descendiente de los nobles senadores de Polonia y novicio de la Compañía.

La tercera capilla está consagrada á la veneranda imágen de Jesus Crucificado, con el título de la Agonia, hecha por el hermano Domingo Beltran, coadjutor de la Compañía. Las estátuas de Nuestra Señora, de San Juan y de la Magdalena son del celebrado artista Pedro de Mena. Los cuadros colaterales de la Pasion los ejecutó Francisco Rizi, y los de los óvalos, que figuran á San Pedro llorando por haber negado á su Maestro, y la mujer Verónica con el lienzo en la mano, pertenecen al mismo autor.

Las pinturas de la cúpula, en que se ven los ángeles con los atributos de la Pasion, y las medallas de las pechi. nas, corresponden al bellísimo pincel de Claudio Coello: los demás adornos de esta capilla los concluyó Dionisio Mantuano. La arquitectura de la capilla es poco alabada por los inteligentes (2).

(1) En esta capilla prestaban el juramento los Padres Misioneros de la Compañía de Jesus, antes de partir á las Indias y á otras regiones remotas á emprender la obra de la propagacion evangélica, resignados al martirio.

(2) Esta imágen de Jesus Crucificado, hay tradicion muy respetada de que dirigió milagrosamente la palabra al venerable Padre San Vitores, baron de santidad notable,

La cuarta capilla es de San José, y aunque oscura, se advierten dos cuadros que son de San Antonio Abad y de Pádua, pintados por Francisco Herrera el mozo. Los demas cuadros que hay en ella son de Pablo Pernicharo y Juan Peña.

La quinta capilla es de la Sacra Familia; y tanto esta, como el retablo y las demás que se advierten allí, pertenecen á Sebastian Herrera; y en cuanto á la arquitectura de los retablos, el de esta capilla y el de la Concepcion son los mejores.

En los ocho compartimientos de la cúpula de la iglesia se ven representados los apóstoles en figuras de dos en dos, y encima varios ángeles.

Estos y los santos doctores de las pechinas, las pinturas de la vida de Jesucristo en las bóvedas, son de un mismo pincel y del tiempo en que se construyó la iglesia; y aunque no son del mayor mérito, imitan algo al gusto bellísimo de Carducho, y acaso serán de algun discípulo

Buyo.

El techo de la pieza anterior á la sacristía lo pintó al fresco D. Antonio Palomino, representando un triunfo de San Francisco Javier, acompañado de las virtudes, delante de las que se ven postrados los vicios, con varios adornos alrededor. Del mismo autor son los cuatro cuadros que hay allí colocados, cuyo estilo se parece algo al de la escuela napolitana. La pintura de la Adoracion de los Reyes, que está sobre la puerta por la parte esterior, es cosa escelente, y su autor lo fué Ticiano.

En los cuatro ángulos de la sacristía se ven los retratos de varios cardenales, ejecutados con gran primor por Pedro Ruiz Gonzalez.

Enfrente de las ventanas se notan tres grandes pinturas, que la una representa á San Francisco Javier en el acto de dar la comunion á varias gentes, el cual le hizo Donoso: el del medio es de la Purísima Concepcion, trazado por Alonso Cano; y el último, de San Ignacio de Loyola administrando la comunion á Santa Teresa de Jesus, hecho por D. Antonio Palomino.

que se ocupaba de contínuo en asistir en esta córte á los enfermos del hospital de Alto-sano ó de San Lázaro, en la calle nueva de Segovia. Su cuerpo está en la bóveda de esta misma capilla.

Enfrente hay otro cuadro, que pintó tambien Donoso, que representa á San Ignacio celebrando misa; y otro de San Francisco Javier, que ejecutó D. Francisco Santos.

En el Relicario, á los pies de la sacristía, está colocada, en la parte inferior, una tabla pintada por Morales, que representa al Ecce-homo de la columna, con San Pedro llorando; figuras de medio cuerpo, de mérito y bien acabadas; y encima del mismo Relicario se advierte un cua'dro muy bueno, hecho por Jordan, en que espresa á San Francisco Javier bautizando á los indios.

Las pinturas de la bóveda y sobre la puerta, hechas al fresco, son de Donoso y Claudio Coello.

En lo antiguo habia en los cláustros varios cuadros de la historia de San Francisco Javier, pintados al óleo, en Nápoles por Pablo de Mateis; y en el cláustro principal habia tambien retratos de varios santos anacoretas, espresados por Simon de Vos. Y la pintura de San Francisco Javier bautizando en las Indias, que estaba en la escalera principal, era magnífica por la agrupacion de figuras que allí se notaban, hecho por Cornelio Scut, pintor de Anvers. En el refectorio habia otro cuadro escelente, pintado por Adriano Rodriguez, coadjutor de la Compañía de Jesus.

En las bóvedas del Colegio Imperial hay sepultados famosos varones conocidos en la república literaria: entre otros merecen particular mencion el venerable padre Ricardo Haller, confesor y maestro de la esclarecida reina doña Margarita de Austria; el venerable padre Pedro de Santa Cruz; el padre maestro Gil Gonzalez de Avila; el padre Pedro de Saavedra, limosnero de la reina doña Juana; el padre Pedro de Ayala; el fénix teológico padre Luis de Molina; el padre Pedro de Guzman.

En el panteon de la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo yacen tambien las víctimas del 17 de julio de 1834.

Tambien están en esta iglesia depositados los restos del inclito poeta Moratin y los del Excmo. señor marqués de Valdegamas.

En este Colegio han florecido los mas principales ingenios: entre otros muchos descollaron Gerónimo de Florencia, Hernando de Salazar, Juan Vives, Gracian de la Carrera, Isla, Alejandro de Aquaviva, Duchesne y Bernardino de Antequera. De este Colegio salió el aventaja do

arquitecto, el célebre autor del puente de Arganda, el hermano José Ibañez (1).

Estudios de San Isidro.

Junto al Colegio Imperial estaba la casa llamada de estudio para los esternos, desde que el rey D. Felipe II estableció en ella las clases de gramática y retórica, y la princesa doña Juana de Austria dotó una cátedra de teología moral.

Despues el rey D. Felipe IV, en 1625, aumentó las clases, poniendo veinte y tres cátedras, seis de estudios menores y diez y siete de mayores, para lo que se otorgaron escrituras, una en 23 de enero de 1625, y otra en 10 de julio de 1628, con varias condiciones. La renta tuvo efecto en la mayor parte; pero los estudios solo se enseñaron los menores.

El rey D. Fernando VI erigió en 1752 una áula de matemáticas. Así permaneció esta obra hasta el reinado de Cárlos III, en que viendo la decadencia de las clases literarias, con motivo de la espulsion de los Padres de la Compañía, mandó S. M. que se renovasen y dotasen estos estudios reales, poniendo quince cátedras que todas se confiriesen por oposicion á los sugetos mas beneméritos, lo que hecho, y elegidos por S. M. los catedráticos, se verificó la apertura en 21 de octubre de 1771, bajo la direccion del Sr. D. Manuel de Villafañe, ministro del Consejo Real de Castilla (2).

(1) Cuando las fiestas de la beatificacion del bendito Alonso Rodriguez, el hermano Ibañez subió en tres noches consecutivas á iluminar la cruz de la cúpula, sin embargo de la imponente elevacion que tiene.

La Bompañía de Jesus sostenia el principio de que no habia hombre inútil absolutamente; y encontrándose con un coadjutor que no servia para ninguno de los oficios mecánicos, trataron de observarle, enviándole á la carpintería para que recogiese astillas del suelo, y fué tanta su aficion, que hizo las celosías que hoy se ven en las tribunas de la iglesia, y esto ha sido en los últimos años de su existencia en el Colegio Imperial.

(2) Las cátedras que se proveyeron fueron las de rudimentos, sintáxis, propiedad de la lengua latina, de

« AnteriorContinua »