Imatges de pàgina
PDF
EPUB

zos del real convento de San Gil, los Observantes de San Francisco, los Frailes Predicadores del real convento de Nuestra Señora de Atocha, los Monges Bernardos de Santa Ana, los de San Gerónimo y los Benedictinos, todos guardando su respectiva antigüedad, llevando cruz y ciriales: á continuacion veniar. las cruces parroquiales de San Juan, Santiago, San Nicolás, el Salvador, San Miguel de los Octoes, San Justo, San Pedro, San Ginés, San Sebastian, Santa Cruz, San Martin, Santa Maria, y la cruz de la parroquia ministerial y la del Buen-Suceso. El cabildo de señores curas párrocos y beneficiados, con su guion y pértigas; el vicario y visitador eclesiástico, con sus respectivos tribunales; los capellanes de coro y altar de la real capilla, con los niños cantores; la cruz de la real capilla y capellanes de honor, uno de ellos con capa pluvial, llevando la reliquia de Santa Margarita, otro la imágen de Nuestra Señora, que envió la Serma. infanta; seguian las religiosas con sus hábitos negros, cubierto el rostro con velos. A la priora la acompañaban el duque de Lerma y el cardenal Frejo; á la superiora y demás religiosas las acompañaban los arzobispos de Santiago, Braga y Zaragoza, con los obispos de Cuenca, Osma, Salamanca, Valladolid, Leon, y otro de Alemania y los confesores del principe y princesa y de los infantes. Despues los gentiles-hombres de casa y boca, llevando las hachas; luego el pálio, cuyas varas llevaban los capellanes de honor, y debajo una magnifica custodia, cuyas andas iban en hombros de sacerdotes revestidos con casullas; seguia el patriarca de las Indias de pontifical con los demás ministros; despues el principe entre los dos infantes sus hermanos; luego el rey en trsge de etiqueta, con aquella severidad y apacible magestad con que aparecia en estos actos. Seguiales la princesa entre las dos infantas Maria y Margarita, todos con velas encendidas y notable gala: por los lados, mayordomos y grandes. Despues de la princesa venian las camareras, ayas y señoras de honor, las damas con el adorno y riqueza que ostentaban en estas ocasiones. Cerraba la procesion la guardia de areneros, mny lucida; y en dos filas, en la.carrera, formaba la guardia española y tudesca. Marchaba la procesion con pausa y solemnidad, cantando la capilla mú'icn diferentes motetes y villancicos en los altares donde Su Divina Magestad hacia estacion. El concurso fué numerosisimo por todas partes

agrupándose en ventanas y balcones, donde habia vistosas colgaduras.

Llegó á la iglesia, en donde esperabanlas comunidades de San Felipe el Real y del colegio de Doña Maria de Aragon, y en el átrio habia un altar que mandaron adornar las religiosas: entró el Santisimo en el nuevo templo con la magnificencia que hemos indicado, colocando las andas sobre un bufete cubierto con un paño de brocado; cantaron los músicos un himno en honor de los augustos fundadores, arrodillados el rey y todos los que le seguian. Despues llamó el rey á la priora y comunidad para darles posesion del monasterio, en el que entraron con ellas S. M. y AA. por la puerta de la capilla de Nuestra Señora del Loreto, que hizo la condesa de Miranda, entrando tambien las señoras de honor y damas, con los prelados. Estaban esperando en la clausura muchas señoras de titulo y de grandeza, y todas acompañaron á las religiosas al coro, donde hicieron oracion. El rey, principes é infantes, dando á besar sus reales manos, se retiraron á su alcázar.

En aquella noche hubo iluminarias y fuegos artificiales en celebridad del acto solemne.

Al dia siguiente 3 de julio, que fué domingo, volvieron S. M. y AA. con toda su comitiva á la iglesia, colocándose en un sitial y reclinatorio como en la capilla pública, asistiendo el nuncio de Su Santidad, prelados, embajadores y grandes, jefes de pilado y capellanes de honor. La princesa é infantas con las damas entraron en la clausura, saliendo á las tribunas. Se celebró la misa de la Dedicacion de la iglesia, oficiando de pontifical el arzobispo de Santiago, como prelado del convento: levantada cruz arzobispal, pronunció la oracion panegirica el célebre historiador el M. R. P. Maestro Fr. Juan Marquez, de la órden de San Agustin, catedrático de visperas de sagrada teologia en la universidad de Salamanca, predicador de S. M. Estuvo espuesto el Santisimo, por lo que el rey no tuvo dosel, segun la etiqueta. SS. AA. comieron en el convento; pero el rey se volvió á su alcázar, y por la tarde vino al convento á tomar posesion como patrono, concurriendo el principe, como su sucesor en el patronato; cantáronse las completas á orquesta, y se reservó á S. D. M.

La princesa é infantas continuaron en el monasterio hasta el siguiente dia que se celebraron las honras en sufragio de la reina fundadora, concurriendo á ellas el rey en el coro de las de religiosas: ofició de pontifical el arzobispo de Búrgos D. Fernando de Acevedo, presidente de Castilla, pronunciando la oracion fúnebre el mismo P. Gerónimo de Florencia.

En el dia inmediato, que era el 5 de julio, la comunidad de Agustinos Calzados celebró en esta iglesia las exéquias en honor de la misma reina, predicando la oracion el R. P. Fr. Francisco de Castroverde, rector del colegio de Doña Maria de Aragon, predicador del rey, y uno de los oradores mas elocuentes de aquella época.

En el dia 6 hicieron los funerales en la espresada iglesia los religiosos Franciscos Descalzos del real convento de San Gil, predicando el elogio fúnebre el'R. P. Baltasar de Angeles, predicador de S. M.

Dia 7: celebraron las exequias en esta mencionada iglesia la comunidad del convento real de Atocha, pronunciando la oracion fúnebre el R. P. Maestro Baltasar Rodriguez, de la órden de Santo Domingo, predicador real.

El dia 8 concurrieron á celebrarlas los padres Trinitarios Calzados; predicó el sermon de honras elR. P. Maestro Doctor Fr. Lorenzo Paravisino, predicador de S. M.

Dia 9: los padres del Colegio Imperial; pronunció la oracion el P. Ricardo Saller.

Dia 10. los monges del real monasterio de San Gerónimo; pronunció la oracion fúnebre el R. P. Fr. Gregorio de Pedresa, escritor general y predicador del rey.

Dia H: las señoras religiosas de esta real casa, con asistencia de la capilla música, oficiando de pontifical el obispo de Cuenca; dijo la oracion fúnebre el doctor Francisco Sanchez, capellan de honor y predicador de S.M.

Dia 12: celebró las exequias la real capilla, asistiendo los gentiles-hombres de casa y boca y loa mayordomos de semana y capellanes de honor, oficiando de pontifical el patriarca de las Indias, predicando el reverendo P. Fr. Juan de Araujo, del órden de San Francisco, predicador del rey.

Asi terminaron las funciones de la Dedicacion de esta real iglesia, y las exequias de la inclita reina doña Margarita de Austria, su especial fundadora.

Descripcion de la iglesia y pórtico t.

En el sitio que hemos dicho se señaló esta gran fábrica, se colocó la iglesia en el sitio preferente , dejando el monasterio á la parte del Mediodia, gozando de un cielo despejadoy aire puro: vista dilatada á paises amenisimos.

Entrase á la iglesia de este real convento por dos gradas á un átrio cuadrado de buena proporcion que le guarda unas verjas de hierro levantadas, que rematan en puntas; las hacen fuertes unos pedestales y bolas do piedra de la misma altura, desde la plaza espaciosa que tiene delante que autoriza el edificio.

Adornan el átrio tres lados: la fachada principal del templo, á su mano derecha; en medio hay una portada de piedra bien labrada, por donde se entra á la porteria y (orno; en el lado de enfrente hay otra de la misma labor y grandeza, por donde tenia entrada el cuarto del confesor: la porteria es toda en el primer cuerpo, por donde se entra á un .pórl ¡en;. le forman tres areos fuertes que sustentan toda la fachada. Sobre el arco hay otro adornado de arquitectura, que le cubre un frontispicio de forma redonda; ocupa su campo la historia del gran Misterio de la Encarnacion, de más de medio relieve de mármol blanco de Génova: es cesa perfectisima. Sus dos lados acompañan dos ventanas ron rejas embebidas en la piedra; dan luz á una tribuna á donde concurrian SS. MM., sobre el pórtico, con vista adentro ála iglesia, de laque se hablará mas adelante. En el tercer cuerpo tiene una ventana en medio que da luz á otra tribuna, sobre la historia del mármol que da nombre á la iglesia; y á sus lados hay dos escudos grandes de las armas de la reina, demedio relieve, del mismo mármol blanco; tiene al lado derecho las del rey; la del otro, las de la casa de Austria : cerca estos escudos el collar de la insigne órden del Toison, y se cubren con la ¡corona real;. . /•'•;• v'

Remata toda esta fábrica un frontispicio grande, que tiene por remate una cruz y pedestales y bolas de can'

[ocr errors]

La iglesia tiene bastante grandeza y de escalente proporcion; su adorno antiguo era de órden dórico, y en el cornisamento guardó el artifice sus partes, que con certeza no se sabe su nombre, pero se atribuye á un religioso Trinitario Descalzo, aunque otros opinan que fué Juan Gomez de Mora, que era arquitecto de cámarade Felipe 111; al menos, trazó los diseños.

En sus espacios, á la parte de Mediodia, á que está el convento, tiene ventanas que le dan bastante luz. La iglesia consta de crucero, capilla mayor y cuerpo, que la cubren bóvedas, arcos y formas, con todos los mas bellos adornos de la arquitectura.

En medio de la capilla mayor, sobre los cuatro arcos torales, se levanta una cúpula al estilo romano, grande, con ocho ventanas, por di «de recibe la mayor parte de la luz el templo; estaban antes cerradas con piedras trasparentes en lugar de vidieras, y en su adorno se guardaron todas las perfecciones del arte, que la hacen muy vistosa: ciérrase con una media naranja ó linterna,de cuyo medio pendia una lámpara de plata de gran valor.

Está solada la iglesia de mármol blanco y pardo, y desde su pavimento se sube al presbiterio por cinco gradas del mismo mármol pardo; está solado del mismo material que la iglesia. A los lados del altar mayor, al del Evangelio, en el mismo presbiterio, está la reja del coro de las religiosas: ocupa todo el arco; está con todas las circunstancias que piden los estatutos de la Recoleccion: es dorada. Enfrente, al lado de la Epistola, hay otra fingida para guardar uniformidad (aunque hoy s>n reja), y delante la credencia para el servicio del altar, y encima otra verja pequeña (corresponde á otra de enfrente) sin uso, y debajo una puerta que comunica con la sacristia; la reja pequeña de enfrente, encima del euro, ciui á una pieza cuadrada, con bóveda dentro del convento, donde las religio.sas se recogen á ejercicios, por estar apartada de todo lo demás del monasterio.

El retablo mayor es muy hermoso; tiene en medio una escelente piutura de la Anunciacion,,.en cuya obra sublime se adelantó á si mismo el célebre Vicencio Carducho, florentin,< varon insigne, no solo en elpincel, sino tamlien en la pluma; mostró en ambas cosas cuán escelente era en su arte: la Virgen aparece peregrina y g';ave> ? ta jpaloma sobre la cabeza; el ángel San Gabriel está con ca

« AnteriorContinua »